SÍGUENOS

Cancún

Comercios de Cancún se alistan para el Buen Fin con expectativas de repunte en ventas

Cada vez más comercios locales se suman a la campaña y logran atraer a consumidores que buscan aprovechar precios atractivos cerca de casa

Comparte

Publicado el

Cancún.- Los micro, pequeños y medianos negocios de Cancún ya se preparan para el Buen Fin 2025, que se realizará del 13 al 17 de noviembre. El sector confía en que esos cinco días de descuentos representen un respiro en sus ingresos y ayuden a impulsar la actividad económica local.

Cada vez se suman más comercios locales

Aunque históricamente las grandes cadenas de autoservicio y las tiendas de electrónicos concentran la mayor parte de las compras, gracias a sus promociones a meses sin intereses, cada vez más comercios locales se suman a la campaña y logran atraer a consumidores que buscan aprovechar precios atractivos cerca de casa.

Rafael Ortega, vocero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), explicó que el programa se ha convertido en una herramienta para reactivar ventas antes de que inicien los meses más complicados del año.

“Para muchos negocios, el Buen Fin representa la antesala a los gastos fuertes de diciembre y enero. Llegar con caja más fuerte les permite enfrentar mejor esa temporada”, señaló.

Se prevén rebajas de entre 10 y 50%

Durante la jornada de descuentos, se espera que la oferta incluya rebajas que irán desde el 10% y hasta el 50% en productos y servicios, con especial dinamismo en restaurantes, aerolíneas, tiendas locales y empresas del sector turístico, clave en la economía del estado.

Además, los negocios formalmente inscritos podrán participar junto con sus clientes en el Sorteo del SAT, el cual este año tendrá una bolsa acumulada de 100 millones de pesos, un incentivo adicional para promover las compras con pago electrónico y apoyar al comercio establecido.

Los empresarios confían en que el crecimiento de la participación local impulse un mayor flujo económico en los destinos del Caribe mexicano, en un cierre de año que aún enfrenta retos inflacionarios y de recuperación del consumo.

Comparte

Cancún

CCE del Caribe ve vigente el Distrito Financiero de Cancún; espera definición sobre permisos y ubicación

Alejandro Arvizu consideró que el proyecto no está cancelado y atribuyó la incertidumbre actual a la etapa de permisos; dijo que aún falta conocer si habrá un cambio de ubicación

Comparte

Publicado

Cancún.- El proyecto del Distrito Financiero de Cancún continúa vigente y no debe considerarse cancelado, aunque todavía existe incertidumbre respecto a su ubicación definitiva y los permisos necesarios para concretarlo, afirmó Alejandro Arvizu, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.

En etapa de “permisiología”

Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum señalara que el proyecto impulsado para Cancún todavía no cuenta con una ubicación aprobada, el dirigente empresarial reconoció que el sector está a la espera de mayor información sobre el proceso.

“Entiendo que están trabajando en los permisos. Entiendo que eso continúa; sin embargo, no sé exactamente si lo van a mover de ubicación”, explicó Arvizu.

El presidente del CCE del Caribe consideró que el proyecto se encuentra principalmente en una etapa de “permisología”, por lo que pidió esperar a que concluyan los procedimientos antes de hablar de una posible cancelación.

“No creo que esté, bajo ninguna circunstancia, terminado”, sostuvo.

Empresarios esperan definición sobre el proyecto

Arvizu fue cuestionado sobre si los cambios en la ubicación o la falta de una sede aprobada podrían afectar la certeza para los inversionistas interesados en participar en el proyecto.

Al respecto, insistió en que hasta el momento no existe una cancelación y que, en su opinión, lo que ocurre es un proceso relacionado con permisos y posibles ajustes al planteamiento original.

“Este no se ha cancelado ni mucho menos. Simplemente comentó que va a haber una reubicación, pero yo creo que ahorita hay que esperar a ver qué va a suceder”, señaló.

El dirigente empresarial evitó adelantar si finalmente el Distrito Financiero se desarrollará en el terreno que originalmente se había contemplado o si será trasladado a otra zona de Cancún.

Consideró que será necesario esperar a que las autoridades y los inversionistas involucrados den a conocer la definición correspondiente.

Escenario económico complejo

Para el CCE del Caribe, la continuidad del proyecto resulta relevante en un momento en que Quintana Roo enfrenta un escenario económico complejo y una temporada turística con menor actividad.

Arvizu señaló que durante la reunión de planeación estratégica del organismo se abordaron distintos temas relacionados con inversión, economía y empleo, además de establecer nuevos mecanismos para analizar el comportamiento empresarial de la región.

En este contexto, el Distrito Financiero representa uno de los proyectos de inversión que mantiene la atención del sector privado, particularmente por el potencial de diversificación económica de Cancún.

No obstante, el dirigente empresarial dejó claro que todavía no existe una definición final sobre la ubicación, por lo que será necesario esperar a que concluya la etapa de permisos.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Activistas exigen dictámenes veterinarios de los nueve Delfines de Dolphin Discovery

Exigen la reubicación de los ejemplares; una comitiva conjunta supervisará las condiciones en que se encuentran

Comparte

Publicado

Cancún.- Debido a la inacción por parte de las autoridades, activistas se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Cancún, para exigir la reubicación de los nueve delfines de Dolphin Discovery.

