SÍGUENOS

Chetumal

Unos 364 aspirantes se registraron para participar en la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado

Los Comités de Evaluación deben armar ternas para cada plaza y presentarlas a los titulares de cada uno de los tres poderes del estado

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Unos 364 aspirantes se registraron para participar en la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado. En la lista del Comité de Evaluación del Poder Judicial aparecen 96 nombres de aspirantes, sin separarlos en grupos de hombres y mujeres, de los cuales una tercera parte, 31, quieren ser magistrados y magistradas, y 65 quieren ser jueces y juezas.

Las listas aparecen sin agrupar a aspirantes

La lista del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo presenta 181 nombres, también sin agruparlos separadamente en hombres y mujeres, con 47 aspirantes, el 26 %, a los cargos de magistrados y magistradas, y 134 aspirantes a jueces y juezas.

El Comité de Evaluación del Poder Legislativo enlistó 140 nombres, de los cuales 28, el 20 %, son de aspirantes que quieren ser magistrados y magistradas, mientras que 112 son de aspirantes a jueces y juezas.

En suma, se tienen los nombres de 106 candidatos para 12 plazas de magistrados y magistradas, 9 del Tribunal de Justicia del Estado y 3 del Tribunal de Disciplina Judicial, por lo que para estos cargos sobran los aspirantes, aunque en realidad son menos que esos porque hay varios repetidos ya que se inscribieron ante dos o tres poderes.

Los comités deben armar ternas para cada plaza

En tanto, hay 311 nombres de aspirantes para 105 jueces y juezas, y tomando en cuenta que también hay nombres repetidos en dos o tres listas, en este caso los nombres no son suficientes para formar ternas.

Según el procedimiento marcado en la convocatoria, los comités tienen que armar ternas para cada plaza para que las presenten a los titulares de cada poder: la gobernadora, en el caso del Ejecutivo; el Tribunal Superior de Justicia, en el caso del Judicial, y la Legislatura, en el caso del Poder Legislativo.

Criterios para formar las ternas

Para formar dichas ternas tiene que calificar, primero, que sean idóneos los aspirantes, tomando en cuenta sus méritos académicos y de experiencia profesional, así como su honestidad y buena fama pública, para después proceder a sorteos públicos el 11 de marzo para ajustar las ternas.

Luego, de esas ternas internas, cada poder elegirá un candidato para cada plaza, para que turne su lista definitiva al Congreso del Estado, y éste se supone que armará la lista definitiva de ternas con los candidatos de los tres poderes para cada plaza, la cual entregará al Instituto Electoral de Quintana Roo a más tardar el 20 de marzo.

Comparte

Chetumal

Panistas piden renuncia de su lideresa estatal, Reyna Tamayo Carballo

Germán González y Susana Martínez Cárdenas la señalan de apartarse de la histórica ideología panista, debilitar al partido y nula oposición a la 4T

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un grupo de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo exigen la renuncia de Reyna Tamayo Carballo, como presidenta del Comité Directivo Estatal de ese partido y del grupo parlamentario en la XVIII legislatura.

Lanzan serias acusaciones contra Reyna Tamayo

Encabezados por el secretario general del Comité Directivo en Quintana Roo, Germán González Pavón y por Susana Martínez Cárdenas, ex aspirante a dirigir el Acción Nacional, acusaron a su líder estatal de apartarse de la histórica ideología panista, debilitar a ese partido, así como una nula oposición a las acciones de la 4T en el Congreso del Estado.

Susana Martínez acusó a su dirigente de ser incapaz de atender la dirigencia estatal de su partido, y por su estéril gestión y representación como diputada plurinominal del PAN.

Piden que deje al grupo parlamentario

Los panistas rebeldes llamaron a Reyna Tamayo a dejar la dirigencia del partido; y hasta de renunciar junto con su compañero diputado, Ángel Álvarez Cervera, al grupo parlamentario albiazul y desaparecer esa representación panista en la XVIII Legislatura, para de plano sumarse a la bancada mayoritaria de Morena y sus aliados de la 4T.

Susana Martínez, aseguró que Reyna Tamayo se ha adueñado de Acción Nacional para satisfacer solo sus ambiciones políticas y personales.

