SÍGUENOS

Cancún

Paralizan turismo náutico en Quintana Roo por el paso del huracán Milton

A partir de las 16:00 horas el Gobierno de Quintana Roo emitió la suspensión definitiva de todas las actividades de turismo náutico y de transportación

Comparte

Publicado el

Cancún.- A partir de las 16:00 horas de este lunes 7 de octubre, el Gobierno de Quintana Roo emitió la suspensión definitiva de todas las actividades de turismo náutico y de transportación, debido al paso del huracán Milton, que este lunes evolucionó a categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.

Trasladaron embarcaciones a zona de manglares

Ricardo Muleiro López, director general de la cámara empresarial, señaló que esta suspensión fue aprovechada por algunos operadores turísticos para remover sus embarcaciones a los canales de los manglares de la Laguna Nichupté, mientras que otros solo las aseguraron.

“Tendrán las embarcaciones que resguardarse ante el paso del huracán Milton, que ya tiene vientos sostenidos y si bien no va a impactar al estado de Quintana Roo, sí vamos a tener estos vientos con muchas lluvias”, declaró el empresario.

Empresas navieras también suspendieron actividades

La medida también aplicó para las empresas navieras que se dedican al cruce de pasajeros desde y hacia las islas de Holbox, Cozumel e Isla Mujeres, las cuales suspendieron actividades para mañana martes 8 de octubre y hasta que la autoridad ordene su regreso seguro.

Comparte

Cancún

Despidos, el conflicto laboral más frecuente en Quintana Roo

Los problemas más comunes que atiende el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo están relacionados con el pago de prestaciones, como salarios caídos, vacaciones y utilidades, además de despidos y rescisiones laborales

Comparte

Publicado

Cancún.- El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo (CCLQROO) es un organismo especializado, imparcial, que ofrece el servicio público de conciliación laboral en conflictos del orden local. Su objetivo es resolver de manera rápida y eficiente los conflictos entre trabajadores y empleadores antes de llegar a instancias judiciales.

Los problemas más comunes son el pago de prestaciones

De acuerdo con Lizet Aké, asesora jurídica del Centro en Benito Juárez, los problemas más comunes que atienden están relacionados con el pago de prestaciones, como salarios caídos, vacaciones y utilidades, además de despidos y rescisiones laborales.

“Los despidos son el problema más recurrente que llega al Centro. Muchas empresas incurren en malas prácticas como hacer firmar cartas de renuncia voluntaria desde el ingreso o presionar al trabajador hasta llevarlo a firmar una renuncia cuando en realidad es un despido injustificado”, explicó Aké.

El Centro promueve la conciliación

Ante estas situaciones, el Centro de Conciliación Laboral actúa dentro del marco de la nueva reforma laboral, que promueve un proceso prejudicial y conciliatorio. Esto significa que antes de iniciar una demanda laboral formal, ambas partes deben intentar llegar a un acuerdo a través de audiencias conciliatorias.

“En la audiencia no se requieren pruebas formales. Lo importante es lo que se expone en ese momento y trabajar para que ambas partes logren un acuerdo”, añadió la asesora.

Hotelería, uno de los sectores que presenta más conflictos

Los sectores que presentan mayor número de conflictos laborales son hotelería, seguridad privada y obreros en general, reflejando la realidad de una zona turística con alta rotación de personal y dinámicas laborales complejas.

El Centro de Conciliación Laboral con sede en Benito Juárez atiende casos de Cancún, Leona Vicario, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Holbox, aunque la mayor demanda se concentra en Benito Juárez por la densidad empresarial y laboral de la zona.

Si fuiste despedido sin justificación, no te pagaron utilidades, vacaciones o salario, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo te asesora sin costo alguno. Puedes acudir a sus oficinas o contactar a través de sus canales oficiales para recibir orientación legal.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Preocupa a Canirac impacto de reforma laboral en Pymes: «Podría ser fatal»

El nuevo esquema laboral se sumaría a otros factores que ya están afectando al sector, como el incremento en la carga social y los recientes ajustes al salario mínimo

Comparte

Publicado

Cancún.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, advirtió que de aprobarse la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, el impacto para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) sería devastador.

Se sumaría negativamente a otros factores

“Si hoy la ley pasara como está, sería fatal para muchas pymes. Y fatal me refiero a que simplemente no sería sostenible”, afirmó el líder empresarial en entrevista. Explicó que el nuevo esquema laboral se sumaría a otros factores que ya están afectando al sector, como el incremento en la carga social y los recientes ajustes al salario mínimo.

Villarreal señaló que, aunque el aumento del salario mínimo no es negativo por sí mismo, ha implicado un aumento de entre 20% y 40% en los costos laborales en los últimos dos años. “A esto se suman los días de vacaciones adicionales, la posible modificación al aguinaldo y ahora la reducción de la jornada. Todo esto es una carga demasiado pesada para las pequeñas empresas”, enfatizó.

Provocaría cierres de Mipymes

El dirigente recordó que las Mipymes representan el corazón del motor económico del país, por lo que consideró que en lugar de incentivar su crecimiento, reformas como esta podrían desincentivar su operación y provocar cierres.

Canirac, a través de su representación nacional, participará en los foros que se realizarán para discutir esta reforma. “Estamos solicitando a través de Canirac nacional tener voz en estos foros. Todos los sectores están involucrados, y nosotros vamos a hacer valer nuestras ideas e inquietudes”, dijo.

Pide Canirac que su voz sea escuchada

Finalmente, Villarreal hizo un llamado a las autoridades a no ignorar la voz del sector empresarial formal. “Somos quienes generamos empleo y una gran cadena de valor. Es importante que no se enfoquen solo en el sector formal. El informal representa una gran área de oportunidad para la recaudación”, concluyó.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Consigue FGE vinculación a proceso para una mujer por homicidio calificado en agravio de un policía municipal en Benito Juárez

Yolanda Berenice “N” es señalada por hechos ocurridos el 16 de junio pasado, cuando disparó en varias ocasiones contra el elemento policiaco

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de presentar ante la autoridad jurisdiccional los datos de prueba correspondientes, la Fiscalía General del Estado obtuvo el auto de vinculación a proceso para Yolanda Berenice “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de un policía municipal, en este municipio.

La mujer disparó en varias ocasiones contra el policía

Los sucesos por los que Yolanda Berenice “N” es investigada, ocurrieron el 16 de junio del presente año, cuando la víctima y su hijo, caminaban sobre la calle Cenote Sagrado entre avenida Arrecife y calle Mantén Chi del fraccionamiento Paraíso Maya en la Supermanzana 107, con la finalidad de llevar al menor a la escuela secundaria.

La ahora imputada portaba un arma de fuego, se acercó al afectado y le disparó en diversas ocasiones, privándolo de la vida. Además, alcanzó a lesionar al hijo de la víctima; posteriormente, la señalada escapó del lugar de los hechos, pero elementos policiacos lograron su captura.

Se le impuso prisión preventiva

Tras su detención, un juez de Control analizó las evidencias aportadas y determinó vincular a proceso a Yolanda Berenice “N”, además de que le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años o el tiempo que dure el proceso judicial.

Comparte
Sigue leyendo