SÍGUENOS

Estado

Para que todas las alumnas y alumnos de secundaria sigan estudiando, Mara Lezama concluye entrega de tarjetas de la beca “Rita Cetina”

Más de 80 mil estudiantes de nivel secundaria se beneficiarán este año con este apoyo

Comparte

Publicado el

Cancún. La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la conclusión de la entrega de las tarjetas para el pago de la Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina” en el Estado, con la meta de otorgar en total 41 mil 145 programadas para Quintana Roo, en esta ocasión, a aquellos alumnos y alumnas.

Se reafirma el compromiso de apoyar a las familias

Con esta beca se reafirma el compromiso de apoyar a las familias quintanarroenses, contribuyendo con los gastos escolares de sus hijos, buscando siempre el bienestar educativo para que las niñas, niños y adolescentes, puedan concluir sus estudios en un marco de equidad e igualdad, tal y como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

El evento se realizó en la escuela secundaria técnica “Constitución de 1917” de Cancún, en donde la Gobernadora estuvo acompañada de Armando Chávez Ayala, titular de la oficina de Representación de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez en Quintana Roo, así como por la subsecretaria de Atención a la Educación en Zona Norte, Xochitl Carmona Bareño, en representación de la secretaria de Educación, Elda Xix Euán.

“Lo más importante de esta beca es que las chavas y los chavos no deserten de la escuela, es evitar que dejen de estudiar, porque ahí en la calle hay un grupo de gente que los quiere lastimar, allá afuera está la atracción de las conductas autodestructivas”, dijo Mara Lezamas a las y los estudiantes.

Dinero del pueblo que regresa al pueblo

A los padres de familia les explicó que a este gobierno humanista con corazón feminista la educación de sus hijos sí le importa, y que la entrega de estas becas representa el dinero del pueblo que regresa al pueblo, y hay más programas sociales, porque este gobierno diferente combate la corrupción para que el dinero alcance para más, cuando en gobiernos anteriores ese dinero iba a parar al bolsillo de unos cuantos.

La Gobernadora entregó el día de hoy 2 mil 054 tarjetas en beneficio de alumnas y alumnos de las escuelas secundarias técnicas, generales y telesecundarias: Constitución de 1917, Miguel Hidalgo y Costilla, Islas Hermanas Cancún Mujeres y Carlos Monsiváis, respectivamente, en los turnos matutino y vespertino, que aún no contaban con alguna tarjeta en la cual se les realice el depósito del apoyo.

Se fortalece y garantiza el derecho a la educación

Esta beca busca fortalecer y garantizar el derecho a la educación para que ningún estudiante, sin importar sus circunstancias, tenga que abandonar sus estudios por falta de recursos económicos.

Durante el periodo del 8 de marzo al 9 de abril de 2025, se otorgaron en el estado 37 mil 034 tarjetas de la beca “Rita Cetina”, las cuales, sumados a los 2 mil 054 plásticos entregados hoy por la Gobernadora, permitirá cumplir con el 95 por ciento de la meta de 41 mil 145 tarjetas programadas para Quintana Roo. Quedan pendientes 2 mil 057 que serán entregadas en las oficinas de Representación de la Coordinación de Becas para el Bienestar Benito Juárez y sus representaciones en los municipios de Quintana Roo.

Todos los alumnos de secundaria tienen beca

Durante el 2025, todas las alumnas y alumnos inscritos en el ciclo escolar 2024-2025 en una secundaria pública del estado tendrán una beca, en beneficio de 80 mil 098 estudiantes de escuelas de nivel secundaria, de los cuales 39,376 son mujeres y 40,722 son hombres.

La Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina”, es uno de los nuevos programas para el Bienestar del Gobierno Federal, creado en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dirigida a estudiantes de escuelas públicas de educación básica en todos sus niveles: educación inicial, preescolar, primaria y secundaria; sin embargo, en 2025 se inicia la entrega del apoyo en nivel secundaria, buscando posteriormente ampliar la cobertura a los otros niveles educativos.

Comparte

Estado

Inaugura Mara Lezama Pabellón del Caribe Mexicano en el Tianguis Turístico de México 2025

La gobernadora recorrió los estands de los 12 destinos, donde platicó con visitantes y sostuvo reuniones con tour operadores, representantes de aerolíneas y de grandes cadenas turísticas

Comparte

Publicado

Rosarito.- La gobernadora Mara Lezama inauguró el pabellón del Caribe Mexicano en el Tianguis Turístico de México 2025, ubicado en la zona del Mundo Maya, con 432 metros cuadrados, y la presencia de los 12 destinos de Quintana Roo.

