SÍGUENOS

Nacional

Huracan ‘Milton’ deja inundaciones en Yucatán

En menos de 24 horas, Milton pasó de la categoría 1 a la 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson

Comparte

Publicado el

Mérida.- Las torrenciales lluvias que provocó el huracán Milton, que en menos de 24 horas pasó de la categoría 1 a la 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, dejó, según datos preliminares, inundaciones en los puertos yucatecos de Progreso y Celestún, frente a los cuales pasó anoche.

El meteoro, por el cual hubo compras de pánico en supermercados, gasolineras y ferreterías de Mérida, se encontraba anoche a 60 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, y 115 kilómetros al nor-noroeste de Celestún.

Oleajes de tres a cinco metros

Milton generó oleajes de tres a cinco metros de altura, vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora y rachas de 325 kilómetros por hora y avanzaba hacia el este a 15 kilómetros por hora, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la población a estar atenta de las indicaciones de las autoridades federales y estatales. En su cuenta de X dijo a quienes se encuentran en lugares bajos que es mejor que vayan a los albergues, que ya están dispuestos.

Subrayó que ya están listos los planes Marina, DN-III y Guardia Nacional, y están trabajando siempre para atender a la población. Recuerden siempre guardar la calma, estar atentos a la información oficial, y que la prevención es nuestra fuerza.

El gobierno de Yucatán decretó estado de emergencia para los 106 municipios de la entidad, disposición con la que el mandatario Joaquín Díaz Mena podrá aplicar las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de la población. Además, ordenó suspender clases y actividades laborales hoy.

Cancelan vuelos en Mérida

El Aeropuerto Internacional de Mérida, capital de la entidad, fue cerrado ayer a partir de las 15 horas, y permanecerá así hasta que las condiciones meteorológicas permitan su reapertura. Por tal motivo, se cancelaron 50 vuelos, en perjuicio de mil 797 pasajeros.

Por lo pronto, se dispusieron autobuses en los municipios de Celestún, Hunucmá, Progreso, Telchac y Dzilam de Bravo para trasladar a los habitantes a refugios temporales.

El Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil reportó que fueron desalojadas 5 mil personas de localidades costeras consideradas de mayor riesgo ante la proximidad de Milton.

También se incrementaron de 162 a 421 los albergues habilitados en todo el estado, con capacidad para recibir hasta 20 mil personas. Los huéspedes del hotel Reef de Telchac Puerto fueron reubicados a una hospedería de Mérida.

El SMN pronosticó que Milton provocará lluvias puntuales torrenciales que dejarán entre 150 y 250 litros de agua por metro cuadrado en Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo, así como lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 litros por metro cuadrado, en Veracruz y Tabasco.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez, advirtió en conferencia que las lluvias por Milton ocasionarían inundaciones y aumento en ríos y arroyos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Mientras, efectivos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-3 E y desalojaron a unas 300 familias de la comunidad Isla Arena del municipio de Calkiní, Campeche. El río Champotón se desbordó, y aguaceros dejaron encharcamientos en las ciudades de Campeche, Champotón y Del Carmen.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Campeche suspendió actividades escolares en todos los niveles en los municipios de Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán, Tenabo y Hopelchén.

Alerta naranja en QR

En Quintana Roo, el sector hotelero y el gobierno estatal instauraron acciones preventivas ante la cercanía del huracán, por el cual se decretó alerta naranja (peligro alto) en el estado. Cuadrillas recorrieron calles de Cancún para retirar basura de coladeras, en especial en las avenidas La Costa, Kabah, Uxmal, Tankah y Palenque.

Juan Pablo de Zulueta, secretario municipal de turismo de Cancún, expuso que se habilitaron cinco refugios en esa ciudad, y empezó a evacuarse la isla Holbox, de donde nadie pudo entrar ni salir desde ayer a las 6 de la tarde.

La gobernadora Mara Lezama informó que se suspendieron las clases en todos los niveles educativos en Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. (Con información de La Jornada)

Comparte

Nacional

CFE recupera el suministro al 100% de los usuarios afectados en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Con labores ininterrumpidas del personal de la paraestatal, se ha alcanzado el 100% del restablecimiento del suministro a los usuarios afectados

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad informa que, con labores inmediatas e ininterrumpidas ha restablecido el suministro 100% de los usuarios afectados en algunas regiones de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a la salida de operación de dos líneas de alta tensión por vandalismo.

Investigará para identificar a los responsables

En un breve comunicado, la CFE dijo informó que desarrollará los peritajes e investigaciones necesarias para identificar a los responsables de los actos de vandalismo de las dos estructuras de alta tensión de 400 kV.

Con la participación de personal especializado se repararon los daños de las dos líneas afectadas y en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía fueron energizadas.

La Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso para responder de forma
inmediata ante cualquier eventualidad en su infraestructura.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Morena reúne a los cuatro aspirantes a gobernar Quintana Roo

La presidenta nacional del partido aseguró que fortalecen la organización, consolidan el trabajo conjunto para seguir defendiendo la soberanía nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- En Quintana Roo seguimos construyendo unidad en defensa de la soberanía y la patria, aseguró la presidenta de Morena, Ariadna Montiel.

Fortalecen y consolidan el trabajo conjunto

A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena destacó que “nos reunimos con Marybel Villegas Canché, Ana Paty Peralta, Rafael Marín Mollinedo y Eugenio Segura Vázquez para fortalecer la organización, consolidar el trabajo conjunto y seguir defendiendo la soberanía nacional”.

“Un movimiento unido, organizado y cercano al pueblo siempre avanza”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo