SÍGUENOS

Chetumal

Aprueba XVII Legislatura adecuaciones normativas en materia aduanera y de comercio exterior

Se fortalecen las atribuciones del Servicio de Administración Tributaria del Estado, a efecto de poder ejercer las facultades delegadas por la Federación al Estado

Comparte

Publicado el

Chetumal.- A fin de garantizar el cumplimiento del compromiso adquirido por el Estado con el Gobierno Federal, de fortalecer el combate a la introducción ilegal de mercancías y vehículos al territorio nacional y a la economía informal dentro de su territorio; la XVII Legislatura aprobó adecuaciones en materia aduanera y de comercio exterior.

Se aprobó dictamen con proyecto de decreto

En sesión del cuarto periodo extraordinario convocado por la Comisión Permanente, el Pleno Legislativo aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y de la Ley de Coordinación Fiscal, ambas del Estado de Quintana Roo, iniciativa promovida por el diputado Luis Humberto Aldana Navarro.

El dictamen señala que, con la entrada en vigor del Anexo 8 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado entre el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno de Quintana Roo, resulta necesario fortalecer las atribuciones del Servicio de Administración Tributaria del Estado, a efecto de poder ejercer las facultades delegadas por la Federación al Estado.

A través de este convenio se le dota al Estado de mayores facultades recaudatorias, de control, fiscalización y la cobranza coactiva de los ingresos por impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, productos, aprovechamientos y demás contribuciones, tanto estatal y municipales, como federales coordinadas, particularmente en materia aduanera.

Aprueban convocatoria para designar titular de la ASEQROO

Por otra parte, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta aprobó la convocatoria pública correspondiente para la designación de la persona titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, en virtud de que está próximo a concluir el periodo del actual titular.

Dicha convocatoria está dirigida a las personas ciudadanas con título y cédula profesional en contaduría pública, derecho, abogacía, economía, administración o cualquier otro título profesional relacionado con las actividades de fiscalización superior, así como competencia en normas y mejores prácticas en materia de fiscalización superior, a través de certificación expedida por institución pública o privada especializada en la materia.

La convocatoria debe publicarse en el Periódico Oficial del Estado

En la convocatoria, que deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, en periódicos de circulación estatal, en el portal de internet y en las redes sociales del Poder Legislativo, se incluyen las bases con los requisitos que deberán cumplir las personas interesadas en postularse al cargo, quienes deberán presentar una solicitud debidamente suscrita y dirigida a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la Legislatura.

Dichas solicitudes se presentarán ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo dentro de los diez días naturales contados a partir de la publicación de la convocatoria.

Vencido este plazo, la Comisión procederá a la revisión y análisis dentro de los cinco días naturales siguientes y en su caso, prevendrá a las personas solicitantes para subsanar la información proporcionada o bien complementar la documentación requerida.

Se entrevistará por separado a los candidatos

La convocatoria establece que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta entrevistará públicamente por separado, dentro de los cinco días naturales siguientes, a las personas candidatas para la evaluación respectiva, conformando una terna de las que, a su juicio, sean las personas idóneas.

Los detalles de la convocatoria podrán ser consultados en la página oficial del Poder Legislativo, en la dirección www.congresoqroo.gob.mx.

Comparte

Chetumal

A principios de junio estallaría huelga en la Uqroo

El Sindicato de Académicos y Administrativos señala que se han violado ciertas condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que se irían a huelga el primer minuto del 1 de junio

Comparte

Publicado

Chetumal.- Trabajadores de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO) hicieron público que han entrado a una fase crítica por abuso de poder y una serie de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Señalan violación al Contrato Colectivo de Trabajo

A través de la distribución de volantes, el Sindicato de Académicos y Administrativos (Sauqroo) señala una serie de puntos en los que aseguran se violaron ciertas condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo, entre las que destacan las siguientes:

– Pagaron incompleto el aguinaldo: El Contrato Colectivo de Trabajo Establece que la universidad debe de subsidiar el ISR del aguinaldo en 2024, pero de forma unilateral las autoridades universitarias aplicaron descuento al aguinaldo de los trabajadores.

– Día condicionado: La Universidad condicionó el disfrute de un día económico violentando acuerdos previamente firmados.

– Universidad sin reglamento: A 34 años de creación de la Universidad Autónoma de Quintana Roo no tiene reglamento de personal administrativo.

– Sin comisión de escalafón: La Universidad no ha creado la Comisión Mixta de Escalafón y Capacitación así como su reglamento, compromisos firmados desde el 4 de diciembre de 2019.

– Plan de recategorización: El Sindicato ha demandado la creación de un plan de recategorización. Al no existir un documento que regule el escalafón las autoridades universitarias le otorgan de forma discrecional a amigos y parientes.

