SÍGUENOS

Chetumal

Sin daños, hoteles del sur por fuerte tormenta

Aunque no hubo daños materiales, sí se registraron cancelaciones de reservaciones, sin embargo Mahahual se encuentra listo y libre de sargazo para recibir a visitantes

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La infraestructura hotelera del sur de Quintana Roo no registró daños materiales, tras las intensas lluvias y ráfagas de viento provocadas por la onda tropical número 6, que posteriormente se convirtió en tormenta tropical.

Hubo 15% de cancelaciones

Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de la zona sur del Estado, explicó que si bien no hubo daños materiales sí hubo una cancelación del 15% en las reservaciones, particularmente provenientes de visitantes del vecino país de Belice.

“La caída en las reservaciones es comprensible, ya que Belice también sufrió afectaciones por este fenómeno meteorológico. Afortunadamente, en lo que respecta a la planta hotelera, no tenemos daños que lamentar”, aseguró Andrade.

Esperan reapertura de sitios arqueológicos

Uno de los efectos colaterales más visibles fue el cierre temporal de todos los sitios arqueológicos de la región sur, incluyendo Oxtankah, Dzibanché y Kohunlich, debido a la inaccesibilidad por caminos dañados. El líder hotelero señaló que se espera la reapertura de algunos de estos espacios, como Kohunlich y Kinichná, para el martes, según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Respecto a los principales polos turísticos del sur, como Mahahual y Bacalar, Andrade Angulo indicó que no hubo daños en la infraestructura turística, aunque algunas comunidades cercanas enfrentaron problemas de movilidad, afectando indirectamente a los trabajadores del sector.

Se redujo el sargazo por las corrientes marinas

En cuanto a la presencia de sargazo, explicó que los cambios en las corrientes y el viento provocados por la tormenta ayudaron a reducir su acumulación en ciertas áreas, redirigiéndolo hacia “zonas de sacrificio”, donde la Secretaría de Marina, en coordinación con el estado, el municipio y habitantes locales, realiza labores de recolección.

“El 80% de la zona económicamente activa de Majahual está protegida por la barrera antialgas. Prácticamente se convierte en una alberca natural, por eso hago un llamado a la ciudadanía a no dejar de visitar Majahual. Está abierto, operando y con todo el ánimo de recibirlos”, expresó.

Actualmente, Majahual presenta una ocupación hotelera del 30%, una cifra habitual para esta temporada baja. No obstante, se espera una recuperación con la llegada de las vacaciones de verano. “Es una etapa complicada, pero confiamos en que el próximo fin de semana y el periodo vacacional representen un respiro económico”, señaló.

Hoteles recurren a financiamiento

En el plano financiero, Andrade reconoció que muchos hoteles han tenido que recurrir a financiamiento, no solo para subsanar efectos de la temporada baja, sino también para invertir en mejoras de infraestructura. Pese a estos retos, destacó la solidaridad del sector con su personal.

“No hemos recurrido a despidos ni a vacaciones forzadas, la mayoría de los hoteles son negocios familiares, con una gran conciencia social y se ha hecho un esfuerzo importante por mantener a los trabajadores”, afirmó.

Aunque dijo desconocer cifras exactas sobre el porcentaje de hoteles endeudados debido a temas particulares, el dirigente subrayó que el uso de créditos es una herramienta común y necesaria en el ramo, especialmente para sostener operaciones o renovar instalaciones durante los meses de menor actividad.

La zona sur está lista para recibir a visitantes

Raúl Andrade Angulo reiteró que, pese a los desafíos naturales y económicos, la zona sur de Quintana Roo sigue en pie, lista para recibir a los visitantes con servicios operativos, playas limpias y una oferta turística diversa.

“El mensaje es claro: estamos abiertos, preparados y comprometidos con brindar una buena experiencia. El turismo es la sangre que corre por nuestras venas y sabemos resistir”, concluyó.

Comparte

Chetumal

Capitanes de Bacalar recibirán curso sobre seguridad básica

68 operadores de embarcaciones se capacitan para obtener la respectiva Libreta de Mar; documento que les certifica para brindar el servicio de mayor demanda en la Laguna de Bacalar

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Capitanía de Puerto de Chetumal logró que un instructor de la Universidad Marítima y Portuaria de México arribará a Bacalar para brindar a capitanes de embarcaciones el Curso de Seguridad Básica.

Se capacitan 68 operadores

Con ello, un total de 68 operadores de embarcaciones se capacitan para obtener la respectiva Libreta de Mar; documento que les certifica para brindar el servicio de mayor demanda en la Laguna de Bacalar, dio a conocer el titular local de la Capitanía de Puerto, Román Bustos Gómez.

