SÍGUENOS

Estado

Mujeres lideran nueva etapa en CANACO y apuntalan despegue económico del sur de Quintana Roo: Mara Lezama

Con ventajas estratégicas como el Tren Maya, el Polo del Bienestar en Chetumal y estímulos fiscales, la región fortalece su competitividad mientras avanza el liderazgo femenino en el sector empresarial

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Durante la ceremonia de toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Chetumal-Tulum, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó el potencial económico de la zona sur del estado, subrayando una coyuntura favorable para la inversión, el crecimiento y la prosperidad compartida.

Avanza el liderazgo femenino

En el evento en el que asumió la presidencia Adrienne Díaz Villanueva, la Gobernadora resaltó el avance del liderazgo femenino en espacios estratégicos, señalando que su llegada marca una nueva etapa en la vida empresarial de la región.

Acompañada por Octavio de la Torre Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México, (CONCANACO Servytur México), la titular del Ejecutivo subrayó que el sur de Quintana Roo cuenta con condiciones como nunca antes para detonar su crecimiento con prosperidad compartida, entre ellas la designación de Chetumal como Polo del Bienestar, lo que abre oportunidades para atraer inversión y generar empleos.

Inversión como nunca en Chetumal

“Va haber inversión como nunca en Chetumal”, expresó al dejar en claro que Chetumal seguirá siendo la capital de Quintana Roo. “Vamos a seguir invirtiendo como nunca antes, vamos a decirle al mundo que aquí está Chetumal, de sus bellezas, de sus negocios familiares”, dijo.

Entre las principales ventajas competitivas, Mara Lezama mencionó la consolidación de infraestructura estratégica como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, que se suma al de Chetumal para fortalecer la conectividad regional, los proyectos turísticos, el barrio mágico, los servicios de salud con hospital de 120 camas y equipos como un tomógrafo de tercera generación, el Parque Quintana Roo, sede de la ExpoFer, con parque arqueológico; la recuperación del zoológico, etc.

Adrienne Díaz reconoce impulso a Chetumal

Después de rendir protesta, Adrienne Díaz Villanueva, quien sustituye a Amir Efrén Padilla Espadas, recordó que esta Cámara es el organismo empresarial con 96 años de historia que se reflejan en cada negocio familiar y en cada local que se abre.

Reconoció el  impulso que la gobernadora Mara Lezama le da a este esfuerzo, con resultados concretos que le están cambiando el rostro a Chetumal, pero también señaló que hay retos que siguen presentes y donde se tiene que redoblar el paso.

Impulso a pequeños y medianos comercios

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México, Octavio de la Torre Stéfano, aseguró que hoy se renueva la responsabilidad con Chetumal con esta nueva Directiva, pero que representa una comunidad organizada.

Explicó los objetivos de la CONCANACO en favor de los pequeños y medianos comercios, que son los que mueven la economía del país, impulsando la formalidad, el financiamiento, la digitalización, la seguridad económica para frenar la extorsión y el turismo comunitario.

Durante la toma de protesta de la Mesa Directiva 2026 de la CANACO Chetumal Tulum sirvió de marco para la firma del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo para el Fortalecimiento del Comercio Local y el Desarrollo Económico del Sur.

Asistentes al evento

A este evento asistieron Verónica Lezama Espinosa, presidenta Honoraria del Sistema DIF Quintana Roo; Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco; Paul Carrillo de Cáceres, secretario de Desarrollo Económico en Quintana Roo; Mr. José Luis Kelly, Cónsul de Belice en Chetumal; Efrén Pérez, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica y República Dominicana y presidente de la Belize Tourism Industry Association; Sergio Avilés Demeneghi, presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo y Nora Cerón González, Consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Comparte

Estado

Encabeza Mara Lezama presentación de aplicación digital “En búsqueda de tu identidad virtual”

Una plataforma que tiene por objetivo fortalecer la prevención de la trata y la explotación sexual comercial de las niñas, niños y adolescentes en entornos digitales y turísticos

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó, junto con la coordinadora nacional de ECPAT México, Norma Negrete Aguayo, la presentación e impulso estatal de la aplicación digital “En búsqueda de tu identidad virtual”, para fortalecer la prevención de la trata y la explotación sexual comercial de las niñas, niños y adolescentes en entornos digitales y turísticos.

