SÍGUENOS

Chetumal

Transportistas bloquean la carretera federal Chetumal-Bacalar

La Organización de Transportistas Unidos exige el pago de más de 90 millones de pesos por traslado de roca basáltica para obras del Tren Maya

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La carretera federal Chetumal-Bacalar fue bloqueada por integrantes de la Organización de Transportistas Unidos, quienes exigen el pago de más de 90 millones de pesos por traslado de roca basáltica.

El bloqueo es entre Huay Pix y Xul Há

El bloqueo se realiza en el kilómetro 19 entre las comunidades de Huay Pix y Xul Há justo en la desviación a Escárcega, Campeche.

El tránsito vehicular está paralizado y las filas de autos son de varios kilómetros de largo.

Marco Reyes, coordinador de Transportistas Unidos desmintió que se hayan cancelado los bloqueos y en el caso de Quintana Roo, se realizará una manifestación después de las 12:00 horas en el Aeropuerto Internacional de Tulum.

Piden pago de más de 90 mdp

El miércoles pasado la Organización de Transportistas Unidos convocó a bloqueos en la Ciudad de México, Cuernavaca, Querétaro, Puebla, Pachuca, Mérida y Quintana Roo, por incumplimiento en el pago de más de 90 millones de pesos por proveeduría de roca basáltica para el Tren Maya.

En el caso de Quintana Roo la protesta inicio después de las 10.00 am en las comunidades de Huaypix, Xulhá y dos horas después en el acceso al Aeropuerto Internacional de Tulum, es decir en los tramos 4, 6 y 7.

Transportistas Unidos anunció desde el pasado jueves que se colocarían 20 “góndolas” en el frente 7, situado entre Xulhá Bacalar; 10 unidades entre el Centro de Cómputo y Comando (C-4) y Huaypix; y un número similar en el acceso al Aeropuerto Internacional de Tulum.

A través de mantas colocadas en las góndolas y volquetes exigen el pago de los 90 millones de pesos.

Exigen pago

“Sedena no más corrupción. Respondan por los actos de sus empresarios protegidos y lo que nos adeudan. Paguen! Servidores de la Corrupción”, denuncia una manta.

Responsabilizan al teniente Gabriel Jesús Lomelí Vera, encargado del Frente 4; al mayor Osvaldo Osorio Peñaflor, del tramo 6; y al coronel Mario de Jesús Acevedo Hernández, del tramo 7, asimismo, a los contratistas Ulises Ortiz Lozada y Nicolás Placencia.

“Tren Maya, Fraude o Proyecto? Corrupción en el Tren Maya… No más robos a los transportistas!”, refiere otra manta.

Afirman que mantendrán el paro

Los inconformes se preparan para hacer lo mismo entre C-4 y Huay Pix y los inconformes se mantendrán hasta que se les solvente el adeudo.

“Los antimotines” hicieron presencia pero solo de protocolo, pues salvo el bloqueo no hay hechos que trastoquen el orden.

Comparte

Chetumal

Localizan laboratorio presuntamente utilizado para elaborar drogas sintéticas en FCP

Mediante un operativo interinstitucional en el poblado de Petcacab se aseguraron sustancias químicas y equipo diverso

Comparte

Publicado

Chetumal. La Secretaría de Seguridad Ciudadana en un operativo interinstitucional, localizó un laboratorio presuntamente utilizado para la elaboración de drogas sintéticas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El laboratorio se ubicó en Petcacab

En un comunicado informó que a través de la Fuerza Táctica Jaguar y en coordinación con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto, desplegó un operativo interinstitucional en la zona sur de la entidad.

Las unidades operativas se trasladaron a las inmediaciones del poblado de Petcacab, donde se llevó a cabo un despliegue táctico coordinado como parte de las acciones estratégicas de seguridad y combate al delito.

Durante el operativo, las autoridades lograron localizar un laboratorio presuntamente utilizado para la elaboración de drogas sintéticas, en un punto identificado mediante labores de inteligencia y vigilancia territorial.