«Si tanto quiere a Morena, que se vaya con Morena, y que nos deje a los panistas sin diputados, ya que estaríamos mejor sin ellos, y nos veríamos más congruentes», resaltó.

Papel vergonzoso junto a Ángel Álvarez Cervera

Susana Martínez insistió en que Reyna Tamayo debe de renunciar a la dirigencia, toda vez que no les representa, además de que junto a Ángel Álvarez Cervera, están haciendo un papel vergonzoso como diputados locales, ante el entreguismo y sumisión hacia el bloque mayoritario de Morena y sus aliados del PT y PVE, en el Congreso del Estado.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Un mes sin clases en la mayoría de las escuelas de Quintana Roo

Hasta ahora no hay avances significativos que permitan el retorno a las aulas; seguirán en paro hasta que se derogue la reforma a la Ley del ISSSTE

Comparte

Publicado

Chetumal.- Este miércoles 26 de marzo se cumple un mes desde que iniciaron las movilizaciones y protestas de maestros en Quintana Roo; hasta ahora no hay avances significativos que permitan el retorno a los salones de clases.

El paro continuará de manera indefinida

Desde el 26 de febrero pasado, las actividades educativas están suspendidas en Quintana Roo, en protesta a las recientes reformas a la Ley del Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A través de sus redes sociales, el Comité Central de Lucha de Quintana Roo, afirmó que el paro de labores seguirá de manera indefinida por lo que descartó varias fechas cercanas para el regreso a clases.

El maestro, Xavier Méndez, vocero oficial del Comité Central de Lucha aseguró que «El día de hoy, como comité de lucha central que nos representa, quiero comunicarles que seguimos en paro indefinido. Si bien sabemos que la presidenta de la república ha retirado la iniciativa, aún estamos trabajando en las propuestas que todavía no han quedado claras. Es un gran logro que se hayan retirado, pero hay puntos de nuestro pliego petitorio que se tienen que atender en beneficio de la base trabajadora».

Siguen en pie hasta que se derogue la reforma

De acuerdo con Xavier Méndez, la suspensión de clases sigue en pie y no se tiene una fecha definida para el regreso a clases, ya que de acuerdo con los profesores se abstendrán de sus actividades hasta que “queden claras” sus propuestas y se derogue oficialmente la reforma laboral del ISSSTE.

«El movimiento que representamos tiene ideales y pilares que fortalecen el trabajo como servidores públicos, por lo que solicitamos ese respeto a los derechos laborales y el cumplimiento del Estado para garantizar nuestros derechos humanos en esta lucha que emprendemos en pro de una educación justa».

Los maestros de Quintana Roo, afirmaron que para ellos la lucha sigue a pesar de las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que necesitan estar seguros de que cumplirán su palabra y para ellos es necesario tener un documento oficial que los apoye.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Emplazan a huelga a la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

El sindicato de trabajadores solicita el ocho por ciento de incremento directo al salario; el límite para formalizar acuerdos termina el 31 de mayo

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Sauqroo) entregó este lunes al Juzgado Laboral de Chetumal el Pliego Petitorio y Emplazamiento a Huelga 2025.

Solicitan mejores condiciones laborales

La encargada del Despacho de la Secretaría General del Sauqroo, María del Rosario Lima Pita, y el apoderado legal, Ricardo Landeros Aramburu, cumplieron con el protocolo e informaron que en un lapso de 48 horas el Juzgado Laboral deberá dar vista a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Quintana Roo.

De allí deben iniciarse las negociaciones para trabajar en las solicitudes de mejores condiciones laborales que consisten en la Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo y de las prestaciones y salario.

El límite para formalizar acuerdos termina el 31 de mayo y de no haber ningún acuerdo, al primer minuto del día siguiente el Sauqroo comenzaría la huelga.

Solicita 8% de aumento directo al salario

El año pasado el Sauqroo logró un aumento salarial del cuatro por ciento en el salario y prestaciones, pero ahora solicita el ocho por ciento de incremento directo al salario de los trabajadores.

Los beneficios pedidos son en salario, vales de despensa, lentes, actividades de preparación y esparcimiento.

El Sauqroo es integrado por 250 agremiados, cifra equivalente al 55 por ciento del total de trabajadores de la institución; los beneficios que se alcancen favorecerán a 520 empleados de la institución.

Comparte
Sigue leyendo