SÍGUENOS

Chetumal

Listo, el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior en el Estado de Quintana Roo

Cuatro sindicatos de maestros conforman el frente, que anunció su participación en la mega marcha que se realizará este miércoles en Chetumal

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Se crea el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior en el Estado de Quintana Roo y se anuncia su participación en la mega marcha que se realizará este miércoles en la ciudad de Chetumal.

Se suman al movimiento de protesta de maestros

Cuatro sindicatos de maestros crearon el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior en el Estado de Quintana Roo (Fesemsqroo) y anuncian que se suman al movimiento de protesta en contra de la reforma laboral del ISSSTE.

Gabriela Cruz Montalvo, líder sindical de los trabajadores del Conalep, señaló que el objetivo es impedir que la nueva ley laboral del ISSSTE entre en vigor.

Mil 200 trabajadores integran el frente

El Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior está conformado por alrededor de mil 200 trabajadores de los sindicatos del Colegio de Bachilleres, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, del sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo y del Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario de Quintana
Roo.

A través de un comunicado el frente señala que «Nos manifestamos de manera enérgica y unánime en contra de la iniciativa a la reforma de la Ley del ISSSTE que se discutirá en el Congreso de la Unión. Esta propuesta afecta gravemente los derechos laborales y la estabilidad económica de los trabajadores del Estado, imponiendo nuevas cargas económicas, eliminando derechos adquiridos y generando incertidumbre sobre el futuro de las pensiones y la calidad en los servicios de salud».

Emitirán un documento de rechazo

Entre sus planes de acción del Frente se encuentran la emisión de un documento oficial rechazando la reforma, el cual será entregado a las autoridades correspondientes.

También habrá una jornada de información y sensibilización por medio de la colocación de lonas y carteles en todos los planteles sindicalizados de educación media superior en Quintana Roo.

Se coordinarán con las otras organizaciones

Así también se tendrá coordinación con otras organizaciones para fortalecer la movilización contra esta reforma.

Y finalmente se participara en marchas y movilizaciones a través de protestas pacíficas para exigir el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

Comparte

Chetumal

En Bacalar bloquean la Vía Corta a Mérida para exigir el restablecimiento del servicio de agua potable

Los habitantes de Vallehermoso tienen más de tres semanas sin suministro del vital líquido; exigen que CFE y CAPA atiendan el problema

Comparte

Publicado

Chetumal.- Habitantes de la comunidad de Vallehermoso, en el municipio de Bacalar, bloquearon este martes la carretera federal de la Vía Corta a Mérida para exigir el restablecimiento del servicio de agua potable, luego de permanecer más de tres semanas sin suministro en sus hogares.

Falla en transformador dejó sin el servicio a la población

La protesta comenzó ante la inconformidad de las familias por la prolongada falta del vital líquido, situación que, aseguran, ha complicado las actividades cotidianas y generado afectaciones entre los habitantes de esta localidad rural.

De acuerdo con los pobladores, la interrupción del servicio se originó por una falla en el transformador que proporciona energía eléctrica al sistema de bombeo encargado de abastecer de agua a la comunidad.

Demandan que CAPA y CFE actúen

Ante la falta de una solución, los inconformes decidieron bloquear la vía federal como medida de presión para exigir la intervención inmediata de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los manifestantes demandan que ambas dependencias coordinen esfuerzos para reparar el equipo eléctrico y restablecer el funcionamiento del sistema de bombeo, a fin de que el agua potable vuelva a llegar a las viviendas.

Bloqueo generaría atrasos en viajeros

El bloqueo afecta la circulación sobre la Vía Corta a Mérida, una carretera que comunica a Chetumal con el estado de Yucatán, por lo que la protesta podría generar retrasos para los automovilistas y transportistas que utilizan esta ruta.

Los habitantes mantienen su exigencia de recibir una respuesta concreta de las autoridades y una solución definitiva al problema, al señalar que llevan más de 21 días sin acceso regular al agua potable.

Hasta el momento, la principal demanda de los pobladores es que se atienda la falla del transformador y se garantice la reanudación del servicio, mientras permanece la inconformidad por la falta de suministro en Vallehermoso.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Reconoce National Geographic a Maya Ka’an entre los mejores destinos del mundo para visitar en 2027

La prestigiosa publicación internacional destaca la riqueza natural, la cultura maya viva y el modelo de turismo comunitario y sustentable

Comparte

Publicado

Chetumal.- Maya Ka’an, fue reconocido por la prestigiosa revista National Geographic como uno de los mejores destinos del mundo para visitar en 2027, al destacar su extraordinaria riqueza natural, la autenticidad de la cultura maya y su modelo de turismo comunitario y sustentable, que forma parte de la estrategia impulsada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa para diversificar la oferta del Caribe Mexicano, la Capital Mundial de las Vacaciones.

Destino imperdible para 2027

La publicación internacional incluye a Maya Ka’an entre los destinos imperdibles del próximo año y resalta el papel de 78 comunidades mayas que han preservado sus tradiciones, conocimientos ancestrales y ecosistemas naturales, ofreciendo a los visitantes experiencias auténticas que combinan aventura, cultura, gastronomía y conservación ambiental.

