SÍGUENOS

Chetumal

Preocupante la reducción de Chivita en el sur de Quintana Roo

Escurrimientos de agroquímicos en 2020 mermaron su población hasta en 86%

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Una especie emblemática de la región sur de Quintana Roo y un componente clave en el equilibrio ecológico de la laguna de Bacalar está experimentando una dramática disminución en su población en los últimos años, reveló el investigador de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Alberto Jesús Navarrete.

La población de chivita ha disminuido 86% en 12 años

Este molusco de concha blanca desempeña un papel esencial como parte del equipo de biofiltro que contribuye a la limpieza natural de la laguna, trabajando en conjunto con los manglares y los estromatolitos.

Según Navarrete, en comparación con los datos de 2012, la población de caracol chivita en la laguna ha disminuido en un preocupante 86%. Hace una década, en el punto álgido de su población, se contabilizaron hasta cinco mil 86 individuos en los 15 puntos de monitoreo. Sin embargo, en el recuento de 2022, solo se registraron 283 ejemplares. Esta drástica caída en un período relativamente corto resalta la urgencia de abordar la situación.

“Estamos hablando de que en los sitios actuales (de conteo) la variación es del 14% lo que hay respecto al 2013, sí hay una disminución, obvio, no hay una distribución homogénea de los caracoles, hay una variabilidad espacial”, afirmó.

Escurrimientos en 2020 mermaron la población

Uno de los factores que contribuyen a esta reducción es la alta mortalidad registrada en el año 2020, producto de los escurrimientos que trajo la tormenta Cristóbal, que pudo haber arrojado agroquímicos o residuos que abrían afectado a la población. Además, existe la posibilidad de que la extracción de caracoles continúe siendo un factor que afecta negativamente a su población, ya que el molusco suele ser consumido por los pobladores, y el precio por kilogramo ronda los 240 pesos. Además, los cambios en la calidad del agua en la Laguna de Bacalar también se mencionan como otro factor que podría estar influyendo en la disminución de esta especie.

“El cambio que está sucediendo en la laguna de Bacalar, con respecto a la calidad del agua, pudiera ser un factor”, dijo.

Construcciones reducen el hábitat

También infiere que la construcción de muelles y otros desarrollos turísticos en la laguna podría estar reduciendo los espacios utilizados por el caracol chivita, agravando aún más la situación. En los ecosistemas biológicos, las variaciones suelen ser el resultado de una combinación de factores, y este caso no es una excepción.

“La construcción de muelles implica la remoción, anclaje, esto tiene una proyección hacia la laguna, que pudiera estar reduciendo los espacios que tiene el caracol y pudiera ser un factor adicional a la disminución de la población”, mencionó.

Exhorta el ECOSUR a tomar acciones de protección

Ante esta preocupante situación, el investigador enfatiza la importancia de difundir información precisa sobre el estado actual del caracol chivita. También, hace un llamado a la colaboración de los diferentes sectores, incluyendo el gobierno municipal, estatal y federal, para proteger este recurso vital. Entre las medidas sugeridas se encuentra la promoción de la protección del caracol entre los turistas y la implementación de un control estricto sobre los desarrollos de infraestructura en la laguna.

Se propone también llevar a cabo una evaluación exhaustiva de la actividad turística, incluyendo el número de lanchas y visitantes, con el fin de evitar perturbaciones en las áreas donde habita el caracol y plantea la posibilidad de establecer vedas de reproducción, tallas o cuotas de captura, pero enfatiza que esto requeriría estudios detallados y la colaboración de todas las partes involucradas para garantizar la preservación de esta especie única y valiosa en la Laguna de Bacalar.

Comparte

Chetumal

Cierran de forma temporal la vía Chetumal-Bacalar

Una pipa con doble remolque impactó una camioneta que trasladaba cilindros de gas doméstico y un vehículo compacto, lo que provocó el cierre y largas filas de vehículos en ambos sentidos

Comparte

Publicado

Chetumal.- La carretera federal Chetumal-Bacalar fue cerrada a la circulación de vehículos por dos hora, tras registrarse un aparatoso accidente que involucró una unidad de gas doméstico, un auto sedán y un camión tipo tráiler.

Pipa con doble remolque impactó a una camioneta

El cierre de la vía ocurrió a la altura del poblado de Huay-Pix, cerca de las 16:30 horas, cuando una pipa con doble remolque impactó una camioneta que trasladaba cilindros de gas doméstico y un vehículo compacto.

El accidente provocó que tres personas resultaran con lesiones, además de la movilización de los cuerpos seguridad y rescate ante el riesgo de una explosión de los cilindros de gas LP.

El cierre provocó largas filas en ambos sentidos

Personal de la Guardia Nacional (GN) División Caminos implementó un operativo por la zona, lo que provocó el cierre de la carretera y filas de autos de varios kilómetros de largo en ambos sentidos.

Elementos del Cuerpo de Bomberos del municipio de Othón P. Blanco apoyó en el rescate de los tres lesionados quiénes fueron trasladados a diferentes hospitales de la ciudad de Chetumal.

