SÍGUENOS

Playa del Carmen

Con una histórica inversión de 1,200 millones de pesos, Estefanía Mercado fortalece la seguridad ciudadana en Playa del Carmen

La Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, recibió 335 unidades, entre ellas un helicóptero, como parte de la estrategia de construcción de paz

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- En un día histórico para Playa del Carmen, la gobernadora Mara Lezama y la presidenta municipal Estefanía Mercado entregaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, 335 unidades, entre ellas un helicóptero, como parte de la estrategia de construcción de paz en el municipio.

Es la mayor inversión en seguridad

“Hoy estamos viviendo un día histórico para el municipio de Playa del Carmen. Con orgullo, quiero anunciar la inversión más grande que se ha hecho en la historia de nuestro municipio para fortalecer la seguridad ciudadana: más de 1,200 millones de pesos destinados a proteger lo más valioso que tenemos: la tranquilidad y la vida de nuestra gente”, destacó la Alcaldesa.

Detalló que, con esta inversión con recursos propios, se entregan patrullas, moto patrullas, ambulancias, unidades de apoyo y vehículos especializados que fortalecerán las capacidades operativas de la policía playense.

“Esta inversión se traducirá en equipamiento digno para nuestra corporación, en la mejora de sus instalaciones y de los espacios donde también se atiende a la ciudadanía. Se fortalecerá el parque vehicular con nuevas unidades, incluyendo la incorporación de un vehículo blindado táctico, que permitirá enfrentar situaciones de alto riesgo con mayor protección”, remarcó.

Helicóptero ampliará cobertura operativa y humanitaria

Estefanía Mercado abundó que se suma también un helicóptero para ampliar la cobertura operativa y humanitaria, que marcará un paso innovador en la gestión de seguridad y protección civil en el municipio, además de que se abrirán 100 nuevas plazas en seis meses para reforzar la presencia y capacidad operativa.

“Hoy, con hechos, celebramos que el municipio de Playa del Carmen está alineado con una visión nacional transformadora. Una estrategia que no se queda en discursos, sino que entiende que la paz se construye combatiendo las causas profundas de la violencia, previniendo, actuando con firmeza contra el crimen y dignificando a las y los policías. Desde aquí, con convicción y esperanza, expresamos nuestro total respaldo a la estrategia de seguridad que encabeza la primera mujer presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum”, refirió.

Mara Lezama, una gran aliada de los playenses

Asimismo, la Presidenta Municipal reiteró que en la consolidación del segundo piso de la transformación histórica de la vida pública de México “tenemos en Quintana Roo a una gran aliada del pueblo y de este municipio: nuestra gobernadora Mara Lezama. Gracias, Gobernadora, por su respaldo firme, constante y profundamente comprometido con la transformación verdadera que hoy estamos viviendo en Playa del Carmen”.

“Su cercanía con la gente, su capacidad de gestión y su voluntad política han sido clave para que hoy no hablemos de promesas, sino de hechos. El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, que usted impulsa con fuerza y con amor por el pueblo, es una realidad que se siente en cada rincón de nuestro municipio y de nuestro Estado”, indicó.

Reconoce Mara Lezama compromiso con la paz

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama reconoció el trabajo de Estefanía Mercado y su compromiso con la paz y la tranquilidad de los habitantes de Playa del Carmen.

“Quiero, una vez más, reconocer a Estefanía Mercado, al secretario de Seguridad Ciudadana de este municipio (Raúl Tassinari) y a todo el equipo de trabajo de la Secretaría que hicieron posible esta gran inversión que refleja la determinación y la voluntad para fortalecer la seguridad en Playa del Carmen”, dijo.

Esta inversión, prosiguió, sólo se logra cuando hay orden financiero, cuando hay una adecuada planeación, “porque cuando se combate la corrupción, como lo hacemos en los gobiernos de la Cuarta Transformación, el dinero alcanza para más, y el dinero que le pertenece al pueblo, regresa así al pueblo”.

Se sigue puntualmente la estrategia nacional

Además, Mara Lezama recordó que es una responsabilidad que se asumió con seriedad en este gobierno, siguiendo la estrategia nacional que impulsa la primera presidenta de México y la comandante suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana a nivel federal Omar García Harfuch.

Por otro lado, invitó a la ciudadanía a denunciar y a participar en los programas de prevención, a fin de fortalecer el tejido social en cada rincón del Estado.

Asistentes al evento

Al evento acudieron el senador de la República Eugenio Segura; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Fidel Mondragón, comandante de la 34 Zona Militar; vicealmirante Rogelio Bello Aguilar, de la V Región Naval; los diputados locales Renán Sánchez Tajonar y Ricardo Velasco; el fiscal General del Estado Raciel López; la magistrada Teresa de Jesús Villa Velasco, del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el General Brigadier José Luis Martínez Rojas, coordinador estatal de la Guardia Nacional; el titular de Seguridad Ciudadana de Playa del Carmen, Raúl Tassinari, y el alcalde de Tulum Diego Castañón.

Más tarde, la Presidenta Municipal inauguró la caseta de policía del centro comercial Centro Maya, para reforzar la seguridad en la zona.

Comparte

Playa del Carmen

Impactante campaña vial del Gobierno de Playa del Carmen busca salvar vidas en esta Semana Santa

La estrategia incluye acciones de alto impacto visual, como anuncios espectaculares con mensajes de concientización y vehículos reales involucrados en accidentes, en accesos principales y puntos turísticos estratégicos

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Con la firme convicción de que la seguridad vial salva vidas, el Gobierno de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta Estefanía Mercado, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal lanzó una campaña de prevención de accidentes viales en el marco del Operativo Semana Santa 2025, ante el alto incremento en la afluencia vehicular que supera ya las 3,600 unidades por hora, muy por encima del promedio habitual, de 2,400.

