SÍGUENOS

Nacional

Ya está listo el dictamen de la Reforma Judicial de México

El proyecto de dictamen estará a discusión los próximos días y se votará en San Lázaro en dos semanas

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados presentó anoche el proyecto de dictamen de la reforma judicial, que incluye más de 100 cambios a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, los más relevantes en torno a la elección por el voto popular de jueces, magistrados y ministros, que será de forma gradual en el caso de los primeros y con periodos escalonados en el de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Disminuirán ministros en la SCJN

Se mantiene disminuir de 11 a nueve el número de ministros, como lo propuso el Ejecutivo y los nuevos togados saldrán de una elección extraordinaria, organizada por el Instituto Nacional Electoral el primer domingo de junio de 2025, para periodos de ocho, 11 y 14 años. En la contienda cinco serán mujeres y el presidente de la Suprema Corte obtendrá la mayor votación.

Respecto a las plazas de jueces y magistrados, en esa elección extraordinaria en 2025 sólo se someterá a las urnas la mitad de las mismas, unas 800, y se incluirán vacantes y prejubilaciones. Para 2027, ya en una elección ordinaria, serán seleccionados por la ciudadanía 50 por ciento restante de jueces y magistrados, también bajo equidad de género.

Se mantendrán en el cargo los cinco integrantes actuales de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hasta la elección de 2027, en que se seleccionará a los nuevos magistrados por seis años. Los actuales no participarán y los de salas regionales se votarán en 2025.

Los coordinadores de Morena, de PT y PVEM en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, Reginaldo Salazar y Carlos Alberto Puente, acompañados del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, hicieron el anuncio y precisaron que el proyecto de dictamen estará a discusión los próximos días y se votará en San Lázaro en dos semanas.

Aportación de los foros de discusión

Ignacio Mier destacó que 60 por ciento de los cambios a la iniciativa presidencial se hicieron a partir de aportaciones surgidas durante los foros de discusión de la reforma, en la que participaron diferentes instancias del Poder Judicial, de manera concreta 66 personas.

Sostuvo que ese proyecto de dictamen incluye también cambios que dan respuesta a la preocupación que existía sobre los criterios para elegir a los juzgadores. El nuevo proyecto establece que los jueces, magistrados y ministros que decidan participar en el proceso de elección podrán participar sin ningún requisito de evaluación.

Para los candidatos que aspiren por primera vez habrá comités de evaluación en cada uno de los poderes, es decir, tanto en el Ejecutivo, la Suprema Corte y el Congreso, que verificarán que cumplan con la experiencia, trayectoria, probidad y buen nombre.

El diputado Mier precisó que en caso de que se presente un mayor número de aspirantes a lo programado –a los 30 en el caso de los ministros–, se seleccionará a los que obtengan los mayores puntajes y en caso de empate se recurrirá a la insaculación, dando preferencia a las mujeres. Será, sostuvo, un proceso transparente, sin influyentismo, en el que los juzgadores competirán por un ascenso –pasar de juez a magistrado– y también podrán participar los secretarios, que son los que hacen la chamba en los juzgados.

Al respecto, Juan Ramiro Robledo detalló que jueces, magistrados y ministros que sean electos se someterán a dos evaluaciones. Una antes de participar –de lo que estarán exentos los actuales juzgadores– y otra un año después de ejercer el cargo, que los podría retirar si tienen un mal desempeño.

El diputado Mier precisó, por otra parte, que en el artículo décimo transitorio se establece de manera clara que no se violentarán los derechos adquiridos de los trabajadores del Poder Judicial, ni sus haberes de retiro, incluidos en dos fideicomisos en materia de salud y complemento a sus prestaciones y sus salarios.

En el proyecto de dictamen se establece que el Consejo de la Judicatura continuará ejerciendo sus facultades y atribuciones, de vigilancia y disciplina en tanto se crean el tribunal de disciplina y el órgano de administración judicial. (Fuente: La Jornada)

Comparte

Nacional

CFE pone en operación nueva infraestructura para fortalecer la transmisión y transformación de energía eléctrica en la Península de Yucatán

Atenderá el crecimiento de la demanda de las zonas Cancún y Riviera Maya Fase II, con una inversión superior a los $2,156 millones de pesos

Comparte

Publicado

Cuidada de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa llevando a cabo obras de ampliación de la Red Nacional de Transmisión (RNT), para mejorar el suministro de energía eléctrica, incrementando la capacidad de transmisión y transformación de energía eléctrica, avanzando en la autosuficiencia energética de la Península de Yucatán.

Beneficio directo a más de 700 mil usuarios

Como parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional, CFE concluye un proyecto para aumentar la capacidad de transmisión y atender el crecimiento de la demanda de las zonas Cancún y Riviera Maya Fase II, con una inversión superior a los $2,156 millones de pesos.

La puesta en operación de la Subestación Eléctrica de Potencia Leona Vicario, cuya capacidad instalada y los 105.5 kilómetros de Línea de Transmisión benefician directamente a 718,334 usuarios de Cancún y la Riviera Maya en el estado de Quintana Roo.

Muestra de compromiso

Una vez más el personal especialista de Transmisión destacó por su gran capacidad técnica y nivel de coordinación, llevando a cabo la puesta en servicio de esta importante obra de manera segura y eficiente, como una muestra del compromiso, disciplina operativa y capacidad técnica del personal de la CFE.

Con obras como esta, la Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso con la nación y el bienestar de todas y todos los mexicanos, al garantizar energía continua y suficiente para el Sureste de México y en particular para esta Región Peninsular como parte de las estrategias del ejecutivo federal en pro de la Justicia Energética. Iluminando vidas, iluminando México.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo, el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en primer cuatrimestre de 2026

La disminución fue de 60.3% en el primer cuatrimestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior

Comparte

Publicado

Ciudad de México. El estado de Quintana Roo se convirtió en el tercero a nivel nacional que más reducción tuvo en el promedio diario de homicidios dolosos, con una disminución del 60.3 por ciento en el primer cuatrimestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior.

SAN Luis Potosí tuvo la mayor reducción

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, detalló que el estado con mayor reducción en el promedio diario de este delito fue San Luis Potosí con 80.8 por ciento y Zacatecas con 61.8 por ciento.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Gobierno federal revisará gasolineras por altos precios del diésel; advierten inspecciones a quienes superen los $28.50

Considera que no existe justificación para los precios elevados que actualmente se observan en diversas regiones del país; en Cancún el diésel está por arriba de 28.50 pesos por litro

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el gobierno federal realizará revisiones a gasolineras que vendan el diésel por encima de los 28.50 pesos por litro, al considerar que no existe justificación para los precios elevados que actualmente se observan en diversas regiones del país.

Habrá supervisión más estricta

Durante la conferencia del pueblo, la mandataria subrayó que el diésel cuenta con un estímulo fiscal a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que implica que el gobierno está destinando recursos públicos para subsidiar su costo. Sin embargo, acusó que, pese a este apoyo, “muchos gasolineros están poniendo el precio del diésel muy alto”.

Ante esta situación, informó que se desplegarán acciones más estrictas de supervisión en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras dependencias federales, con el objetivo de identificar las causas de estos incrementos y sancionar posibles abusos.

“Vamos a hacer toda la revisión de por qué es esta razón”, afirmó, al tiempo que adelantó que sostendrá reuniones con empresarios del sector gasolinero para abordar el tema y establecer medidas que eviten afectaciones a los consumidores.

Hay posibilidad de ajustar el precio a la baja

Sheinbaum también señaló que el precio internacional del petróleo ha disminuido —al pasar de 100 a 88 dólares por barril—, lo que abre la posibilidad de ajustar aún más el costo del diésel a la baja, en coordinación con la Secretaría de Hacienda.

La presidenta enfatizó que mantener precios elevados impacta directamente en el transporte de mercancías y, por ende, en la economía nacional, por lo que insistió en que no se debe rebasar el margen establecido.

En Cancún, diésel supera el precio sugerido

En el caso de Cancún, la situación es particularmente relevante, ya que la mayoría de las gasolineras comercializan el diésel por arriba de los 28.50 pesos por litro, superando el límite señalado por el gobierno federal.

Este escenario podría colocar a diversos establecimientos de la ciudad dentro del rango de revisión anunciado por las autoridades, en medio de un contexto donde el encarecimiento del combustible impacta directamente en sectores clave como el transporte turístico y de carga.

Las autoridades federales reiteraron el llamado a los consumidores para buscar estaciones de servicio con precios dentro del rango permitido, mientras avanzan las inspecciones y el diálogo con el sector gasolinero.

Comparte
Sigue leyendo