El pabellón atrajo gran interés

Acompañada de la Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; de presidentas y presidentes municipales, del titular de Sedetur, Bernardo Cueto Riestra, así como integrantes de la delegación quintanarroense, la Gobernadora cortó el listón inaugural.

Los atractivos quintanarroenses destacaron en este pabellón que atrajo el interés y la atención de los tour operadores, compradores, agentes de viajes, que asisten a este magno evento de turismo de carácter binacional.

Mara Lezama sostuvo reuniones en los stands

Mara Lezama recorrió los estands de los 12 destinos, en donde platicó con los visitantes y sostuvo reuniones con tour operadores, representantes de aerolíneas y de grandes cadenas destinadas al turismo.

Asimismo, la gobernadora de Quintana Roo cortó el listón del stand de Playa del Carmen.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama está presente en la inauguración y corte de listón de la 49 Edición del Tianguis Turístico de México

La gobernadora destacó la participación de Quintana Roo y la actividad turística como herramienta de transformación social

Comparte

Publicado

Rosarito.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en la inauguración y corte del listón inaugural de la edición 49 del Tianguis Turístico de México 2025, que se celebra en Rosarito, Baja California, junto con la Secretaria Josefina Rodríguez Zamora, y la titular del Ejecutivo de ese estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Turismo, una herramienta de transformación social

Mara Lezama encabeza a la delegación que representa al Caribe Mexicano. Destacó que la participación de Quintana Roo en este evento reafirma el compromiso de su administración por impulsar al turismo como el motor económico y de prosperidad compartida para las y los quintanarroenses.

“El turismo no solo es una actividad económica, es una herramienta de transformación social. Estamos aquí para fortalecer alianzas, abrir nuevos mercados y mostrar al mundo que en Quintana Roo estamos trabajando para que el bienestar llegue a todos los rincones del estado”, expresó Mara Lezama.

Con la presencia de los 12 destinos, de Quintana Roo, empresas, prestadores de servicios y representantes del sector público y privado, el Tianguis Turístico se convierte en una plataforma importante en la promoción de la riqueza natural, cultural y gastronómica del estado, y continúa posicionándose como referente mundial en turismo sustentable, incluyente e innovador.

Destaca Sectur el Tren Maya como enlace turístico

Durante el evento inaugural, la secretaria Josefina Rodríguez Zamora destacó que en este Tianguis, que por primera vez es binacional, participan las 32 entidades del país, con 3 mil 216 expositores, mil 259 empresas, mil 700 compradores, 75 mil citas de negocios y 44 países presentes.

Al hablar de la fortaleza turística de México, expresó que el Tren Maya es un producto único en el mundo, pues a través de sus mil 500 kilómetros hay infraestructura como hoteles, parques, museos, pero además una gran riqueza, las comunidades indígenas.

Se consolida el Tianguis como puente de cooperación

Con una gran participación internacional inició el evento más importante del sector turístico en México, que por primera vez en su historia se celebra con un carácter bilateral entre México y Estados Unidos, consolidándose como un puente de cooperación, promoción y fortalecimiento de la actividad turística en América del Norte, el principal emisor de turistas para México y el Caribe Mexicano, con el 36.7 por ciento del total de pasajeros en 2024.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio a bienvenida a todas y todos a este Tianguis que por primera vez se celebra en un estado de la frontera norte.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama presenta el modelo de turismo comunitario Maya Ka’an ante líderes del sector en el Tianguis Turístico 2025

La gobernadora compartió los casos de éxito en turismo comunitario logrados para generar bienestar y prosperidad compartida, el panel “Turismo comunitario: naturaleza, comunidades y culturas vivas”

Comparte

Publicado

Rosarito.- Ante los principales Capitanes de la Industria Turística en el Tianguis Turístico de México 2025, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, compartió los casos de éxito en turismo comunitario logrados para generar bienestar y prosperidad compartida, como lo es Maya Ka´an, en el panel “Turismo comunitario: naturaleza, comunidades y culturas vivas”.

