SÍGUENOS

Playa del Carmen

La seguridad de las y los solidarenses es nuestra máxima prioridad: Estefanía Mercado

La presidenta municipal de Solidaridad instaló el Consejo Municipal de Protección Civil y presidió la Primera Sesión del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Tras reconocer el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama para proteger al Estado ante la amenaza del huracán “Milton”, la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, aseguró que «nuestra máxima prioridad es estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad con responsabilidad, organización, y compromiso”.

Tomó protesta a integrantes del Comité

En el marco de la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil y la Primera Sesión del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, administración 2024-2027, en la que tomó la protesta a los integrantes, precisó que “la seguridad de las y los solidarenses es nuestra máxima prioridad”.

“Hemos realizado acciones preventivas en toda la geografía de Solidaridad, trabajos de poda, limpieza y desazolve de pozos en las zonas propensas a encharcamientos, así como recorridos coordinados con el sector educativo para la apertura de escuelas designadas para refugios, y con vectores para fumigación y sanitización”, destacó la Presidenta Municipal.

Todo está preparado para atender a la población

Ante la cercanía del huracán “Milton” del Golfo de México, con categoría 5, Estefanía Mercado señaló que el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos estará atento para asegurar que cada rincón de Solidaridad reciba la atención adecuada.

“Quiero transmitirles que estamos preparados para atender sus necesidades. Tengan la certeza de que estamos trabajando sin descanso para protegerlos y les pedimos seguir atentos las indicaciones oficiales, así como mantenerse en resguardo si es necesario. En unidad, con responsabilidad y serenidad enfrentaremos este reto, con la certeza de que juntos saldremos adelante”, agregó la Alcaldesa.

En ambas sesiones, Estefanía Mercado tomó la protesta a los integrantes del Consejo y del Comité, de los cuales forman parte los representantes de las fuerzas armadas, policía municipal, autoridades marítimas, regidores, funcionarios del gabinete municipal y la alcaldía de Puerto Aventuras.

Están en operación 51 refugios

Para hacer frente a las condiciones climatológicas actuales, el gobierno en Solidaridad cuenta con 51 refugios anticiclónicos, 14 de ellos de primera apertura, listos para ser habilitados en caso de ser necesario.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal tiene disponibles 428 elementos y 177 unidades, independientemente de ambulancias y personal médico y paramédico.

Se realizaron labores preventivas para evitar encharcamientos

Para evitar encharcamientos importantes, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, ha realizado campañas de prevención, limpieza de alcantarillas y pozos de absorción.

La Presidenta Municipal, declaró un receso en la Sesión del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos y sus integrantes sería llamados en cualquier momento para atender sus funciones.

Comparte

Playa del Carmen

Conductor se da a la fuga tras chocar contra lujoso automóvil en Playa del Carmen

El conductor de una camioneta impactó al automóvil de alta gama en la colonia Ejidal, tras lo cual huyó del lugar; revisan autoridades cámaras de videovigilancia para ubicar al responsable

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Un conductor, luego de chocar contra un automóvil de lujo de la marca Tesla, se dio a la fuga del lugar de los hechos. Aunque no hubo lesionados en el percance, sí cuantiosos daños materiales a la unidad de alta gama.

Conductor de camioneta impactó al automóvil

El aparatoso accidente ocurrió en el cruce de la avenida 3 Sur con avenida 90, en la colonia Ejidal, donde el conductor de una camioneta impactó a un vehículo Tesla, causando considerables daños materiales y posteriormente dándose a la fuga.

Aunque el accidente dejo sólo daños materiales, llamó la atención por tratarse de un automóvil de alta gama. El responsable del choque huyó del lugar, lo que ha generado especulación entre los vecinos sobre si fue por cobardía, irresponsabilidad o falta de recursos para cubrir los daños.

Autoridades de Tránsito rastrearán al responsable

Autoridades de Tránsito municipal acudieron al sitio para realizar el peritaje correspondiente y dar seguimiento a la búsqueda del conductor fugitivo, quien podría enfrentar cargos por omisión de auxilio y daños a propiedad privada. Las cámaras de vigilancia cercanas ya están siendo revisadas.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Playas podrían estar libres de sargazo en tres meses

Las playas más afectadas son las del Centro y el cambio de viento provenientes del Este acelera el arribo del alga

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Luego del embate de recale masivo de sargazo que está afectando a la mayoría de los litorales de Quintana Roo, las playas recuperarían su estado natural en alrededor de tres meses, señaló José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe.

De manera natural tardaría hasta seis meses

En entrevista, dijo que en años anteriores que se han dado recales masivos, las playas por sí solas han tardado en recuperarse hasta seis meses, sin embargo, con la intervención de las autoridades, el personal de ZOFEMAT y la Marina, podrían tardar tres meses, es decir la mitad de tiempo en retirar todo el sargazo podrido y ya convertido en lodo.

“Acopiar ese lodo ahí, eso va a incrementar el tiempo de recuperación, de hecho, está cerrando ya la playa, ese es el paso de la gente, ya no va a haber paso para que la gente pueda llegar de calle a calle, y dejarlo que de manera natural se limpie tardaría más de seis meses, con personal recuperar las condiciones normales va a ser imposible, pero retirar el lodo se van a llevar fácil tres meses”.

El viento del Este acelera el arribo

A lo anterior, añadió que las playas más afectadas son las del Centro, ahora con el cambio de viento provenientes del Este, acelera el arribo de esta macroalga en dicha zona, sobrepasando las barreras que se colocaron en altamar.

“Las playas están impactadas al menos las del Centro están saturadas de lodo, la parte del parque principal hay sargazo nuevo porque tenemos viento del Este y ahí se está acomodando el sargazo que pasa la barrera, si no se recoge al cambio de viento ese sargazo nos va a llegar aquí, ya con menos posibilidades de recogerlo porque se descompone muy rápido”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Marina apoya en la recolecta de sargazo en Playa del Carmen

El operativo se organiza en dos fases, recolección manual a primera hora y retiro mecánico para su disposición final

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Realizan recorrido por las playas Fundadores y Playacar para supervisar el avance del operativo conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), destinado a contener el arribo masivo de sargazo en el litoral.

Las labores inician desde el amanecer

Encabezados por el contralmirante Topiltzin Tlacaeletl Flores Jaramillo, coordinador de la estrategia federal, la alcaldesa reconoció el trabajo de más de 120 elementos navales, personal de ZOFEMAT y trabajadores municipales que desde el amanecer emprenden labores de limpieza por el recale de sargazo en Playa del Carmen.

El operativo se organiza en dos fases, recolección manual a primera hora y retiro mecánico para su disposición final.

Se ha logrado contener el alga en 80%

Según autoridades, este esfuerzo ha logrado contener hasta el 80 % del alga que llega a la costa; actualmente, se recolectan en promedio 200 toneladas diarias.

Esta estrategia no es solo ambiental, sino también económica, ya que el turismo depende de la imagen y salud de las playas.

Comparte
Sigue leyendo