Connect with us

Chetumal

Aumenta de forma considerable la venta de flores en la víspera del Día del Amor y la Amistad en Chetumal

La mayoría de las florerías reportan incremento de ventas de hasta el 300% en comparación con días normales; hay precios para todos los presupuestos

Published

on

Chetumal.- La ciudad de Chetumal vive una fiebre floral previo al Día del Amor, la mayoría de las florerías reportan incremento de ventas de hasta el 300 por ciento en comparación con días normales, de acuerdo con comerciantes locales que reportan largas jornadas de trabajo para atender a los clientes de última hora.

El flujo de clientes se intensificó en las últimas 48 horas

Desde este viernes, establecimientos ubicados en diferentes puntos de la capital del estado comenzaron a recibir a personas interesadas en adquirir ramos y arreglos para sorprender a sus parejas, amistades y familiares. Los comerciantes señalaron que el flujo de clientes se intensificó especialmente durante las últimas 48 horas, cuando tradicionalmente se concentran las compras relacionadas con esta fecha.

Los costos de los ramos de flores presentan una amplia variedad, adaptándose a diferentes presupuestos. Los arreglos más sencillos pueden encontrarse desde los 150 pesos, mientras que los diseños más elaborados y personalizados alcanzan precios de hasta 4 mil 600 pesos, dependiendo del tipo de flor, tamaño, presentación y accesorios adicionales incluidos en cada pedido.

Priorizan la venta directa ante la alta demanda

Floristas locales explicaron que la demanda ha sido tan alta que la mayoría de los establecimientos optó por suspender la modalidad de apartados o reservaciones anticipadas, priorizando la venta directa de los productos disponibles en exhibición. Esta medida busca evitar retrasos en la entrega y garantizar que los clientes puedan adquirir arreglos de forma inmediata.

“En estas fechas la venta se dispara y muchas personas compran el mismo día, por eso trabajamos con lo que tenemos listo para llevar”, comentó Vicente García, comerciante, quien destacó que la preparación de arreglos comenzó desde días previos con el objetivo de mantener suficiente inventario ante la alta demanda.

Las rosas continúan siendo las más solicitadas

Los vendedores señalaron que las rosas rojas continúan siendo las más solicitadas, seguidas por girasoles, tulipanes y combinaciones mixtas con flores tropicales, que han ganado popularidad entre quienes buscan opciones diferentes y llamativas.

A pesar del aumento en las ventas, algunos comerciantes reconocen que también enfrentan retos logísticos, como el incremento en los costos de insumos y la necesidad de reforzar el personal para cubrir la demanda, especialmente durante las noches previas al 14 de febrero, cuando la afluencia suele alcanzar su punto máximo.

Esperan compradores de último momento

Cabe señalar que se espera que las ventas continúen en aumento hasta el mismo día de la celebración, con compradores de último momento que tradicionalmente acuden horas antes de las reuniones o cenas románticas. Ante este panorama, las florerías mantienen horarios extendidos y recomiendan a los consumidores acudir con anticipación para encontrar mayor variedad de arreglos disponibles.

El repunte en la actividad comercial también beneficia a otros giros relacionados con la fecha, como tiendas de regalos, chocolaterías y restaurantes, que igualmente reportan un incremento notable en sus ventas, consolidando al Día del Amor y la Amistad como una de las temporadas más importantes para el comercio local en Chetumal.

Chetumal

CANACO e IEQROO firman convenio para promover la cultura política, la educación cívica y la participación ciudadana

La alianza permitirá acercar la democracia en los espacios del sector empresarial, promover la importancia del derecho al voto y fomentar acciones para prevenir delitos electorales

Published

on

Chetumal.- La Cámara Nacional de Comercio Chetumal–Tulum y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) firmaron un convenio de colaboración para promover la cultura política, la educación cívica y la participación ciudadana, mediante acciones conjuntas que acerquen estos temas al sector empresarial y a la sociedad.

Acercará la democracia al sector empresarial

La presidenta de la CANACO Chetumal–Tulum, Adrienne Díaz Villanueva, destacó que la alianza permitirá acercar la democracia en los espacios del sector empresarial, promover la importancia del derecho al voto y fomentar acciones para prevenir delitos electorales.

Adrienne Díaz Villanueva, también destacó la importancia de recuperar el interés de las juventudes en la vida pública y de impulsar acciones para prevenir la violencia política contra las mujeres, mediante una colaboración que genere conciencia y contribuya a una participación más informada y respetuosa.

En tanto, la consejera presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, destacó que la democracia no se construye únicamente desde las instituciones electorales, sino también desde los centros de trabajo, las empresas y los espacios de convivencia cotidiana.

