Connect with us

Estado

Para que más mujeres extiendan sus alas, con empleos mejor pagados, Mara Lezama inaugura la Feria de Empleo “Empléate Mujer” en Cancún

La gobernadora afirmó que este tipo de eventos permiten avanzar en el empoderamiento de las mujeres, para que extiendan sus alas y acabar con el machismo, el racismo y el clasismo

Published

on

Cancún.- Al cortar el listón inaugural de la Feria de Empleo “Empléate Mujer” en el domo Jacinto Canek de Cancún, la gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que este tipo de eventos permiten avanzar en el empoderamiento de las mujeres, para que extiendan sus alas y acabar con el machismo, el racismo y el clasismo.

Exhorta a las mujeres a extender sus alas

“Yo vengo a esta feria a decirles que sigo comprometida, como desde el primer día en este gobierno diferente, en un gobierno de la cuarta transformación, en empoderar a todas las mujeres para acabar con esta violencia terrible de género; vengo de la Mesa de Seguridad y cada vez que escucho cómo una mujer es lastimada, cómo una mujer es pisoteada, cómo una mujer es cosificada, me hierve la sangre, porque jamás debió de haber sucedido”, expresó la titular del Ejecutivo.

Acompañada del titular del Servicio Nacional del Empleo, Claudio Frausto Lara, así como de la Encargada de Despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS), Verónica Salinas Mozo, la gobernadora Mara Lezama exhortó a las mujeres presentes a extender sus alas y lleguen a donde quieran.

Juntas se reducen las brechas de desigualdad

Dijo que esta nueva forma de gobernar, con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y con un gobierno humanista con corazón feminista, juntas y tomadas de la mano lograrán reducir las dolorosas brechas de la desigualdad.

“Empléate Mujer” se realizó en el marco de la Feria Nacional de Empleo que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, quien es un ejemplo de que las mujeres pueden ser lo que quieran ser. “Se normalizará lo que querramos ser”, dijo Mara Lezama.

Más de mil 400 vacantes se ofertaron

En Cancún se ofertaron más de mil 400 vacantes, de las cuales 904 son destinadas para mujeres, por más de 32 empresas que incluyeron plazas como gerente de restaurante con salarios de 35 mil 700 pesos en el hotel AVA resort; encargada de spa en hotel Cyan con un sueldo de 25 mil pesos; supervisora de recepción con un sueldo de 22 mil 500 pesos; capitana de restaurante en el hotel Hilton con un sueldo de 21 mil 900 pesos.

Durante este evento, adicionalmente se ofreció el servicio de guardería totalmente gratuito para las madres y padres buscadores de empleo y no tuvieron donde dejar a sus niños: además de servicios laborales como módulos de asesoría jurídico laboral; de atención y orientación del IEEJA, INFONAVIT, Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), FinaBien, SESA, Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Centro de Conciliación Laboral (CCL), IMSS Bienestar y SEMUJERES.

Se impulsa el trabajo y salario igualitario

Durante el evento inaugural, el titular del Servicio Nacional del Empleo, Claudio Frausto Lara, indicó que esta dependencia refrenda, con estos eventos, su compromiso con la igualdad de género, pues aún quedan retos para que las mujeres puedan ejercer plenamente su derecho al trabajo.

Aseveró que en el segundo piso de la Cuarta Transformación se impulsa que a igual trabajo, igual salario, para que nunca más una mujer gane menos que un hombre por igual empleo. Agradeció a las empresas participantes el reconocimiento a la igualdad de género.

Informó que a nivel nacional se realizaron más de 65 mil eventos similares con más de 2 mil empresas que ofertan más de 30 mil vacantes para llegar a más de 29 mil personas.

Más de 95 empresas participaron en tres sedes

Por su parte, la Encargada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Verónica Salinas Mozo, dio a conocer que en el marco del mes de la mujer realizó “Empléate Mujer” con la participación de poco más de 95 empresas que ofertaron un total de 3 mil 498 plazas vacantes en 3 sedes, Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, de las cuales 2 mil 212 fueron destinadas específicamente a mujeres en busca de empleo.

