SÍGUENOS

Mundo

La vacuna de Oxford contra el Covid-19 produce una fuerte respuesta inmune en los ancianos

La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford con la farmecéutica AstraZeneca ha presentado sus primeros resultados de la fase 3 de ensayos clínicos

Comparte

Publicado el

La vacuna contra el Covid-19 que se está desarrollando ahora mismo en la Universidad de Oxford podría haber dado, según el Financial Times, un gran paso adelante después de que el compuesto haya demostrado una importante respuesta inmune en personas mayores. El diario británico, que dice haber obtenido la información de dos fuentes cercanas al proyecto, asegura que el compuesto ya provoca el desarrollo de anticuerpos y células T en gente con más de 55 años, el grupo de edad más afectado por el coronavirus y el que marcará finalmente la mayor o menor eficacia de cualquier vacuna.

A pesar de que desde la Universidad de Oxford no han querido comentar de forma oficial la información, pues en teoría van a publicar pronto sus propios resultados, el FT asegura que estos replicarán los que se obtuvieron al realizar los análisis de sangre de inmunogenicidad al grupo de edad de entre 18 y 55 años. Esos datos, que fueron publicados por los investigadores del proyecto en The Lancet en julio, también tuvieron como conclusión una «importante respuesta inmune» durante un mínimo de 56 días.

Durante ese tiempo, el compuesto provocó que se generasen anticuerpos y células T, imprescindibles en la lucha contra el coronavirus a largo plazo, pero, a pesar del optimismo que esto genera, no significa que ya se haya demostrado la eficacia del mismo. Todavía habrá que esperar a que se realicen los estudios correspondientes que confirmen que es seguro, que los resultados se obtienen de forma estable y que no existen secuelas para quienes lo reciben.

«Me parece un síntoma muy prometedor si efectivamente lo que tienen son datos que demuestran que la vacuna genera un buen nivel de inmunidad en personas de más de 55 años», asegura en el Financial Times Jonathan Ball, profesor de virología en la Universidad de Nottingham, quien también advierte de que hay que contener un poco el entusiasmo, aunque sea por el momento. «En última instancia, lo importante es que la vacuna proteja contra las versiones más duras de la enfermedad, y eso solo lo sabremos a partir de la fase 3 de los ensayos».

Aun así, el Gobierno británico podría estar planeando ya en función del momento de la llegada de la vacuna, y, si la semana pasada eran sus asesores médicos quienes aseguraban que la esperaban en «un futuro cercano» aunque no antes de la primavera, ahora parece que es en el propio Downing Street donde podrían estar empezando a definir los grupos que la recibirían antes en el Reino Unido. Todo apunta, según informa la prensa inglesa, a que serán los trabajadores esenciales, aquellos que deberán lidiar con la esperada crisis sanitaria de estas navidades, quienes serán los primeros en protegerse. La fecha más optimista, aún como cálculo y no definida oficialmente, sería la de enero de 2021.

Una hipótesis sobre la que no existe consenso en el seno del Ejecutivo, donde prefieren controlar las expectativas de la población y desde donde apuntan a que esa posibilidad podría ser ir demasiado rápido porque todavía existen muchas incertidumbres acerca de la vacuna que están desarrollando en la Universidad de Oxford. El proyecto, además, tendrá que ser aprobado en última instancia por el regulador británico, la Agencia de Medicinas y Productos Sanitarios del Reino Unido, lo que podría dilatar un poco más el proceso y su distribución al resto del mundo.

Comparte

Mundo

Mueren nueve militares colombianos al desplomarse helicóptero

Campesinos del municipio de Santa Rosa del Sur fueron los primeros en llegar al lugar del siniestro y confirmaron que no había sobrevivientes

Comparte

Publicado

Bogotá.- Nueve militares de diverso rango murieron hoy luego de que el helicóptero en el que viajaban se precipitó a tierra en una selvática región del norte de Colombia, informaron fuentes castrenses.

