SÍGUENOS

Playa del Carmen

Estefanía Mercado y Eugenio Segura encabezan jornada de bienestar animal en Playa del Carmen

La actividad se realizó en el segundo parque de Villas del Sol, en donde se brindó atención a más de 250 mascotas

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- La presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, y el senador de la República, Eugenio Segura, encabezaron la jornada de salud “Bienestar a la Segura”, que se llevó a cabo en el segundo parque de Villas del Sol, en donde se brindó atención a más de 250 mascotas.

Solidaridad estará a la vanguardia en materia de salud animal

En este marco, la Alcadesa anunció que, a partir del próximo año, su administración pondrá en marcha las Jornadas de Bienestar Animal que, junto con el Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis (CENCAAZ), donde se pondrá en operación una Clínica Veterinaria con servicio gratuito para mascotas, permitirán colocar a Solidaridad a la vanguardia en materia de salud animal.

“Solidaridad ha sido tendencia en maltrato animal, por eso nosotros, como nueva generación de la Cuarta Transformación, estamos construyendo un gobierno humanista y, como ya lo he dicho, también animalista, con políticas públicas de protección a nuestros lomitos y gatitos”, sostuvo.

Con todo contra el maltrato animal

La Presidenta Municipal aseguró que, en su administración, se trabajará para erradicar el maltrato animal y quien lo practique será enjuiciado con todo el peso de la ley.

Estefanía Mercado aprovechó para felicitar al Senador por la jornada de reforestación “Arborización a la Segura”, que se realizó esta mañana en la avenida Paseo Central, entre las avenidas 75 y 115, al poniente de Playa del Carmen, donde se sembraron 300 árboles endémicos tanto en el camellón como en las banquetas.

Se recibió el registro de más de 250 mascotas

Por su parte, el senador Eugenio Segura agradeció a Estefanía Mercado por sumarse a estos programas que son resultado de las demandas que, en su momento, fueron planteadas por la ciudadanía.

“Iniciamos esta agenda de bienestar animal en Quintana Roo, por supuesto aquí en Solidaridad, y por eso estamos muy contentos de que hoy tengamos más de 250 registros de lomitos y gatitos, que vienen aquí por parte de la ciudadanía de Solidaridad y que van a poder tener esta atención gratuita”, dijo Eugenio Segura en el domo deportivo del segundo parque de Villas del Sol.

Ambos programas ya fueron puestos en marcha en municipios como Puerto Morelos, Benito Juárez y ahora Solidaridad, pero el objetivo es aplicarlos en todo el Estado, comentó el legislador.

Se aplicaron vacunas y desparasitantes

Entre los servicios se aplicaron vacunas y desparasitantes, además de que se entregó alimento para los animales de compañía, de manera gratuita.

Por otro lado, en la jornada de reforestación participaron autoridades, ciudadanos y estudiantes de nivel medio superior de Playa del Carmen, para sembrar especies endémicas de la región como cedro, ciricote, granadillo y caoba.

Comparte

Playa del Carmen

Formación jurídica y perseverancia es de suma importancia

Leonel Castillo Presenda, líder sindical de la Industria Automotriz y Maquiladora, destacó la necesidad constante de actualización para brindar un óptimo servicio a la sociedad

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.. En el marco de la ceremonia de graduación de la Generación 2023-2025 de la Licenciatura en Derecho del Instituto JN, el padrino de generación, Leonel Castillo Presenda, Secretario General del Sindicato Nacional de la Industria Automotriz y Maquiladora “7 de Marzo”, dijo que es de suma importancia para la sociedad, la formación y actualización en el derecho.

Muy importante estar actualizados

Subrayó que esta etapa representa sólo el inicio de un largo camino profesional, destacando la complejidad del Derecho como disciplina y la necesidad constante de actualización, para servir a la sociedad.

“27 egresados se reciben, culminan su primera etapa, y comienzan porque hay todavía un camino muy largo, la licenciatura en Derecho es muy compleja siempre hay cambios y hay que estar al día y felicidades a toda su familia y egresados”.

