SÍGUENOS

Chetumal

Restringen autorizaciones para desarrollos turísticos en Bacalar

Ante la llegada de más inversiones, el ayuntamiento se mantiene firme en la determinación de no permitir la implementación del concepto «Todo Incluido»

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El secretario del ayuntamiento de Bacalar, Guillermo Tun Ruiz, confirmó que se han restringido las autorizaciones para desarrollos turísticos, para cerrar la puerta al concepto todo incluido.

Se prevén más inversiones

«Bacalar registra un crecimiento y desarrollo exponencial en materia turística, y se espera siga en esta dinámica con el Tren Maya, y la próxima apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal, lo que ha motivado la llegada de más inversiones para este importante destino de la zona sur de Quintana Roo, donde se proyecta y ya se ha anunciado incluso, la construcción de hoteles de mayores dimensiones y de cadenas reconocidas a nivel internacional», comentó.

El secretario general, precisó que desde el ayuntamiento se mantienen firmes en la determinación de no permitir la implementación del concepto «Todo Incluido», debido a las implicaciones económicas y sociales que tiene este tipo de esquema turístico.

Buscan evitar monopolio turístico

«El objetivo es evitar el monopolio turístico, para que los prestadores de servicios turísticos locales sigan gozando de las mismas oportunidades por igual, en pro de robustecer la economía; además que la llegada del llamado «All Inclusive», sería un golpe al turismo de naturaleza y aventura», subrayó el funcionario municipal.

Comparte

Chetumal

Congreso de Quintana Roo aprobó el calendario de comparecencias de los titulares del gabinete legal, ampliado y de los órganos autónomos

Contempla un periodo de cuatro semanas a partir del 28 de septiembre, en el que los funcionarios estatales deberán exponer los resultados alcanzados en sus respectivas áreas y responder a los cuestionamientos de las y los diputados

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Congreso de Quintana Roo aprobó el calendario de comparecencias de los titulares del gabinete legal, ampliado y de los órganos autónomos, quienes acudirán ante la XVIII Legislatura para ampliar la información presentada en el Cuarto Informe de Gobierno de la administración de Mara Lezama.

Cuatro semanas de comparecencias

El acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política contempla un periodo de cuatro semanas en el que los funcionarios estatales deberán exponer los resultados alcanzados en sus respectivas áreas y responder a los cuestionamientos de las y los diputados.

Las comparecencias iniciarán el lunes 28 de septiembre, a las cuatro de la tarde, con la participación de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, seguida por los titulares de las secretarías de Finanzas y Planeación, así como de Seguridad Ciudadana.

Calendario

El calendario continuará durante las siguientes semanas con la presentación de los responsables de distintas dependencias. Entre las comparecencias programadas se encuentran las de Educación y Protección Civil, el 6 de octubre; Obras Públicas, Ecología y Bienestar, el 7 de octubre; Turismo y Trabajo, el 13 de octubre; y el Instituto de Movilidad, el 14 de octubre.

El ejercicio de rendición de cuentas continuará a partir del 19 de octubre con los titulares y representantes de los órganos autónomos, entre ellos el Tribunal Electoral de Quintana Roo, el Instituto Electoral de Quintana Roo y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.

Concluirán el 26 de octubre

Las comparecencias concluirán formalmente el lunes 26 de octubre, con lo que la XVIII Legislatura dará por terminado el proceso de revisión y ampliación de la información contenida en el Cuarto Informe de Gobierno.

Con este calendario, las y los diputados tendrán la oportunidad de solicitar información adicional sobre los resultados, programas, acciones y recursos ejercidos durante el último año de la administración estatal.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Quintana Roo supera los 2.1 millones de habitantes: INEGI

La Encuesta Intercensal 2025 realizada por el INEGI proporciona información actualizada que podrá ser utilizada para la planeación de políticas públicas, infraestructura y servicios

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Encuesta Intercensal 2025 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que Quintana Roo supera los 2.1 millones de habitantes lo que lo posiciona en el sitio 23 a nivel nacional en el índice de población.

Actualizan el panorama demográfico

Julián Alberto Euán Ramírez, coordinador estatal del INEGI, informó que los nuevos datos permiten actualizar el panorama demográfico de Quintana Roo y conocer la evolución de la población después del Censo de Población y Vivienda 2020.

El funcionario explicó que la Encuesta Intercensal 2025 se realizó cinco años después del último Censo de Población y Vivienda y cinco años antes del próximo levantamiento censal, programado para 2030.

Un dato importante es que la Encuesta Intercensal tiene como propósito mantener actualizada la información demográfica y social del país, generando datos que permitan conocer las características y condiciones de vida de la población mexicana.

Propiciará una mejor planeación

En el caso de Quintana Roo, la cifra de 2 millones 100 mil 700 habitantes refleja el crecimiento poblacional registrado en la entidad y proporciona información actualizada que podrá ser utilizada para la planeación de políticas públicas, infraestructura y servicios.

El INEGI destacó que este ejercicio estadístico sirve como referencia intermedia entre los censos nacionales y permite disponer de información actualizada sobre la población y sus características sin tener que esperar hasta el Censo de Población y Vivienda 2030.

Hay que desconectar que con estos resultados, Quintana Roo se mantiene entre las entidades con menor población a nivel nacional, aunque con una dinámica demográfica que ha llevado al estado a superar ya los dos millones de habitantes.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Altercado en el SUCHAA por elección de nueva dirigencia

Tomás Uh, delegado sindical, señala que es presionado para desistir de sus pretensiones; Julio César Castilla, actual dirigente, rechaza que se trate de un conflicto electoral

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un altercado se registró este martes en las instalaciones del Sindicato Único de Chóferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) en Chetumal, luego de que surgieran diferencias relacionadas con la intención de Tomás Uh Villanueva de participar en el proceso para elegir a la nueva dirigencia de la organización sindical.

Tomás Uh denuncia presiones

Tomás Uh, concesionario y actual delegado sindical, aseguró que está siendo presionado para desistir de sus pretensiones de participar en las próximas elecciones internas.

Señaló que este martes le fueron retirados diversos muebles de su oficina, además de computadoras y la secretaria que tenía asignada como apoyo para realizar sus actividades.

De acuerdo con Tomás Uh, estas acciones estarían relacionadas con su decisión de buscar participar en la contienda por la dirigencia del sindicato, situación que habría generado diferencias al interior de la organización.

Julio César Castilla rechaza un conflicto electoral

En contraste, el actual secretario general del sindicato taxista, Julio César Castilla, rechazó que el conflicto tenga como origen el proceso electoral interno y sostuvo que se trata de un asunto de carácter laboral.

Explicó que Tomás Uh se desempeña actualmente como delegado sindical, pero afirmó que recientemente no estaría cumpliendo con el horario establecido para sus funciones.

Julio César Castilla sostuvo que las medidas tomadas en las instalaciones sindicales obedecen a cuestiones relacionadas con el desempeño laboral de Uh Villanueva y no a su intención de participar en la renovación de la dirigencia.

El conflicto empaña el proceso

Sin embargo, la inconformidad ocurre en un contexto marcado por la próxima renovación de la dirigencia del SUCHAA y por la intención manifestada públicamente por Tomás Uh Villanueva de participar en dicho proceso.

Por ahora, el conflicto permanece abierto y genera tensión al interior del sindicato de taxistas de Chetumal, en vísperas del proceso para definir a su nueva dirigencia.

Comparte
Sigue leyendo