Se fortalece la prevención

La aplicación digital es resultado de un trabajo conjunto del Gobierno del Estado, ECPAT México, la Secretaría Estatal de Educación, el Sistema DIF Quintana Roo y Grupo RIU, enfocado en fortalecer la prevención de la trata y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en contextos turísticos y digitales, en el marco del Mundial y dirigida a estudiantes de secundaria, docentes y familias.

Es una herramienta digital enfocada específicamente a la reflexión crítica sobre el uso de la Internet y redes sociales, identidad digital, videojuegos, sexting, trata de personas. La presentación se hizo en el gimnasio Kuchil Baxal ante la presencia de más de mil alumnas y alumnos de las escuelas secundarias Ricardo Flores Magón, Belisario Domínguez, Jesús Rreyes Heroles, así como docentes y padres de familia.

Invita Mara Lezama a descargar la APP

La gobernadora Mara Lezama explicó a los y las chavas los peligros que encierran las redes sociales, el entorno digital, aunque parezca que no hay nada, como la violencia, la acechanza de los depredadores sexuales. Por ello, invitó a descargar la APP, a llenar un cuestionario y detectar en un riesgo, en un flagelo.

“¿Qué queremos? Que no sufran, que sean felices, que no normalicen la violencia. Solo quiero que el día de mañana me los encuentre y me digan, ¿qué crees Mara? Soy bien feliz, soy cirujana, soy médica, soy veterinario, soy ingeniera, soy bailarín, lo que sea, pero soy feliz”, pidió la titular del Ejecutivo.

De acuerdo con datos de la SEQ, cerca de 74 mil alumnas y alumnos han utilizado la APP en Quintana Roo, representado por un ajolote llamado Kuxal, que en lengua Maya significa “Vida”.

Fortalece acciones de protección

La secretaria de Educación, Elda Xix Euán, explicó que esta herramienta contribuye a fortalecer las acciones que este gobierno humanista con corazón feminista realiza para la protección de niños, niñas y adolescentes contra hechos que vulneren su integridad.

Jorge Vieyra Mendoza, gerente de Responsabilidad Social Corporativa para las Américas de Riu Hoteles & Resorts, expresó que para este corporativo la lucha contra este crimen no son solo palabras, sino realidades, pues desde 2012 los hoteles Riu son miembros del Código de Cultura Internacional.

Primer paso hacia una solución

“Se trata de un problema invisible que muchos prefieren ignorar, pero es muy real y sigue afectando innumerables vidas. Gracias a ustedes hemos dado el primer paso hacia una solución y es tener el valor de hablar claramente de su existencia, que ahora ya no solo está en las calles, sino también en las redes sociales, al Internet, los videojuegos”, dijo.

Estuvieron en esta presentación la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama vive la pasión del Mundial junto a la afición en Malecón Tajamar de Cancún

La gobernadora disfrutó del partido inaugural entre familias, jóvenes y turistas, compartiendo la emoción por el triunfo de México ante Sudáfrica

Comparte

Publicado

Cancún.- Lejos de los protocolos y cerca de la gente, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se sumó a la fiesta futbolera que se vivió en el Fut Fest instalado en Malecón Tajamar, donde cientos de familias, jóvenes y turistas se reunieron para seguir el partido inaugural de la Copa del Mundo y corear los goles del triunfo de México 2 – 0 contra Sudáfrica.

Mara Lezama convivió con los asistentes

Entre porras, aplausos y la emoción propia del arranque de la máxima justa del fútbol, la gobernadora convivió con los asistentes desde las gradas, compartiendo la experiencia como una aficionada más. Saludó a familias, se tomó fotografías, intercambió comentarios sobre el encuentro y celebró las jugadas mexicanas junto a quienes acudieron a disfrutar de la transmisión en pantalla gigante.

