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Turismo

Riviera Maya enfrenta reto de mantenerse como un destino líder y competitivo en este 2025

Los principales retos que se enfrentarán este año son: sargazo, seguridad, promoción turística, regulación de rentas vacacionales y la reparación de la carretera federal 307

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Playa del Carmen.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) aseguró que para mantener al Caribe Mexicano como un destino líder, atractivo y competitivo en este 2025 se requiere trabajar en forma unida para atender cinco de sus principales retos como son: sargazo, seguridad, promoción turística, regulación de rentas vacacionales y la reparación de la carretera federal 307.

Destacan apoyo de Estefanía Mercado para el crecimiento turístico

En ese sentido, el dirigente de la AHRM, Toni Chaves agradeció a la actual administración de la Presidenta de Solidaridad, Estefanía Mercado su postura de colaborar con el sector empresarial y en especial con el sector hotelero, en apoyar el crecimiento turístico del municipio.

El líder empresarial destacó la buena disposición que prevalece con las autoridades municipales y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo en trabajar en forma coordinada para encontrar estrategias que incrementen la llegada de turistas al destino por lo que celebró el anunció que realizó el Ayuntamiento de destinar un presupuesto sin precedente para promover la marca Playa del Carmen.

El sector enfrenta retos importantes

El organismo hotelero reconoció la necesidad de sumar esfuerzos entre gobierno y sector privado para atender algunos de los temas pendientes que contribuyan a mantener la competitividad y lograr un buen año turístico.

Entre los principales retos para este año, añadió, están el desarrollar un plan de gestión integral de sargazo en el Caribe Mexicano, el disminuir los índices delictivos que afectan a turistas y ciudadanos, fortalecer la promoción turística, ordenar las rentas vacacionales y lograr que se repare la carretera 307.

Con respecto a los esfuerzos de promover al destino a nivel internacional, la agrupación anunció la nutrida participación de empresas hoteleras de la Riviera Maya en la próxima feria turística de FITUR, de España, a celebrarse del 22 al 26 de enero.

Hoteles tuvieron buen cierre en 2024

Finalmente, el gremio hotelero destacó que en el mes de diciembre pasado se tuvo un buen cierre del año con un 82.6 por ciento de ocupación, para alcanzar un acumulado anual de un 76.2 por ciento en el destino.

El organismo reveló que la oferta de alojamiento de la Riviera Maya y Tulum cerró el 2024 con 531 hoteles y 57 mil 644 habitaciones, esto es un aumento de 7 hoteles y mil cuartos con respecto al 2023. Como dato adicional, la AHRM añadió que en el período del 2019 al 2024, se abrieron 103 hoteles con casi 9,500 habitaciones en este destino.

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Turismo

Hoteles en Cancún reportan mínimas cancelaciones por sargazo; descartan afectación masiva

Algunos hoteles han tenido de tres a seis cancelaciones, pero no es un fenómeno generalizado, afirmó Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

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Cancún.- Aunque algunos centros de hospedaje en Cancún han registrado cancelaciones específicas relacionadas con la presencia de sargazo, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres descarta que se trate de una afectación masiva o generalizada.

No hay patrón de afectación masiva

Rodrigo de la Peña, presidente del organismo hotelero, reconoció que la “mala promoción” o la difusión negativa en torno al sargazo ha generado percepción de alerta, pero en la práctica las cancelaciones han sido mínimas y contenidas.

“El Dreams, el Oasis… algunos han tenido de tres a seis cancelaciones. No estamos hablando de un fenómeno generalizado. A veces cancelan por otros motivos y dicen que fue por sargazo, pero no hay un patrón de afectación masiva”, señaló tras una reunión del Comité de Promoción.

De la Peña destacó que, pese a la relevancia de la playa como atractivo visual y comercial, el turista norteamericano —mayoritario en el destino— sigue prefiriendo las albercas, bares y restaurantes del hotel, lo que mitiga en parte los efectos del alga marina en la experiencia de viaje.