Acciones de alto impacto visual

La estrategia ejecutada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSCM) incluye acciones de alto impacto visual, como la colocación de anuncios espectaculares con mensajes de concientización y vehículos reales involucrados en accidentes, ubicados en accesos principales y puntos turísticos estratégicos.

“El mensaje es claro y directo: revisa tu vehículo antes de salir, no manejes cansado ni bajo los efectos del alcohol, y respeta el reglamento de tránsito”, subrayó Raúl Tassinari González, secretario de Seguridad Ciudadana, quien destacó que estas acciones son posibles gracias al respaldo total de la Presidenta municipal.

Puntos de revisión y patrullajes de prevención

Estefanía Mercado ha instruido que se priorice la vida y el bienestar de las y los playenses, así como de los miles de visitantes que llegan al destino durante este periodo vacacional. Por ello, además de la campaña, se han establecido puntos de revisión y patrullajes de prevención en todo el municipio.

“La seguridad no es un discurso, es una responsabilidad compartida. Por eso invitamos a todas las personas a ser parte de esta campaña, a conducir con responsabilidad y a acercarse a nuestras y nuestros policías ante cualquier emergencia”, añadió Tassinari.

También está disponible el 9-1-1

La ciudadanía también puede solicitar apoyo al 9-1-1, canal de atención permanente durante todo el operativo.

Esta campaña vial se suma a los esfuerzos del gobierno municipal por garantizar un Playa del Carmen seguro, ordenado y preparado para recibir a quienes lo visitan y para cuidar a quienes aquí viven.

Con prevención, conciencia y presencia en el territorio, Playa del Carmen sigue construyendo paz en cada rincón del municipio.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Refuerzan vigilancia en Playa del Carmen durante estas vacaciones de Semana Santa

Las autoridades locales implementaron operativos de vigilancia las 24 horas en coordinación con el gobierno estatal, informó el secretario del ayuntamiento, Luis Herrera Quiam

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- En este municipio turístico las autoridades municipales han reforzado las estrategias de seguridad durante el actual periodo vacacional, para garantizar una estancia segura y agradable a los turistas tanto nacionales como extranjeros.

Hay operativos de vigilancia las 24 horas

Luis Herrera Quiam, secretario general del ayuntamiento de Playa del Carmen, informó que se han implementado operativos de vigilancia las 24 horas en coordinación con el gobierno estatal.

Estas acciones involucran a la Policía Turística, Tránsito, Protección Civil, y otras dependencias como la Secretaría de Turismo y el Instituto de Movilidad de Quintana Roo.

«Queremos que los turistas se vayan con un buen sabor de boca. Estaremos muy pendientes en esta temporada para evitar incidentes que afecten la imagen del destino», afirmó Luis Herrera Quiam.

911 está disponible para cualquier emergencia

El funcionario destacó la importancia de cuidar la experiencia de los visitantes, especialmente en un destino con reconocimiento a nivel mundial como Playa del Carmen.

Finalmente, recordó que el número 911 está disponible para atender cualquier emergencia o reporte de manera inmediata.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Otro espacio rescatado para el pueblo, Estefanía Mercado entrega el renovado Parque de la Noventa

La obra, financiada con recursos federales del programa FAISMUN, tuvo una inversión de casi 5 mdp, que convierte al parque en un espacio totalmente accesible, incluyente y funcional

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- En Playa del Carmen, los espacios públicos están regresando al pueblo. Como parte de la inversión histórica de 100 millones de pesos en deporte y recreación, la presidenta municipal Estefanía Mercado entregó la rehabilitación integral del Parque de la Noventa, ubicado en la colonia El Pedregal, beneficiando directamente a miles de niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores.

Se recupera también la alegría y la convivencia

“Hoy, en El Pedregal, recuperamos no solo una cancha y un parque, recuperamos la alegría, la convivencia y el derecho a disfrutar del espacio público. Aquí lo decimos claro: el espacio público no es un privilegio, es un derecho de todas y de todos”, expresó Estefanía Mercado durante el recorrido por el renovado parque.
La obra, financiada con recursos federales del programa FAISMUN, representó una inversión de $4,961,611.69 pesos y demuestra que no solo con vigilancia se construye la paz, sino también rescatando espacios que promueven comunidad, deporte y bienestar.

Obras que transforman:

El nuevo Parque de la Noventa cuenta ahora con:
•Construcción de losa inclinada para talud
•Colado de concreto ecológico en ciclovía, gimnasio y juegos infantiles
•Colado de andador y cancha de usos múltiples
•Área de skate con rampas y firme de concreto
•4 juegos infantiles y 1 aparato de gimnasio al aire libre
•2 mesas de picnic y pasto sintético en talud
•Pintura e iluminación del domo deportivo
•Rehabilitación integral de la caseta y estación Pegaso de Bomberos

Un espacio incluyente y funcional

Esta intervención convierte al parque en un espacio totalmente accesible, incluyente y funcional, pensado para niñas, niños, personas con discapacidad, jóvenes y abuelitos.
“Con deporte, cultura y espacios dignos estamos sembrando paz en cada colonia. Esta cancha no solo es cemento, pintura y juegos: es una herramienta de transformación social”, añadió la presidenta.

Un avance más en el proyecto de transformación

Esta obra se suma a los avances en infraestructura social, inclusión, movilidad peatonal y activación comunitaria, pilares del proyecto de transformación de Playa del Carmen.
El nuevo Parque de la Noventa es ya un símbolo de la gestión de Estefanía Mercado: una administración que cumple, que invierte donde más se necesita, y que cree firmemente que la paz también se construye desde el espacio público.

Comparte
Sigue leyendo