SÍGUENOS

Estado

Inauguran Mara y Vero Lezama Espinosa el CAI Bo’oy Ché para la educación de hijas e hijos de trabajadores del sector turístico

Publicado el

Cancún.- Con el firme compromiso de fortalecer el bienestar de la niñez en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Verónica Lezama Espinosa, y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, inauguró el nuevo Centro de Atención Infantil (CAI) Bo’oy Ché en Cancún.

Ofrecerá espacios seguros, dignos y equipados

Este CAI está diseñado para atender a niñas y niños de 2 a 5 años 11 meses, especialmente hijas e hijos de madres y padres trabajadores del sector turístico, a quienes se les ofrecerán espacios seguros, dignos y equipados con servicios integrales que fomenten su desarrollo pleno, destacó la gobernadora Mara Lezama.

La presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, Verónica Lezama Espinosa señaló que en este CAI los niños podrán crecer, expresarse con libertad, “aprender con un modelo educativo que nos llena de orgullo, basado en la filosofía Reggio Emilia, que promueve el aprendizaje a través de la exploración, el juego y la curiosidad natural de las niñas y los niños, y que nos convierte en un referente nacional”, dijo.

Permitirá empoderamiento de las mujeres

Durante la ceremonia de apertura, la Gobernadora enfatizó que es fundamental abrir este espacio para las mujeres trabajadoras. “Queremos que se empoderen, que extiendan sus alas, pero para ello requieren un lugar donde sus hijas e hijos estén bien atendidos, bien cuidados, en donde tengan esa paz para aprender, jugar y disfrutar”, expresó Mara Lezama.

Asimismo, puntualizó que estas obras se hacen con amor, porque este es un gobierno diferente, humanista con corazón feminista, que pone a las personas en la prioridad de lo público, que tiene bien claro que el dinero es del pueblo y debe regresar al pueblo, cuando en gobiernos anteriores fue a parar al bolsillo de unos cuántos.

Al agradecer a todo el equipo del DIF Quintana Roo que atiende con amor a las y los niños, la gobernadora Mara Lezama pidió desdoblar la campaña “L@s Niñ@s no se Rompen”, porque queremos verlas y verlos inmensamente felices.

Podrá atender a 50 niñas y niños

De acuerdo con explicaciones durante el recorrido por las instalaciones, el CAI Bo’oy Ché contará con una capacidad para 50 niñas y niños y ofrecerá servicios especializados en trabajo social, psicología, enfermería, alimentación, educación, pedagogía, nutrición y salud. Además, de que estará equipado con espacios como comedor, cocina, salas de aprendizaje (Exploradores, Aventureros, Investigadores y Navegantes), áreas de juego y atención profesional, indicó.

Previamente, la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña agradeció el apoyo de la gobernadora Mara Lezama y de la presidenta honoraria del DIF, Verónica Lezama, por este espacio para darle alegría y amor a la niñez en una etapa importante de su vida.

“Una infancia feliz es el primer paso para crear adultos sanos y creativos”, dijo al agradecer al equipo del DIF por hacer posible que las mamás y los papás vayan al trabajo con la confianza que sus hijos están en buenas manos.

Se reafirma compromiso con la niñez

Con esta acción, el gobierno estatal reafirma su compromiso con el respeto y la garantía de los derechos de la niñez quintanarroense, por ello a través del DIF trabajamos de la mano en la atención de los grupos prioritarios y así, mejorar su calidad de vida, dijo.

Participaron en esta apertura los secretarios Rafael Lara Díaz, de Obras Públicas; Flavio Carlos Rosado, de Salud; Bernardo Cueto, de Turismo; Abril Cristina Sabido Alcérreca, directora general del DIF Quintana Roo; Pablo Gutiérrez, secretario general del Ayuntamiento, y Miguel Ángel Zenteno, Síndico de Benito Juárez.

Comparte
Leer Más

Estado

Proteger nuestros ecosistemas es una responsabilidad compartida, dice Mara Lezama al destacar recuperación de Laguna Manatí

Con sus 234 hectáreas dentro de una zona urbana, este paraíso ecológico es hogar de más de 130 especies registradas y de los cuatro tipos de mangle que existen en México

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que la recuperación de la Laguna Manatí nos recuerda que la naturaleza puede sanar, que sí se puede restaurar lo que parecía perdido, si lo hacemos juntas y juntos con amor, compromiso y acción.

Refugio de más de 130 especies

“Nos encontramos en la Laguna Manatí, un Área Natural Protegida Estatal que alguna vez fue un tiradero de escombros y que hoy es un pulmón de la naturaleza, un refugio de biodiversidad y esperanza en medio de la ciudad”, expresó la Gobernadora.

Con sus 234 hectáreas dentro de una zona urbana, este paraíso ecológico es hogar de más de 130 especies registradas: aves migratorias, cocodrilos de pantano, mapaches, tlacuaches, peces de agua dulce y salobre, y los cuatro tipos de mangle que existen en México: rojo, blanco, negro y botoncillo, señaló la titular del Ejecutivo.

