SÍGUENOS

Estado

Mara Lezama reafirma la confianza y la certeza en la inversión empresarial para impulsar la transformación y la prosperidad compartida

Refrenda el compromiso del gobierno del estado de trabajar de la mano con la iniciativa privada para generar prosperidad con justicia social en Quintana Roo

Comparte

Publicado el

Cancún.- Al asistir a la Toma de Protesta de la Mesa Directiva del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe 2024-2025, la gobernadora Mara Lezama Espinosa refrendó el compromiso del gobierno del estado, de su gobernadora, de trabajar de la mano con la iniciativa privada para estos nuevos tiempo de transformación que se viven en Quintana Roo.

Igualdad y bienestar, lo más importante

“Hoy existe una relación gobierno, sociedad participativa, sensible, abierta, que escucha, atiende y entiende la realidad, para poder reorientar su toma de decisiones, porque lo más importante es el bienestar general, lo más importante es que haya igualdad y que todas y todos podamos encontrar un desarrollo pleno en lo que cada quien está creciendo, está invirtiendo, que significa más prosperidad con justicia social”, expresó la titular del Ejecutivo.

Mara Lezama felicitó a la nueva mesa directiva que preside Javier Carlos Olvera Silveira, quien a la vez ejerce como Cónsul Honorario de Australia en Cancún, con jurisdicción en Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, destacó el trabajo del presidente saliente, Jaime Eduardo Martínez González.

En el mensaje dirigido a las y los empresarios afiliados al Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, la gobernadora de Quintana Roo enfatizó que con la colaboración de todos y todas, abrazados en torno al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, “estamos trabajando de la mano para construir una sociedad más justa, proactiva y activa que genera consensos y sobre todo una sociedad que aspira a vivir mejor, dentro de una cultura de paz”.

Mayor seguridad en el estado da certeza

Al respecto, recordó que hace unos días se tuvo la visita del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch y del Secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, quienes presentaron la Estrategia Nacional de Seguridad en Quintana Roo, en el que se consideró a Cancún como una ciudad prioritaria, con el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Y hay resultados, pues dijo que hoy llegaron lanchas y motos para patrullar la zona.

Hoy, agregó la Gobernadora, en Quintana Roo, con la confianza de los inversionistas, quienes son los pilares en la construcción del segundo piso de esta Cuarta Transformación encabezada por la primera mujer Presidenta, Claudia Sheinbaum, de respeto por la persona humana, de empoderar a la mujer, hemos encontrado que la única fórmula es trabajar unidos, es velar por el interés de todas y todos, y de esa gran familia que formamos este gran estado.

Asimismo, enfatizó que hoy por hoy Quintana Roo es un estado en el que estamos avanzando para proteger a nuestras familias. “Estamos coadyuvando esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para tener mejores condiciones de seguridad en nuestro territorio y construir entre todas y todos una cultura de paz que camine en torno a los propósitos de los tiempos de transformación que está viviendo México. Asimismo, estamos combatiendo los males de la corrupción y la impunidad. Estamos actuando y escuchando mediante distintos canales, con diálogo constante”.

Desea éxito a la nueva Mesa Directiva del CCE

Al desear éxito a la nueva Mesa Directiva, la gobernadora de Quintana Roo señaló que han pasado dos años desde que por primera vez en su medio siglo de vida institucional una mujer ha asumido la honrosa misión de conducir los destinos de esta hermosa y bendecida tierra de oportunidades que nos ha cobijado. “Nuestro objetivo común ha sido sumar esfuerzos entre todas y todos para lograr la tan anhelada prosperidad compartida y de justicia social para nuestro pueblo”.

Antes de la toma de protesta, a cargo de Javier Olvera Iglesias, expresidente del CCE en el periodo 2005-2007, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, dio la bienvenida a los socios de esta importante agrupación.

Empresas, factor importante en la prosperidad compartida

Por su parte, el presidente saliente Eduardo Martínez aseguró que el Consejo seguirá marcando el rumbo hacia un sector más fuerte, competitivo y solidario. Asimismo, afirmó que vienen muy buenos tiempos de crecimiento y prosperidad. “Juntos seguiremos siendo el pilar del desarrollo de este estado”.

El presidente entrante, Javier Carlos Olvera Silveira, afirmó que las empresas juegan un papel importante en la prosperidad compartida, por lo que toca invertir y poner a las empresas al servicio de esta idea. “Debe ser una prosperidad responsable, que mejore la calidad de vida de las personas, que sea solidaria buscando el bienestar en que todos tengan acceso a una vida digna”, citó.

Aseguró que como empresario ha sido testigo del esfuerzo por mejorar Quintana Roo por parte de la gobernadora Mara Lezama, con las jornadas de salud, el manejo de crisis en la temporada de ciclones y huracanes. “Es un equipo que ha dado resultados y no podemos dejar de reconocerlo”, dijo.

CCE genera el 39.9% del PIB en Quintana Roo

En este sentido, expresó a la gobernadora Mara Lezama que se cuenta con el CCE, con tres mil agremiados y generadores del 39.9% del Producto Interno Bruto, para continuar con la prosperidad compartida y seguir trabajando juntos en el estado.

En el presidium acompañaron a la Gobernadora, además de los ya citados, el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y el secretario de Desarrollo Económico Paul Carrillo de Cáceres.

Comparte

Estado

Totalmente rehabilitado, Mara Lezama entrega el parque Las Iguanas en Chetumal, en beneficio de más de 2 mil 800 habitantes

A través del programa “Que brille Chetumal”, el espacio público del Polígono 2 fue rescatado tras años de abandono y vandalismo; contará con servicio de Internet y mantenimiento permanente para garantizar su conservación

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó a los y las vecinas el parque “Las Iguanas”, ubicado en la colonia Polígono 2, totalmente rehabilitado, con imagen renovada y nuevos servicios como es tener Internet, en beneficio directo de 2 mil 804 habitantes de la zona.

Se fortalece la convivencia comunitaria y se construye paz

La recuperación de este espacio público forma parte de las acciones del programa “Que brille Chetumal” que emprendió el Gobierno del Estado en apoyo del gobierno municipal, para fortalecer la convivencia comunitaria y construir la paz.

El parque, que fue adoptado por la Agencia de Transformación Digital para su conservación, fue formalizado como espacio público en 2013, permaneció durante años en condiciones de abandono y fue afectado por actos de vandalismo, situación que limitaba su uso por parte de las familias y vecinos del sector.

Trabajos realizados

Los trabajos realizados incluyeron la limpieza de 529 metros cuadrados de basura y escombro, así como la poda y mantenimiento de áreas verdes para mejorar la imagen y funcionalidad del lugar.

Asimismo, se pintaron cerca de mil metros de guarniciones y accesos, se renovaron juegos infantiles y bancas, y se instalaron nuevas luminarias para brindar mayor seguridad a quienes acuden al parque.

Como parte de la rehabilitación, también se intervino la cancha infantil, donde fueron colocados 104 metros cuadrados de pasto sintético, ofreciendo mejores condiciones para la práctica deportiva y la recreación de niñas, niños y jóvenes.

Se supervisará el mantenimiento del espacio

Mara Lezama reiteró que será la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (ATDQROO) la encargada de supervisar el mantenimiento del espacio rehabilitado, con el objetivo de preservar las mejoras realizadas y garantizar su aprovechamiento por parte de la comunidad.

Además de los chavos y las chavas de la colonia, vecinos y vecinas, Mara Lezama estuvo acompañada del director de la Agencia, Javier Ayuso; el subsecretario Nabil Eljure Terrazas; el Oficial Mayor, Adrián Díaz Villanueva; el director del ICATQROO, Alejandro Alamilla, y el secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Luis Gamero Barranco.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo se viste de Mundial: la pasión del fútbol se vive en los Fut Fest del Caribe Mexicano: Mara Lezama

La Gobernadora destacó estos espacios de convivencia familiar y recreación en distintos puntos del estado para que quintanarroenses, turistas y visitantes disfruten juntos los partidos y la fiesta mundialista

Comparte

Publicado

Chetumal.- Para que todos y todas las quintanarroenses, así como visitantes y turistas, vivan y disfruten de la fiesta del Mundial, en todos los municipios el Gobierno del Estado habilitó espacios de convivencia familiar, recreación y construcción de paz, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Fomenta la unión social y convivencia familiar

Durante el programa “La Voz del Pueblo”, la titular del Ejecutivo destacó que estos espacios estarán habilitados para que la ciudadanía siga las acciones del Mundial de Fútbol y participe en actividades recreativas organizadas por las autoridades estatales y municipales.

