SÍGUENOS

Estado

Desde Bacalar se expone al mundo los sabores, olores y colores de la gastronomía quintanarroense: Mara Lezama

El 4º Festival Gastronómico del Caribe Mexicano se inauguró en Bacalar, con el objetivo poner alto la diversidad culinaria del estado y consolidando a Quintana Roo como un referente gastronómico

Comparte

Publicado el

Bacalar.- Al inaugurar el 4º Festival Gastronómico del Caribe Mexicano en este destino, la gobernadora Mara Lezama Espinosa hizo un amplio reconocimiento a quienes lo hacen realidad: los y las cocineras tradicionales, chefs, productoras y productores, emprendedoras y emprenderos, “y a toda la comunidad gastronómica que, con su talento y pasión han puesto a Quintana Roo en el mapa de la gastronomía mundial”.

El festival se promocionó este año en la FITUR

“Este festival no sería posible sin las manos y los corazones de quienes lo hacen realidad. Ustedes son las y los verdaderos protagonistas de esta historia, los que transforman los ingredientes en experiencias, los que llevan nuestra cultura al mundo a través de un platillo”, expresó Mara Lezama, acompañada del presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez.

Este 4º Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, que se promocionó a nivel mundial en la FITUR de este año, se realiza en el parque general “Ángel Remigio Rosado” de Bacalar, con la participación de Cancún, Chetumal, Costa Mujeres, Cozumel, Bacalar, Holbox, Isla Mujeres, Mahahual, Maya Ka´an, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, mismo que concluye este domingo 9.

Se exaltar lo mejor de nuestra gastronomía

En esta edición, el Festival ofrece siete grandes actividades diseñadas para exaltar lo mejor de nuestra gastronomía: La Kermés del Caribe Mexicano, un recorrido por los sabores más auténticos de nuestra región. La Isla del Ingrediente Invitado, que este año celebra la versatilidad y frescura de la piña. El Pabellón Caribe Mexicano, donde se exhibe la diversidad de atractivos turísticos de nuestro estado.

El Tianguis del Mayab, con productos naturales y artesanales de nuestras comunidades mayas. El Pabellón «Hecho en Quintana Roo», que da valor a los productos locales y a nuestra identidad. El Pabellón Académico, un espacio de aprendizaje e innovación en gastronomía, y La Cartelera Cultural, que nos permitirá disfrutar del arte y la música del Caribe Mexicano.

El evento reconoce las manos y la magia de productoras y productores

La Gobernadora exhortó a todas y todos a seguir trabajando con redoblado entusiasmo, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y en la Nueva Era del Turismo, para que el éxito se refleje en prosperidad compartida para todas y todos los quintanarroenses.

El Chef Rodrigo Ovidio Estrada Robledo, propietario del restaurante Nixtamal y representante del Comité de Fomento a la Gastronomía, afirmó que este 4º Festival Gastronómico reconoce las manos y la magia de productoras y productores que transforman la naturaleza en sustento, en cultura e identidad.

Exhibe la diversidad culinaria del estado

Por su parte, el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra enfatizó que este evento, organizado por el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Turismo del Estado, en trabajo con el Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo, tiene como objetivo poner en valor la diversidad culinaria del estado, destacando lo mejor de la gastronomía quintanarroense y consolidando a Quintana Roo como un referente gastronómico a nivel nacional e internacional.

Hizo notar que la gastronomía de Quintana Roo comparte raíces con los estados vecinos de Campeche y Yucatán, pero ha logrado una identidad propia, que se ha visto enriquecida por la pluriculturalidad de sus habitantes, quienes han dejado su huella en cada plato. Esto hace de la cocina un reflejo de la historia, la creatividad y la diversidad que caracteriza al Caribe Mexicano.

