SÍGUENOS

Playa del Carmen

Aumentan las enfermedades de las vías respiratorias en Playa del Carmen

Exhorta la Secretaría de Salud Municipal a mantener las medidas preventivas adecuadas, pues la temporada invernal se extenderá hasta marzo

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Las enfermedades de las vías respiratorias continúan en aumento debido a las bajas temperaturas, así lo mencionó José Antonio Uribe Trujillo, titular de la Secretaría de Salud Municipal de Solidaridad.

Exhortan a la población a mantener medidas preventivas

Indicó que en los centros de salud de atención primaria, los números han ido al alza en personas con enfermedades respiratorias, por lo que lanzó el exhorto a la población en general a mantener las medidas preventivas adecuadas y en caso de sentir algún síntoma no automedicarse y acudir al médico.

“La incidencia ha aumentado obviamente por enfermedades por temporada, las medidas básicamente es cobertura de medios físicos y una alimentación balanceada especialmente líquidos, sobre todo cuando se inicien algunos síntomas especialmente en grupos vulnerables, llámense niños o incluso adultos mayores, acudir a cualquier centro de salud de primer nivel para que sean valorados y tengan un tratamiento optimo”.

Prevalece la influenza estacional

El funcionario recordó que la temporada invernal termina hasta marzo, por lo que los planes y programas de la Secretaría de Salud tanto federal como estatal mantienen el calendario hasta dicha fecha, ya que se prevé que las enfermedades respiratorias continúen.

“Principalmente tenemos influenza, que es la influenza estacional, es una variante que se tiene siempre en cada invierno, en los reportes que tenemos epidemiológicos se genera que sean enfermedades de las vías respiratorias altas y algunas veces bajas; la temporada invernal acaba hasta marzo, por eso la campaña de salud tanto federal como estatal se maneja hasta esa fecha, se van a seguir presentando”.

Comparte

Playa del Carmen

Perrita es arrastrada en Playa del Carmen; autoridades municipales la rescatan

El animalito fue rescatado y se encuentra bajo resguardo en el Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis, mientras que el sujeto fue detenido

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Un conductor de mototaxi con el número económico 135 del sindicato Pochi Tortugas, arrastró por más de dos cuadras a una perrita que terminó sangrando del vientre y las extremidades.

Autoridades rescataron a la perritta

En respuesta inmediata a la denuncia ciudadana, el Gobierno de Playa del Carmen, a través de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, llevó a cabo el rescate y aseguramiento del animal, mismo que ahora se encuentra bajo resguardo en el Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis.

De acuerdo con información recabada, la unidad se desplazaba por la avenida de Las Garzas con Gavilán del fraccionamiento Pescadores cuando fue alcanzada por vecinos y testigos que intervinieron para parar el sufrimiento del animal; el operador de la unidad simplemente dijo que se le había olvidado soltarlo y no se había dado cuenta que lo iba arrastrando.

El mototaxista fue detenido

El sujeto, que era acompañado de una fémina, desató a la perrita, que escurría en sangre y la metió a la parte trasera del mototaxi, para posteriormente retirarse del lugar, incluso insultando a quienes lo persiguieron y detuvieron, mismo que le indicaron que sus actos son un delito por lo que procederían a poner una denuncia.

A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, informó que la perrita recibió atención veterinaria y los cuidados necesarios para su recuperación. De manera paralela, se ha iniciado el procedimiento legal correspondiente para garantizar que este acto de crueldad no quede impune.

“La protección y el respeto a la vida animal no son negociables. En Playa del Carmen decimos con claridad: tolerancia cero al maltrato animal. Este gobierno trabaja todos los días para ser la voz de quienes no la tienen”, subrayó la presidenta Estefanía Mercado.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Turismo nacional, la apuesta de hoteleros en verano

Los pequeños hoteleros esperan la llegada de visitantes nacionales en agosto para repuntar los niveles de ocupación

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Pese a la baja ocupación que registran, apenas el 39 por ciento, en el arranque de julio, los hoteleros esperan que los visitantes nacionales salven la temporada, incrementando significativamente para agosto.

Esperan llegada de visitantes de último momento

Offner Arjona, presidente de pequeños hoteles de Playa del Carmen, detalló que por el momento no hay reservaciones, sin embargo, los turistas nacionales tienen la costumbre de viajar de último momento y llegar a estas paradisiacas tierras sin reservaciones, por lo que los pequeños hoteles cuentan con su visita con un destino limpio y ordenado.

“No puedo negar, la ocupación no ha subido, seguimos estando al 39 por ciento; para el verano tenemos un julio que está en movimiento, pero todavía no hay franca recuperación, agosto tenemos la esperanza de que el mercado mexicano haga reservaciones de último minuto y con esto el verano pueda rescatarse; estamos trabajando mucho para que la percepción de los turísticas que vienen a playa del Carmen vea un destino limpio, ordenado”.

Hoteleros “aprietan el cinturón”

A lo anterior añadió que, pese a los bajos números, por el momento ninguno de los asociados ha tenido que cerrar puertas o bajar cortinas; sin embargo, han tenido que tomar medidas para eficientar los gastos, aplicando vacaciones y descansos solidarios.

“Dentro de la asociación de pequeños hoteles tenemos más de cuatro mil habitaciones representadas, ahorita de los hoteles asociados, ninguno ha cerrado puertas ni nada, pero si la ocupación nos ha hecho gestionar estrategias diferentes, reducir costos, generar vacaciones, descansos solidarios y a final de cuentas tratar de eficientar todo lo que más podamos”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Vinculan a proceso a pareja por violencia familiar, violación, tortura y homicidio en grado de tentativa en Playa del Carmen

El GEAVIG rescató al menor y detuvo a la progenitora y padrastro de la víctima; el menor presentaba lesiones visibles y desnutrición

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La Fiscalía General del Estado informa que aportó datos de prueba correspondientes y obtuvo del órgano jurisdiccional la vinculación a proceso para Perla Evelyn “N” y José Miguel “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de los delitos de violencia familiar, violación, tortura y homicidio en grado de tentativa, en agravio de un menor de 3 años de edad.

GEAVIG rescató al menor del domicilio

Derivado de un operativo implementado por elementos de la Policía de Investigación, en colaboración con el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), lograron el rescate del menor, además de la detención de la progenitora y padrastro de la víctima.

El afectado contaba con lesiones visibles y desnutrición, por lo que fue trasladado al Centro de Justicia para la Mujer, donde iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

El menor fue violentado

Cabe destacar que los exámenes legistas, arrojan que el menor fue violado, además de que tenía lesiones por golpe y quemaduras de cigarro en diversas partes del cuerpo. Lo anterior, debido a que su mamá y padrastro lo ataron a un hamaquero, así como, en una ocasión, intentaron asfixiarlo con un cinturón en el cuello y lo metieron a un costal, para que estuviera callado y quieto, mientras los ahora imputados consumían estupefacientes.

La Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Cometidos contra la Mujer y por Razones de Género, inició una carpeta de investigación en la que reunió los elementos jurídicos necesarios, por lo que, un Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso para Perla Evelyn “N” y José Miguel “N”, por su probable participación en los delitos mencionados, imponiéndole además prisión preventiva por el término que dure el proceso.

Comparte
Sigue leyendo