SÍGUENOS

Playa del Carmen

Empoderamiento para erradicar la Violencia de Género: Cinthia Canché

Las autoridades municipales impulsan programas de autoempleo y apoyos para incentivar el emprendimiento femenino

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- El empoderamiento económico y laboral se convierte en un camino hacia la erradicación de la violencia de género, por lo cual las autoridades municipales, impulsan programas de autoempleo y apoyos para incentivar el emprendimiento femenino.

Apoyo a través de la Secretaría de Mujeres

Cinthia Canché Sánchez, delegada de la Secretaría de Mujeres en Playa del Carmen, reconoció que muchas mujeres no pueden salir de una relación violenta porque dependen económicamente de sus parejas.

“Hay mucha violencia familiar y muchas veces tienen que aguantar porque no tienen una forma de ingreso y dicen, no lo puedo dejar porque quién me va a mantener, a cuidar a mis hijos a dar de comer, no tengo un techo; es como un mecanismo para erradicar la violencia, que ellas crean en si mismas y que pueden ser autosuficientes, para poder romper con ese ciclo; no es que estemos fomentando la desintegración familiar pero tampoco es correcto vivir con violencia”.

Ofrecen apoyos, becas y talleres, entre otros

La funcionara detalló que este tipo de programas, como Mujeres Emprender, ofrecen becas, talleres, certificaciones y hasta vínculos con hoteles para que las emprendedoras puedan vender sus productos.

Pero el apoyo no se queda en lo económico. La Secretaría también brinda atención psicológica, tanto para las mujeres como para sus hijos e hijas, quienes también resultan afectados por entornos violentos. Actualmente, se atienden alrededor de 70 niños con sesiones individuales e integrativas que buscan sanar y educar emocionalmente a las familias.

Comparte
Leer Más

Playa del Carmen

Vifac Quintana Roo y Fundación RCD en alianza abren punto de enlace de Vifac para atender a las mujeres embarazadas en situación vulnerable en Playa del Carmen

Con esta alianza se ofrecerán talleres para impulsar su desarrollo, como salud emocional, finanzas, atención psicológica  y el programa Tejedoras de Sueños

Comparte

Publicado

Cancún.- Alejandra Leyva Amaré, directora de Fundación RCD y Citlalli Hernández Bustamante, directora de VIFAC Quintana Roo, comparten la importancia de hacer llegar la atención a las mujeres embarazadas de Playa del Carmen, coinciden que esta alianza fortalecerá la atención que todas estas mujeres necesitan.

Vifac ofrecerá servicios de atención integral

Contando con la  presencia de las autoridades: Verónica Lezama, presidenta del DIF Quintana Roo; Lic. Bárbara Delgado Uc, directora Gral. Instituto de las Mujeres de Playa Carmen;  Eduardo Asencio Martínez, presidente Honorario del DIF Playa del Carmen y la maestra Ma. Isabel Virgen , delegada de la Procuraduría Playa del Carmen, VIFAC Quintana Roo ofrecerá los servicios de atención integral que actualmente brinda en Cancún y Carrillo Puerto Como son: Servicios de atención médica externa, mentoría motivacional, talleres, alojamiento, y asesoría legal.

Así mismo, con esta alianza se ofrecerán talleres que les den herramientas para impulsar su desarrollo;  tales como, salud emocional, finanzas, atención psicológica  y el programa creado por Fundación RCD de  Tejedoras de Sueños, donde se han atendido a más de 65 mujeres que han logrado mejorar su economía familiar así mismo se tendrán pláticas de prevención  de la violencia y del embarazo adolescente en sus instalaciones.

Todos estos servicios se lograran trabajando en conjunto con Instituciones aliadas, como DIF, Procuraduría del menor y  Hospiten entre otras instituciones que estarán apoyando este causa.

Un equipo de voluntarias apoyan directamente en Playa del Carmen

Para la atención de las beneficiarias, Vifac cuenta con un equipo de voluntarias que apoyan directamente en Playa del Carmen, atendiendo y canalizando a las mujeres que acudan en busca de apoyo, en un horario de Lunes a viernes de 10:00 a 15:00hrs al teléfono 984-253-2323 , línea gratutita: 800-624-86-32 y  previa cita en las instalaciones de Fundación RCD ubicadas en C. Nicaragua 402, El Petén Playa del Carmen Q. Roo.

