Connect with us

Chetumal

Concluye la temporada de incendios forestales 2025 en Quintana Roo

Se combatieron 29 incendios forestales en el Estado y presentó el plan de acciones para la temporada de incendios forestales del siguiente año.

Published

on

Chetumal.– La Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) participó en la reunión que dio por concluida la temporada de incendios forestales 2025 en Quintana Roo. Esta reunión, encabezada por el titular de la CONAFOR, Ing. José Javier May Chan, junto a los representantes del Centro Estatal de Manejo del Fuego, presentó el balance general del año, destacando una disminución significativa en el número de siniestros registrados respecto a ciclos anteriores.

Los 29 incendios forestales provocaron una afectación total de 6,717.84 hectáreas

Durante la sesión, se informó que en 2025 se combatieron 29 incendios forestales, con una afectación total de 6,717.84 hectáreas. Estas cifras reflejan una reducción importante derivada del trabajo coordinado entre brigadistas e instituciones estatales, municipales y federales.

El Ing. José Javier May Chan, encargado de la coordinación operativa del Centro Estatal de Manejo del Fuego, señaló que este logro es resultado del esfuerzo que se realiza en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil, encabezada por Guillermo Núñez Leal, y de los equipos especializados en combate al fuego.

“Estamos orgullosos del trabajo realizado por nuestros brigadistas y de la coordinación interinstitucional que permitió atender cada siniestro de manera oportuna”, afirmó.

Durante el análisis de resultados, se destacó que, en muchos casos, la causa de los incendios es desconocida, por lo que una de las prioridades para el próximo año será fortalecer la investigación post-incendio para mejorar las estrategias de prevención. Los meses con mayor número de incidentes fueron abril (8 incendios) y mayo (14 incendios), coincidiendo con la temporada más seca.

El Centro Estatal de Manejo del Fuego está conformado por brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado (SEMA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y pipas de CONAGUA, quienes mantuvieron una coordinación permanente durante toda la temporada.

Se presenta el Plan de Acción 2926

Asimismo, se presentó el plan de acción 2026, que contempla reforzar las medidas preventivas, mejorar los esquemas de coordinación entre instituciones y fortalecer la capacitación comunitaria para apoyar a los brigadistas voluntarios.

La COEPROC refrenda su compromiso de proteger los recursos naturales del estado, siguiendo los lineamientos del gobierno humanista que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien ha destacado la importancia del trabajo en equipo y la prevención para salvaguardar el patrimonio ambiental de Quintana Roo.

Chetumal

La erosión continúa deteriorando el litoral del bulevar Bahía de Chetumal

Se estima que al menos 200 metros presentan derrumbes que están a punto de alcanzar la zona de pavimento por la que circulan diariamente cientos de vehículos

Published

on

Chetumal.- La erosión provocada por las aguas de la bahía continúa deteriorando el litoral del bulevar Bahía de Chetumal, donde se estima que al menos 200 metros presentan derrumbes que están a punto de alcanzar la zona de pavimento, por la que circulan diariamente cientos de vehículos.

En “El Arenal” los daños son evidentes

El punto que presenta una mayor afectación es «El «Arenal», camino a la comunidad de Calderitas, y en donde los daños son evidentes tras la caída de árboles.

Pero además, el avance del desgaste del terreno mantiene en riesgo distintos tramos de esta importante vialidad, debido a que la pérdida de suelo en la franja costera amenaza con extenderse hasta el área destinada al tránsito vehicular.

Acción del agua deja zonas debilitadas

La problemática se observa en sectores donde el terreno ha cedido ante la acción constante del agua, dejando zonas debilitadas y con el riesgo de que nuevos desprendimientos reduzcan la distancia entre el borde del derrumbe y la superficie de rodamiento.

Un dato importante es que bulevar Bahía es una de las vialidades emblemáticas de Chetumal y un punto de tránsito para automovilistas y motociclistas, además de ser utilizado por habitantes y visitantes para realizar actividades recreativas y deportivas.

Podría representar un riesgo para la población

Es por eso que la continuidad de la erosión representa un problema que requiere atención, pues un mayor avance de los derrumbes podría comprometer la seguridad de quienes circulan por la zona y generar afectaciones a la infraestructura urbana.