El ambiente festivo convirtió al Malecón Tajamar en un punto de encuentro para personas de todas las edades, quienes disfrutaron no solo del partido, sino también de la convivencia y el entusiasmo que genera el deporte más popular del planeta.

Celebración colectiva en Tajamar

Mara Lezama recibió muestras de afecto de los asistentes, quienes aprovecharon para acercarse, conversar brevemente y capturar el momento en fotografías y videos. La gobernadora correspondió con sonrisas y saludos, en una jornada marcada por la cercanía y el ambiente familiar.

La inauguración del Mundial se transformó así en una verdadera celebración colectiva en Cancún, donde la pasión por el fútbol reunió a la comunidad en un espacio de convivencia, alegría y unidad.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Inaugura Mara Lezama Encuentro Nacional de Inclusión y Democracia Sustantiva rumbo al proceso electoral de 2027

Autoridades electorales de todo el país se reúnen en Quintana Roo para analizar acciones afirmativas y fortalecer la participación de grupos históricamente excluidos en la vida democrática

Comparte

Publicado

Cancún.- Con la participación de consejeras y consejeros electorales, magistraturas, fiscalías especializadas y representantes de organismos electorales de diversas entidades del país, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el Encuentro Nacional de Inclusión y Democracia Sustantiva, espacio de análisis y reflexión sobre los retos de la representación política incluyente rumbo a los procesos electorales de 2027.

Asisten 22 entidades del país

El evento fue encabezado por la gobernadora de Quintana Roo junto con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña; la presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Roselia Bustillo Marín; y la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Rubí Pacheco Pérez.

 

En este encuentro asisten 22 entidades del país en el que se promueve la participación de pueblos indígenas, juventudes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, migrantes y personas de la diversidad sexual.

Importante construir una democracia verdadera

Durante la ceremonia inaugural, la Gobernadora destacó la importancia de construir una democracia que represente verdaderamente a toda la sociedad, especialmente a sectores que históricamente han enfrentado barreras para acceder a espacios de decisión.

“Una democracia capaz de reconocer la diversidad humana, de garantizar los derechos, pero también de ampliar las oportunidades de participación para quienes durante muchísimos años fueron invisibilizadas o invisibilizados, excluidas o excluidos de los espacios de decisión”, expresó.

Por su parte, la consejera presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez, señaló que el encuentro permitirá intercambiar experiencias y fortalecer estrategias de inclusión de cara al próximo proceso electoral, además de consolidar la colaboración entre organismos públicos locales electorales, el INE y las instituciones encargadas de impartir justicia electoral.

La consejera nacional del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, destacó que este foro representa una oportunidad para evaluar los avances alcanzados en materia de participación política incluyente, así como identificar áreas de mejora para garantizar una representación más amplia y efectiva en los próximos comicios.

Cancún, comprometido con la participación ciudadana

En representación del Ayuntamiento de Benito Juárez, el secretario general Pablo Gutiérrez Fernández dio la bienvenida a las y los participantes, destacando que Cancún es una ciudad comprometida con la participación ciudadana, la igualdad y el fortalecimiento de la vida democrática.

A lo largo del encuentro, especialistas y autoridades electorales analizarán el diseño e implementación de acciones afirmativas a nivel federal y local, con el objetivo de fortalecer la representación política de grupos en situación de vulnerabilidad y consolidar una democracia más incluyente en México.

Asistentes al evento

En el presídium también estuvieron el consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Chihuahua y presidente de la Red Nacional de Consejerías Electorales, Luis Gutiérrez Ruiz; la consejera electoral del Distrito Electoral y Participación Ciudadana de Sonora y presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales, Alma Lorena Alonso Valdivia; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Áviles Demeneghi, y el Presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales (AMFE), Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcava.

Comparte
Sigue leyendo