Este evento se da dentro del  marco del  10º  aniversario de VIFAC Quintana Roo que busca seguir llegando a más mujeres en estado vulnerable en alianza con Fundaciones que como RCD comulgan con la misión de seguir ayudando a las personas más necesitadas de nuestro Estado.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Playa del Carmen se suma al programa nacional “La Primavera en mi Biblioteca”

Más de 60 niñas y niños participaron en el arranque de este curso cultural y educativo, diseñado para fomentar el gusto por la lectura, la creatividad y la convivencia comunitaria

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El bienestar de las niñas y los niños es prioridad del Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Estefanía Mercado. Por ello, Playa del Carmen se sumó al programa nacional “La Primavera en mi Biblioteca”, un espacio donde la lectura, el arte y la imaginación florecen con cada actividad.

Participan más de 60 niñas y niños

Más de 60 niñas y niños, de entre 6 y 12 años de edad, participaron en el arranque de este curso cultural y educativo, diseñado para fomentar el gusto por la lectura, la creatividad y la convivencia comunitaria.

“Aún están a tiempo de unirse a estas actividades pensadas para el desarrollo integral de nuestras infancias”, expresó el director de Educación, Desarrollo Humano y Bibliotecas Públicas, Manuel Jesús Lizama Guerrero.

Durante esta primavera, las y los participantes se sumergen en un mundo de historias, juegos, cuentos y dinámicas que estimulan su imaginación, en un ambiente seguro y lleno de aprendizaje.

El curso se realizará del 14 al 24 de abril

El curso se lleva a cabo del 14 al 24 de abril en la Biblioteca Pública “Jaime Torres Bodet”, en los siguientes horarios: de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 hrs. Ubicación: Av. 30 entre calle 76 y 78, Col. Luis Donaldo Colosio

«¡Esta primavera, deja que nuevas aventuras broten en cada página!».

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Plan Municipal de Desarrollo es el esfuerzo de toda la sociedad: Herrera Quiam

Las futuras administraciones municipales podrán hacer modificaciones que se vayan adaptando a los requerimientos, según los avances, sobre todo en la inteligencia tecnológica

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Pese a que el Plan Municipal de Desarrollo se logró en tan sólo cinco meses, tendrá impacto en los próximos treinta años y es el producto del trabajo conjunto con todos los sectores interesados en que a este importante destino turístico le vaya bien, aseguró el secretario del ayuntamiento de Playa del Carmen, Luis Herrera Quiam.

Desarrollo con respeto al medio ambiente

La intención, dijo, es que Playa del Carmen crezca de manera ordenada y siguiendo los nuevos lineamientos urbanísticos, de movilidad y sobre todo de sustentabilidad, para que el desarrollo vaya de la mano con la conservación y respeto al medio ambiente.

“En el caso de Playa del Carmen es un plan de desarrollo Municipal que se llevó a cabo durante los primeros cinco meses de esta administración, se desarolló con las aportaciones de todos los miembros del gabinete, de mucha gente que también tiene interés en lo que va a ocurrir en Playa del Carmen durante las próximas tres décadas, 30 años es lo que se prevé en este plan, estamos muy contentos con muchas expectativas”.

El plan podrá modificarse para adaptarse en el futuro

Al ser un plan diseñado a 30 años, las futuras administraciones públicas, podrán ir haciendo modificaciones que se vayan adaptando a los requerimientos, según los avances, sobre todo en la inteligencia tecnológica, sin embargo, las bases están bien cimentadas.

“Es un documento que queda como precedente en los gobiernos, si bien es cierto, puede tener modificaciones a lo largo de los distintos gobiernos y bajo las visiones de a quien le toque gobernar o a los equipos políticos, también es cierto que la esencia no se puede cambiar, todos queremos que a Playa del Carmen le vaya bien, que el desarrollo sea sustentable, que sea una ciudad que se adapte a la inteligencia de tecnología que se va desarrollando en el mundo”.

Comparte
Sigue leyendo