SÍGUENOS

Cancún

Condenan a más de 31 años a sujeto que mató al “Cejas”

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2022, en un restaurante ubicado en la avenida Bonampak

Comparte

Publicado el

Cancún.- Luego de las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Procesos, en Juicio Oral, fue sentenciado a Carlos Eduardo Torres Suárez, a 31 años y seis meses de prisión, por el delito de homicidio calificado en agravio de un empresario restaurantero de mariscos.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2022

Los hechos por los que permanecerá más de tres décadas privado de la libertad, ocurrieron en noviembre de 2022, cuando la víctima acudió con dos de sus empleados, a un restaurante ubicado en la avenida Bonampak del municipio de Benito Juárez, donde se encontraba el hoy sentenciado festejando el cumpleaños de su esposa.

Al retirarse del local, Carlos Eduardo Torres Suárez, pasó cerca de la mesa de la víctima, posteriormente le reclamó que le había silbado a su esposa, lo cual este negó, pero el agresor lo desafió; sin embargo, los acompañantes de la víctima lograron tranquilizarlo, pero cuando ya se disponía a retirarse, regresó portando un arma de fuego, con la que disparó en repetidas ocasiones al empresario, quien perdió la vida.

El victimario se encontraba en libertad condicional

Cabe mencionar que el señalado se encontraba en libertad condicional con medida cautelar de localizador electrónico, desde el 4 de enero del año en curso, en virtud de que presentó ante un juez un parte médico que certificaba que padecía una enfermedad grave, pero el Ministerio Público aportó las pruebas que demostraron que el diagnóstico era falso, por lo que, al dictarse la sentencia condenatoria y descartarse la presunción de inocencia, la autoridad judicial restituyó la condena de prisión corporal.

Además de la pena privativa de la libertad de 31 años con seis meses, Carlos Eduardo Torres Suárez deberá pagar una multa por la cantidad de 180 mil 412.50 pesos, así como 874 mil 722.20 pesos por concepto de reparación del daño material.

Comparte

Cancún

Es de la Unicaribe, una de las mejores 
egresadas de ingeniería del país

El galardón es otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI); es la tercera ocasión que egresados de la Unicaribe reciben esta distinción nacional

Comparte

Publicado

Cancún.- Selmy Karina Tuz Tah, egresada del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad del Caribe, fue distinguida con el prestigioso “Reconocimiento a los Mejores Egresados de Ingeniería del País”. Este galardón es otorgado anualmente por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) para premiar el desempeño académico sobresaliente de nuevos profesionistas en México.

Selmy Karina fue galardonada en Querétaro

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 5 de junio de 2026 en la ciudad de Querétaro, en el marco de la LIII Conferencia Nacional de Ingeniería de la ANFEI.

Esta asociación civil reúne a más de 200 instituciones de educación superior en toda la República Mexicana, lo que resalta la alta competitividad y el valor del reconocimiento obtenido por la ingeniera Tuz Tah.

La Universidad del Caribe consolida con este logro una destacada trayectoria de excelencia académica en sus programas de ingeniería.

Galardonados anteriormente

El éxito de Selmy Karina se suma al historial de galardonados de la institución en años anteriores:

* Generaciones previas: En 2023, el egresado Rudayard Aguilera López recibió esta misma distinción, junto a dos egresadas de Ingeniería Ambiental y de Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro, y un egresado de Ingeniería Industrial.

* Caso de éxito 2022: La egresada en Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional, Regina del Pilar Berges Portillo, fue seleccionada como la mejor egresada del año 2021. Berges Portillo también obtuvo el reconocimiento a la Excelencia Académica de la Universidad del Caribe con un promedio global de 9.65, el más alto de la generación Otoño 2021.

Con estos resultados, la Universidad del Caribe reafirma su compromiso con la formación de ingenieros altamente calificados que responden con excelencia a las demandas de desarrollo tecnológico e industrial del país.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Partidos del Mundial impulsarán el consumo local; reuniones en casa costarán hasta 3 mil pesos

Miles de pequeños comercios que se preparan para aprovechar el aumento en el consumo durante la justa deportiva

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco del arranque de la Copa Mundial de Futbol 2026, la expectativa no solo gira en torno a los resultados dentro de la cancha, sino también al importante impacto económico que generará en México, particularmente para miles de pequeños comercios que se preparan para aprovechar el aumento en el consumo durante la justa deportiva.