Trabajadores presentaron pliego a la universidad

Los trabajadores, señalan en el documento que se ha presentado a la Universidad el pliego de peticiones que incluyen incrementos en vales de despensa, estímulo de antigüedad, incremento en la prima vacacional, sin embargo destacaron que con las condiciones actuales de violación al Contrato Colectivo de Trabajo las autoridades serán responsables del inminente estrellamiento de la huelga en el primer minuto del primero de junio, precisamente a unas horas de iniciar la jornada de la elección judicial.

Actualmente, el Sauqroo cuenta con más de 180 afiliados, entre personal académico y administrativo, lo que representa más del 50% de la plantilla laboral de la UQRoo, por lo que un paro afectaría el funcionamiento de toda la institución.

El emplazamiento a huelga se da en un contexto de reclamos crecientes por parte del personal universitario, quienes consideran que la UQRoo se ha rezagado en materia de derechos laborales en comparación con otras instituciones de educación superior del país.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Se dividen los maestros; a excepción de Benito Juárez todos regresan a clases

Miles de maestros se reintegraron a sus escuelas a partir de este lunes, con lo cual se suspendió la amenaza de un nuevo paro indefinido de labores

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Comité Central de Lucha de Quintana confirmó que miles de maestros se reintegraron a sus escuelas a partir de este lunes 19 de mayo, con lo cual también se suspendió la amenaza de un nuevo paro indefinido de labores.

Señalan presiones para no ir a paro indefinido

Asimismo, el Comité de Lucha de Benito Juárez, afirmó que esta noche consultarán a la base magisterial si regresan a las aulas.

Leticia Cahuich, vocera del Comité de Lucha de Benito Juárez denunció que los maestros fueron presionados para que no se fueran al paro indefinido.

“No lo hicieron a través de un documento oficial, pero sí por medio de llamadas telefónicas”, señaló la vocera.

Comité Central de Lucha confirma regreso a las aulas

A través de sus cuentas en redes sociales, el Comité Central de Lucha de Quintana Roo emitió un comunicado dónde confirma el retorno a las aulas.

«Este lunes 19 de mayo regresamos a clases en nuestras escuelas primarias. No es un retroceso: es una decisión colectiva para cuidar nuestra unidad y continuar la lucha con estrategia y dignidad. Gracias por su fuerza, compromiso y solidaridad. La lucha no termina. Solo se reorganiza», precisa el documento.

Hay que señalar que apenas la semana pasada, el Comité Central de Lucha de Quintana Roo había anunciado un nuevo plantón frente al Palacio de Gobierno en Chetumal y cuya movilización iniciaría este mismo lunes.

Amenaza de descuento surtiría efecto

Al mismo tiempo, la secretaria de Educación de Quintana Roo, Elda Xix Euan, había anunciado que sancionaría a los maestros que se atrevieran a faltar a su trabajo, lo que al parecer terminó por convencer a los docentes y reintegrarse a sus aulas.

Hasta ahora, no hay un dato oficial sobre el inicio de clases, pues la secretaria de Educación Elda Xix se ha excusado de no tener el «tiempo» suficiente para sacar cuentas y contar las escuelas que ya reiniciaron labores.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Identificados, presuntos homicidas de líder cañero: Raciel López Salazar

la línea de investigación más sólida se centra en la disputa por la sucesión gremial dentro de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, confirmó que fueron identificados los presuntos responsables del homicidio de Evaristo Gómez Díaz, ex líder cañero de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA). El funcionario aseguró que la línea de investigación más sólida se centra en la disputa por la sucesión gremial dentro del sindicato.

“Tenemos plenamente identificados a los homicidas, estamos trabajando con firmeza en la línea de la sucesión del sindicato”, apuntó el fiscal.

Hay inquietud entre el gremio cañero

El pasado 12 de mayo, se hallaron tres cuerpos sin vida en el poblado de Sacxán, en el municipio de Othón P. Blanco. Entre las víctimas se encontró a Evaristo Gómez y sus dos escoltas.

De manera extraoficial se sabe que Evaristo Gómez habría salido de la ciudad de Chetumal rumbo a las oficinas de la Confederación Nacional Campesina (CNC), pero nunca llegó a su destino.

Esta secuencia de hechos ha generado inquietud entre productores cañeros y conocidos del exlíder, quienes señalan lo inusual del momento en que ocurrió el crimen, justo al finalizar su periodo de representación.

Ya había sufrido atentados

Evaristo Gómez fue conocido por su papel como dirigente de un grupo cañero independiente y por su firme postura en negociaciones con el ingenio local y apenas la semana pasada concluyó su período al frente de Unión Local de Productores de Caña de Azúcar.

El dirigente ya había sobrevivido a dos ataques, el primero de ellos ocurrió en febrero del 2022 cuando fue privado de la libertad cuando viajaba en el tramo Juan Sarabia-Ucúm, aunque horas más tarde fue liberado.

Luego en octubre del 2024, Evaristo Gómez fue víctima de un ataque armado en el poblado de Carlos A. Madrazo, donde recibió un disparo en el brazo.

El ataque ocurrió el 06 de octubre cuando salía de la iglesia “El Buen Pastor”, en dicho poblado.

Comparte
Sigue leyendo