SÍGUENOS

Nacional

Tras 18 años, recuperan restos de trabajadores en Pasta de Conchos

El yacimiento explotó la madrugada del 19 de febrero de 2006

Comparte

Publicado el

San Juan de Sabinas.- Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila recuperó ayer los segmentos de uno de los 63 trabajadores atrapados desde hace 18 años en la mina de carbón Pasta de Conchos. Las brigadas encontraron un cráneo y posteriormente otras partes en el yacimiento que explotó la madrugada del 19 de febrero de 2006, informó la dependencia.

Familiares se mantienen a la espera

Familiares de los mineros fallecidos mantienen un campamento afuera del sitio en espera de que el gobierno federal cumpla con el compromiso de sacar los restos de sus seres queridos de una zona de la mina en la que habría al menos 13 cuerpos.

Los brigadistas vestidos con casco y overol blanco que salieron del socavón con una camilla que contenía restos óseos de otro de los 63 mineros, provocaron el llanto y gritos de madres, viudas e hijos que esperaban noticias, informó el titular de la FGE, Gerardo Márquez Guevara.

Los segmentos que ayer fueron llevados a la superficie se encontraban justo donde autoridades suponen que estaban 13 obreros al momento de la explosión y los derrumbes.

La tragedia de la mina de carbón Pasta de Conchos, ubicada en el ejido Santa María del municipio San Juan de Sabinas, propiedad de Grupo México, ocurrió por una explosión de gas metano que provocó el colapso de los túneles del socavón y dejó atrapados a 76 trabajadores, 11 de ellos lograron salir con vida, pero 65 no corrieron la misma suerte.

El 23 de junio de 2006, rescatistas sacaron el cadáver de Felipe de Jesús Torres Reyna y en los primeros minutos del 1º de enero de 2007 hicieron lo mismo con el de José Manuel Peña Saucedo. Pasaron más de 18 años sin novedad, hasta las 16:20 horas de ayer cuando llegaron a la superficie los segmentos de otro trabajador aún no identificado.

Desconfianza a las autoridades

La falta de avances significativos en la recuperación generó frustración y desconfianza hacia las autoridades y las empresas responsables. Tenemos mucha desconfianza, dijo Martha Iglesias, hija de Guillermo Iglesias, uno de los fallecidos.

AMLO promete justicia

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador renovó el compromiso de recobrar a los mineros de Pasta de Conchos y en 2020 ordenó la reactivación del rescate.

Además, prometió justicia para los trabajadores muertos y sus familias, pero los desafíos técnicos y logísticos retrasaron dichos esfuerzos; los cuerpos de la mayoría de los mineros permanecen en el socavón.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reportó avances en la planeación y ejecución de las labores de rescate. Equipos especializados comenzaron a laborar en la desgasificación y estabilización de los túneles colapsados, en un esfuerzo por garantizar la seguridad de los rescatistas y permitir la recuperación de los restos óseos.

Los parientes de los mineros y organizaciones de derechos humanos continúan vigilantes y exigentes en demanda de transparencia y celeridad en el proceso. No descansaremos hasta que todos los cuerpos sean recuperados y se haga justicia para nuestros seres queridos, declaró Elvira Martínez, viuda de Vladimir Muñoz Delgado.

Ayer al mediodía representantes del gobierno federal informaron a las familias sobre el hallazgo.

Vieron un cráneo flotando en el agua adentro de la mina; es duro, pero finalmente es un avance, exclamó Elizabeth Castillo Rábago, viuda de Gil Rico Montelongo.

Aquí vamos a permanecer y quizá hasta mañana, pasado o hasta que den alguna respuesta de los hallazgos iremos a descansar, manifestó. (Fuente: La Jornada)

Comparte

Nacional

CFE pone en operación nueva infraestructura para fortalecer la transmisión y transformación de energía eléctrica en la Península de Yucatán

Atenderá el crecimiento de la demanda de las zonas Cancún y Riviera Maya Fase II, con una inversión superior a los $2,156 millones de pesos

Comparte

Publicado

Cuidada de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa llevando a cabo obras de ampliación de la Red Nacional de Transmisión (RNT), para mejorar el suministro de energía eléctrica, incrementando la capacidad de transmisión y transformación de energía eléctrica, avanzando en la autosuficiencia energética de la Península de Yucatán.