Después de la ceremonia inaugural, la gobernadora Mara Lezama, acompañada de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez; el coordinador general del Servicio Estatal del Empleo, Enrique González Contreras, y el diputado Rubén Carrillo Buenfil, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, recorrió los diferentes módulos que se instalaron para servir a las mujeres.

Estado

Desea Mara Lezama larga vida a 17 niñas y niños que superaron cardiopatías con atención especializada

Con el trabajo conjunto de Ayuda Corazón de Niños, Hospiten, y la coordinación del DIF Quintana Roo, la jornada “Unidos de Corazón” suma esfuerzos de instituciones públicas, especialistas y organizaciones civiles para brindar cirugías y seguimiento médico a menores

Published

on

Cancún.- Al compartir su alegría con madres y padres de familia de 17 niñas y niños que fueron dados de alta luego de ser intervenidos durante la jornada “Unidos de Corazón” 2024, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció el tamizaje oportuno en hospitales para detectar posibles problemas cardíacos desde el nacimiento y los padres sepan que hay un protocolo para ser intervenidos.

Reconoce a quienes hacen posible estas jornadas

Junto con la presidenta de la fundación Ayuda a Corazón de Niño, Audelia Esthela Villarreal Zavala; el director médico corporativo de Hospiten, Ítalo Sampablo Lauro; y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, la Gobernadora deseó una larga vida inmensamente feliz a quienes concluyeron satisfactoriamente su periodo de seguimiento especializado.

La Gobernadora hizo un reconocimiento público al trabajo de Ayuda a Corazón de Niño, A.C., la aportación de Hospiten México, Philips México, Terumo Medical México, así como a profesionales de la salud voluntarios y otras instituciones que han contribuido a hacer posible esta iniciativa.

Destaca Verónica Lezama la unión de esfuerzos

Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, destacó que la unión de esfuerzos permite celebrar 17 historias, 17 familias que pasaron por días de mucha preocupación, de momentos de incertidumbre, de decisiones difíciles, de noches sin dormir y de muchas oraciones.

En la ceremonia de altas e imposición de medallas, la directora de Ayuda a Corazón de Niño, Audelia Villarreal, recordó que hace 2 años están en Cancún con la satisfacción de replicar un modelo aplicado en Baja California Sur con el apoyo de Hospiten, el DIF Quintana Roo y demás organizaciones.

Atención de primer mundo

Por su parte, el director médico de Hospiten, Ítalo Sampablo, reconoció que un principio tuvo desconfianza cuando se le planteó el proyecto, pero que con los años se ha convertido en confianza absoluta, a grado tal que calificó a la organización que no tiene nada que envidiarle al primer mundo, considerando que en Hospiten están acostumbrados a tener éxito al cien por ciento. “Y quiero anunciar que estas jornadas también hemos conseguido ese cien por ciento».

La apertura de las instalaciones de Hospiten México y la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, el sector médico y las instituciones públicas demuestran que el trabajo coordinado permite acercar servicios especializados a quienes más los necesitan.

Estuvieron en esta ceremonia el secretario de Salud, Jorge Gutiérrez Contreras, y el subdirector general de Salud y Atención a Personas con Discapacidad del Sistema DIF Quintana Roo, Jediael Matos Villanueva.

Continue Reading

Estado

Mara Lezama sostuvo una reunión de seguimiento de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo

Se revisaron los avances y fortalecieron las acciones para atender de manera más eficiente el fenómeno en nuestras costas, informó la gobernadora

Published

on

Cancún. Sostuvimos una reunión de seguimiento de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo, junto con representantes de la Secretaría de Marina, la Secihti, la Conabio, Fonatur y el Gobierno del Estado, para revisar los avances y fortalecer las acciones que nos permitan atender de manera más eficiente este fenómeno en nuestras costas, informó la gobernadora Mara Lezama.

