SÍGUENOS

Chetumal

Aprueba XVII Legislatura adecuaciones normativas en materia aduanera y de comercio exterior

Se fortalecen las atribuciones del Servicio de Administración Tributaria del Estado, a efecto de poder ejercer las facultades delegadas por la Federación al Estado

Comparte

Publicado el

Chetumal.- A fin de garantizar el cumplimiento del compromiso adquirido por el Estado con el Gobierno Federal, de fortalecer el combate a la introducción ilegal de mercancías y vehículos al territorio nacional y a la economía informal dentro de su territorio; la XVII Legislatura aprobó adecuaciones en materia aduanera y de comercio exterior.

Se aprobó dictamen con proyecto de decreto

En sesión del cuarto periodo extraordinario convocado por la Comisión Permanente, el Pleno Legislativo aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y de la Ley de Coordinación Fiscal, ambas del Estado de Quintana Roo, iniciativa promovida por el diputado Luis Humberto Aldana Navarro.

El dictamen señala que, con la entrada en vigor del Anexo 8 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado entre el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno de Quintana Roo, resulta necesario fortalecer las atribuciones del Servicio de Administración Tributaria del Estado, a efecto de poder ejercer las facultades delegadas por la Federación al Estado.

A través de este convenio se le dota al Estado de mayores facultades recaudatorias, de control, fiscalización y la cobranza coactiva de los ingresos por impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, productos, aprovechamientos y demás contribuciones, tanto estatal y municipales, como federales coordinadas, particularmente en materia aduanera.

Aprueban convocatoria para designar titular de la ASEQROO

Por otra parte, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta aprobó la convocatoria pública correspondiente para la designación de la persona titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, en virtud de que está próximo a concluir el periodo del actual titular.

Dicha convocatoria está dirigida a las personas ciudadanas con título y cédula profesional en contaduría pública, derecho, abogacía, economía, administración o cualquier otro título profesional relacionado con las actividades de fiscalización superior, así como competencia en normas y mejores prácticas en materia de fiscalización superior, a través de certificación expedida por institución pública o privada especializada en la materia.

La convocatoria debe publicarse en el Periódico Oficial del Estado

En la convocatoria, que deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, en periódicos de circulación estatal, en el portal de internet y en las redes sociales del Poder Legislativo, se incluyen las bases con los requisitos que deberán cumplir las personas interesadas en postularse al cargo, quienes deberán presentar una solicitud debidamente suscrita y dirigida a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la Legislatura.

Dichas solicitudes se presentarán ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo dentro de los diez días naturales contados a partir de la publicación de la convocatoria.

Vencido este plazo, la Comisión procederá a la revisión y análisis dentro de los cinco días naturales siguientes y en su caso, prevendrá a las personas solicitantes para subsanar la información proporcionada o bien complementar la documentación requerida.

Se entrevistará por separado a los candidatos

La convocatoria establece que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta entrevistará públicamente por separado, dentro de los cinco días naturales siguientes, a las personas candidatas para la evaluación respectiva, conformando una terna de las que, a su juicio, sean las personas idóneas.

Los detalles de la convocatoria podrán ser consultados en la página oficial del Poder Legislativo, en la dirección www.congresoqroo.gob.mx.

Comparte

Chetumal

Tecnológico de Chetumal, sede del Tercer Foro de Turismo Rural y Comunitario

Participan más de 60 empresas comunitarias y rurales, las cuales presentan una amplia oferta de experiencias turísticas enfocadas en la conservación de los recursos naturales

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Instituto Tecnológico de Chetumal es sede del Tercer Foro de Turismo Rural y Comunitario, que reúne a representantes de empresas comunitarias, emprendedores, académicos, autoridades y especialistas vinculados al sector turístico.

Participan más de 60 empresas comunitarias y rurales

El foro, que se realiza este 5 y 6 de junio, congrega a más de 60 empresas comunitarias y rurales provenientes de distintos municipios de la región, las cuales presentan una amplia oferta de experiencias turísticas enfocadas en la conservación de los recursos naturales, la preservación de las tradiciones culturales y el fortalecimiento de las economías locales.

El coordinador del Foro de Turismo Rural, Ruty Buenfil Magaña, destacó que este encuentro se ha convertido en una plataforma para impulsar el crecimiento de proyectos turísticos desarrollados directamente por las comunidades, promoviendo un modelo de desarrollo incluyente y sostenible que genera beneficios económicos para las familias de las zonas rurales.

Fortalecen el desarrollo económico comunitario

Explicó que las empresas participantes ofrecen productos y servicios que van desde recorridos ecoturísticos, senderismo, observación de flora y fauna, gastronomía tradicional, talleres artesanales, experiencias culturales y actividades vinculadas al patrimonio histórico y ambiental de la región.

“Este foro busca fortalecer el desarrollo económico de nuestras comunidades rurales mediante la promoción de un turismo responsable y sustentable. Tenemos la participación de más de 60 empresas comunitarias que muestran el enorme potencial que existe en el sur de Quintana Roo para ofrecer experiencias auténticas que respetan la naturaleza y generan beneficios directos para la población local”, señaló.

Alternativa de desarrollo

Los organizadores destacaron que el turismo rural y comunitario se ha convertido en una alternativa de desarrollo para numerosas localidades de Quintana Roo, permitiendo diversificar la actividad económica más allá de los destinos tradicionales de sol y playa, al tiempo que contribuye a la conservación de ecosistemas, zonas naturales protegidas y manifestaciones culturales que forman parte de la identidad de la entidad.

A través de conferencias, mesas de diálogo, talleres y exposiciones, los participantes intercambian experiencias y conocimientos sobre estrategias de comercialización, innovación turística, sustentabilidad, promoción digital, financiamiento y fortalecimiento organizacional de las empresas comunitarias.

El foro busca generar vínculos entre operadores turísticos, agencias de viaje, instituciones académicas y organismos gubernamentales para ampliar las oportunidades de promoción y comercialización de los productos turísticos que ofrecen las comunidades rurales del sur del estado.

Preservación de patrimonio y generación de empleo

Los asistentes pueden conocer de manera directa proyectos impulsados por habitantes de diversas localidades que han encontrado en el turismo una herramienta para preservar su patrimonio cultural y natural, al mismo tiempo que generan empleo y mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Con este tercer foro, los organizadores buscan consolidar una red regional de turismo rural y comunitario que permita posicionar al sur de Quintana Roo como un destino reconocido a nivel nacional por sus experiencias auténticas, sustentables y socialmente responsables.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Vecinos del fraccionamiento Flamboyanes de Chetumal anuncian movimiento para exigir que no se inunden sus viviendas

Cada temporada de lluvias el agua inunde las viviendas y provoca pérdidas económicas por daños a muebles, electrodomésticos y pertenencias

Comparte

Publicado

Chetumal.- Habitantes del fraccionamiento Flamboyanes anunciaron el inicio de un movimiento de protesta pacífica para exigir una solución definitiva que frene las inundaciones de sus viviendas que cada temporada de lluvias son afectadas.

Lluvias provocan cuantiosas pérdidas económicas

El abogado y vecino afectado, Raúl Ojeda González, aseguró que la paciencia de los vecinos llegó a su límite y están cansados de que cada temporada de lluvias el agua inunde sus viviendas y provoque pérdidas económicas por daños a muebles, electrodomésticos y pertenencias.

Explicó que el problema no es nuevo y se ha repetido durante años, sin que las autoridades logren resolverlo de fondo. Sin embargo, recordó que en 2026 existía la expectativa de que las inundaciones disminuyeran tras la ejecución de una obra pública que contempló la repavimentación de calles y la construcción de pozos de absorción en esa zona.

No obstante, las recientes lluvias demostraron que los trabajos no han dado los resultados esperados, pues varias calles volvieron a quedar bajo el agua y las familias enfrentaron nuevamente afectaciones dentro de sus hogares.

Exigen revisión técnica de obra

Raúl Ojeda González señaló que los vecinos consideran injusto que se hayan destinado recursos públicos para una obra que, en los hechos, no resolvió el problema por el que fue construida, por lo que exigirán una revisión técnica para determinar si existieron fallas en la planeación, ejecución o supervisión de los trabajos.

Indicó que como primera medida se enviarán oficios formales a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo y al Ayuntamiento de Othón P. Blanco para solicitar atención inmediata y una mesa de trabajo con los vecinos afectados.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Trabajan para facilitar ingreso de beliceños a Chetumal

La Canaco mantiene gestiones y mesas de trabajo con autoridades para facilitar el ingreso

Comparte

Publicado

Chetumal.- La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chetumal-Tulum, Adrianne Díaz Villanueva, confirmó que se mantienen gestiones y mesas de trabajo con autoridades para facilitar el ingreso de turistas procedentes de Belice, luego de que visitantes de ese país han manifestado inconformidades relacionadas con los procesos migratorios, aduanales y algunos incidentes de inseguridad registrados en la zona fronteriza.

Turistas beliceños, un importante mercado

La dirigente empresarial señaló que el turismo beliceño representa uno de los mercados más importantes para la economía del sur de Quintana Roo, particularmente para los comercios, restaurantes, hoteles y prestadores de servicios de Chetumal, por lo que resulta prioritario generar condiciones que permitan una experiencia más ágil y segura para quienes cruzan la frontera.

Explicó que entre las principales inquietudes expresadas por los visitantes se encuentran los tiempos prolongados en los trámites de ingreso, la complejidad de algunos procedimientos administrativos tanto en migración como en aduanas, así como la percepción de inseguridad derivada de algunos hechos reportados en la región.

Adrianne Díaz Villanueva indicó que estas situaciones han sido planteadas ante las autoridades con el objetivo de buscar mecanismos que permitan simplificar procesos, mejorar la atención a los turistas y fortalecer la coordinación institucional para brindar mayor certeza a quienes visitan el sur del estado.

Son factor económico importante

La representante del sector comercial destacó que el flujo de visitantes beliceños tiene un impacto significativo en la actividad económica de Chetumal, especialmente durante fines de semana, temporadas vacacionales y fechas de alto consumo, cuando cientos de familias cruzan la frontera para realizar compras, contratar servicios o disfrutar de los atractivos turísticos de la capital de Quintana Roo.

Dijo que el sector empresarial considera fundamental mantener una relación cercana con Belice debido a los vínculos comerciales, turísticos y culturales que históricamente han unido a ambas naciones, por lo que cualquier acción encaminada a mejorar la movilidad fronteriza generará beneficios para ambas partes.

Propuestas analizadas

Señaló que entre las propuestas que se analizan se encuentran mejoras en los procesos de atención en los puntos de ingreso, mayor información para los visitantes sobre los requisitos migratorios y aduanales, así como estrategias coordinadas para reforzar la seguridad en las zonas de mayor afluencia turística y comercial.

La presidenta de Canaco Chetumal-Tulum confió en que el trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales, municipales y organismos empresariales permita atender las inquietudes planteadas por los turistas beliceños y fortalecer la competitividad de la región fronteriza.

Comparte
Sigue leyendo