Refuerzan promoción

Ante el panorama, la Asociación de Hoteles ha reforzado su comité interno de promoción y se ha sumado a las estrategias del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), con campañas que destacan los atractivos del destino más allá de sus playas: parques temáticos, turismo religioso, gastronomía y experiencias urbanas.

Asimismo celebró que mañana viernes se lleve a cabo una visita de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcenas, para atender esta problemática de fondo.

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Turismo

Bodas, motor de impacto económico en México

El turismo de romance genera una derrama económica significativa, que beneficia a toda la cadena de valor del sector, de febrero a junio son los meses más solicitados

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Cancún.- Uno de los principales motores económicos es el turismo de romance en el país. De acuerdo con Julio Macías, presidente nacional de la Asociación de Consultores de Bodas y Eventos Profesionales (ACIBEP), estos eventos generan una derrama económica significativa que beneficia a toda la cadena de valor del sector.

De febrero a junio, la mayor demanda

“El periodo de febrero a junio es el más solicitado por las parejas debido a las bajas probabilidades de lluvia. También destacan los meses de octubre y noviembre, mientras que septiembre representa un bache por condiciones climáticas menos favorables”, detalló.

Aunque las cifras oficiales del primer semestre aún no se han publicado, Macías anticipó que las agendas de proveedores han estado llenas, con una fuerte demanda tanto del mercado internacional como del nacional, especialmente de estados como Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.

Cada evento beneficia a diversos sectores

“Una boda no solo representa un evento, es una fuente de ingresos para múltiples actores: floristas, decoradores, servicios audiovisuales, banqueteros, planeadores y muchos más. Cada celebración es una oportunidad de empleo y desarrollo económico”, afirmó.

A nivel nacional, Quintana Roo lidera como el destino con más bodas de playa, seguido por Baja California Sur y San Miguel de Allende, mientras que Querétaro empieza a destacar en la organización de bodas con identidad cultural mexicana.

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Turismo

Turismo de experiencias registra aumento sostenido en el Caribe Mexicano

Cancún sigue siendo la puerta de entrada para este segmento, que luego se expande hacia otras entidades; no obstante, desde marzo inició un impacto debido a los conflictos internacionales

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Cancún.- El turismo de experiencias en el Caribe Mexicano ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años, especialmente durante el invierno, cuando visitantes de países como Rusia, Ucrania, Lituania, Estonia e India buscan conocer la riqueza cultural de México.

Conflictos impacta en la llegada de viajeros

Sin embargo, los recientes conflictos geopolíticos han comenzado a impactar negativamente en la llegada de estos viajeros, según reveló Ramón Delgado Hernández, director comercial de la agencia TripToMéxico.

“El turismo de experiencias siempre ha tenido mucho interés. Lo que buscan principalmente es historia, gastronomía, arquitectura y entender las diferencias culturales entre regiones mexicanas. México les resulta fascinante”, compartió Delgado.

Cancún continúa como puerta de entrada

Cancún, dijo, sigue siendo la puerta de entrada para este turismo internacional que luego se expande hacia otras entidades como Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Ciudad de México, mediante circuitos organizados que promueven la diversidad cultural del país.

No obstante, la situación internacional ha comenzado a generar una baja en el flujo de visitantes. “Teníamos una demanda muy fuerte desde Rusia y países de Europa del Este. Pero con los recientes conflictos sociales, políticos y económicos en esa región, se ha registrado una disminución considerable en los últimos meses”, apuntó.

La caída ha sido marcada desde marzo

Delgado reconoció que el turismo es particularmente vulnerable a factores externos. “Cuando hay tensión global, los viajes internacionales son lo primero que se resiente. Sin embargo, seguimos promoviendo a México como un destino de bienestar, conocimiento y alegría”, dijo.

En cuanto a las cifras del primer semestre del año, el comportamiento se mantuvo estable en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pero desde marzo, la caída ha sido más marcada.

“Aún con esto, las expectativas para el verano son positivas, siempre y cuando el entorno internacional se estabilice”, agregó.

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