Connect with us

Chetumal

Carreterazo en la 307 provoca dos muertos y varios heridos

El operador de la van de transporte público perdió el control del vehículo, provocando que saliera de la cinta asfáltica para impactarse contra un montículo de tierra, provocando su volcadura

Published

on

Chetumal.- Agentes de la Guardia Nacional reportaron la volcadura de una van de transporte público en la carretera federal 307, unos kilómetros antes de llegar a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, que dejó a dos personas muertas y al menos seis personas heridas.

El operador de la van perdió el control

La unidad accidentada con número económico 188, pertenece a la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac), y cuyo operador perdió el control y salió de la cinta asfáltica, impactándose contra un montículo de tierra, provocando su volcadura.

En el lugar, una de las pasajeras fue proyectada varios metros fuera del vehículo, mientras que en el interior se encontraban al menos dos menores de edad: dos con lesiones de gravedad y otro con heridas leves.

También se reportaron tres mujeres gravemente heridas, un hombre lesionado y por lo menos una persona fallecida.

Corporaciones de emergencia acudieron a prestar auxilio

Al sitio acudieron elementos de Protección Civil, Guardia Nacional, paramédicos de la Cruz Roja y Bomberos para brindar auxilio a las víctimas.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los tripulantes. Las autoridades mantienen las investigaciones en curso para esclarecer los hechos.

El tránsito en la zona se vio afectado durante varias horas mientras se realizaban las labores de auxilio y retiro del vehículo siniestrado.

Chetumal

En debacle el PAN en Quintana Roo: Martínez Arcila

Las diferencias entre sus principales cuadros y la dirigencia estatal podría debilitar su presencia rumbo a las elecciones de 2027, admitió Eduardo Martínez Arcila

Published

on

Chetumal.- El consejero estatal de Acción Nacional, Eduardo Martínez Arcila, aseguró que su partido enfrenta una crisis interna marcada por diferencias entre sus principales cuadros y la dirigencia estatal, situación que podría debilitar su presencia política rumbo a las elecciones de 2027.

Responsabiliza a Reyna Tamayo

El exdirigente estatal del blanquiazul señaló que el partido atraviesa por una etapa complicada, que calificó como una “debacle”, al considerar que la conducción de la organización no ha generado los resultados necesarios para fortalecer su estructura, recuperar la confianza ciudadana y preparar al panismo para el próximo proceso electoral.

El consejero estatal responsabilizó a la actual presidenta estatal del PAN, Reyna Tamayo Carballo, de la situación que enfrenta el partido y cuestionó su desempeño al frente de la organización. Entre sus señalamientos mencionó presunta falta de resultados, una postura que calificó como sumisa frente al gobierno y la ausencia de acuerdos internos para definir una estrategia política rumbo a 2027.

Pide que la dirigencia nacional intervenga

El panista advirtió que, de mantenerse las condiciones actuales, Acción Nacional podría perder presencia y capacidad competitiva en Quintana Roo, al grado de poner en riesgo su permanencia como una fuerza política relevante e incluso su registro, según sus propias estimaciones.

Como parte de sus acciones para intentar modificar el rumbo del partido, Martínez Arcila informó que envió un oficio al dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, para solicitar su intervención en el conflicto interno.

Solicita la instalación de mesas de trabajo

La petición busca que la dirigencia nacional convoque a mesas de trabajo en las que participen los distintos grupos del panismo quintanarroense, con el propósito de establecer acuerdos, distribuir responsabilidades y definir una ruta de organización política y electoral de cara a los comicios de 2027.

El consejero estatal considera que la preparación electoral requiere coordinación entre la dirigencia y la militancia, así como una revisión de las condiciones en las que opera el partido en la entidad.

Continue Reading

Chetumal

A un año del caso del falso crematorio de mascotas, aún no se esclarecen los hechos

El procedimiento legal no ha avanzado con la rapidez que esperan los afectados, pues las audiencias se han aplazado hasta 2027

Published

on

Chetumal.- Este fin de mes de octubre se cumple un año del caso del falso crematorio de mascotas Xibalbá en el que cientos de personas fueron estafadas al recibir tierra y no las cenizas de sus mascotas.

Carga de trabajo en juzgados impide avance

El abogado de las víctimas, Rafael Rivero Aburto, señaló que el procedimiento legal no ha avanzado con la rapidez que esperan los afectados, quienes desde que se conoció el caso buscan que se esclarezcan los hechos y se determinen responsabilidades.

Explicó que las audiencias se han aplazado hasta 2027, pues señaló que la carga de trabajo en los juzgados de Chetumal ha provocado que las primeras audiencias de vinculación de los presuntos responsables se programen para el próximo año.

«Será hasta 2027 cuando comiencen a realizarse las primeras audiencias de vinculación a procesos relacionados con el caso del falso crematorio de mascotas Xibalbá», explicó.