Los daños del accidente se estiman en más de un millón de pesos.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

CAPA trabaja en un megaproyecto de drenaje pluvial para poner fin a las inundaciones en Chetumal

Los estudios de mecánica de suelo tienen 40 por ciento de avance, concluirán en agosto y permitirán definir la serie de obras que se deberán ejecutar

Comparte

Publicado

Chetumal.- El director general de la CAPA, Hugo Garza Saénz, aseguró que hay un avance de 40 por ciento en los estudios de mecánica de suelo, que concluirán en agosto próximo y permitirán definir la serie de obras de drenaje pluvial que se llevarán a cabo en la capital de la entidad.

Analizan las nuevas zonas de riesgo

El director general de la CAPA dijo que para ello se desarrolla un estudio de mecánica de suelo, con la finalidad de identificar el cambio geográfico de la ciudad, en razón a las nuevas zonas de riesgo.

Hugo Garza Saénz, explicó que el estudio lo realiza una empresa privada e ingenieros de la CAPA, con un avance del 40 por ciento. «El diagnóstico general estará concluido en agosto próximo, y con ello definir las obras que se requieren, como parte de un mega proyecto de drenaje pluvial en favor de la ciudad de Chetumal y sus habitantes», comentó.

Elaborarán un plan estratégico

El funcionario refirió que una vez teniendo el diagnóstico, en lo que resta del año 2025 se elaborará el plan estratégico, incluyendo la planificación financiera, para que en el transcurso de 2026 se cuente con el presupuesto necesario y desarrollen los trabajos de obra, a fin de atender esta demanda de los habitantes de la capital de la ciudad Quintana Roo.

Hay que señalar que el investigador Manuel Camacho Sanabria, miembro del programa Investigadores Por México del Conahcyt y comisionado a la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo), encabeza un proyecto de mapeo que involucra directamente a la ciudadanía y se enfoca en zonas vulnerables de la ciudad.

Recaban datos en colonias vulnerables

Desde su incorporación a la UQRoo, el investigador ha trabajado junto con estudiantes y la también investigadora Rosalía López. Para recabar datos precisos en colonias como Proterritorio, Caribe, La Franja y Bicentenario, partieron de entrevistas a vecinos afectados, cartografía colaborativa y análisis comparativo con información oficial, como el Atlas de Riesgo del municipio, que datos de 2011 y no ha sido actualizado desde entonces.

Manuel Camacho también destacó que las percepciones ciudadanas sobre las inundaciones han sido un insumo valioso para el análisis. Lo que algunos llaman “charcos” fuera de casa, dentro de los hogares se convierte en una inundación significativa. Asimismo, explicó que se detectaron prácticas equivocadas como destapar coladeras sanitarias creyendo que son pluviales, lo que empeora las condiciones de anegación.

Información del Atlas de Riesgo de 2011 está desactualizada

Otro aspecto preocupante que identificaron es que las zonas de riesgo han cambiado con el tiempo. Algunas que antes eran afectadas ya no lo son, pero han surgido otras nuevas debido a cambios en la infraestructura urbana. Esto evidencia que la información del Atlas de Riesgo de 2011 está desactualizada y que la ciudad necesita con urgencia herramientas más dinámicas y actualizadas para tomar decisiones.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Hallan delfín muerto en la Bahía de Chetumal

El ejemplar fue encontrado en la zona de restaurantes de Calderitas, aparentemente no presentaba lesiones visibles y que tendría alrededor de una semana de haber fallecido

Comparte

Publicado

Chetumal.- El cuerpo de un delfín neonato fue hallado muerto a orillas de la Bahía de Chetumal, dentro de la zona de restaurantes de Calderitas.

El cetáceo fue hallado por la mañana de este miércoles por un grupo de comensales que se encontraban en uno de los restaurantes de la zona turística.

El ejemplar no presentaba lesiones visibles

Personal del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), determinó que el cadáver pertenece a un Tursiops truncatus (delfín nariz de botella), que aparentemente no presentaba lesiones visibles y que tendría alrededor de una semana de haber muerto.

Cabe destacar que días atrás fue encontrado otro delfin en las costas de Corozal, Belice. De acuerdo con las autoridades beliceñas, este delfin fue encontrado el lunes pasado flotando en las costas de la comunidad de Corozal, Belice.

Las posibles causas de fallecimiento son variadas

Expertos en vida marina han señalado varias causas naturales que podrían explicar la muerte del delfín, como enfermedades, infecciones, desnutrición o simplemente la edad avanzada, que pudo haber afectado su capacidad para nadar con normalidad.

No obstante, también se incluyen posibles causas relacionadas con la actividad humana en la costa. Entre las hipótesis se consideran colisiones con embarcaciones, contaminación del agua, enredos con redes de pesca o el impacto del ruido marino generado por motores o sonar.

Realizarían necropsia al delfín

Para determinar la causa exacta del fallecimiento, los especialistas han indicado que se necesita realizar una necropsia, un procedimiento que permitiría obtener información detallada sobre el estado de salud del animal y las posibles causas externas que pudieron haberlo afectado.

Un dato curioso es que en los años 2018 y 2019, justo el mismo día del 6 de julio fueron hallados en casos diferentes dos delfines adultos a los que jamás se supo cuáles fueron las causas de su muerte.

Comparte
Sigue leyendo