Explicó que los náuticos obtienen un ahorro considerable, ya que el curso les está costando tan sólo 352 pesos, cuando con terceros autorizados tienen un precio de hasta 3 mil 500 pesos.

El ahorro es considerable

Además que tienen que salir a tomarlo a sedes y otras entidades, lo que incrementa significativamente los costos, frente a los gastos de transportación, hospedaje y alimentación en el tiempo que dura el curso, puntualizó el Oficial Ingeniero Naval.

Estas 68 personas se suman a los 154 náuticos que tomaron el curso en 2024, lo que significa que ya hay 122 prestadores de servicios con la certificación necesaria para operar embarcaciones en la laguna de Bacalar.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

No respetan los cajones de estacionamiento para discapacitados en Chetumal

Autoridades de Tránsito no aplican las leyes respectivas sobre movilidad y a favor de las personas con discapacidad y las multas no son una constante

Comparte

Publicado

Chetumal.- Integrantes del Grupo Unificación Quintanarroense lamentaron la falta de conciencia de automovilistas, que usan los espacios destinados para personas con discapacidad.

No se respetan espacios ni en edificios públicos

La presidente de la agrupación, Cristian Muñoz, lamentó la falta de conciencia de las personas que utilizan los espacios señalizados para el estacionamiento de personas con discapacidad “no solo en espacios ubicados en tiendas de autoservicio, comercios, sino también en edificios públicos”.

Comentó que las personas sin conciencia, sin reparo alguno, se estacionan en los espacios destinados para vehículos de personas con discapacidad con el argumento, en muchas ocasiones, de que solo es por un momento, señaló.

No se aplican las leyes

Dijo que está vigente la Ley de Movilidad y la Ley para Personas con Discapacidad, pero no se aplica el contenido. Manifestó que policías de tránsito deberían responder a las denuncias ciudadanas y hacer que se respeten esos espacios.

«No se aplica la ley y eso provoca que gente sin conciencia ocupe los cajones destinados para personas con discapacidad, hablamos no de uno o de dos casos, sino de una generalidad en todos los sitios, incluyendo en los espacios de oficinas públicas».

Multas deberían ser una constante

Cristian Muñoz comentó que la aplicación de multas por violentar el reglamento que sanciona el hecho de no respetar los espacios para personas con discapacidad debería ser una constante por parte de la Dirección de Tránsito.

Cabe señalar que en Quintana Roo, la multa por estacionarse en un cajón para discapacitados es de $3,440.00. Esta infracción se considera grave y está sujeta a una sanción económica considerable. Además, es importante recordar que estos espacios están reservados para personas con discapacidad, y su uso indebido puede afectar la movilidad y la autonomía de quienes realmente los necesitan.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Aumenta 300% el número de accidentes de motocicletas en Chetumal

De cada diez incidentes viales, en cuatro están involucrados conductores de motocicletas, estadística que va de la mano con el aumento de este tipo de vehículos en la capital del estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Empresas aseguradoras en Quintana Roo reportaron un aumento de hasta el 300 por ciento en el número de accidentes de motocicletas.

En 4 de cada 10 están involucradas motocicletas

El gerente de la empresa Maya Caribe, Francisco Pérez Flores, dijo que la estadística señala que de cada diez incidentes viales, en cuatro están involucrados conductores de motocicletas.

Aunque no hay un padrón que permita conocer la cifra exacta, el Inegi tiene un cálculo que señala que 2024 cerró con al menos 300 mil unidades de este tipo en circulación por las calles y caminos de Quintana Roo.

Aumenta el número de motocicletas y de accidentes

Datos del mismo Inegi revelan que el incremento de motocicletas en circulación en el estado, ha generado un aumento importante en el número de accidentes viales.

De hecho, de 2020 a 2024, el número de percances viales en el que estuvieron involucradas motocicletas, creció en Quintana Roo en al menos 66.4 por ciento.

Accidentes mortales aumentaron 10%

En Chetumal, de acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias, durante el primer semestre de 2025, el número de accidentes viales en los que hubo personas que perdieron la vida, se incrementó 10 por ciento en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Esta cifra parece poco relevante. Sin embargo, si se toma en cuenta que los 874 accidentes registrados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Chetumal entre enero y julio de 2025, es similar a los 860 del mismo lapso de 2024, el dato gana relevancia.

La tercera parte del parque vehicular son motos

Y es así porque, con casi la misma cantidad de accidentes, se ha elevado el número de muertes, lo cual se puede explicar por el hecho de que hubo más motociclistas involucrados en estos percances.

De una revisión a la estadística destaca que en Quintana Roo en la última década, de 2013 a 2022, se documenta la existencia de 304 mil 859 motocicletas, lo que significa que de cada tres vehículos motorizados que circulan en el estado, uno de ellos es una motocicleta.

Comparte
Sigue leyendo