SÍGUENOS

Chetumal

Se prevén más lluvias fuertes en el sur de Quintana Roo

Se prevén lluvias de moderadas a fuertes y chubascos acompañadas de actividad eléctrica

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo informa en la imagen de satélite se observa el desarrollo de nubes convectivas, previéndose en las próximas tres horas lluvias de moderadas a fuertes y chubascos acompañadas de actividad eléctrica, así como rachas de viento de 50 km/h, sobre los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, dichas condiciones se podrán extender hacia los municipios de José María Morelos, Tulum y Solidaridad.

Piden precaución al transitar por las calles

Asimismo, dijo que las temperaturas se perciben calurosas y bochornosas. El viento es del sureste de 15 a 20 km/h.

La dependencia aconseja no transitar por calles encharcadas o inundadas, así como informarse en Capitanías de Puertos de las actividades que se pueden realizar en el mar.

Comparte

Chetumal

Teqroo confirma elección de la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto

Validó el cómputo de la elección de la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto, así como la entrega de la Constancia de Mayoría otorgada

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) confirmó por unanimidad de votos el cómputo de la elección de la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto, así como la entrega de la Constancia de Mayoría otorgada y la declaración de Validez de la elección efectuada por el Consejo Distrital 13 del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Declaró infundado recurso presentado por el PRD

Lo anterior, al resolver el Juicio de Nulidad JUN/013/2024, que presentó el Partido de la Revolución Democrática en contra de los resultados del cómputo de dicha elección.

En este caso, fue declarado como infundado e inoperante el agravio relativo a la actualización de la causal genérica hecha valer en las 89 casillas que impugna, toda vez que el partido actor no hace referencia directa y precisa de cuáles fueron esas supuestas irregularidades graves o violaciones sustanciales, a las que hacen mención, y por tanto sus argumentos devienen en genéricos, vagos e imprecisos, y por ende, dichas manifestaciones, no resultan suficientes para actualizar la causa de nulidad invocada.

Confirma resultado en el Distrito 11

De igual manera, se atendió el Juicio de Nulidad JUN/005/2024, promovido por el Partido de la Revolución Democrática en contra de los resultados del cómputo distrital de la elección Diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, las determinaciones sobre el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez, así como en contra de la elección de Diputación Local por el principio de Mayoría Relativa por el Distrito Electoral 11.

En este caso, el Tribunal por unanimidad de votos confirmó los Cómputos de la Elección de Diputación Local por el principio de Mayoría Relativa en el Consejo Distrital 11 del Instituto Electoral de Quintana Roo, así como la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la respectiva constancia de mayoría.

El Pleno desechó argumentos presentados

Dado que declaró infundado el motivo de agravio respecto a la indebida integración de las mesas directivas de casilla, ya que contrario a lo manifestado por el PRD, de las actas de la jornada electoral de escrutinio y cómputo y de la constancia de clausura de la casilla fue posible acreditar que en todos los casos, actuaron como personas funcionarias de las mesas directivas de casilla, quienes sí aparecen en el Encarte o que pertenecen a las secciones electorales respectivas, tal cual se corroboró en las listas nominales correspondientes.

Asimismo, determinó declarar inoperante el otro agravio, puesto que el partido no hace referencia directa y precisa sobre cuáles fueron las supuestas irregularidades graves o violaciones sustanciales que menciona.

Rechaza recurso del PAN contra Estefanía Mercado

En la sesión pública, el Pleno declaró por unanimidad de votos la inexistencia de las conductas atribuidas a Angy Estefanía Mercado Ascencio, en su calidad de entonces candidata a la Presidencia municipal del Ayuntamiento de Solidaridad, postulada por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, por la presunta comisión de coacción al voto por medio de presión ejercida a través del dirigente del Sindicato de Taxistas de Solidaridad denominado “Lázaro Cárdenas del Río”, hechos que a dicho del Partido Acción Nacional constituyen infracciones a la normativa electoral, dado que fue el que interpuso el Procedimiento Especial Sancionador PES/095/2024.