No hubo sobrevivientes

La aeronave MI-17 de fabricación rusa, que había sido acondicionada hace poco con repuestos usados, realizaba labores de abastecimiento de comida y pertrechos a tropas que operan en la región del sur de Bolívar, territorio históricamente ocupado por frentes guerrilleros y unidades paramilitares.

Al lamentar la noticia desde su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro precisó que las unidades militares que iban a ser proveídas enfrentan desde hace varias semanas a estructuras paramilitares del denominado Clan del Golfo, organización que controla buena parte de las economías ilegales de esta región del país, en especial la extracción de oro.

Campesinos del municipio de Santa Rosa del Sur fueron los primeros en llegar al lugar del siniestro y confirmaron que no había sobrevivientes entre la tripulación del helicóptero, cuya caída ocurrió -según voceros del ejército- a la 1:50 de esta tarde.

La aeronave accidentada hacía parte de una flotilla de diez MI-17 comprados entre 1996 y 2009 a Rusia y paralizados en tierra desde hace meses luego de que su mantenimiento se vio afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania que impide a los fabricantes suministrar repuestos a sus compradores.

Entre los militares fallecidos figuran un teniente coronel, un mayor, dos sargentos, dos cabos y tres soldados profesionales, informaron fuentes del ministerio de Defensa.

La caída de la aeronave se registra en medio de un fuerte debate nacional sobre el estado de la logística de las fuerzas militares, en especial tras la orden del presidente Petro de suspender la compra de cualquier tipo de material militar a Israel, segundo proveedor de Colombia en esta materia, a raíz de lo que el jefe de Estado colombiano ha denominado “genocidio de Israel en Gaza”. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

AstraZeneca admite que su vacuna contra covid-19 puede provocar trombosis

Algunas personas que fueron inoculados con dicho biológico emprendieron una acción colectiva contra el gigante farmacéutico y contra su vacuna contra Covid-19

Comparte

Publicado

Londres.- El laboratorio AstraZeneca reconoció por primera vez en documentos judiciales que, en casos muy inusuales, su vacuna contra covid-19 puede causar trombosis, informó el diario británico The Telegraph.

Algunas personas que fueron inoculados con dicho biológico emprendieron una acción colectiva contra el gigante farmacéutico y contra su vacuna contra Covid-19, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, en Reino Unido, al considerar que podría haber causado muerte y lesiones graves en docenas de casos.

El primer caso, de acuerdo con The Telegraph, fue presentado en 2023 por Jamie Scott, padre de dos hijos, que quedó con una lesión cerebral permanente tras desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia en el cerebro que le ha impedido trabajar después de recibir la vacuna en abril de 2021.

De acuerdo con el rotativo, aunque AstraZeneca ha rechazado las demandas, aceptó, en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior en febrero, que su vacuna contra el Covid-19 “puede, en casos muy raros, causar STT”, las siglas del síndrome de trombosis con trombocitopenia, que provoca coágulos sanguíneos y un bajo recuento de plaquetas.

Hasta ahora, se han presentado 51 demandas ante el Tribunal Supremo británico, en las que las víctimas y sus familiares reclaman una indemnización por daños y perjuicios estimada en 100 millones de libras esterlinas.

Según The Telegraph, la admisión de este raro efecto por parte de la farmacéutica podría dar lugar a pagos, en caso de que se determine que la vacuna fue la causa de la enfermedad de los demandantes.

Alemania solicita a AstraZeneca la divulgación de datos sobre trombosis derivada de su vacuna contra covid-19

Apenas el 9 de abril, la audiencia territorial de Bamberg (sur de Alemania) ordenó a la empresa AstraZeneca que revele los datos sobre casos de trombosis posiblemente relacionados con su vacuna contra el Covid-19.

La decisión se dio en el marco de un proceso de una mujer de 33 años que reclama una indemnización de 250,000 euros por los dolores que tuvo, otra de 17,200 euros por concepto de ingresos que dejó de percibir y hasta 600,000 euros por futuras limitaciones.

