Ciudad de México.- Por separado los ex presidentes de México, Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) felicitaron este martes a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, minutos después de que rindiera protesta como presidenta constitucional del país.
Calderón desea que le vaya bien
El primero deseó “sinceramente que le vaya bien” a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Poco antes de las 11 de la mañana de este martes, el expresidente panista publicó en su cuenta de X, antes Twitter:
“Hoy toma posesión como Presidenta @Claudiashein. Deseo sinceramente que le vaya bien. Que sea auténtica jefa del Estado, y no sólo lideresa de una facción. Que gobierne para todos y comience una etapa de reconciliación, de reconstrucción de instituciones, de respeto al medio medio ambiente y se fortalezca un Estado democrático y de Derecho en México».
Éxito para Sheinbaum: EPN
De igual manera, el priista, en un breve mensaje publicado en su cuenta de X, antes Twitter, resaltó que Sheinbaum llega como la primera mujer que ocupa la Presidencia de México.
“Le deseo el mayor de los éxitos a la Doctora @Claudiashein, primera Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en la elevada responsabilidad que hoy asume en favor de México”, publicó.
Desde el 9 de julio del 2022, Peña Nieto no había publicado mensajes en esa plataforma de red social. El último en esa fecha fue para emitir sus condolencias a familiares y amigos de Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976.
ONU felicita a Sheinbaum
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México expresó este martes su felicitación a Claudia Sheinbaum en su toma de protesta como la primera presidenta del país y le manifestó su apoyo “para continuar avanzando hacia un futuro más justo, equitativo y sostenible”.
“Expresamos nuestros mejores deseos a la presidenta Sheinbaum y a su gobierno para avanzar en la construcción de una república democrática, humanista, próspera y segura, con justicia y bienestar a través del ejercicio de los derechos humanos y que proteja al medio ambiente y sus recursos naturales”, señaló la representación de la ONU en México en un comunicado.
“La ONU en México extiende su apoyo para continuar avanzando hacia un futuro más justo, equitativo y sostenible en favor de las personas más vulnerables, incluidas las mujeres y los pueblos indígenas y afromexicanos, y hacia la consecución de la prosperidad compartida como la base para acelerar el avance de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, agregó.
La CNDH se suma a la celebración
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se sumó a la celebración por el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. “Celebramos la relevancia del hecho histórico que vivimos hoy: una mujer fue electa por el pueblo como la primera presidenta de México”, resaltó.
En redes sociales, enfatizó que esta “conquista histórica representa la lucha de miles de mujeres por los derechos humanos de todas y de todos, principalmente por sus derechos políticos y por la democracia en México”.
Refirió que la lucha por el voto femenino en México ha sido históricamente liderada por mujeres “con una firme convicción de izquierda”.
Las batallas que se han dado, agregó la CNDH, allanaron el camino para que en 1982 Rosario Ibarra de Piedra se convirtiera en la primera mujer candidata a la Presidencia de México, “un hito que repitió en 1988, desafiando las normas y la censura política de su tiempo”.
Hoy, México culmina “una lucha iniciada hace más de un siglo y dando inicio a su vez a nuevos senderos de democracia, justicia, igualdad y derechos humanos”, aseveró.
Por su parte, ONU Mujeres México también felicitó a México por la toma de protesta de la primera presidenta en su historia.
“Este hito no sólo marca un avance en la participación política de las mujeres, sino que también simboliza un paso firme hacia la igualdad de género en el país”, destacó.
Reiteró igualmente su compromiso de apoyar y acompañar los esfuerzos del Estado mexicano para construir una sociedad donde todas las mujeres y niñas vean garantizados todos sus derechos. (Con información de La Jornada)