Reuniones en casa costarán hasta 3 mil pesos

De acuerdo con un estudio realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), una reunión en casa para 10 personas con motivo de un partido mundialista implicará un gasto promedio de 3 mil pesos, considerando botanas, refrescos, cerveza, agua y alimentos preparados como pizzas, hamburguesas, hot dogs y alitas. Esto representa un desembolso aproximado de 300 pesos por persona.

La organización destacó que, aunque el Mundial despierta una gran pasión entre los aficionados, también representa una oportunidad económica significativa para el país. Se estima que la derrama económica total podría superar los 60 mil millones de pesos, de los cuales alrededor del 14 por ciento beneficiaría directamente al comercio local, con ingresos que oscilarían entre 8 mil 500 y 10 mil millones de pesos para negocios de barrio.

Tiendas se beneficiarán con las compras

Según las proyecciones de ANPEC, cerca del 90 por ciento de las compras recurrentes durante el Mundial estarán concentradas en alimentos preparados, bebidas y productos de abarrotes. Las tiendas de la esquina, taquerías, cocinas económicas, depósitos de bebidas y pequeños establecimientos serán algunos de los principales beneficiados por el incremento en la demanda.

Entre los sectores con mayores expectativas de crecimiento destacan los abarrotes, que podrían captar hasta el 30 por ciento de las ventas relacionadas con el torneo; la cerveza y la comida preparada, cada una con una participación estimada del 25 por ciento; además de las bebidas alcohólicas preparadas y los artículos alusivos al Mundial, que representarían el 10 por ciento de las compras respectivamente.

La fiebre mundialista también ha alcanzado al tradicional álbum oficial de estampas, cuya demanda ha impulsado la venta de sobres y coleccionables entre niños, jóvenes y adultos, generando un movimiento adicional en el mercado.

Oportunidad para fortalecer la imagen de México

El presidente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, señaló que más allá de los beneficios económicos, el Mundial representa una oportunidad para fortalecer la imagen de México ante el mundo y para reconocer la importancia de los pequeños negocios en la generación de empleo y el dinamismo económico local.

“El Mundial debe convertirse en una oportunidad para impulsar el consumo local y fortalecer a los pequeños negocios. Al final del día, la gran fiesta del futbol también se juega en la tienda de la esquina”, concluyó Rivera.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Captura FGE Quintana Roo a Lorenzo Bernabé, ex director de Desarrollo Urbano de Tulum

El ahora detenido es identificado como Lorenzo Bernabé “N”, quien presuntamente maltrataba a su pareja sentimental

Comparte

Publicado

Cancún.- Derivado de una denuncias por hechos probablemente constitutivos de violencia familiar, en agravio de una víctima del sexo femenino de identidad reservada, elementos de Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía General del Estado, cumplimentaron una orden de aprehensión para un masculino identificado como Lorenzo Bernabé “N”.

Lorenzo Bernabé “N” agredió a su pareja sentimental

Los sucesos por los que el señalado fue detenido, ocurrieron a partir del 26 de marzo del año en curso, la víctima se encontraba en su domicilio, ubicado en el municipio de Tulum, en compañía de Lorenzo Bernabé “N”, quien era su pareja sentimental; en cierto momento discutieron y él la golpea con el puño en el lado izquierdo de la cara, lo que ocasionó que la víctima perdiera el sentido por algunos minutos.

Poco después ella reacciona y toma su teléfono celular para grabar al investigado, por lo que este trata de arrebatarle el dispositivo, hasta que lo logra, tras empujarla hacia la cama.

Días después la amenazó

En fecha 30 de marzo, el hombre regresó a ver la víctima al mismo domicilio, para insultarla y denostarla; asimismo, le advirtió que, si lo denunciaba, ella tenía las de perder porque dependía económicamente de él y que le haría mucho daño.

Tras denuncia de hechos, esta Representación Social solicitó y obtuvo de un Juez de Control una orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada en este municipio, para después presentar a Lorenzo Bernabé “N” ante la autoridad que lo requirió; en el término constitucional previsto definirán su situación jurídica.

Comparte
Sigue leyendo