Mérida.- Las torrenciales lluvias que provocó el huracán Milton, que en menos de 24 horas pasó de la categoría 1 a la 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, dejó, según datos preliminares, inundaciones en los puertos yucatecos de Progreso y Celestún, frente a los cuales pasó anoche.
El meteoro, por el cual hubo compras de pánico en supermercados, gasolineras y ferreterías de Mérida, se encontraba anoche a 60 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, y 115 kilómetros al nor-noroeste de Celestún.
Oleajes de tres a cinco metros
Milton generó oleajes de tres a cinco metros de altura, vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora y rachas de 325 kilómetros por hora y avanzaba hacia el este a 15 kilómetros por hora, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la población a estar atenta de las indicaciones de las autoridades federales y estatales. En su cuenta de X dijo a quienes se encuentran en lugares bajos que es mejor que vayan a los albergues, que ya están dispuestos
.
Subrayó que ya están listos los planes Marina, DN-III y Guardia Nacional, y están trabajando siempre para atender a la población. Recuerden siempre guardar la calma, estar atentos a la información oficial, y que la prevención es nuestra fuerza
.
El gobierno de Yucatán decretó estado de emergencia para los 106 municipios de la entidad, disposición con la que el mandatario Joaquín Díaz Mena podrá aplicar las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de la población. Además, ordenó suspender clases y actividades laborales hoy.
Cancelan vuelos en Mérida
El Aeropuerto Internacional de Mérida, capital de la entidad, fue cerrado ayer a partir de las 15 horas, y permanecerá así hasta que las condiciones meteorológicas permitan su reapertura. Por tal motivo, se cancelaron 50 vuelos, en perjuicio de mil 797 pasajeros.
Por lo pronto, se dispusieron autobuses en los municipios de Celestún, Hunucmá, Progreso, Telchac y Dzilam de Bravo para trasladar a los habitantes a refugios temporales.
El Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil reportó que fueron desalojadas 5 mil personas de localidades costeras consideradas de mayor riesgo ante la proximidad de Milton.
También se incrementaron de 162 a 421 los albergues habilitados en todo el estado, con capacidad para recibir hasta 20 mil personas. Los huéspedes del hotel Reef de Telchac Puerto fueron reubicados a una hospedería de Mérida.
El SMN pronosticó que Milton provocará lluvias puntuales torrenciales
que dejarán entre 150 y 250 litros de agua por metro cuadrado en Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo, así como lluvias puntuales intensas
, de 75 a 150 litros por metro cuadrado, en Veracruz y Tabasco.
La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez, advirtió en conferencia que las lluvias por Milton ocasionarían inundaciones y aumento en ríos y arroyos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Mientras, efectivos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-3 E y desalojaron a unas 300 familias de la comunidad Isla Arena del municipio de Calkiní, Campeche. El río Champotón se desbordó, y aguaceros dejaron encharcamientos en las ciudades de Campeche, Champotón y Del Carmen.
El Consejo Estatal de Protección Civil de Campeche suspendió actividades escolares en todos los niveles en los municipios de Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán, Tenabo y Hopelchén.
Alerta naranja en QR
En Quintana Roo, el sector hotelero y el gobierno estatal instauraron acciones preventivas ante la cercanía del huracán, por el cual se decretó alerta naranja (peligro alto) en el estado. Cuadrillas recorrieron calles de Cancún para retirar basura de coladeras, en especial en las avenidas La Costa, Kabah, Uxmal, Tankah y Palenque.
Juan Pablo de Zulueta, secretario municipal de turismo de Cancún, expuso que se habilitaron cinco refugios en esa ciudad, y empezó a evacuarse la isla Holbox, de donde nadie pudo entrar ni salir desde ayer a las 6 de la tarde.
La gobernadora Mara Lezama informó que se suspendieron las clases en todos los niveles educativos en Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. (Con información de La Jornada)