SÍGUENOS

Chetumal

Acusan a delegado de Xpichil de malversar recursos federales

La tesorera del Comité del programa «La Clínica es Nuestra», Damancia May, aseguró que el delegado desvió al menos 200 mil pesos de recursos del Gobierno Federal

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) asiste legalmente a la tesorera del Comité del programa «La Clínica es Nuestra» en la comunidad de Xpichil, Damancia May Falcón, quién aseguró que el delegado de la población desvió al menos 200 mil pesos de recursos del Gobierno Federal.

El delegado pretende responsabilizar a Damancia May

En conferencia de prensa, Damancia May explicó en lengua maya que el Programa Federal “La Clínica es Nuestra” es presuntamente utilizado para fines ajenos a su creación.

Dijo que el aparente responsable es el delegado de la comunidad, Manuel Jesús Sulub Tamay, quién al ser evidenciado, pretende responsabilizar a Damancia May Falcón.

 

Comentó que el 2 y 29 de julio pasado se depositaron a la cuenta de la tesorera, recursos para tal esquema y tras retirar el dinero del Banco del Bienestar, los recursos fueron entregados al delegado, quien argumentó que serían para hacer reparaciones a la clínica y dotar de medicamentos, sin embargo ese procedimiento debió ser ante los vocales del comité, pero no fueron citados por la autoridad ejidal y al no haberse realizado nada en el inmueble, los habitantes de la comunidad exigieron respuestas.

Damancia ha recibido amenazas

Es así que el delegado convocó a una asamblea urgente en la cual responsabilizó a Damancia May Falcón de apropiarse y ejercer los recursos en cuestiones personales y ahora la población la estigmatiza y amenaza, inclusive de muerte.

Un conocido de la afectada acudió urgentemente a Dzulá, donde radica su hija Matea, a pedirle que vaya por su madre, pues está en riesgo.

Las medidas cautelares concedidas por la Vice Fiscalía de Justicia y Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto no sirven de nada, pues las autoridades están al servicio del delegado.

Denuncia violencia en razón de género

May Falcón dijo estar en toda disposición de ser investigada, pues tiene pruebas de que los recursos fueron ejercidos por el delegado.

Además, denunció ser víctima de Violencia en Razón de Género, amenazas, discriminación y lo que resulte.

Exigió que se investigue y deslinden responsabilidades, pues teme por su integridad.

En la conferencia de prensa se explicó que a través del acompañamiento de la Red de Víctimas Quintanarroense (RVQ), la afectada interpuso una denuncia por fraude ante la Vice Fiscalía de Justicia Distrito Centro, y quedó identificada como FGE/ QROO/ VFZS/ UAT/ 07/ 578/ 2024.

Comparte

Chetumal

Cañeros exigen a la Sedena más de 50 millones de pesos por afectaciones a sus cultivos

Inundaciones provocadas por el paso de las vías del Tren Maya afectaron cultivos de caña de azúcar

Comparte

Publicado

Chetumal.- Productores cañeros del sur de Quintana Roo exigen a la Secretaría de la Defensa Nacional (sedena) más de 50 millones de pesos por afectaciones a sus cultivos de caña de azúcar por inundaciones que al parecer fueron provocadas por el trazo de las vías del Tren Maya.

Más de mil hectáreas afectadas por obras del Tren Maya

Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Cañeros (CNPR), dio a conocer que continúan en negociaciones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para ver la indemnización por las más de mil hectáreas que resultaron afectadas por la obstrucción de los drenes que hay en las zonas por donde pasan las vías del Tren Maya.

El dirigente precisó que estos canales naturales que tenían en los sembradíos de caña de azúcar, permitían que el agua de las lluvias no se estancara en la tierra, pero a raíz de los trabajos del Tren Maya estas salidas quedaron tapadas y fue lo que provocó que las parcelas quedaran bajo el agua, dañando la producción que tenían lista para corte y molienda.

Habrá indemnización por afectaciones

“Ese es un problema que traemos con la Sedena, ya se está platicando y se le va a pagar a todos los productores que fueron afectados; hemos tenido dos o tres diálogos, no se han puesto en un plan negativo sino están participativos en los diálogos y se les va a pagar, estamos haciendo un cálculo y son como 50 mil pesos por cada hectárea y la afectación fue en más de mil hectáreas, no hay una fecha para recibir el pago pero ya se ha hecho la estimación de todo lo que se invierte a una hectárea de caña”.

Benjamín Gutiérrez, resaltó que tienen confianza en que irán avanzando en los acuerdos y lograrán que en breve comiencen a pagarles, sin embargo, no descartó que en caso de que les den largas o en un momento determinado se muestren renuentes, recurrirían a bloqueos carreteros como medida de presión y en defensa de los ejidatarios que perdieron su producción.

La Sedena trabaja para que no haya más afectaciones

Indicó que para evitar que esta situación se repita, la Sedena está haciendo trabajos para modificar algunos de estos drenes que se taparon e hicieron caminos para poder reubicarlos y aunque es una acción tardía dado el daño que se tuvo, afirmó que solo es consecuencia de que ignoraron las recomendaciones que les hicieron al respecto.

“Ya los están modificando, de hecho caminos que nos habían tapado ya hicieron caminos nuevos, los están reubicando, lo que pasa es que los hicieron donde no era, la gente que hizo el levantamiento no sabe y les falló pero ya los están cambiando, recordemos que la Sedena pues no conoce toda esa parte de por ahí pero hay el compromiso de modificar y ponerlos donde realmente pasa el agua».

Comentó que la zafra 2023-2024 terminó con un saldo positivo y alcanzaron un precio histórico, pero lamentó que se quedaran sin cortar cerca de 139 mil toneladas de caña de azúcar que no lograron sacar del campo debido a la falta de cortadores y de maquinaria especializada.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Estación migratoria de Chetumal, de las peores del país

Un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que ninguno de los 49 centros de detención de migrantes del INM es adecuado y 15 enfrentan una situación crítica

Comparte

Publicado

Chetumal.- La estación migratoria de Chetumal está considerada junto con otras 48 estaciones migratorias de México en donde las condiciones de operación son peores que las que se reportan en las cárceles del país.

15 estaciones enfrentan una situación crítica

Un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que ninguno de los 49 centros de detención de migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) es adecuado y 15 enfrentan una situación crítica; incluso, el estudio considera que en la mayoría de las estaciones se viven peores condiciones que en las cárceles del país.

La CNDH emitió este estudio a principios del mes de febrero de 2024, en el que revela que ninguna de las estaciones migratorias visitadas está considerada “adecuada”; apenas 13 son “insuficientes”, 21 son “inadecuadas” y las 15 restantes enfrentan una “situación crítica”.

Migrantes han sufrido malos tratos

La CNDH entrevistó a las personas privadas de la libertad, quienes en su mayoría desconocían su situación migratoria, además de que ignoraban que podían regularizar su estancia en el país.

También se quejaron de sus condiciones de detención, y recopiló recomendaciones emitidas en años recientes, las cuales dan cuenta de casos de golpizas contra migrantes, falta de atención médica o psicológica, privación de comunicaciones, o ausencia de insumos básicos, como alimentación, agua o papel higiénico.

El diseño de las estaciones es carcelario

La CNDH precisa que las estaciones migratorias y estancias provisionales tienen un diseño carcelario, con pasillos, puertas, filtros, barrotes y rejas que cierran por fuera y, en algunos casos, con candado. Por ende, son instalaciones que se asemejan a centros penitenciarios, de privación de la libertad, de control y vigilancia, y que refuerza el paradigma criminal hacia las personas migrantes.

De hecho, a menudo las condiciones resultan peores que en las cárceles, pues los reclusos de la mayoría de los centros del INM no tienen acceso a actividades educativas, culturales o deportivas, y tampoco a personal médico.

Un dato importante es que desde que terminó la pandemia de Covid-19, México vivió una explosión del fenómeno migratorio de personas provenientes de Venezuela, Cuba, Haití, Nicaragua, Colombia y Ecuador, quienes se sumaron a las decenas de miles de personas que huyen de sus países de Centroamérica para entrar a Estados Unidos.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

No más dinero al Parque Industrial con Recinto Fiscalizado

Ahora el interés de las empresas está centrado en el Tianguis del Bienestar, donde se impulsa el esquema de zona libre

Comparte

Publicado

Chetumal. La secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Esther Burgos Jiménez, confirmó que el Gobierno del Estado no invertirá más recursos en el denominado Parque Industrial con Recinto Fiscalizado que impulsó el ex gobernador Carlos Joaquín González.

Hay más interés en el Tianguis del Bienestar

Señaló que ahora el interés de las empresas está centrado en el Tianguis del Bienestar, donde se impulsa el esquema de zona libre.

«Hay mas interés por invertir en el Tianguis del Bienestar que en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado, el cual aun se mantiene con solo tres inversionistas», reconoció.

Señaló que desde el 2022 y hasta la fecha solo tres empresas operan en el recinto, aunque sigue la intención de inversión por parte de otras seis que hasta el momento no se ha concretado.

El Parque Industrial no ha crecido

«Hay que destacar que en el caso de las nuevas empresas que deseen participar en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado tendrán que realizar sus propias inversiones de acuerdo con sus necesidades», comentó.

Informó que dentro de las empresas instaladas se encuentra una dedicada a la importación y exportación y otra a productos de hotelería “pero el número no ha crecido desde el 2022 y siguen siendo únicamente tres empresarios instalados”, comentó.

Hay mucho potencial en el Tianguis del Bienestar

Burgos Jiménez reiteró que en estos momentos, los empresarios tienen mayor intención de participar en alguno de los locales construidos en el denominado Tianguis del Bienestar y aprovechar alguno de las mil 307 fracciones arancelarias que se tienen disponibles bajo este concepto de zona libre conseguido por la gobernadora, Mara Lezama.

«Están interesados porque ven un potencial para importar de manera temporal o como almacenamiento de la mercancía para después venderla al menudeo», dijo.

Comparte
Sigue leyendo