Lo anterior, en razón de que de las probanzas que obran en el expediente, no existe alguna que de acuerdo a su contenido pueda acreditar la infracción denunciada referente a la coacción del voto, puesto que en las pruebas aportadas los temas que se abordan tratan de noticias distintas a lo denunciado por el partido actor.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Nuevo accidente en obras del Tren Maya

Colapsó una de las columnas que se construyen para uno de los puentes vehiculares ubicado en el poblado de Xul-Ha; hay al menos un herido

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un accidente se registró en las obras del Tren Maya, cuando una estructura metálica colapsó dejando al menos un trabajador herido. El hecho se registró a las 18:00 horas de este lunes, cuando colapsó una de las columnas que se construyen para uno de los puentes vehiculares ubicado en el poblado de Xul-Há, a unos 20 kilómetros de Chetumal, al sur de Quintana Roo.

Se reportó una persona con lesión pélvica

Un reporte oficial establece que a las 18:07 horas el sistema de emergencia 911 desplegó una ambulancia hacia el poblado de Xul-Ha, debido a que se reportó una persona con lesión pélvica secundario a un aplastamiento.

El incidente al parecer se trató de ocultar debido a que una mujer ofreció a los paramédicos cinco mil pesos por trasladar al trabajador herido a una clínica «privada».

Se quiso ocultar el hecho

Los paramédicos señalan en su reporte que «Al arribo una persona se identifica como Humberto García, de la agrupación Rino, quien nos indica que únicamente requiere el apoyo para un traslado a su clínica privada, mismo que se le indica que tenemos que valorar al paciente para posterior trasladarlo a un centro médico avalado ante la DIGIPRIS, ya sea público o privado. Pero el señor Humberto se empieza a poner agresivo refiriendo que entonces no quiere nuestro apoyo, que él se haría cargo de todo momento del paciente, que nos podemos retirar.

Una trabajadora del Tren Maya (Jefa del lesionado) se aproxima a la unidad ofreciendo la cantidad de $5,000 solo por trasladarlo a la clínica del señor Humberto, siendo como respuesta negativa».

Este es el tercer incidente en lo que va del año y el según en menos de un mes relacionado con el colapso de una estructura que se construye en las obras del Tren Maya en esta región del estado.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

SESA despliega amplio operativo de prevención contra el dengue

Personal de vectores ha nebulizado aproximadamente 128 mil 765 hectáreas en todo el estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Personal de vectores de la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo ha nebulizado aproximadamente 128 mil 765 hectáreas con máquinas pesadas ULV instaladas en camionetas, máquinas térmicas, motomochilas y bombas aspersoras para evitar la proliferación de moscos transmisores del dengue.

Todos los días hay amplio operativo

El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, destacó que todos los días se despliega un amplio operativo en la lucha contra el dengue en la que participan aproximadamente 385 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis.

Destacó la suma de esfuerzos que encabeza la gobernadora Mara Lezama, para garantizar los recursos necesarios en la lucha contra el dengue, lo que ha permitido también fortalecer la vigilancia epidemiológica como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Como parte de estas actividades integrales, indicó que para el control larvario a la semana epidemiológica 26, se han visitado 374 mil 351 viviendas y eliminado 672.72 toneladas de objetos intradomiciliarios inservibles que representaban potenciales criaderos de moscos.

Q. Roo es décimo lugar en casos confirmados

Derivado de todas las acciones contra el dengue, del sector salud, de los municipios y la población, Quintana Roo actualmente ocupa el décimo lugar a nivel nacional de casos confirmados de dengue, y la mortalidad se ha visto disminuida desde la semana epidemiológica número 10 (la última defunción registrada en el año fue en el mes de marzo).

En esta temporada de lluvias, las acumulaciones de agua en cualquier recipiente favorecen la multiplicación del mosco vector del dengue, por lo que para reducir el riesgo de transmisión es esencial la participación de la población en la eliminación de los criaderos (lugares en donde se reproduce el vector) dentro de sus viviendas.

Piden a la población apoyar con acciones preventivas

Pidió a la población limpiar el patio y la azotea para recolectar todos los recipientes inservibles (cacharros) que pueden contener agua, como botellas de plástico o de vidrio, bolsas, llantas, entre otros, y depositarlos en una bolsa para que se los lleve el camión de la basura.

Igualmente es necesario tapar todo recipiente en el que se almacene agua para uso doméstico, como piletas, tambos, cisternas, tinacos; voltear cubetas, tinas y otros recipientes en desuso en los que se pueda acumular agua; lavar con agua y jabón, y cepillar floreros y bebederos de las mascotas, al menos 2 veces a la semana, antes de cambiar el agua.

Comparte
Sigue leyendo