SÍGUENOS

Playa del Carmen

Con la entrega de 488 títulos de propiedad, llega la justicia social a familias de la Colosio y Cristo Rey

La alcaldesa agradeció a Mara Lezama su sensibilidad y compromiso para que la justicia social llegue a Solidaridad a través de los documentos que otorgan certeza jurídica

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- La presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, acompañó hoy a la gobernadora Mara Lezama a la entrega de 488 títulos de propiedad a familias de las colonias Luis Donaldo Colosio y Cristo Rey, de esta ciudad.

La justicia social llega a Solidaridad

Durante el evento, en el que la Gobernadora anunció una inversión histórica en la construcción de domos, equipamiento y rehabilitación de escuelas públicas de este municipio, la Alcaldesa le agradeció su sensibilidad y compromiso para que la justicia social llegara a Solidaridad, a través de estos documentos que otorgan certeza jurídica.

“Su esfuerzo incansable y su trabajo 24/7 han consolidado un gobierno profundamente humanista, con corazón feminista, y yo añadiría, con una visión transformadora para el bienestar de todas y todos”, dijo Estefanía Mercado.

Asimismo, reconoció el trabajo de Mara Lezama y las gestiones que realizó desde el inicio de su administración ante el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno facilitó la entrega de los primeros títulos de propiedad a habitantes de la emblemática colonia Luis Donaldo Colosio.

Un legado que trascenderá generaciones

“Hoy ese legado continúa, junto a la doctora Claudia Sheinbaum, estamos construyendo el segundo piso de esta Cuarta Transformación histórica, con cimientos sólidos de justicia social, igualdad y dignidad para un México más fuerte y equitativo”, señaló.

“Este momento simboliza el compromiso que los gobiernos federal, estatal y municipal hemos asumido con ustedes, un pueblo que durante años ha esperado justicia, una justicia que no se mide en palabras, sino en acciones concretas como la que hoy presenciamos”, agregó.

La Presidenta Municipal consideró el hecho de que recibir un título de propiedad no es simplemente recibir un documento, es abrir las puertas a un mundo de posibilidades, construir un legado que trascenderá generaciones y asegurar que hijas e hijos crezcan con la certeza de que la tierra es suya.

El combate a la corrupción da resultados

En su intervención, la gobernadora Mara Lezama destacó que la entrega de los títulos de propiedad se logró luego de sortear muchas dificultades provocadas por la corrupción de antaño; sin embargo, luego de varios años, hoy otras 488 familias ya tienen garantizada la certeza jurídica de sus viviendas.

“Si me preguntan si fue fácil, no, no fue fácil, porque específicamente en el caso de la colonia Colosio había mucha lana de por medio, había que enfrentarse a juicios y les ganamos porque no les existía la razón; ganamos y ganaron ustedes porque nos enfrentamos a los corruptos, no me asustan los rateros, no me asustan los corruptos, los enfrentamos y los vamos a seguir enfrentando”, asentó.

Somos un gobierno de la Cuarta Transformación y en estos gobiernos no somos lo mismo y no traicionamos al pueblo, dijo Mara Lezama antes de entregar los primeros títulos de propiedad a la señora Julieta Durán, vecina de la colonia Colosio, y al señor Lorenzo Pérez, de la colonia Cristo Rey.

Los títulos se encuentran debidamente legalizados

Agregó que los títulos de propiedad fueron subsidiados con tres millones de pesos por los gobiernos del Estado y Federal y ya se encuentran debidamente inscritos en el Registro Público de la Propiedad.

En este marco, la Gobernadora se comprometió a seguir trabajando junto con la presidenta municipal Estefanía Mercado para tener más obra pública, combatiendo la corrupción, porque cuando ésta se combate el dinero alcanza para más.

Anuncia Mara Lezama obra educativa

En este contexto, anunció la construcción de domos en más de 20 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, así como la rehabilitación y adquisición de mobiliarios para el Conalep y el Cecyte de Playa del Carmen, además de la ampliación de la biblioteca, entre otras obras para el sector educativo.

En el evento de entrega de las escrituras, Armando Rivas Zavala, representante del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, informó que los títulos de propiedad representan certeza jurídica y seguridad patrimonial para las familias que estuvieron siempre marginadas, lo que se traduce en la responsabilidad que tienen los tres niveles de gobierno de procurar el bienestar social.

Comparte

Playa del Carmen

Ventas inmobiliarias disminuyen hasta 15% en Playa del Carmen

La desaceleración se registra principalmente en los segmentos residencial y turístico, aunque las inversiones y la llegada de nuevos proyectos mantienen el dinamismo

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El mercado inmobiliario de Playa del Carmen registra una desaceleración en las ventas, principalmente en los segmentos residencial y turístico, aunque las inversiones y la llegada de nuevos proyectos continúan manteniendo el dinamismo del destino, afirmó Wilbert Gutiérrez Álvarez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII).

Compradores muestran cautela

En entrevista, explicó que actualmente los compradores muestran una mayor cautela al momento de concretar adquisiciones, situación que ha impactado el ritmo de las operaciones respecto a años anteriores.

«Las ventas están por debajo de los niveles a los que estábamos acostumbrados, esa es la verdad, aunque no se han dejado de dar», señaló.

Precisó que la vivienda de interés social mantiene un comportamiento distinto debido a que depende principalmente de los créditos del Infonavit y otros mecanismos de financiamiento, mientras que la desaceleración se observa con mayor claridad en la vivienda residencial y turística.