Agradece José Alfredo Contreras el respaldo de la gobernadora

Por su parte, el presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez expresó su satisfacción porque hoy Bacalar es la joya de la corona en la actividad turística, y agradeció todo el respaldo de la gobernadora Mara Lezama para impulsar este destino turístico de clase mundial.

Durante el recorrido por el Festival se destacó que este año quienes asisten tienenb la oportunidad de degustar una variedad de platillos auténticos que representan los destinos más destacados de la región, como empanadas de chaya con queso de bola, pargo frito en escabeche, tok seel, pipián con huevo, camarones a la chaya, entre otros manjares que reflejan la fusión de las raíces mayas con influencias internacionales.

La piña es el ingrediente invitado este año

Como parte de este evento, el ingrediente invitado de este año es la piña, un producto local que será destacado en la creación de una variedad de platillos, gracias al trabajo conjunto con los productores locales. La piña, conocida por su sabor único y versatilidad, será protagonista en esta edición, mostrando la calidad y el compromiso de los productores quintanarroenses.

El evento ha sido organizado como parte de la Estrategia de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo, lanzada por el Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo, el cual tiene como misión mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector gastronómico local. Esta estrategia aboga por la coordinación entre los sectores público, privado, académico y social, con el fin de generar un impacto positivo en la economía y fortalecer la identidad gastronómica del estado.

Comparte

Estado

Entrega Mara Lezama Medalla al Mérito Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar”, a la ciudadana Yusi Evelyn Dzib Echevarría

Se reconoció la aportación de Yusi Evelyn a través de la Fundación Aitana, un faro de esperanza para cientos de niñas y niños que sufren el flagelo del cáncer

Comparte

Publicado

Chetumal.- En sesión solemne del Congreso del Estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó la Medalla al Mérito Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar”, a la ciudadana Yusi Evelyn Dzib Echevarría por su aportación a través de la Fundación Aitana, un faro de esperanza para cientos de niñas y niños que sufren el flagelo del cáncer.

La medalla reconoce a mujeres destacadas

Esta Medalla al Mérito fue instituida para reconocer a las mujeres quintanarroenses que se hayan destacado en el ámbito local y nacional en labores sociales, políticas, económicas, humanísticas, científicas, investigación, deportivas, artes u otra actividad considerada como un ejemplo correcto de lo que puede lograr la mujer quintanarroense.

En el mensaje dirigido en la sesión del Congreso del Estado, la gobernadora Mara Lezama destacó la aportación de la recipiendaria al señalar que ella es un ejemplo de que el dolor puede volverse luz, de que la pérdida puede convertirse en una causa que salve vidas.

“Cuando el Creador llamó a la pequeña Aitana para estar a su lado y volverse un ángel en el lugar en donde solo existe paz, entonces, Evelyn, a pesar de haber perdido lo más preciado que una madre puede tener, tomó la decisión más valiente: levantarse y transformar el sufrimiento en servicio. De ese dolor nació el amor con la Fundación Aitana”, dijo.

Invita Mara Lezama a construir entornos más seguros

En el marco de esta sesión solemne, presidida por la diputada Luz Gabriela Mora Castillo y con la presencia de la magistrada Ana Mercedes Castillo Carvajal, con la representación del magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, la gobernadora de Quintana Roo afirmó que este reconocimiento representa un momento para reflexionar y poner manos a la obra en el cuidado y la protección de las niñas y niños.

Mara Lezama puntualizó que con la campaña “Las Niñ@s no se Rompen” este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, hace un llamado a la acción, una invitación a construir entornos más seguros.

“El objetivo es cambiar la vida de esas niñas, de esos niños que no entienden la razón por la que a diario desayunan desamparo, comen tristeza y cenan soledad. Cambiar la vida de esa niña que no quiere estar sola porque sabe que pueden abusar de ella, de ese niño sin atención que es atraído por quienes generan violencia. ¡Las niñas y los niños No se Rompen”, afirmó enfática la titular del Ejecutivo.

