Connect with us

Estado

Lanzan Marca “Ciudad Playa del Carmen” y aplicación Let’s Playa para atraer turismo e inversiones

Se busca crear una identidad única y diferente que refleje los valores, atributos y características de la ciudad y que atraiga turistas, inversiones y talento

Published

on

Playa del Carmen.- En conjunto y en un evento en que se firmó el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo con el gobierno municipal de Solidaridad, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presidió el lanzamiento de la Marca Ciudad Playa del Carmen, que es una estrategia innovadora para transformar la imagen urbana y fortalecer el sentido de pertenencia de la ciudadanía.

Se busca crear una identidad única

En el Teatro de la Ciudad “Xaman-Ha” se explicó que esta estrategia, a través de guardianes de la ciudad, busca crear una identidad única y diferente que refleje los valores, atributos y características de la ciudad y que atraiga turistas, inversiones y talento. Contempla una App Let´s Playa para generar mayor data turística y atención inmediata al visitante.

Luego de escuchar el proyecto integral, la gobernadora Mara Lezama afirmó que de esto se trata, de reinventarse, de dar un paso histórico, un paso que transforma Playa del Carmen, de consolidar una visión que apuesta por la inclusión, la innovación y el bienestar compartido haciendo del turismo una herramienta de la justicia social, generando prosperidad compartida para todas y todos.

Ofrecerá Playa del Carmen una nueva imagen

“Y justamente de eso se trata la rehabilitación de la zona turística, la nueva imagen urbana con señalética, mobiliario urbano y tótems digitales. De eso se trata, de ofrecer Wi Fi gratuito en la 5ta Avenida, el lanzamiento de la APP Let´s Playa, las 5 rutas turísticas para generar economía local, enfocando esfuerzos en destinos como Uxuxubi y comunidades rurales como Santa Cecilia. De eso se trata la construcción de la Gruta de los Aluxes en Puerto Aventuras, los miradores del mar y la selva, el “Arco Alxo´ob”, y por supuesto, la capacitación de prestadores de servicio turístico”, afirmó Mara Lezama.

La presidenta municipal Estefanía Mercado afirmó que con el lanzamiento de esta marca ciudad se marcará un antes y un después de Playa del Carmen, con una visión renovada, en el que participan 70 guardianes de la ciudad construyendo un legado que representa a todas y todos los solidarenses.

Se amplía la oferta con 5 rutas turísticas

Anunció el lanzamiento de 5 rutas con que se amplía la oferta y diversidad: Ruta de la pesca, Ruta de la miel y la selva, Ruta de la conciencia, Ruta del arte y Ruta del ciclismo, que enriquecerán la experiencia del visitante y fortalecen la economía local.

Aunado a esto, se contempla la capacitación de más de 3 mil servidores, entre ellos los taxistas.

Una Nueva Era para Playa del Carmen

Por su parte, el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, destacó que este proyecto marcará el comienzo de una Nueva Era para Playa del Carmen, un destino que tan solo de enero a agosto ha recibido a más de 2 millones de visitantes.

Estuvieron en este lanzamiento de marca el diputado Jorge Sanem Cervantes, presidente del Congreso del Estado, y el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia. Las y los presidentes municipales de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; de José María Morelos, Erik Borges Yam; de Puerto Morelos, Blanca Merari, y de Tulum Diego Castañón.

Estado

Celebra Mara Lezama aprobación del IMSS para recibir en donación terreno para un nuevo hospital de zona en Cozumel

Resultado de la gestión de la Gobernadora, el nuevo hospital tendrá 90 camas con inversión estimada de más de 2 mil 784 millones de pesos; beneficiará a más de 52 mil derechohabientes de la isla

Published

on

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó su satisfacción luego de que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobara recibir en donación un terreno de 40 mil metros cuadrados, aportado por el Ayuntamiento de Cozumel, para construir un nuevo Hospital General de Zona en la isla.

Fortalecerá atención a más de 52 mil derechohabientes

La autorización, durante la sesión ordinaria del Órgano de Gobierno que preside el director general del IMSS, Zoé Robledo, permite formalizar el contrato de donación y avanzar en los procesos para desarrollar la unidad médica, que contará con 90 camas y fortalecerá la atención para más de 52 mil derechohabientes.

El proyecto contempla una inversión estimada de más de 2 mil 784 millones de pesos, destinada a la obra civil, los servicios y el equipamiento. Con el nuevo hospital, la capacidad instalada del IMSS en Cozumel aumentará de 25 a 90 camas censables: 65 más que las disponibles actualmente.

Mara Lezama señaló que el director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, dio a conocer que, con base en la población proyectada para 2026, la disponibilidad pasará de 0.47 a 1.71 camas por cada mil derechohabientes.

Servicios que ofrecerá:

El hospital ofrecerá servicios de Urgencias, Hospitalización, Cirugía, Consulta Externa de Especialidades, atención ginecoobstétrica y neonatal, además de auxiliares de diagnóstico y servicios de apoyo clínico. También se prevé reducir las referencias y traslados de pacientes y mejorar la continuidad entre el primero y el segundo nivel de atención.

La Medicina Familiar seguirá brindándose en las instalaciones actuales del IMSS en Cozumel, que tienen ocho consultorios en turnos matutino y vespertino. Con ello, se ampliará la capacidad de respuesta médica en el municipio.

Continue Reading

Estado

Encabeza Mara Lezama entrega de ocho vehículos recuperados

Las unidades, robadas mientras estaban estacionadas, fueron devueltas directamente a sus propietarios; también recibieron chips de seguridad y gasolina

Published

on

Cancún.- Esta semana, la gobernadora Mara Lezama Espinosa devolvió a sus legítimos propietarios ocho vehículos recuperados, quienes habían denunciado el robo de sus unidades. Todos los casos correspondieron a vehículos que estaban estacionados.

Mediante acciones coordinadas se recuperaron las unidades

Durante el evento realizado en el Complejo de Seguridad C5 de Cancún, la Gobernadora explicó que, tras recibir las denuncias, la Mesa de Seguridad y el C5 coordinaron las acciones para localizar las unidades y avanzar en las investigaciones. Los vehículos recuperados y devueltos fueron 6 motocicletas y 2 automóviles.

Las unidades se entregaron directamente a sus dueños, con gasolina y un chip de seguridad. Mara Lezama señaló que este procedimiento busca evitar que los propietarios tengan que trasladarlas a un corralón y pagar el arrastre para recuperarlas.

Agradece Mara Lezama que se denuncien los robos

Durante la entrega, la Gobernadora agradeció a las personas por denunciar y destacó la coordinación entre instituciones federales y estatales para atender los reportes y devolver los vehículos a quienes los adquirieron con esfuerzo.

Continue Reading

Estado

Anuncia Mara Lezama plataforma REC Digital del SATQ para trámites rápidos, sencillos y directos

A partir del 16 de noviembre, las y los quintanarroenses podrán realizar 11 trámites vehiculares y relacionados con actividades económicas en línea, sin acudir a oficinas, con tiempos de atención que podrían reducirse de 80 a 10 minutos

Published

on

Cancún.- Durante el programa La Voz del Pueblo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la puesta en operación de REC Digital, una nueva plataforma del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) que permitirá realizar trámites de forma digital, con menos traslados y sin filas. El inicio está previsto para el lunes 16 de noviembre.

Ofrecerá 11 trámites en su primera etapa

En su primera etapa, la plataforma ofrecerá 11 trámites: seis de control vehicular y cinco relacionados con actividades económicas. Los trámites vehiculares serán la baja ordinaria; la baja por robo; por siniestro o pérdida total; por inscripción del vehículo en otra entidad; la baja extemporánea por enajenación o venta, y el permiso provisional para circular sin placas.

En el ámbito económico, se podrán gestionar el aviso de apertura de un nuevo negocio, el cambio de domicilio fiscal, el cambio de giro o actividad preponderante, el aumento de obligaciones fiscales y la reanudación de actividades. La baja de establecimientos continuará realizándose presencialmente en ventanilla.

Procesos más transparentes y ordenados

Mara Lezama señaló que la digitalización busca hacer los procesos más transparentes y ordenados, reducir la discrecionalidad y evitar abusos de gestores. Como ejemplo, indicó que una empresa podrá registrar desde donde se encuentre la apertura de una sucursal en otro municipio, sin tener que trasladarse hasta allí.

“La digitalización permitirá realizar trámites de manera más transparente, sin acudir a oficinas; hemos trabajado para mejorar la transparencia y el orden”, explicó la Gobernadora al puntualizar que se combate la corrupción y se acaba la discrecionalidad que tanto ha afectado a Quintana Roo a lo largo de los años.

Hasta en solo 10 minutos se realizarán trámites

Con esta nueva plataforma, trámites que actualmente pueden tomar entre 60 y 80 minutos podrían realizarse en hasta 10 minutos.

A partir del 11 de noviembre se podrán realizar trámites sin filas, sin traslados y con menos trámites presenciales, sin abusos de gestores y ya no tendrán que trasladarse a otros municipios para realizar sus trámites.

Continue Reading