Hay más de 300 denuncias

El caso Xibalbá generó indignación entre las personas que confiaron en los servicios de cremación para despedir a sus mascotas. De acuerdo con las más de 300 denuncias relacionadas con este asunto, los clientes entregaron los restos de sus animales con la expectativa de recibir sus cenizas, pero posteriormente descubrieron que el material que les fue entregado era tierra.

La situación provocó afectaciones económicas y emocionales para cientos de familias, que no solamente pagaron por un servicio que presuntamente no recibieron de manera adecuada, sino que también vieron vulnerada la confianza depositada en una empresa a la que recurrieron para dar un destino digno a los restos de sus animales de compañía.

Sin embargo, para las víctimas, el paso del tiempo no ha significado el cierre de un episodio que continúa pendiente de resolución en los tribunales.

Los afectados esperan justicia

Rafael Rivero Aburto advirtió que el proceso judicial avanza lentamente y que todavía podrían transcurrir varios meses antes de que se registren avances definitivos. Esta situación mantiene a los afectados a la espera de que las autoridades judiciales den continuidad al procedimiento y se esclarezcan plenamente las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

La duración del proceso representa una preocupación para las víctimas, que esperan una respuesta de las autoridades y que se determinen las consecuencias legales que correspondan conforme a las investigaciones y las pruebas que formen parte del expediente.

Mientras el proceso judicial sigue su curso, las víctimas mantienen la expectativa de que se esclarezcan los hechos y se haga justicia.

Continue Reading

Chetumal

Rinde Congreso del Pueblo homenaje al Tec de la Zona Maya por su 50 aniversario

La institución educativa recibió un reconocimiento oficial por su invaluable contribución al desarrollo educativo, científico y agropecuario del estado; diputadas y diputados destacaron el papel del Tecnológico como un motor de justicia social

Published

on

Chetumal.- Con el firme compromiso de respaldar la educación pública y reconocer a quienes forjan el futuro del estado, la Legislatura de la Justicia Social otorgó un reconocimiento al Instituto Tecnológico de la Zona Maya, en conmemoración de sus 50 años de historia y servicio a la comunidad.

Se dio lectura al decreto de homenaje

El reconocimiento fue entregado por la diputada Lilia Inés Mis Martínez, presidenta de la Mesa Directiva del Tercer Año de la Legislatura al director del Tec de la Zona Maya Carlos Alberto Rodríguez, en representación del profesor Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México.

Durante el desarrollo de la sesión, la diputada Diana Frine Gutiérrez García dio lectura al Decreto número 265, mediante el cual se rinde un merecido homenaje al esfuerzo conjunto de fundadores, maestras, maestros, personal administrativo, estudiantes y egresados que, a lo largo de cinco décadas, han consolidado a esta institución educativa.

Al hacer uso de la máxima tribuna del estado, la diputada Alexa Murguía Trujillo recordó que el instituto nació el 8 de octubre de 1976 en el ejido Juan Sarabia. Además, subrayó el orgullo que representa esta casa de estudios, siendo la única institución pública superior especializada en el área agropecuaria en Quintana Roo, respaldada hoy por el talento de más de 3,200 egresados.

Reconocen esfuerzo de las familias de la zona maya

Por su parte, el diputado Wilbert Alberto Batun Chulim hizo un reconocimiento especial al esfuerzo y sacrificio de las familias de las zonas rurales. Enfatizó que la ubicación estratégica del Tecnológico en el sur del estado permite a las y los jóvenes prepararse profesionalmente sin abandonar sus comunidades, recordando que la educación pública «es la única arma que tenemos para cambiar a México».

El reconocimiento fue recibido en nombre de la comunidad tecnológica por el Mtro. Carlos Alberto Rodríguez Rodríguez, director del Instituto Tecnológico de la Zona Maya, quien agradeció la distinción de la Legislatura de la Justicia Social.

El director del Tec de la Zona Maya resaltó el liderazgo de Ramón Jiménez López para fortalecer a la institución dentro de la transformación educativa que impulsa el gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Agradecimiento a Mara Lezama

De igual forma, expresó un sincero agradecimiento a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, reconociendo su sensibilidad social, su compromiso con la educación y las políticas orientadas a generar mayores oportunidades para los jóvenes.

En su mensaje, destacó que en sus aulas estudian las hijas y los hijos del pueblo, y reafirmó el compromiso de seguir trabajando bajo el modelo de «Humanismo para la justicia social» para transformar la vida de las presentes y futuras generaciones de «Jaguares Negros».

Única especializada en el área agropecuaria en todo el Estado

Actualmente, el Tec de la Zona Maya se destaca por ser la única institución pública de educación superior especializada en el área agropecuaria en todo el Estado, lo que le confiere un papel estratégico y vital para la seguridad alimentaria y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la región.

A lo largo de sus cinco décadas de existencia, la institución ha documentado la exitosa trayectoria de más de 3 mil 214 profesionistas egresados. Hoy en día, con una matrícula de aproximadamente 700 estudiantes, el Instituto continúa formando líderes con responsabilidad ambiental, innovación tecnológica y compromiso social.

Continue Reading