Regresan especies a este importante hábitat

La Gobernadora aseguró que, según los últimos estudios de especialistas, la Laguna Manatí se mantiene sana y es testigo del regreso de especies que antes no se veían, como los osos perezosos, entre muchas otras.

 

Destacó que en gran medida, la recuperación de este lugar se debe a sus guardianas y guardianes comunitarios: Mónica, Gerardo, Diana, Arturo, Noemi, Gustavo, María Luisa, Andrés y Albertico, mujeres y hombres que decidieron no rendirse; “ciudadanas y ciudadanos que vigilan, cuidan y educan con el ejemplo”.

“Porque en este gobierno humanista con corazón feminista tenemos claro que proteger nuestros ecosistemas y las más de 300 mil hectáreas bajo protección estatal es una responsabilidad compartida. ¡Sigamos siendo parte de la solución! Entre todas y todos ¡sigamos construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación!”, afirmó Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entrega Mara Lezama obras de urbanización que transforman las colonias Tierra y Libertad 1 y 2, en Cancún

La gobernadora destacó que las obras de urbanización, hechas con recursos del provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal por más de 69 mdp, no son son solo concreto, banquetas y luminarias, sino que tiene rostro humano

Comparte

Publicado

Cancún.- Al entregar obras de urbanización a los habitantes de Tierra y Libertad 1 y 2, en la Supermanzana 245 de Benito Juárez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa les dijo que esto es posible porque este gobierno diferente combate la corrupción para que el dinero del pueblo alcance para más obras y más beneficios.

Obras con rostro humano

La titular del Ejecutivo destacó que las obras de urbanización, hechas con recursos del provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal por más de 69 millones de pesos, no son son solo concreto, banquetas y luminarias, sino que tiene rostro humano.

Mara Lezama destacó que hoy se puede decir que esta colonia entra en una nueva etapa: la del bienestar con justicia.

Acciones que transforman vidas

A las más de 21 mil personas que viven en la zona les dijo que este gobierno humanista con corazón feminista las ve, las escucha y les cumple. “En Tierra y Libertad 1 y 2 ya no se camina entre la oscuridad, el lodo o la basura. Hoy hay calles pavimentadas, banquetas seguras, rampas de acceso, guarniciones, pasos peatonales, drenaje sanitario, red de agua potable, luminarias LED, señaléticas y hasta pozos de absorción”, dio a conocer Mara Lezama.

Ahora ya puede entrar la patrulla, el camión recolector de basura, las niñas y los niños pueden jugar con seguridad, las personas adultas mayores pueden caminar sin riesgo. Es el tipo de acciones que transforman vidas, porque son hechas desde el territorio, escuchando a la gente, caminando, sintiendo sus necesidades, puntualizó Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Recorre Claudia Sheinbaum y Mara Lezama nuevo Hospital General de FCP, en el corazón de la Zona Maya

Revisan la construcción del nosocomio que dará atención a la Zona Maya, así como otos importantes proyectos de salud para el sur y norte del estado

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañadas del gabinete de salud del Gobierno Federal y estatal, recorrieron lo que será el Nuevo Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, que atenderá a la Zona Maya; este hospital que contará con 90 camas y que tendrá un área de parto tradicional que permitirá a las mujeres de la zona maya contar con esta atención y tener su proceso de parto bajo este esquema por usos y costumbres, acompañadas por personal capacitado.

Revisó otros importantes proyectos de salud

Asimismo, se revisaron los diversos proyectos que se tienen en marcha para la atención de la población y en prioridad como el Hospital General de Chetumal, de 120 camas.

Avanzar en el proyecto del Hospital Comunitario de José María Morelos, de 18 camas; el Hospital General de Tercer Nivel de Cancún, haciendo énfasis en qué Quintana Roo es el único estado en la región sureste que no tiene un hospital de este nivel.

Asimismo, la gobernadora Mara Lezama comentó sobre el Hospital Materno Infantil de Cancún que beneficiará a más de 384 mil habitantes sin derechohabiencia y disminuirá el riesgo de muerte y complicaciones en mujeres embarazadas.

Pide Mara Lezama agilizar presupuesto y servicios

Entre otros temas, solicitó agilizar el presupuesto para el equipamiento del Hospital Oncológico de Chetumal; agilizar los servicios de la Sala de Hemodinamia de Chetumal, así como el resonador magnético para el Hospital General de Cancún y la rehabilitaciones de los 4 quirófanos de Kantunilkin, José María Morelos, Nicolás Bravo y Tulum.

La gobernadora Mara Lezama destacó que este gobierno humanista con corazón feminista agradece todo el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló “sabemos que no nos suelta de su mano Presidenta” gracias por su acompañamiento en el cuidado de la salud de las y los quintanarroenses.

Estuvieron en esta reunión los secretarios de Salud, David Kershenobich; director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch; director general del IMSS, Zoé Robledo; el secretario de SESA, Flavio Carlos Rosado.

Comparte
Sigue leyendo