Bloqueo parcial en el bulevar Kukulcán

La movilización comenzó alrededor de las 9:00 de la mañana sobre el bulevar Kukulcán, a la altura del Jardín del Arte, donde los manifestantes realizaron un bloqueo parcial en dirección al mirador de Playa Delfines. Sin embargo, la circulación no fue suspendida completamente, pues los participantes permitieron el paso alternado de vehículos en esta importante arteria turística.

El objetivo de la protesta fue exigir a las autoridades ambientales información precisa sobre las condiciones en las que permanecen los nueve ejemplares, luego del cierre de las instalaciones donde eran exhibidos.

Preocupa el estado de salud de los delfines

Durante la manifestación, integrantes del colectivo Ciudadanos por el Bienestar Animal en Cancún entregaron una petición dirigida a las autoridades federales. En el documento expresaron su preocupación por el estado de salud de cada uno de los nueve delfines, así como por las condiciones del agua y del espacio donde permanecen confinados.

Los ciudadanos solicitaron además dictámenes veterinarios, información sobre los parámetros de calidad del agua e inspecciones periódicas realizadas con la participación de especialistas independientes.

Piden plan formal sobre el futuro de los ejemplares

Uno de los principales reclamos consiste en establecer un plan formal y calendarizado que permita definir el futuro de los ejemplares, ya sea mediante su reubicación o traslado a un refugio.

Aunque inicialmente los manifestantes no lograron concretar la entrega de la petición ante SEMARNAT, la movilización provocó la intervención de autoridades municipales y federales.

Profepa instala mesa de diálogo

Posteriormente, funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) abrieron las puertas de las oficinas para instalar una mesa de diálogo con los representantes ciudadanos.

En la reunión participaron Vladimir Vallejo, director de Gobierno Municipal especializado en atención de conflictos sociales; Eduardo Rendón, director de Inspección de Áreas y Especies Marinas Protegidas de PROFEPA; Jessica Sarmiento, bióloga e inspectora de PROFEPA en Quintana Roo, y Beatriz Roldán, subdelegada jurídica de la dependencia en el estado.

Comitiva hará supervisión

Después de establecerse el diálogo, los manifestantes retiraron el bloqueo parcial sobre el bulevar Kukulcán. Como resultado del encuentro, las autoridades acordaron permitir el acceso supervisado de una comitiva integrada por ciudadanos y especialistas independientes.

La visita tendrá como objetivo conocer directamente las condiciones en las que permanecen los nueve ejemplares. Los especialistas podrán revisar aspectos relacionados con la calidad del hábitat, el funcionamiento de los sistemas de filtración y la alimentación de los animales.

Para los activistas, esta revisión representa un primer paso para conocer con mayor certeza la situación de los ejemplares y exigir acciones concretas para garantizar su bienestar.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Activan obras en el bulevar Kukulcán; instalarán reductores de velocidad y 142 rampas

Serán instalados en puntos de alta afluencia para mejorar la seguridad y transformar la imagen urbana

Comparte

Publicado

Cancún.- El Instituto de Infraestructura Turística de Quintana Roo (INFRATUR) mantiene activas diversas obras en el bulevar Kukulcán. De acuerdo con Ricardo Archundia, presidente operativo del organismo, los trabajos buscan mejorar la seguridad y transformar la imagen urbana.

Reductores de velocidad en puntos de alta afluencia

Entre las acciones destaca la instalación de reductores de velocidad, conocidos como “rebos”, en puntos de alta afluencia. Uno de ellos fue colocado frente a una iglesia ubicada en los primeros kilómetros de la Zona Hotelera.

Archundia explicó que, aunque existe un semáforo en esa zona, actualmente no se encuentra en funcionamiento. Por ello, el reductor busca regular la velocidad de los vehículos y reducir riesgos para peatones.

Instalarán más en puntos estratégicos

El funcionario aseguró que la medida ha funcionado favorablemente desde su instalación y ha generado mayor cumplimiento entre los automovilistas, por lo que contempla colocar reductores de velocidad en otros puntos estratégicos.

Entre ellos se encuentran Playa Delfines y Playa Tortugas, mientras que posteriormente se prevé instalar otros dispositivos en Plaza La Isla y una zona cercana al Centro de Convenciones.

Rampas de accesibilidad universal

Por otro lado detalló que como parte del proyecto, INFRATUR contempla habilitar 142 rampas de accesibilidad universal. Estas estarán distribuidas en intersecciones y banquetas del bulevar Kukulcán.

El objetivo es facilitar el desplazamiento de personas en silla de ruedas, usuarios con carriolas y ciclistas, a través también de la instalación de pasos inteligentes iluminados a nivel de piso.

Finalmente señaló que estas intervenciones forman parte de una estrategia para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad desde el kilómetro cero.

Comparte
Sigue leyendo