El tribunal considera que los datos pueden mejorar la situación probatoria, por lo que AstraZeneca deberá revelar los casos de trombosis sufridos por gente que haya recibido la vacuna entre el 27 de diciembre de 2020 y el 19 de febrero de 2024.

La vacuna, según el tribunal, puede en principio favorecer la trombosis. El fabricante ya ha ofrecido información parcial que ahora deberá completar.

Una vez que la información esté disponible, el tribunal podrá encargar un informe especializado. El abogado de la demandante considera que pueden tardar años antes de que haya una sentencia en firme.

La demandante se querelló contra AstraZeneca después de sufrir una trombosis que la hizo entrar en coma y de la que todavía tiene secuelas. La trombosis se produjo después de haber sido vacunada con la vacuna anticovid de ese fabricante.

La mujer recibió reconocimiento oficial por parte del estado federado de Baviera por daños colaterales relacionados con la vacuna.

El organismo competente es el Centro de Baviera para Asuntos Sociales y de Familia (ZBFS), que ha recibido hasta ahora 2,712 solicitudes. En 140 casos se reconoció un daño relacionado con la vacuna. (Fuente: Forbes México)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Tornados en Oklahoma dejan cinco personas muertas

Autoridades evalúan los daños a viviendas y negocios causados por fuertes vientos e inundaciones

Comparte

Publicado

Holdenville.- Por lo menos cinco personas, entre ellas un niño, murieron por tornados en Oklahoma, informaron autoridades el domingo mientras evaluaban los daños a viviendas y negocios causados por fuertes vientos e inundaciones.

Tornados azotan ciudades de Estados Unidos

Docenas de tornados reportados han causado caos en el centro de Estados Unidos desde el viernes, con avisos de inundaciones vigentes el domingo en Oklahoma y otros estados como Kansas, Missouri, Arkansas y Texas.

En Oklahoma, un tornado arrasó al poblado de Holdenville, de unos 5 mil habitantes, el sábado en la noche, matando a dos personas e hiriendo a otras cuatro, indicaron los Servicios de Emergencia del Condado Hughes en un comunicado. Holdenville está aproximadamente a 129 kilómetros (80 millas) de Oklahoma City.

“Mis rezos van hacia las personas que perdieron a seres queridos por los tornados que azotaron anoche a Oklahoma”, dijo el gobernador Kevin Stitt en una declaración.

Declaran emergencia

Stitt emitió una orden ejecutiva el domingo declarando el estado de emergencia, mientras cuadrillas de obreros despejaban escombros y evaluaban los daños.

Casi 33 mil clientes estaban sin electricidad en Oklahoma el domingo en la mañana, según poweroutage.us, que monitorea las interrupciones de servicios eléctricos. En Texas, casi 67 mil clientes estaban sin luz.

Se reportaron graves daños por la tormenta en Sulphur, en el sur de Oklahoma, donde las autoridades reportaron varios heridos.

Piden dejar a los rescatistas trabajar

El Departamento de Policía del Condado Murray llamó a la ciudadanía a alejarse de la ciudad para dejar libre el camino a los rescatistas tras extensos daños por tornados, según un comunicado colocado por la agencia en Facebook.

“Quédense en casa y no vengan a observar”, dijo el departamento policial.

Un hospital resultó dañado en Marietta, según la Agencia de Gestión de Emergencias de Oklahoma, que añadió que la carretera interestatal 35 está cerrada en la frontera con Texas “debido a vehículos volcados y cables derribados en la vía”.

Residentes de otros estados también se reponían del desastre. Un tornado en un suburbio de Omaha, Nebraska, destruyó casas y negocios el sábado al arrasar primero cultivos agrícolas, luego suburbios y luego un poblado de Iowa. (Fuente: La Jornada)

 

Comparte
Sigue leyendo