La Gobernadora destacó que el fútbol es una herramienta que fomenta la unión social y la convivencia familiar, por lo que se instalaron sedes Fut Fest en distintos puntos de la entidad para que la afición viva de manera colectiva la emoción del torneo internacional.

Sitios de convivencia

Estos se encuentran en la explanada de la bandera de Chetumal, el Malecón Tajamar de Cancún, Playa Centro de Isla Mujeres, la explanada municipal de Tulum, así como espacios públicos en Cozumel y Bacalar.

Mara Lezama señaló que el encuentro de México frente a Corea del Sur sería transmitido en estos puntos, donde se espera una importante participación ciudadana para respaldar al representativo nacional.

Pide denunciar situaciones de riesgo de menores

Asimismo, aprovechó la promoción de los eventos masivos para reiterar el llamado a la población a mantenerse alerta y denunciar cualquier situación que pudiera poner en riesgo a niñas, niños y adolescentes, especialmente ante posibles casos de explotación o trata de personas.

La Gobernadora indicó que los Fut Fest forman parte de una estrategia para fortalecer el tejido social mediante actividades deportivas y culturales abiertas a toda la población.

Durante la emisión de este jueves, Mara Lezama destacó que Quintana Roo se mantiene como líder nacional en reducción de deuda per cápita, al disminuirla de más de 21 mil pesos por habitante en 2016 a menos de 10 mil pesos en el primer trimestre de 2026, lo que presenta una reducción superior a 11 mil pesos por habitante.

Avances del programa Vivienda para el Bienestar

También informó avances del programa Vivienda para el Bienestar, que proyecta más de 86 mil viviendas en el estado; anunció nuevas ferias de atención del Infonavit; detalló la construcción y ampliación de hospitales en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Cancún e Isla Mujeres; y reportó la entrega de apoyos sociales durante una audiencia pública realizada en Puerto Morelos.

Además, presentó avances del transporte público sustentable en Chetumal con unidades eléctricas TARUK, las que ya están realizando pruebas sin pasajeros; informó de las rutas de las caravanas médicas móviles, jornadas de fumigación y nebulización en distintos municipios, así como programas educativos dirigidos a mujeres, entre ellos becas para estudiar inglés y concluir la preparatoria.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama y Ana Paty Peralta inician obra municipal en la avenida Nazareth para mejorar la conectividad entre Colosio y Huayacán

La vialidad contará con drenaje pluvial, pozos de absorción, señalética y nueva carpeta asfáltica, beneficiando la movilidad de miles de automovilistas en Cancún

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio el banderazo de inicio a la obra de mejoramiento de la infraestructura de la avenida Nazareth, en el tramo comprendido entre el bulevar Luis Donaldo Colosio y la avenida Huayacán, un proyecto largamente esperado por los habitantes de esta zona de la ciudad.

Importante avance en movilidad y conectividad

Durante el evento, las autoridades destacaron que esta obra municipal representa un importante avance en materia de movilidad y conectividad urbana, al crear una nueva alternativa vial que facilitará el desplazamiento de miles de personas que diariamente transitan por este sector de Cancún.

Mara Lezama señaló que el proyecto es resultado de una adecuada planeación y contempla trabajos integrales que permitirán atender problemas históricos relacionados con el drenaje pluvial antes de la pavimentación de la vialidad.

“Hoy estamos con las y los vecinos acompañando a la presidenta municipal en una obra que esperaron durante muchos años. Es una obra muy importante de conectividad que hoy se convierte en realidad”, expresó la titular del Ejecutivo.

Obra a ejecutar

La obra incluye 14 mil 590 metros cuadrados de carpeta asfáltica de 7 centímetros de espesor, perforación de ocho pozos de absorción de 14 pulgadas de diámetro y registros captadores, guarniciones y señalética. De acuerdo con las autoridades, los pozos alcanzarán una profundidad de 35 metros para garantizar un adecuado manejo de las aguas pluviales y reducir riesgos de encharcamientos.

Al banderazo asistieron también integrantes del Comité de Paz, así como vecinos del sector, quienes atestiguaron el arranque de una obra considerada estratégica para el desarrollo urbano de Cancún.

Comparte
Sigue leyendo