Se tomaron importantes acuerdos

A través de sus redes sociales, dijo que “Acordamos continuar con la instalación de barreras costeras, fortalecer las labores de recolección con más buques sargaceros y mejorar el traslado del alga hacia sitios de disposición final, impulsando también su aprovechamiento y valorización”.

Además, añadió, avanzamos en la conformación de dos nuevos grupos de trabajo, en los que participaremos de manera permanente y en coordinación con los gabinetes municipales, para dar seguimiento puntual a cada una de las acciones.

Sistema de alerta temprana, un paso importante

Sostuvo que un paso importante será el desarrollo de un sistema de alerta temprana, a partir del Centro de Monitoreo, que nos permita anticiparnos a su llegada y actuar oportunamente.

“En Quintana Roo seguimos trabajando en equipo con el Gobierno de México, sumando esfuerzos, tecnología y coordinación para proteger nuestras playas, cuidar nuestros ecosistemas y fortalecer el bienestar de las familias quintanarroenses”.

Continue Reading

Estado

Acompañan Mara y Verónica Lezama a niñas y niños pacientes en la Tercera Jornada de Cardiopatías “Unidos de Corazón”

La jornada beneficia a 27 niñas, niños y adolescentes mediante cirugías de corazón abierto, ablaciones cardíacas y cateterismos cardíacos, con el respaldo del Gobierno del Estado, el DIF Quintana Roo, Ayuda a Corazón de Niño y aliados del sector médico

Published

on

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y de la directora y fundadora de Ayuda a Corazón de Niño, A.C., Audelia Villarreal, estuvieron con 27 niñas, niños y adolescentes atendidos durante la Tercera Jornada de Cirugías de Cardiopatías “Unidos de Corazón” 2026.

Atención de alta especialidad

Durante el recorrido por Hospiten Cancún, conocieron de cerca el servicio que se brinda a las y los 27 beneficiarios de esta jornada, quienes reciben atención mediante procedimientos cardiovasculares de alta especialidad, como cirugía de corazón abierto, ablación cardíaca y cateterismo cardíaco, que representan nuevas oportunidades de salud y bienestar, así como esperanza para sus familias.

Del 20 al 31 de octubre, la jornada contempla estos procedimientos con la participación de especialistas comprometidos con la salud de la niñez quintanarroense, acercando tratamientos especializados a pacientes que lo requieren.

Destaca Mara Lezama la importancia de sumar esfuerzos

La gobernadora Mara Lezama destacó la importancia de sumar esfuerzos para que más niñas, niños y adolescentes tengan acceso a tratamientos especializados y para que las condiciones económicas no representen una barrera para recibir atención médica.

En este sentido, el Sistema DIF Quintana Roo, que preside honorariamente Verónica Lezama Espinosa, contribuye a fortalecer las acciones de acompañamiento y bienestar de las familias, colocando en el centro a quienes más necesitan apoyo.

Asimismo, se reconoció la labor de Ayuda a Corazón de Niño, A.C., encabezada por Audelia Villarreal, y la participación de Hospiten México, Philips México, Terumo Medical México y el equipo médico voluntario, cuya colaboración hace posible esta jornada.

Trabajo en alianza amplía oportunidades de atención

La suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado, el DIF Quintana Roo, la sociedad civil, el sector privado y los especialistas demuestra que el trabajo en alianza permite ampliar las oportunidades de atención y avanzar hacia una mayor equidad en el acceso a servicios médicos de alta especialidad.

También participaron en este recorrido el doctor Ítalo Sampablo Lauro, director Médico Corporativo Hospiten; Jediael Matos Villanueva, subdirector General de Salud y Atención a Personas con Discapacidad del Sistema DIF Quintana Roo, así como el secretario de Salud, Jorge Gutiérrez.

Continue Reading