Ante este panorama, resulta necesario evaluar las condiciones del terreno y determinar las medidas de protección y estabilización que permitan frenar el deterioro de la franja costera antes de que los daños alcancen directamente el pavimento.

Aún no hay un proyecto para atender el problema

Hay que resaltar que hasta el momento, la Secretaría de Obras Públicas no cuenta con un proyecto específico de intervención para atender la superficie afectada, y mucho tiene algún plan de acciones preventivas para evitar que la erosión continúe avanzando sobre esta vialidad.

Continue Reading

Chetumal

Crean en Mahahual el Consejo de Participación Ciudadana

El organismo busca representar la voz de los habitantes e impulsar acciones que contribuyan al desarrollo del puerto, establecer una vía de diálogo entre la comunidad y los distintos sectores involucrados en el crecimiento del destino

Published

on

Chetumal.- En Mahahual se conformó el Consejo de Participación Ciudadana, un organismo que busca representar la voz de los habitantes e impulsar acciones que contribuyan al desarrollo del puerto, establecer una vía de diálogo entre la comunidad y los distintos sectores involucrados en el crecimiento de este destino turístico.

Preocupan la infraestructura urbana y servicios públicos

El presidente del organismo, Arturo Gómez Pantoja, señaló que entre los primeros objetivos se encuentra la construcción de una ruta de trabajo que permita atender las principales necesidades de la población, particularmente en materia de infraestructura urbana y servicios públicos.

Explicó que uno de los propósitos del Consejo será generar espacios de participación para que los habitantes puedan expresar sus inquietudes, plantear propuestas y contribuir a la definición de prioridades para el desarrollo de Mahahual.

Buscan involucrarse en proyectos de inversión

Asimismo, indicó que el organismo busca involucrarse en los proyectos de inversión que se impulsen en el puerto, con la finalidad de que las iniciativas contemplen las necesidades de la comunidad y contribuyan a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

La conformación del Consejo representa un esfuerzo de organización ciudadana para promover la participación de la población en las decisiones relacionadas con el crecimiento de Mahahual, un destino que requiere atender los retos de infraestructura y desarrollo urbano derivados de su actividad turística.

Establecerán agenda de temas prioritarios

Arturo Gómez destacó que el trabajo inicial estará enfocado en establecer una agenda de temas prioritarios y definir mecanismos que permitan dar seguimiento a las propuestas ciudadanas.

Con ello, el Consejo de Participación Ciudadana buscará consolidarse como un espacio de interlocución para que la voz de los habitantes tenga presencia en los proyectos y acciones que incidan en el futuro del puerto.

Continue Reading

Chetumal

Profepa clausura “Los Rápidos de Bacalar” por daños a estromatolitos y falta de MIA

Entre las irregularidades se encuentran un muelle construido sin Manifestación de Impacto Ambiental y no respetar la zona de estromatolitos

Published

on

Cancún.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo la clausura del balneario “Los Rápidos de Bacalar”, ubicado en las inmediaciones de la Laguna de los Siete Colores, luego de varias denuncias ambientales por daños a los estromatolitos.

Construcción de muelle sin MIA y otras irregularidades

De acuerdo con lo documentado, sobre estas estructuras de piedra que surgieron hace más de 3.500 millones de años y que son la evidencia de vida más antigua de la Tierra, se construyó un muelle sin una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Además, ambientalistas acusan a los propietarios del balneario de desinformar a los turistas sobre la importancia de su conservación, dejándoles, incluso, tomarse fotos sobre las estructuras, a pesar de que ello daña y detiene el crecimiento de colonias de microorganismos muy frágiles.

Por su parte, la Profepa confirmó a elquintanarroense que la clausura también derivó de una visita previa cuando se les impuso una serie de medidas y ante el incumplimiento de las mismas se impuso la medida de seguridad.

Balneario informó que el cierre es temporal

No obstante, a través de un comunicado, la directiva de “Los Rápidos de Bacalar” aseguró que el cierre fue temporal y que no fue por daños ambientales, aunque sí reconoció que no cuentan con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para poder operar, aunque mencionaron que eso se debe a que ha habido trabas en su trámite.

Continue Reading