Aitana, motor que impulsa a Yusi Evelyn Dzib Echevarría

Después de recibir la Medalla al Mérito Quintanarroense, la ciudadana Yusi Evelyn Dzib Echevarría destacó que su pequeña Aitana es el motor que la impulsa para que las niñas y los niños luchen y puedan tocar la campana que significa que han vencido al cáncer.

Agradeció a todas y todos quienes han creído en ella, quienes se han sumado a esta lucha emprendida tras la pérdida de Aitana, una guerrera que trajo luz a su vida. Recordó que hace 14 años el dolor de perderla pudo haberla consumida, pero en lugar de ello, decidió transformarlo en una misión.

Nadie lucha sola

Afirmó que todo lo que ella pasó con Aitana decidió ayudar a las familias que también hoy requieren de esa ayuda, esa orientación, esa mano para salir adelante. “Como dice lema de Fundación Aitana, “Nadie lucha sola”. Hoy esta medalla es para cada persona que ha creído en el sueño de Aitana. El mensaje es que juntos podemos cambiar la historia”, aseveró.

La diputada María Jimena Lasa Aguilar, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la XVIII Legislatura del Estado, leyó el Decreto por el cual se instituyó la Medalla al Mérito Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar”, entregada a la homenajeada por decisión de un jurado.

Asistieron a esta sesión solemne la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; presidentas y presidentes municipales, ex gobernadores, dignatarios mayas, representantes de las fuerzas armadas y de la sociedad civil.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama da bienvenida a Selección Mexicana del “Tour Mundial de Voleibol de Playa Elite 16” en Playa del Carmen

Acompañada de jugadoras y entrenadores, la gobernadora destacó que se trata del evento de más alto nivel de la Federación Internacional de Voleibol y del Volleyball World

Comparte

Publicado

Cancún.- Al dar la bienvenida a las y los seleccionados mexicanos que nos representarán en el tour mundial de voleibol de playa Elite 16 en Playa del Carmen, la gobernadora Mara Lezama Espinosa invitó a todas y todos los quintanarroenses a disfrutar este torneo que tendrá a los mejores exponentes de este deporte.

La justa se realizará del 26 al 30 de marzo

“Lo mejor de lo mejor, por primera vez en Quintana Roo”, dijo la Gobernadora al recordar que esta justa deportiva se realizará del 26 al 30 de marzo en Playa del Carmen, en un espectacular escenario a la orilla del mar, con 128 atletas de 31 países.

Acompañada de Inés, Susana, Atenas, María, Yeray, Jorman. Miguel y Carlos, así como de los entrenadores Francisco, Rubén, Juan, Ramón, Juan Alberto, Eduaro, Miguel Ángel y Guillermo, la gobernadora de Quintana Roo destacó que se trata del evento de más alto nivel de la Federación Internacional de Voleibol y del Volleyball World.

“Bienvenidos a Quintana Roo, esta es su casa y sepan que estaremos ahí, en el majestuoso estadio de Playa Fundadores que se ha construido para esta ocasión especial, apoyándolos y deseándoles el mayor de los éxitos, porque estoy segura que los veremos triunfar”, comentó la gobernadora de Quintana Roo, quien estuvo acompañada de Jacobo Arzate Hop, presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ).

Quintana Roo, un destino ideal para el turismo deportivo

La titular del Ejecutivo expresó su satisfacción por este evento de talla mundial ratifica a Quintana Roo como destino ideal para el turismo deportivo, que además de convertirse en un espectáculo de calidad para las y los quintanarroenses genera prosperidad compartida con la derrama económica para el sector de servicios.

La presencia de los mejores equipos masculinos y femeninos del mundo, incluyendo a campeones mundiales y olímpicos, pondrá a Playa del Carmen en los ojos del mundo por la transmisión en televisión y medios digitales a nivel mundial. La transmisión se realizará a través de Hi sports y TVC deportes.

El Tour Mundial de Voleibol de Playa Elite 16 Playa del Carmen 2025 se efectúa mediante la coordinación de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), Volleyball World (VW), Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Federación Mexicana de Voleibol (FMVB), Gobierno del Estado de Quintana Roo, Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ) y el Ayuntamiento de Playa del Carmen.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Revisa Mara Lezama avances en compromisos con el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano para enriquecer la experiencia del turismo

En la Séptima Reunión de Trabajo del CHCM se reiteró el compromiso con la prosperidad compartida y la justicia social, dando seguimiento a temas estratégicos de infraestructura y movilidad

Comparte

Publicado

Cancún.- Para dar seguimiento a los temas y situaciones consideradas un reto para el sector turismo, como seguridad, infraestructura, bienestar, salud, entre otros, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó una reunión de trabajo con el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, conformado por 8 asociaciones.

Se dio seguimiento a temas estratégicos de infraestructura y movilidad

En la Séptima Reunión de Trabajo del CHCM se reiteró el compromiso con la prosperidad compartida y la justicia social, dando seguimiento a temas estratégicos de infraestructura y movilidad.

Se reconocieron avances en proyectos como la rehabilitación en la carretera 307 y ajustes en las obras en horarios nocturno.

A través de SEOP se mantiene la supervisión constante de obras en ejecución de la SICT.

Gestiones que se realizan

Se priorizan gestiones para fortalecer la infraestructura vial en zonas estratégicas, como en la carretera Cancún–Puerto Morelos, para reducir accidentes viales.

Se refuerzan las acciones de seguridad con coordinación entre autoridades y prestadores de servicios turísticos para la prevención de accidentes.

Se trabaja en la realización de estudios técnicos para gestionar diversos proyectos.

Se fortalece la videovigilancia con la integración de más hoteles al sistema de seguridad estatal, avanzando en el esquema de conexión con el C5 Quintana Roo.

Se continúan los trabajos en el puente Nichupté y se trabajan en estrategias de movilidad para mejorar el flujo de tránsito y la seguridad en los entronques.

Se promueven mecanismos para facilitar la movilidad turística con estrategias que mejoran la experiencia de los visitantes que utilizan el arrendamiento de vehículos.

Trabajo conjunto en temas prioritarios

Este encuentro, que reunió a las principales asociaciones hoteleras del Caribe Mexicano, fue una oportunidad para seguir trabajando de manera conjunta en los temas que más preocupan al sector, entre ellos, la infraestructura, la seguridad, la conectividad. Los esfuerzos están orientados a que los beneficios del turismo no solo impacten en las cifras de llegada de visitantes, sino que también fortalezcan la calidad de vida de los habitantes del estado.

David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y de la Asociación de Hoteles de Tulum, destacó que es la séptima reunión de trabajo a dos años de formalizar el CHCM.

Agradeció los logros a partir de las reuniones, como trabajos de la carretera 307, como la modificación de horarios nocturnos las obras, la decisión de Grupo ADO de tener una opción de movilidad desde el aeropuerto a la Zona Hotelera de Cancún.

Asistentes a la reunión

Asistieron a la reunión Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo; José Rafael Lara Díaz, secretario de Obras Públicas; Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; Rafael Hernández Kotasek, director general de IMOVEQROO; Andrés Aguilar Becerril, secretario de Planeación y Operación Turística de SEDETUR; Kreutz Immich, directora de Atención al Turista de SEDETUR.

Además, Antonio Chávez Palomo, tesorero del CHCM y presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya; Christian Stenta, representante de la Asociación de Hoteles de Holbox; Manuel Linss, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; Miriam Cortés Franco, presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo; Beatriz Tinajera Tarriba, Secretaria de CHCM y presidenta de la Asociación de Hoteles de Cozumel; Raúl Andrade Angulo, vicepresidente del CHCM y presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del centro y sur de Quintana Roo, y Landy Blanco, comisionada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo