SÍGUENOS

Mundo

La NASA halla datos inequívocos de agua en la Luna

Científicos detectaron agua molecular en el satélite natural; su superficie hay numerosos cráteres a los que nunca llega luz solar

Comparte

Publicado el

La Luna contiene agua helada, según nuevos datos inequívocos de detección, y en su superficie hay numerosos cráteres, incluso muy pequeños, a los que nunca llega la luz solar, donde esta podría estar atrapada de forma estable, lo que puede tener implicaciones para futuras misiones humanas.

Nature Astronomy publica hoy dos estudios firmados por científicos estadounidenses, uno de los cuales señala la inequívoca detección de agua molecular (H20) en la Luna y el otro sugiere que aproximadamente 40 mil metros cuadrados de su superficie, de los que un 40 % están en el sur, tiene la capacidad de retener agua en las llamadas trampas frías.

Hace dos años ya se habían detectado signos de hidratación en la superficie lunar, particularmente alrededor del polo Sur, que posiblemente correspondían a la presencia de agua, pero el método empleado no podía diferenciar si se trataba de agua molecular (H2O) o de hidroxiles (radicales llamados OH).

En esta nueva publicación, un equipo dirigido por Casey Honniball de la Universidad de Hawai, usó datos del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la Nasa, un avión Boeing 747SP modificado para transportar un telescopio reflector.

Los datos fueron tomados del cráter Clavius, cerca del polo Sur, que fue observado por SOFIA en una longitud de onda de seis micras, a la que el agua molecular produce una firma espectral única.

Las observaciones previas, a una longitud de tres micras, señalaban indicios de agua, que «todavía dejaban abierta una explicación alternativa», pero los nuevos datos «no tienen otra explicación que la presencia de agua molecular», dice a Efe Ignasi Ribas, astrofísico del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC.

El agua, atrapada dentro de granos de polvo o de cristales, cuando es excitada por la luz del Sol vibra y la vuelve a emitir a una longitud de onda de seis micras.

«En la práctica, es como si esas zonas de la Luna brillaran más que lo que deberían a esa longitud de onda», agrega Ribas comentando el artículo del que no es firmante.

Los investigadores estiman que la abundancia en las altas latitudes meridionales es de 100 a 400 gramos de H2O por tonelada de regolito (el material del que está formado la superficie lunar) y la distribución del agua en ese pequeño rango de latitud es resultado de la geología local y «probablemente no un fenómeno global».

Esa cantidad de agua es mucho menor que en la Tierra, «pero es más que cero», indica Ribas, quien recuerda que las condiciones en la Luna son extremas por lo que es difícil retenerla pues se evapora y escapa.

El segundo estudio, encabezado por Paul Hayne de la Universidad de Colorado Boulder, examinó la distribución en la superficie lunar de zonas en un estado de oscuridad eterna, en las que el hielo podría ser capturado y permanecer estable.

«En las trampas frías las temperaturas son tan bajas que el hielo se comportaría como una roca», si el agua entra ahí «no irá a ninguna parte durante mil millones de años», señala el científico citado por la universidad.

Aunque no se puede probar que estas trampas frías realmente contengan reservas de hielo -«la única forma de hacerlo sería ir allí en persona o con rovers y cavar», dice Hayne- los resultados «son prometedores» y futuras misiones podrían arrojar aún más luz sobre los recursos hídricos de la Luna.

El estudio se hizo con datos del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA para evaluar una gama de posibles tamaños de trampas frías, las cuales podrían ser mucho más comunes en la superficie de la Luna de lo sugerido en investigaciones anteriores.

El equipo usó también herramientas matemáticas para recrear cómo podría ser la superficie lunar a muy pequeña escala y la respuesta es que sería «un poco como una pelota de golf», repleta de pequeños hoyos.

El estudio indica que las «micro» trampas frías, en ocasiones de un tamaño no superior a un céntimo de euro, son cientos o miles de veces más numerosas que las de mayor tamaño, que pueden tener varios kilómetros, y se pueden encontrar en ambos polos.

Los autores sugieren que aproximadamente 40 mil metros cuadrados de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua, cuya presencia puede tener implicaciones para futuras misiones lunares que tengan como objetivo el acceso a estos potenciales depósitos de hielo.

«Si estamos en lo cierto -consideró Hayne-, el agua va a ser más accesible», teniendo en mente, en un futuro, el posible establecimiento de bases lunares.

La existencia en la Luna de agua que potencialmente se pueda usar es una perspectiva «muy interesante» y «emocionante», destaca Ribas, aunque el tiempo dirá si se puede utilizar para ayudar a futuras bases lunares.

Fuente:

El Universal

Comparte

Mundo

Pedro Sánchez contempla renunciar a la Presidencia de España, tras acusación contra su esposa

Se abrió una investigación judicial contra su esposa, Begoña Gómez, señalada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

Comparte

Publicado

Madrid.- El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, decidió cancelar todas las actividades de su agenda a partir de hoy y hasta el próximo lunes para reflexionar si “vale la pena” seguir en el cargo o si, por el contrario, presentar la dimisión. El detonante de esta decisión, adoptada por sorpresa y dada a conocer a través de una carta abierta a la ciudadanía en sus redes sociales, fue la apertura de una investigación judicial contra su esposa, Begoña Gómez, señalada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción.

Asegura que necesita parar y reflexionar

Necesito parar y reflexionar. ¿Merece la pena todo esto? Sinceramente no lo sé. Me urge responderme a la pregunta de si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”, señaló Sánchez en la misiva, después de una sesión parlamentaria en la que tanto el derechista Partido Popular (PP) como la extrema derecha de Vox le cuestionaron su responsabilidad en la actuación de su esposa, que según una serie de investigaciones periodísticas utilizó su posición para negocios personales y para auxiliar a empresarios afines con rescates con fondos públicos.

Partidos de oposición atacan entorno familiar

A juicio del mandatario español, tanto el PP como el PSOE activaron “la maquina del fango”, traspasando “todas las líneas rojas” al atacar a su entorno familiar en la lucha política. Y más aún cuando estas denuncian ya están en los juzgados, después de una querella criminal presentada por el sindicato de ultraderecha Manos Limpias, que también ha sido acusación popular en otros casos de presunta corrupción política, como fue el de la hija y el yerno del Rey, Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín.

En su carta, Pedro Sánchez acusa a PP y Vox de impulsar una estrategia de “acoso” en su contra: “Se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa. Esta estrategia de acoso y derribo lleva meses perpetrándose. Por tanto, no me sorprende la sobreactuación del señor (Alberto Núñez) Feijóo y el señor (Santiago) Abascal. En este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias. De hecho, fue el señor Feijóo quien denunció el caso ante la Oficina de Conflicto de Intereses, pidiendo para mí de 5 a 10 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público. La denuncia fue archivada doblemente por dicho organismo, cuyos funcionarios fueron descalificados posteriormente por la dirigencia del PP y de Vox. Seguidamente, instrumentalizaron su mayoría conservadora en el Senado, impulsaron una comisión de investigación para, según dicen, esclarecer los hechos relacionados con este asunto. Como es lógico, faltaba la judicialización del caso. Es el paso que acaban de dar”.

La decisión de Sánchez provocó un torbellino político en España, que está en vilo ante lo que decida su presidente en los próximos días. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Cámara baja de Arizona vota para derogar Ley Antiaborto de 1864

Tres republicanos se unieron a los 29 demócratas para derogar una ley más antigua que el estado de Arizona

Comparte

Publicado

Phoenix.- Una propuesta de derogación de la prohibición casi total del aborto en Arizona obtuvo la aprobación de la Cámara del estado este miércoles después de dos semanas de creciente presión sobre los republicanos por un tema que atormentó la campaña del ex presidente Donald Trump para regresar a la Casa Blanca.

Buscan derogar ley antiaborto

Tres republicanos se unieron a los 29 demócratas para derogar una ley más antigua que el estado de Arizona y que no establece excepciones por violación o incesto. Si el Senado aprueba, como se espera, Arizona permitiría abortos de hasta 15 semanas.