La gobernadora Mara Lezama destacó que Maya Ka’an representa una nueva forma de hacer turismo en Quintana Roo, donde las comunidades originarias son protagonistas de su propio desarrollo.

Modelo nacional de turismo rural y comunitario

“Maya Ka’an es el modelo nacional de turismo rural y comunitario, que potencia la riqueza cultural, gastronómica, con la enigmática magia de la cultura Maya, para que lo viva y lo descubra todo el mundo, directamente con los protagonistas, las comunidades, de Quintana Roo”, expresó.

National Geographic destaca la belleza de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, sus lagunas de aguas turquesas, cenotes, selvas y la biodiversidad que caracteriza a esta región del estado.

Tradición y gastronomía

La publicación también invita a descubrir los talleres de bordado tradicional en X-Pichil, las aguas del sistema lagunar Síijil Noh Há y las experiencias gastronómicas en Señor, donde las familias comparten conocimientos sobre agricultura tradicional y la preparación de alimentos como el sikil pak, el chiltomate y las tortillas elaboradas a mano.

En Chunhuhub, los visitantes pueden recorrer senderos selváticos acompañados de guías comunitarios, conocer el uso tradicional de plantas medicinales y participar en experiencias de contacto con la naturaleza, mientras que en Tihosuco pueden acercarse a la historia de la Guerra de Castas mediante relatos transmitidos por sus habitantes.

Muyil y Sian Ka´an

Otro de los atractivos reconocidos es Muyil, dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, donde se pueden realizar recorridos en kayak y observar aves entre los manglares y lagunas. En Punta Allen destacan las experiencias de observación de delfines, tortugas marinas y la riqueza del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Asimismo, National Geographic resalta la reserva Much Kanan K’aax, donde los visitantes pueden disfrutar de paisajes lagunares y observar la fauna silvestre, incluidas especies como los monos aulladores, en un entorno de conservación comunitaria.

La inclusión de Maya Ka’an entre los mejores destinos del mundo para visitar en 2027 posiciona a Quintana Roo como referente internacional del turismo de naturaleza, cultura y conservación, donde las comunidades mayas son protagonistas de experiencias auténticas que enriquecen la oferta del Caribe Mexicano, la Capital Mundial de las Vacaciones.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Asume Jorge Gutiérrez Contreras titularidad de la Secretaría de Salud de Quintana Roo

Con más de 27 años de experiencia en el sector salud, dará continuidad a las estrategias impulsadas por la gobernadora Mara Lezama para fortalecer la atención médica, la prevención de enfermedades y los servicios de salud en los 11 municipios

Comparte

Publicado

Chetumal.- Como parte de las acciones para fortalecer los servicios de salud y garantizar una atención médica cercana, oportuna y de calidad para las familias quintanarroenses, el doctor Jorge Gutiérrez Contreras asumió como secretario de Salud y de los Servicios Estatales de Salud (SESA) de Quintana Roo, dando continuidad a las políticas públicas impulsadas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Dará seguimiento a estrategias de salud

Con esta designación, se dará seguimiento a las estrategias del Gobierno del Estado orientadas a fortalecer la infraestructura hospitalaria, ampliar el acceso a los servicios médicos, impulsar la prevención de enfermedades y consolidar un sistema de salud más humano, cercano y eficiente, que responda a las necesidades de la población de los 11 municipios.

Amplia trayectoria y experiencia

Jorge Gutiérrez Contreras cuenta con más de 27 años de trayectoria en el sector salud, con experiencia en atención médica, vigilancia epidemiológica, prevención de enfermedades y administración de servicios sanitarios, lo que le ha permitido desempeñar diversas responsabilidades en instituciones públicas.

Desde 2023 se desempeñó como subsecretario de Salud de Quintana Roo y anteriormente ocupó los cargos de jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud de SESA y subdirector médico del Hospital del ISSSTE en Cancún.

Preparación profesional

Es médico cirujano y partero por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, maestro en Administración de Instituciones de Salud por el Instituto de Estudios Universitarios y licenciado en Derecho por la Universidad del Sur.

Su preparación profesional incluye seis diplomados cursados en el Instituto Nacional de Salud Pública, en áreas como epidemiología, investigación de brotes y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, además de contar con la recertificación en Medicina General.

Compromisos de trabajo

Desde esta nueva responsabilidad, Jorge Gutiérrez Contreras refrenda su compromiso de mantener una estrecha coordinación con las instituciones del sector, fortalecer la prevención y promoción de la salud, así como las acciones de vigilancia epidemiológica, para garantizar la continuidad de los programas y servicios dirigidos a la población.

Estas acciones forman parte de la política de salud del gobierno que encabeza Mara Lezama, enfocada en acercar los servicios médicos a las comunidades, mejorar la capacidad de atención y colocar el bienestar de las personas en el centro de las decisiones públicas.

Comparte
Sigue leyendo