Connect with us

Estado

Entrega Mara Lezama 503 escrituras en Cancún para fortalecer la certeza patrimonial de familias

El programa de regularización avanza en más de 100 colonias y busca reducir rezagos históricos en la tenencia de la tierra

Published

on

Cancún.- En un acto que representa auténtica justicia social, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la entrega más grande de títulos de propiedad en beneficio de 503 familias de 18 colonias, algunas con más de 30 años de espera.

Justicia social en el aniversario de Cancún

Como parte del Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial, la gobernadora Mara Lezama celebró con estas familias la entrega de escrituras de las colonias Real del Bosque, Santa Ana, Rivera I, San Ignacio, Diamante, Tucanes, Tierra y Libertad III, Sacbé, Norias, Huayas, Los Pinos, Rivera II, Tropical, Agua Azul, Tierra y Libertad II, México, San Alfredo y Santos.

La entrega se realizó en la explanada del Malecón Tajamar, en donde la Gobernadora destacó que la mejor manera de celebrar 56 años de Cancún es haciendo justicia social, en un evento con el pueblo, con la familia que esperaron largos años para tener los papeles que les dan certeza jurídica sobre su propiedad.

Se otorgaron subsidios para trámites de escrituración

Pero además, el Gobierno del Estado otorgó subsidios para estas escrituras; el 100% de los derechos del primer aviso, el 100% de los derechos del certificado de gravámenes o de libertad de gravamen; el 100% de los derechos por el segundo aviso; el 100% por los derechos de inscripción, el 100% por los derechos por acta aclaratoria, el 100% por los derechos de foja, que representa 7 millones de pesos.

Mara Lezama destacó la importancia de invertir más de 500 millones de pesos en zona irregulares que hoy ya son regulares, porque son donde viven meseras, meseros, garroteras, garroteros, electricistas, jardineros, de la industria turística. “Vamos cerrando las brechas de desigualdad”, afirmó.

Mara dio impulso a la legalidad desde que gobernó BJ

Recordó que, por décadas, diversas colonias de Cancún crecieron sin respaldo legal, lo que dejó a miles de familias sin seguridad sobre sus propiedades. Ante este panorama, recordó que desde su gestión como presidenta municipal impulsó acciones para atender esta problemática, incluyendo la firma de un convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, con el objetivo de avanzar en la municipalización de asentamientos irregulares.

En su intervención, la mandataria estatal reconoció el trabajo del ayuntamiento de Benito Juárez, por dar continuidad y ampliar el alcance del programa, que actualmente atiende más de 100 colonias en proceso de regularización.

Cabe señalar que la entrega de escrituras se hizo posible con el empuje de Mara Lezama, quien desde que fue Presidenta Municipal emprendió este programa que transforma vidas. Agradeció a todos aquellos que desde el municipio hicieron posible esta entrega, como Nora Garza, desde el Instituto de Regularización de la Vivienda.

Marisol Canul agradeció a nombre de las beneficiarias

La beneficiara Marisol Canul Poot, a nombre de todos quienes hoy recibieron su escritura, agradeció todo el respaldo de Mara Lezama, Ana Paty Peralta y quienes hicieron posible que tengan ya certeza jurídica sobre su propiedad.

Atestiguaron esta entrega la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el senador Eugenio Segura; Nora Elizabeth Garza Ramírez, directora general del Instituto de Regularización y Vivienda; Mariann González Pliego Castillo, directora general del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Estado

Inicia Mara Lezama construcción del nuevo Poliforum de Cozumel para duplicar capacidad a 2 mil 500 espectadores

Por primera vez, el recinto contará con un sistema de enfriamiento para ofrecer un ambiente más fresco y cómodo a deportistas y espectadores; además, prácticamente duplicará su aforo

Published

on

Cozumel.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció el inicio de la construcción del nuevo Poliforum de Cozumel, que prácticamente duplicará su capacidad para recibir hasta 2 mil 500 espectadores y, por primera vez en su historia, contará con un sistema de enfriamiento para mayor comodidad de deportistas y asistentes.

Aportación conjunta con la industria de cruceros

La Gobernadora destacó que esta obra es resultado del diálogo y la coordinación con la industria de cruceros, mediante aportaciones conjuntas con el Gobierno del Estado, para transformar un recinto emblemático en un espacio deportivo y multifuncional de primer nivel.

Explicó que el proyecto contempla trabajos de demolición, ampliación y modernización de las instalaciones, con una cancha de duela sintética de medidas oficiales y un sistema de enfriamiento que permitirá disfrutar de actividades deportivas y otros eventos en un ambiente más fresco.

Instalaciones dignas y funcionales

Además, se construirán dos vestidores completamente equipados, cuatro módulos sanitarios con 40 muebles sanitarios, nuevas gradas y un estacionamiento, para ofrecer instalaciones dignas y funcionales que permitan desarrollar competencias deportivas y otras actividades comunitarias.

“Queremos que las chavas y los chavos, las juventudes y todas las personas en la isla hagan deporte. Además, puede ser multifuncional”, expresó Mara Lezama al destacar que este nuevo espacio ampliará las oportunidades de convivencia y desarrollo para las familias cozumeleñas.

Beneficio directo del turismo a la población

La titular del Ejecutivo estatal señaló que esta obra refleja los resultados del trabajo conjunto con la industria de cruceros, a través del Fideicomiso para el Bienestar de las Personas que Viven en los Puertos de Cruceros, para que la prosperidad generada por el turismo se traduzca en beneficios directos para la población.

“Cuando se trabaja con honestidad, los resultados están a la vista, de manera transparente. Y aquí estará el dinero del pueblo en beneficio del pueblo”, afirmó la Gobernadora, al reiterar que su administración impulsa obras que responden a las necesidades de las comunidades.

Agradece José Luis Chacón el respaldo de la gobernadora

Por su parte, el presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón Méndez, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y destacó que la modernización del Poliforum marcará un antes y un después en materia deportiva, al permitir que este espacio.

En el anuncio también acompañaron a la Gobernadora el presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo, Jacobo Arzate Hop; el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz; el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden José Cebada Rivas; y Renán Sánchez Tajonar.

Continue Reading

Estado

Mara Lezama supervisa construcción de cuartel para duplicar de 200 a 400 policías en Cozumel

El nuevo Cuartel de Seguridad Ciudadana contará con espacios de alojamiento para policías provenientes de otras localidades, facilitando su estancia en la isla y permitiendo fortalecer la seguridad de las familias cozumeleñas

Published

on

Cozumel.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa supervisó la construcción del nuevo Cuartel de Seguridad Ciudadana de Cozumel, una obra que permitirá duplicar el número de policías en la isla, al pasar de 200 a 400 elementos, para fortalecer la seguridad de las familias y visitantes.

Más espacio con condiciones dignas

Durante el recorrido, acompañada por el presidente municipal José Luis Chacón, explicó que uno de los principales obstáculos para incrementar el número de policías es la dificultad que enfrentan los elementos provenientes de otras localidades para rentar una vivienda en Cozumel.

Mara Lezama destacó que el nuevo cuartel contará con espacios donde las y los policías podrán pernoctar, facilitando su incorporación y permanencia en la isla, además de brindarles condiciones dignas para desempeñar sus funciones y fortalecer la capacidad de respuesta de las corporaciones de seguridad.

Fideicomiso y navieras participan en el proyecto

La Gobernadora explicó que el proyecto se realiza mediante el Fideicomiso para el Bienestar de las Personas que Viven en los Puertos de Cruceros, en coordinación con las navieras, para que los beneficios de la actividad turística se traduzcan en obras que mejoren la calidad de vida de la población.

La primera etapa contempla dos edificios de dos plantas, con oficinas de mando, áreas operativas y administrativas, alojamiento, atención médica, comedor, gimnasio, aulas de capacitación, estacionamiento para patrullas y nuevas instalaciones para el Centro de Comando y Control (C2).

El secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, señaló que las instalaciones serán modernas y funcionales, con espacios adecuados para la capacitación, preparación y descanso de los elementos.

Continuará el fortalecimiento de la seguridad

Finalmente, Mara Lezama destacó que este cuartel responde a una demanda de muchos años de las familias cozumeleñas y reiteró que, en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se continuará fortaleciendo la seguridad en la isla, convirtiendo el éxito turístico en bienestar para su gente.

Continue Reading

Estado

Anuncia Mara Lezama aumento del 20% en promoción turística y nuevos vuelos durante el Cancún Travel Mart 2026

Al inaugurar la XXXVIII edición del Cancún Travel Mart 2026, junto con la titular de la Sectur, Josefina Rodríguez Zamora, la gobernadora destacó que este incremento adicional fortalecerá el posicionamiento internacional de los 12 destinos de Quintana Roo

Published

on

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que aumentará un 20 por ciento la promoción turística para fortalecer los 12 destinos de Quintana Roo y atraer a un mayor número de visitantes, al inaugurar la edición XXXVIII del Cancún Travel Mart 2026, junto con la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Roríguez Zamora, evento organizado por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

La titular del Ejecutivo estatal dijo que esta feria de comercialización turística es la más importante del Caribe Mexicano, que reúne a compradores, proveedores, empresarios y profesionales de la industria para fortalecer alianzas estratégicas, generar oportunidades de negocio e impulsar la competitividad de los destinos de Quintana Roo.

Vuelo directo de Milán a Cozumel

Mara Lezama dio a conocer que en noviembre próximo o a más tardar en diciembre será inaugurado el distribuidor vial del bulevar Kukulcán. Y el 24 de diciembre entrará un vuelo directo de Milán, Italia a Cozumel, siendo el primer vuelo con avión de doble piso.

Añadió que el compromiso de su administración es avanzar hacia un modelo turístico competitivo, innovador y sostenible, que proteja los ecosistemas, preserve la identidad cultural y amplíe los beneficios de esta actividad hacia las comunidades del norte, centro y sur del estado.

En las crisis surgen oportunidades

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Roríguez Zamora, dijo que, desde la instancia a su cargo, se está haciendo una nueva clasificación hotelera y muchas otras iniciativas. Reconoció que el Cancún Travel Mart 2026, es un gran evento, un modelo a seguir a nivel nacional, al destacar que año con año se vaya incrementando el número de compradores.

“Cuando hay alguna crisis surge una oportunidad, y ese es el claro ejemplo que está haciendo el Caribe Mexicano. Cuando hay menos frecuencias de un turismo estadounidense, abren oferta turística y nuevas rutas a Canadá y a otros lugares de Europa. Hoy está generando que tengamos números alentadores”, dijo Rodríguez Zamora.

Destinos turísticos maduros y exitosos

En su intervención el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rodrigo de la Peña Segura, reconoció que hoy destinos turísticos de Quintana Roo son maduros, exitosos, que ofrecen experiencias únicas a través de sus riquezas naturales.

Dijo que el Cancún Travel Mart 2026 es el encuentro comercial más importante con una participación de más de 400 delegados compradores y proveedores que provienen de más de 20 países, por ello, dijo, se debe seguir apostando por la innovación, por una promoción estratégica, sólida y vanguardista.

Al evento asistió el secretario del Turismo en el estado, Bernardo Cueto Riestra; la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz; el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Miguel Ángel Fong González; presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano David Ortiz Mena, entre otros.

Continue Reading