Se encontró equipo y sustancias químicas

En el sitio se encontraron bidones con sustancias químicas líquidas no identificadas; costales con sustancias cristalinas desconocidas; accesorios porta fusil y porta pistoleras; casquillos percutidos de arma larga; tanques de gas; dispositivos de radiocomunicación; y mangueras de dos pulgadas conectadas a bombas de agua dirigidas hacia lagunas cercanas.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Desactivan bloqueo de la vía Chetumal-Escárcega

Representantes de la CFE acordaron con pobladores atender las fallas del suministro de energía eléctrica a partir del miércoles

Comparte

Publicado

Chetumal.- La amenaza de bloqueo de la carretera federal Chetumal-Escárcega quedó desactivada tras una serie de reuniones del personal de la Comisión Federal de Electricidad con pobladores de la Zona Limítrofe de Quintana Roo con Campeche, quienes desde hace una semana no cuentan con el servicio de energía eléctrica.

Acuerda CFE atender las fallas

Horas antes de que se realizara el bloqueo, la representación de la CFE en la zona sur de Quintana Roo sostuvo una reunión con el presidente del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe con Campeche, Leobardo Antonio López Hernández, en donde se llegaron a acuerdos para terminar con las fallas en el suministro eléctrico de más de catorce comunidades rurales de esta región del estado.

Desde hace días existía inconformidad en habitantes de esa región por interrupciones constantes en el suministro eléctrico, falta de mantenimiento y desatención en la línea de electrificación.

Al no haber respuesta a las peticiones, se acordó bloquear este martes la carretera Chetumal-Escárcega, en el entronque que enlaza con Caobas, y participarían de manera inmediata habitantes de 14 comunidades afectadas.

Una cuadrilla iniciará labores el miércoles

Sin embargo, este martes se realizó reunión entre al presidente del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe con Campeche y el jefe del Departamento de Mantenimiento de la Superintendencia de la CFE en la Zona Sur, Johnny Aguilar Pino, para abordar el tema y tras varias horas, la amenaza de bloqueo quedó desarticulada pues se formalizó el compromiso de atender los reclamos de los pobladores.

Según el acuerdo, a partir del miércoles, una cuadrilla de personal de la CFE acudirá a la Zona Limítrofe a realizar limpieza en la línea de electrificación, que abarca de San José de la Montaña hasta Felipe Ángeles.

Ese tramo consta de más de 50 kilómetros e incluye el servicio de suministro eléctrico a 37 comunidades de la Zona Limítrofe.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Inicia revisión a ganadores de la elección del Poder Judicial del Estado

El 12 de junio el Consejo General del Ieqroo realizará el cómputo final, se asignaran los cargos electos y se entregarán las constancias de mayoría a los ganadores

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) confirmó que ha iniciado un proceso de revisión entre los ganadores de la elección del Poder Judicial del Estado para evitar casos de posibles deudores alimenticios y prófugos de la justicia.

El 12 de junio se entregarán constancias de mayoría

El consejero Adrián Sauri Manzanilla, comentó que se ha iniciado con el proceso de revisión de los expedientes de los virtuales ganadores en la elección extraordinaria de personas juzgadoras para evitar la llegada al Poder Judicial de Quintana Roo, de personas con incumplimiento de los requisitos de honorabilidad y con antecedentes penales.

Sauri Manzanilla adelantó que, el 12 de junio, desde el Consejo General del Ieqroo se realizará el cómputo final de los resultados presentados por cada consejo municipal; se asignaran los cargos electos, y se entregarán las constancias de mayoría a los ganadores, evitando entregar a quien en su caso tenga alguna situación por violencia política en razón de género, violencia doméstica, o alguna situación de tipo penal.

Al aclarar que al inicio del proceso todos los candidatos registrados cumplieron los requisitos legales estipulados en la convocatoria, de acuerdo con los integrantes de los tres comités designados por cada poder el estado para ello, sin embargo por acuerdo del INE, armonizado en los estados, se debe revisar la inexistencia de casos de violencia contra la mujer o antecedentes penales.

INE mantiene 13 expedientes abiertos

Hay que señalar que el INE confirmó que mantiene 13 expedientes abiertos de candidatos de la elección judicial federal señalados como posibles responsables de actos de violencia, por ser prófugos de la justicia o deudores alimentarios.

Sin embargo y hasta ahora, no se hay “hallazgos” suficientes para retirarles la candidatura o el triunfo. Sin embargo, consejeras electorales dijeron que las investigaciones siguen su curso, a fin de concluir esta revisión antes del 15 de junio, día que el INE declarará la validez de la elección y emitirá las constancias de mayoría a los ganadores de la contienda del pasado domingo 1 de junio.

Comparte
Sigue leyendo