Expectativas positivas

Gutiérrez Álvarez estimó que el segmento turístico podría registrar una disminución de entre 10 y 15 por ciento en comparación con periodos previos, aunque destacó que las operaciones continúan realizándose y que el sector mantiene expectativas positivas para el cierre del año.

Indicó que tradicionalmente la actividad inmobiliaria repunta durante los últimos meses del año, impulsada por las temporadas vacacionales y el interés de inversionistas nacionales y extranjeros.

Hay condiciones favorables para atraer capitales

El dirigente consideró que Playa del Carmen conserva condiciones favorables para atraer capitales y nuevos desarrollos, por lo que confió en que la tendencia de crecimiento se mantendrá en el mediano plazo.

«Las inversiones se siguen dando, los nuevos proyectos siguen llegando a la zona y no se va a detener el crecimiento», sostuvo.

Finalmente, señaló que la expectativa del sector es que las ventas comiencen a recuperarse gradualmente durante la segunda mitad del año, respaldadas por la fortaleza turística y económica del destino.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Incrementa número de jóvenes de 14 años y mujeres, con problemas de alcoholismo en Playa del Carmen

Una de las situaciones que más preocupa es la llegada de adolescentes con problemas de adicción a edades cada vez más tempranas

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El número de integrantes de Alcohólicos Anónimos (AA) en Playa del Carmen aumentó entre 80 y 90 personas durante el último año, un crecimiento impulsado principalmente por la incorporación de jóvenes y mujeres que buscan apoyo para enfrentar problemas relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias.

Cada vez reduce más la edad

Representantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de AA informaron que actualmente operan 106 grupos en el municipio, con alrededor de 850 compañeros y compañeras que participan activamente en el programa de recuperación.

Indicaron que una de las situaciones que más preocupa es la llegada de adolescentes con problemas de adicción a edades cada vez más tempranas. De acuerdo con la agrupación, han recibido casos de jóvenes de apenas 14 y 15 años que ya presentan dificultades derivadas del consumo de alcohol y sustancias tóxicas.

Aumenta número de mujeres con problemas de alcohol

Asimismo, destacaron que la participación femenina continúa en aumento, reflejando una mayor disposición de las mujeres para solicitar ayuda y sumarse a los grupos de recuperación.

La organización también mantiene presencia en hospitales y centros de reinserción social, donde brinda acompañamiento a personas que buscan superar sus adicciones.

Lo anterior fue dado a conocer en el marco de la 17ª Semana Nacional de Información en los Medios de Comunicación y Redes Sociales de Alcohólicos Anónimos, que se realiza del 8 al 14 de junio bajo el lema “Mensaje de vida que evoluciona con la tecnología”.

Acercan información a la población

Durante esta jornada, que además coincide con la conmemoración de los 91 años de la organización, los integrantes de AA buscan acercar información a la población para que más personas conozcan el funcionamiento de sus grupos y las alternativas de apoyo que ofrecen.

Alcohólicos Anónimos llegó a la península de Yucatán en 1941 y posteriormente se estableció en Quintana Roo con el grupo San Miguel de Cozumel, fundado en 1955 y considerado el más antiguo de la entidad. Actualmente, la organización tiene presencia en 186 países

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Convocan marcha por presuntos abusos de grúas en Playa del Carmen

La protesta está programada para el próximo viernes; usuarios denunciaron en redes sociales cobros excesivos en servicios de arrastre y resguardo vehicular

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El descontento por los presuntos cobros excesivos de servicios de arrastre y resguardo vehicular derivó en una convocatoria ciudadana para realizar una marcha el próximo viernes 12 de junio frente a las instalaciones de Tránsito Municipal.

Cobró excesivo detonó protesta en redes sociales

La movilización comenzó a tomar fuerza en redes sociales luego de que un ciudadano difundiera el recibo de un servicio que, según expuso, superó los 32 mil pesos.

La publicación generó una ola de comentarios de usuarios que afirmaron haber enfrentado situaciones similares con empresas de grúas que operan en el municipio.

Exigirán la revisión de cobros

De acuerdo con la convocatoria difundida en plataformas digitales, la concentración está prevista entre las 17:00 y 18:00 horas frente a las oficinas de Tránsito Municipal, bajo la consigna de exigir una revisión de los cobros aplicados por grúas y corralones.

«Vengan todos. El pueblo manda, somos muchos», señala el mensaje compartido por los organizadores de la protesta.

Entre las principales inconformidades expresadas por los ciudadanos se encuentran los montos cobrados por servicios de arrastre, maniobras y resguardo de vehículos.

Afirman que no se respeta el tabulador

Los participantes sostienen que, aunque existe un tabulador de tarifas, consideran que en algunos casos no se respeta o no existe suficiente transparencia en su aplicación.

Las críticas se han dirigido particularmente hacia la empresa Econogrúas, señalada en diversas publicaciones de redes sociales por presuntos cobros elevados.

Vinculan a ex director de Tránsito con Ecogrúas

Asimismo, en algunas publicaciones se menciona al exdirector de Tránsito Municipal, Arturo Pech, a quien relacionan con la empresa.

La manifestación busca reunir a conductores y ciudadanos que exigen mayor supervisión sobre la operación de grúas y corralones en Playa del Carmen.

Comparte
Sigue leyendo