Egresados fortalecen el gremio sindical

El líder sindical hizo énfasis en el valor que representa esta generación para el fortalecimiento del gremio sindical, al considerar que entre los egresados se encuentran futuros profesionistas que podrían aportar significativamente al trabajo jurídico del sindicato y, en general, al servicio de la ciudadanía.

“Lo veo muy nutriente, ahí veo muchos licenciados en derecho que pueden apoyar al sindicato que represento e integrar a nuevas generaciones, darle la oportunidad a gente nueva, a gente que pueda aportar a la ciudadanía y eso es muy importante para nosotros”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Sistema anticorrupción estatal analizará logros y retos

El diagnóstico servirá para reestructurar el camino a seguir como organismo, además de buscar más participación ciudadana y vínculos con las cámaras empresariales

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Alejandra Rodríguez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, dijo que este año entrarán en una etapa para analizar los logros y avances.

Buscarán más participación ciudadana

Dijo que con base en dicho diagnóstico al interior, se tomarán las medidas o acciones para reestructurar los caminos a seguir como organismo, además estarán buscando más participación ciudadana y vínculos con las cámaras empresariales.

“En este año nosotros como sistema tenemos que entrar en una etapa de seguimiento precisamente para ver los avances que tenemos en la política y en nuestro programa de implementación que hemos hecho, cuales son los caminos que tenemos que reestructurar dentro de la política, en cuento a la participación ciudadana es la vinculación que hemos tenido con cámaras, y buscar que se conozca, porque si hay falta de conocimiento de lo que somos”.

Recuperar la confianza ciudadana, un reto

En ese sentido, señaló que el reto es que en México se recupere la confianza de la ciudadanía en los órganos garantes de la transparencia y la lucha contra la corrupción, para lo cual se requiere más difusión de lo que hacen estos órganos.

“Se está replanteando con estas reformas que se están dando, donde ya la secretaría de Anticorrupción y buen gobierno toma el cargo de este tipo de ejercicios, los órganos internos de control tratándose de municipios y órganos autónomos; yo creo que México tiene que seguir trabajando muchísimo en la transparencia para la confianza en la ciudadanía”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Se busca que el sargazo se recolecte en altamar: Mara Lezama

La gobernadora señaló que se suman esfuerzos con la SEMAR y se analiza realizar estudios para sacarle utilidad al sargazo

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La estrategia para combatir el sargazo está encaminada a recolectarlo en aguas profundas y que no llegue a los blancos arenales, aunque es una labor complicada, así lo mencionó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

Suman esfuerzos con SEMAR

Explicó que están sumando esfuerzos con la Secretaría de Marina, (SEMAR) que tienen un buque, 22 embarcaciones y 11 sargaceras, al mismo tiempo se colocaron las barreras anti sargazo desde antes que comenzará la temporada.

“Tenemos por parte de la Marina un buque muy grande que nos ayuda a buscar donde están las manchas más grandes, hay 22 embarcaciones, 11 sargaceras, tenemos barreras, las instalamos antes de que comenzara la temporada y en esta mesa vamos a sentarnos con los empresarios para que nos ayuden a cuidar el frente de sus playas, tenemos que hacerlo de una forma coordinada, 500 elementos de SEMAR trabajando, el objetivo es recoger el sargazo en aguas profundas”.

Se busca darle utilidad al sargazo

Otra acción, dijo la mandataria estatal, es la realización de estudios para sacarle utilidad al sargazo, es decir, darle alguna utilidad; en lo que va de este 2025, en Quintana Roo se han levantado 24 mil toneladas de esa alga.

“Lo que también estamos haciendo es ver qué hacer con el sargazo, hemos visto cualquier cantidad de proyectos, hemos estado en las presentaciones de lo que contiene el sargazo, hoy estamos con un proyecto muy importante, que está muy interesante, que lo realicemos en una planta en Quintana Roo, estará Alicia Bárcena después del 15 de junio, desde el 2028 estamos estudiando este fenómeno, pero es caprichoso, en este 2025 llevamos 24 mil toneladas”.

Comparte
Sigue leyendo