Permitirá ampliar la difusión de información

Señaló que la alianza con CANACO permitirá ampliar la difusión de información sobre educación cívica, participación ciudadana y prevención de la violencia política contra las mujeres por razón de género, con miras al proceso electoral de 2027. Asimismo, subrayó la importancia de involucrar a distintos sectores de la sociedad para avanzar hacia una democracia más incluyente y libre de discriminación.

Un dato importante es que como parte de las primeras actividades derivadas de esta colaboración, se impartió la conferencia magistral “Delitos Electorales: un marco para su prevención”, a cargo de Daniel Díaz Cuevas, especialista en Derecho Electoral. La ponencia brindó información para que las personas afiliadas a la Cámara puedan identificar conductas que podrían constituir delitos en materia electoral.

Acciones contra violencia contra mujeres por razón de género

El convenio también contempla impulsar acciones para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género, así como la discriminación hacia grupos históricamente discriminados. De esta manera, ambas instituciones buscan contribuir a una participación ciudadana informada y a una mayor comprensión de los derechos y responsabilidades en la vida democrática.

Continue Reading

Chetumal

“La transformación no se divide”, sostiene Johana Acosta tras reunión con dirigentes del Verde y PT en Quintana Roo

La presidenta estatal de Morena difundió un mensaje de cohesión política después de encontrarse con Paul Quintero Mari y Gerardo Rodríguez

Published

on

Chetumal.— La presidenta estatal de Morena, Johana Acosta, expresó que las fuerzas políticas aliadas deben responder al compromiso que mantienen con la ciudadanía, tras reunirse con Paul Quintero Mari, nuevo dirigente del Partido Verde en Quintana Roo, y Gerardo Rodríguez, comisionado nacional del Partido del Trabajo en la entidad.

La alianza se debe al pueblo

“La transformación no se divide. Caminamos juntos porque esta alianza se debe al pueblo. ¡Y al pueblo le vamos a cumplir!”, señaló en una publicación acompañada de una fotografía de los tres representantes partidistas.

El encuentro se produce en el contexto de la renovación de la dirigencia estatal del Verde y mantiene abierta la interlocución entre las tres fuerzas políticas en Quintana Roo. La presencia de sus representantes envía una señal de acercamiento entre los partidos que comparten el proyecto de transformación.

 

Responsabilidad pública compartida

En su mensaje, Acosta vinculó la continuidad de esa relación con una responsabilidad pública compartida. Al afirmar que la alianza “se debe al pueblo”, colocó la confianza ciudadana como el fundamento de la colaboración entre Morena, el Verde y el PT.

La definición política fue la disposición de caminar juntos y responder a la ciudadanía, expresada en un momento de diálogo entre las dirigencias.

Continue Reading

Chetumal

Unas 20 mil personas acudirán a los panteones de Chetumal durante las celebraciones del Día de Muertos

Un dispositivo de seguridad se desplegará en los dos principales camposantos de la capital del estado, donde se prevé una importante concentración de visitantes

Published

on

Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco estima recibir alrededor de 20 mil personas en los panteones de la ciudad de Chetumal durante las celebraciones del Día de Muertos, los próximos 1 y 2 de noviembre, por lo que implementó un operativo especial de seguridad y servicios para garantizar la atención de las familias que acudirán a visitar a sus seres queridos.

Dispositivo de seguridad en los dos panteones

La secretaria general del Ayuntamiento, Melissa Verduzco Flores, informó que el dispositivo se desplegará en los dos principales camposantos de la capital del estado: el panteón municipal y el cementerio Campos del Recuerdo, donde se prevé una importante concentración de visitantes durante ambos días.

Explicó que el operativo contempla acciones de vigilancia, seguridad y prestación de servicios, con el propósito de mantener el orden, facilitar el acceso de los ciudadanos y atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse ante la afluencia de personas.

Áreas operativas trabajan coordinadas

Las autoridades municipales buscan que las familias puedan acudir a limpiar, arreglar y adornar las tumbas de sus difuntos, así como participar en las actividades tradicionales que forman parte de las celebraciones del Día de Muertos.

La funcionaria señaló que el Ayuntamiento mantiene la coordinación de las distintas áreas operativas para atender las necesidades de los visitantes y procurar que ambos cementerios se encuentren en condiciones adecuadas durante esta temporada.

Actividades culturales en Calderitas

Un dato importante es que destacan de las actividades culturales las que se realizarán en la comunidad de Calderitas:

– Procesión marítima en la bahía de Chetumal

– Desfile de catrinas

– Exposición de altares de muertos

– Bailes

– Venta de comida

– Venta de artesanías

Estas actividades iniciarán a partir de este viernes 30 de octubre y se extenderán hasta el 01 y 02 de noviembre.

Continue Reading