Beneficio directo a más de 700 mil usuarios

Como parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional, CFE concluye un proyecto para aumentar la capacidad de transmisión y atender el crecimiento de la demanda de las zonas Cancún y Riviera Maya Fase II, con una inversión superior a los $2,156 millones de pesos.

La puesta en operación de la Subestación Eléctrica de Potencia Leona Vicario, cuya capacidad instalada y los 105.5 kilómetros de Línea de Transmisión benefician directamente a 718,334 usuarios de Cancún y la Riviera Maya en el estado de Quintana Roo.

Muestra de compromiso

Una vez más el personal especialista de Transmisión destacó por su gran capacidad técnica y nivel de coordinación, llevando a cabo la puesta en servicio de esta importante obra de manera segura y eficiente, como una muestra del compromiso, disciplina operativa y capacidad técnica del personal de la CFE.

Con obras como esta, la Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso con la nación y el bienestar de todas y todos los mexicanos, al garantizar energía continua y suficiente para el Sureste de México y en particular para esta Región Peninsular como parte de las estrategias del ejecutivo federal en pro de la Justicia Energética. Iluminando vidas, iluminando México.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo, el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en primer cuatrimestre de 2026

La disminución fue de 60.3% en el primer cuatrimestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior

Comparte

Publicado

Ciudad de México. El estado de Quintana Roo se convirtió en el tercero a nivel nacional que más reducción tuvo en el promedio diario de homicidios dolosos, con una disminución del 60.3 por ciento en el primer cuatrimestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior.

SAN Luis Potosí tuvo la mayor reducción

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, detalló que el estado con mayor reducción en el promedio diario de este delito fue San Luis Potosí con 80.8 por ciento y Zacatecas con 61.8 por ciento.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Gobierno federal revisará gasolineras por altos precios del diésel; advierten inspecciones a quienes superen los $28.50

Considera que no existe justificación para los precios elevados que actualmente se observan en diversas regiones del país; en Cancún el diésel está por arriba de 28.50 pesos por litro

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el gobierno federal realizará revisiones a gasolineras que vendan el diésel por encima de los 28.50 pesos por litro, al considerar que no existe justificación para los precios elevados que actualmente se observan en diversas regiones del país.

Habrá supervisión más estricta

Durante la conferencia del pueblo, la mandataria subrayó que el diésel cuenta con un estímulo fiscal a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que implica que el gobierno está destinando recursos públicos para subsidiar su costo. Sin embargo, acusó que, pese a este apoyo, “muchos gasolineros están poniendo el precio del diésel muy alto”.

Ante esta situación, informó que se desplegarán acciones más estrictas de supervisión en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras dependencias federales, con el objetivo de identificar las causas de estos incrementos y sancionar posibles abusos.

“Vamos a hacer toda la revisión de por qué es esta razón”, afirmó, al tiempo que adelantó que sostendrá reuniones con empresarios del sector gasolinero para abordar el tema y establecer medidas que eviten afectaciones a los consumidores.

Hay posibilidad de ajustar el precio a la baja

Sheinbaum también señaló que el precio internacional del petróleo ha disminuido —al pasar de 100 a 88 dólares por barril—, lo que abre la posibilidad de ajustar aún más el costo del diésel a la baja, en coordinación con la Secretaría de Hacienda.

La presidenta enfatizó que mantener precios elevados impacta directamente en el transporte de mercancías y, por ende, en la economía nacional, por lo que insistió en que no se debe rebasar el margen establecido.

En Cancún, diésel supera el precio sugerido

En el caso de Cancún, la situación es particularmente relevante, ya que la mayoría de las gasolineras comercializan el diésel por arriba de los 28.50 pesos por litro, superando el límite señalado por el gobierno federal.

Este escenario podría colocar a diversos establecimientos de la ciudad dentro del rango de revisión anunciado por las autoridades, en medio de un contexto donde el encarecimiento del combustible impacta directamente en sectores clave como el transporte turístico y de carga.

Las autoridades federales reiteraron el llamado a los consumidores para buscar estaciones de servicio con precios dentro del rango permitido, mientras avanzan las inspecciones y el diálogo con el sector gasolinero.

Comparte
Sigue leyendo