Maya Ka´an, modelo nacional de turismo rural y comunitario

“Maya Ka´an es el modelo nacional de turismo rural y comunitario, que potencia la riqueza cultural, gastronómica, con la enigmática magia de la cultura Maya, para que lo viva y lo descubra todo el mundo, directamente con los protagonistas, las comunidades, de Quintana Roo y así consolidar la diversificación turística con sus 12 destinos en esta Nueva Era del Caribe Mexicano”, expresó la gobernadora Mara Lezama.

Acompañada de la Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, y de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Mara Lezama explicó que el turismo comunitario forma parte de la diversificación en la entidad, con visión al 2050, mismo que se impulsa como un nuevo modelo de desarrollo turístico.

Referente de justicia social y ambiental

Citó que se hicieron reformas a la Ley Estatal de Turismo para crear zonas rurales comunitarias con potencial turístico, como Maya Ka´an, un referente de justicia social y ambiental con un millón de hectáreas destinadas a la conservación del patrimonio biocultural a través del turismo rural comunitario.

“Esta zona decretada, involucra 76 comunidades indígenas y una Red de Turismo Comunitario que se ha convertido en pieza clave para promover la ruta turística Guerra de Castas que hoy cuenta con más de 90 experiencias”, abundó Mara Lezama.

Se potencializa el desarrollo comunitario

Además, prosiguió, hemos invertido en el patrimonio cultural en la restauración de los templos Santo Niño Jesús y San Juan Bautista, la rehabilitación de vialidades, equipamiento urbano y esquemas de potencialización para el desarrollo de 11 empresas comunitarias, todo con una inversión de 33.2 millones de pesos.

En esta reunión realizada en el Hotel Real Inn, donde también participó el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, la gobernadora Mara Lezama expresó que como mecanismo de toma de decisiones para el turismo comunitario, se instaló un Organismo Gestor del Destino (OGD) Maya Ka´an, integrado mediante convocatoria pública, para la planeación y gestión de la actividad turística.

Mara Lezama explicó que este Organismo está conformado por representantes del sector público, privado, académico, social y ambiental, quienes son responsables en la toma de decisiones, en materia de planeación y gestión en la actividad turística, orientada a convertirla en una fuerza positiva para el desarrollo de las comunidades locales, el bienestar social y la conservación del patrimonio biocultural.

Se aplica un Plan Maestro de Turismo Sustentable

Como parte de esa planeación, se aplica un Plan Maestro de Turismo Sustentable que crea condiciones necesarias para el desarrollo del turismo comunitario y al que se integran grandes proyectos estratégicos, como el aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum, el Tren Maya y la apertura de la Puerta al Mar, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

A estos, se suman inversiones orientadas al bienestar común y la prosperidad compartida, potencializando el desarrollo de empresas comunitarias, como las artesanías que elaboran las manos mágicas de mujeres y hombres que han heredado históricamente esta actividad y que ahora se exponen a los ojos del mundo a través de los Mercados del Bienestar Maya y el nuevo Tianguis Comercial Yum Kaáx, en la capital del estado, Chetumal.

Estricto apego a los lineamientos

La Gobernadora aseveró que con el sector privado se han establecido esquemas de colaboración con estricto apego a los lineamientos desde las propias comunidades, en función de la vocación turística del destino Maya Ka’an.

Para consolidar esta Nueva Era del Turismo Comunitario, la gobernadora Mara Lezama añadió que tiene como base el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con la participación de todas y todos para que nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás.

La gobernadora Mara Lezama puntualizó que en este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, el turismo comunitario tiene un fuerte impulso, dado que será el motor para la transformación y el bienestar que aquellas zonas que históricamente estaban en el abandono y el rezago.

Éxito turístico con prosperidad compartida

El objetivo, indicó Mara Lezama, es maximizar los beneficios que genera la actividad en zonas de rezago. “En Quintana Roo le decimos sí al éxito en la actividad turística, pero con prosperidad compartida. Que ese éxito se refleje en las mesas y los bolsillos de las y los trabajadores, en las familias que viven en las zonas rurales”, dijo.

Estuvieron en el panel, moderado por Andrés Morales, representante de la UNESCO en México; el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier; el director de Rutopía, Emiliano Iturriaga; integrantes de Red de Cooperativas Ecoturista Maya Ka´an; el representante de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, Octavio Zamora, y el subsecretario Sebastián Ramírez, de SECTUR.

Comparte
Sigue leyendo