Biden apoya derecho al aborto

Con sus ambiciones políticas en peligro por la oposición generalizada a una prohibición casi total del aborto, Trump y la candidata al Senado estadunidense Kari Lake habían instado a los legisladores de Arizona a aliviar las restricciones. Pero hasta este miércoles, la mayoría de los republicanos de la Cámara estatal utilizaron repetidamente votos de procedimiento para bloquear la derogación, lo que provocó cada vez la condena del presidente demócrata Joe Biden, quien hizo del apoyo al derecho al aborto un elemento central de su campaña de relección. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Colombia raciona el agua potable y energía eléctrica por sequía de sus represas

La suspensión del servicio de agua se hace de manera alterna por zonas de la ciudad y dura 24 horas

Comparte

Publicado

Bogotá.- Una pequeña multitud increpando a un vecino que lava su coche frente a la casa se ha convertido en el retrato más descriptivo de la nueva cotidianidad que viven los más de 10 millones de habitantes de esta capital, sometida desde el 11 de abril a un estricto racionamiento de agua por cuenta de la larga sequía que trajo a Colombia el fenómeno del Niño.

Suspenden agua potable en zonas

La suspensión del servicio de agua se hace de manera alterna por zonas de la ciudad y dura 24 horas, pero según la alcaldía, aún no ha impactado la caída del nivel de los gigantescos embalses que surten a la capital del país.

Ubicada en un hermoso páramo que fue declarado parque nacional hace décadas, la represa de Chingaza, proveedora del 70 por ciento del agua de Bogotá, reduce dramáticamente sus niveles cada día, enturbiando el panorama del abastecimiento de la enorme urbe, acostumbrada a la abundancia y dedicada por años a un sistemático desperdicio del líquido.

“La situación es crítica, por favor ahorremos”, dijo en tono de súplica el alcalde Carlos Fernando Galán a comienzos de este mes luego de recibir los alarmantes reportes técnicos que atribuyen la situación a la reducción de lluvias que afectó a casi todo el territorio colombiano desde finales de 2023.

Municipios sufren desabastecimiento de agua

Aunque la situación de la capital es la más grave, voceros del gobierno nacional indicaron que 273 de los mil cien municipios del país han sufrido desabastecimiento de agua y -lo peor- advirtieron que la sombra de un apagón se asoma si la situación de los embalses que generan energía sigue el actual curso.

Los especialistas señalan que los niveles en las represas donde están instaladas las principales hidroeléctricas están llegando al 31 por ciento, apenas cuatro puntos por encima del límite que impediría generar energía, y el más bajo en los últimos 45 años.

En medio del temor generalizado, la gente observa incrédula que mientras en su vivienda o en su lugar de trabajo se restringe al máximo el uso del agua, los días transcurren bajo aguaceros macondianos que inundan calles, tumban árboles y generan caos en el tráfico vehicular.

Apagones y racionamiento de agua afectan la política

Como casi todo en Colombia, el racionamiento de agua y las alertas de un apagón han irrumpido en la escena política a través de acusaciones de la oposición al gobierno por su supuesta falta de prevención. El presidente Gustavo Petro ha recordado que lleva años alertando sobre los demoledores impactos del cambio climático en la vida de las sociedades.

Además de declarar el pasado 19 de abril como día cívico con el propósito de disminuir el consumo de agua, el jefe de Estado dijo que la actual crisis se debía, entre otras razones, a que “se urbanizó casi toda la sabana de Bogotá en contra de la ley y se rompió el frágil equilibrio que hay entre el agua disponible y la población que habita la ciudad”.

Con los grifos cerrados, millones de bogotanos se aferran ahora a los alentadores anuncios que han hecho los meteorólogos sobre el agua que viaja por los cielos. “San Pedro decidió abrir la llave”, sentenció el popular científico Max Henríquez refiriéndose a los pronósticos de lluvias de las próximas semanas en toda Colombia. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo