Connect with us

Estado

Acompaña Mara Lezama, la entrega de 20 ambulancias para el IMSS y 112 mdp para infraestructura hospitalaria en Chetumal y Benito Juárez

Las unidades fortalecerán la infraestructura de salud y garantizarán un servicio eficiente y seguro a los pacientes que requieren de traslados programados

Published

on

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa atestiguó la entrega de 20 nuevas ambulancias de traslado asignadas a hospitales y unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las que fortalecerán la infraestructura de salud y garantizar un servicio eficiente y seguro a los pacientes que requieren de traslados programados.

Las unidades cuentan con tecnología de última generación

En el estacionamiento frontal de la entrada principal del Hospital General Regional No. 17 del IMSS, en Cancún, Mara Lezama, acompañada de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, y del titular del Órgano de Operación Administrativa del IMSS en el estado de Quintana Roo, Javier García Naranjo, constató las condiciones de las nuevas ambulancias.

Las unidades están equipadas con tecnología de última generación para garantizar traslados seguros y cómodos de los pacientes. Serán asignadas para Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y varias comunidades.

Mara Lezama destacó que en este gobierno humanista con corazón feminista, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, ha colocado a la salud “como el latido mismo que impulsa a todas nuestras políticas públicas”.

Fuerte inversión para Chetumal y Cancún

Dio a conocer que el director general del IMSS, Zoé Robledo, ha confirmado la inversión de 82 millones de pesos para el hospital regional del IMSS de Cancún y 30 millones para el hospital general de zona en Chetumal.

“Los gobiernos de la Cuarta Transformación estamos atendiendo de manera coordinada y en absoluta colaboración con el gobierno de México, que encabeza la primera presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, las necesidades de la población en materia de salud”, dijo Mara Lezama.

IMSS fortalece sus servicios de salud

El titular del Órgano de Operación Administrativa del IMSS en el estado de Quintana Roo, Javier García Naranjo, precisó que estas nuevas ambulancias permitirán la mejora de los servicios de salud en traslados en las unidades médicas, en todo Quintana Roo y también para salir a Mérida o México.

La presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña agradeció, a nombre de los derechoabientes de Benito Juárez, esta entrega de 20 nuevas ambulancias.

Mara Lezama constata equipamiento

Como parte de la ceremonia, la gobernadora entregó las llaves a los conductores, recorrió para constatar el equipamiento en el interior de las ambulancias y saludó a enfermeras y doctores.

Estuvieron en esta entrega la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari; el titular de la coordinación Técnica de Servicios Generales, Rodrigo Trujillo; el secretario de Salud y director general de los Servicios Estatales de Salud, Flavio Carlos Rosado, así como las diputadas Alexa Murguía Trujillo y Diana Gutiérrez García.

Estado

Encabeza Mara Lezama entrega de ocho vehículos recuperados

Las unidades, robadas mientras estaban estacionadas, fueron devueltas directamente a sus propietarios; también recibieron chips de seguridad y gasolina

Published

on

Cancún.- Esta semana, la gobernadora Mara Lezama Espinosa devolvió a sus legítimos propietarios ocho vehículos recuperados, quienes habían denunciado el robo de sus unidades. Todos los casos correspondieron a vehículos que estaban estacionados.

Mediante acciones coordinadas se recuperaron las unidades

Durante el evento realizado en el Complejo de Seguridad C5 de Cancún, la Gobernadora explicó que, tras recibir las denuncias, la Mesa de Seguridad y el C5 coordinaron las acciones para localizar las unidades y avanzar en las investigaciones. Los vehículos recuperados y devueltos fueron 6 motocicletas y 2 automóviles.

Las unidades se entregaron directamente a sus dueños, con gasolina y un chip de seguridad. Mara Lezama señaló que este procedimiento busca evitar que los propietarios tengan que trasladarlas a un corralón y pagar el arrastre para recuperarlas.

Agradece Mara Lezama que se denuncien los robos

Durante la entrega, la Gobernadora agradeció a las personas por denunciar y destacó la coordinación entre instituciones federales y estatales para atender los reportes y devolver los vehículos a quienes los adquirieron con esfuerzo.

Continue Reading

Estado

Anuncia Mara Lezama plataforma REC Digital del SATQ para trámites rápidos, sencillos y directos

A partir del 16 de noviembre, las y los quintanarroenses podrán realizar 11 trámites vehiculares y relacionados con actividades económicas en línea, sin acudir a oficinas, con tiempos de atención que podrían reducirse de 80 a 10 minutos

Published

on

Cancún.- Durante el programa La Voz del Pueblo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la puesta en operación de REC Digital, una nueva plataforma del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) que permitirá realizar trámites de forma digital, con menos traslados y sin filas. El inicio está previsto para el lunes 16 de noviembre.

Ofrecerá 11 trámites en su primera etapa

En su primera etapa, la plataforma ofrecerá 11 trámites: seis de control vehicular y cinco relacionados con actividades económicas. Los trámites vehiculares serán la baja ordinaria; la baja por robo; por siniestro o pérdida total; por inscripción del vehículo en otra entidad; la baja extemporánea por enajenación o venta, y el permiso provisional para circular sin placas.

En el ámbito económico, se podrán gestionar el aviso de apertura de un nuevo negocio, el cambio de domicilio fiscal, el cambio de giro o actividad preponderante, el aumento de obligaciones fiscales y la reanudación de actividades. La baja de establecimientos continuará realizándose presencialmente en ventanilla.

Procesos más transparentes y ordenados

Mara Lezama señaló que la digitalización busca hacer los procesos más transparentes y ordenados, reducir la discrecionalidad y evitar abusos de gestores. Como ejemplo, indicó que una empresa podrá registrar desde donde se encuentre la apertura de una sucursal en otro municipio, sin tener que trasladarse hasta allí.

“La digitalización permitirá realizar trámites de manera más transparente, sin acudir a oficinas; hemos trabajado para mejorar la transparencia y el orden”, explicó la Gobernadora al puntualizar que se combate la corrupción y se acaba la discrecionalidad que tanto ha afectado a Quintana Roo a lo largo de los años.

Hasta en solo 10 minutos se realizarán trámites

Con esta nueva plataforma, trámites que actualmente pueden tomar entre 60 y 80 minutos podrían realizarse en hasta 10 minutos.

A partir del 11 de noviembre se podrán realizar trámites sin filas, sin traslados y con menos trámites presenciales, sin abusos de gestores y ya no tendrán que trasladarse a otros municipios para realizar sus trámites.

Continue Reading

Estado

Entrega Mara Lezama nuevo domo a estudiantes del CREN Cancún y los exhorta a ser faros de esperanza para las nuevas generaciones

Después de 10 años de su fundación, el CREN Unidad Cancún cuenta con un domo de 510 metros cuadrados que fortalece la formación de futuras maestras y maestros de Quintana Roo

Published

on

Cancún.- Con una profunda reflexión que motivó a las alumnas y alumnos del Centro Regional de Educación Normal (CREN) Javier Rojo Gómez, Unidad Cancún, en el municipio de Benito Juárez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa les entregó su nuevo domo, un espacio donde aprenderán las actividades que en el futuro enseñarán a sus propias y propios estudiantes.

Exhorta Mara Lezama a convertirse en una luz de esperanza

En esta unidad del CREN se preparan jóvenes que egresarán como Licenciados en Educación Física y Licenciados en Educación Primaria. “Vengo a entregarles su domo y no les voy a hablar de los cimientos, de la inversión, pero quiero pedirles algo fundamental: que se conviertan en una luz de esperanza cuando estén frente a las chavas y chavos el día de mañana en momentos difíciles, que tengan la capacidad de hablarles sobre cómo cuidarse, cómo amarse inmensamente, cómo no depender de una relación para ser feliz, de cómo las actitudes autodestructivas causan daño profundo”.

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la titular del Ejecutivo les pidió, a su vez, que tomen las mejores decisiones para ser esa luz de esperanza de las nuevas generaciones. “Yo creo en las nuevas generaciones, creo en las juventudes, creo que estas generaciones pueden ser el parteaguas de un mundo mejor. Sí lo creo, estoy mil por ciento convencida”, citó.

Esta Unidad Cancún se encuentra en la Colonia Tumben Cuxtal, fue fundada en septiembre del 2016 y desde esa fecha careció de domo, pese a que ahí se imparte la Licenciatura en Educación Física. El nuevo domo beneficia directamente a 457 estudiantes de ambos turnos, quienes ahora cuentan con un espacio adecuado para realizar actividades deportivas, académicas, cívicas y recreativas.

Detalles de la obra

Los trabajos contemplaron la construcción de un domo con una superficie de 510 metros cuadrados, la instalación de seis luminarias LED de 200 watts, la colocación de cubierta metálica y canalones para el desalojo de agua pluvial, así como el acondicionamiento de la cancha mediante pintura antiderrapante y señalización para la práctica de básquetbol.

Asimismo, se instalaron tableros de básquetbol y un sistema de postes y red para voleibol, además de realizar trabajos complementarios para mejorar la funcionalidad de este espacio educativo.

Como parte de la ceremonia inaugural, la Gobernadora participó con las y los alumnos en varias actividades, como una competencia de encestar en la cancha de básquetbol, así como tiro de penales.

Autoridades presentes

Estuvieron en esta inauguración Perla Corona Noriega, encargada del Despacho de la Secretaría de Educación de Quintana Roo; Luis Alberto Tun Calderón, subsecretario de Atención a la Educación en la Zona Norte; Diego Joshafat Uc Sosa, director del CREN Bacalar y Unidad Cancún, y el alumno Héctor Ibarra, quien pronunció las palabras de agradecimiento.

Continue Reading