SÍGUENOS

Estado

Encabeza Mara Lezama lanzamiento de la estrategia “Mujer es Aprender” para impulsar la igualdad sustantiva en Quintana Roo

En el marco del Día Naranja, la gobernadora presentó esta estrategia, para reducir el analfabetismo y el rezago educativo en mujeres

Comparte

Publicado el

Cancún.- En el marco del Día Naranja, símbolo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó el lanzamiento de la estrategia “Mujer Es Aprender” para abatir el analfabetismo y rezago educativo en las mujeres de Quintana Roo, evento realizado en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Cancún.

La educación impulsa la autonomía y el empoderamiento

Este esfuerzo conjunto entre la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, permitirá que más mujeres puedan terminar sus estudios en los niveles Primaria y Secundaria, considerando que la educación impulsa aún más la autonomía y el empoderamiento.

“Con gran satisfacción lanzamos hoy la estrategia ‘Mujer es Aprender”, un programa transformador, que no solo busca combatir el analfabetismo y el rezago educativo, sino también dar a cada mujer las herramientas para construir su propia libertad, su autonomía y desarrollar todo su potencial. Hoy, es un día profundamente significativo para Quintana Roo, un día que marca un paso más hacia la justicia, la igualdad sustantiva y el reconocimiento del inmenso valor de las mujeres quintanarroenses” expresó la titular del Ejecutivo.

Un paso más hacia la igualdad

Mara Lezama destacó que “el éxito turístico tenía que llegar como prosperidad compartida a las mujeres, en la calidad de vida, en programas como éste. “Hoy marcamos un paso más hacia la igualdad de las mujeres en Quintana Roo”, afirmó la titular del Ejecutivo.

Este mismo día, 160 mujeres se inscribieron a esta estrategia, 35 de ellas para concluir su preparación Primaria y 125 lo harán en Secundaria. “Mujer es Aprender” forma parte de la estrategia nacional de alfabetización que desde el segundo piso de la Cuarta Transformación impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum.

Están inscritas mil 598 beneficiarias

De acuerdo con SEMUJERES Quintana Roo, a cargo de Esther Burgos Jiménez, en una primera etapa se tienen inscritas a mil 598 beneficiarias que son, a su vez, las del programa “Mujer es Poder” y se espera recibir a más mujeres interesadas, ya que este será un programa permanente en la Secretaría, enmarcado en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

Enfatizó que “Mujer es Aprender” llega también a las mujeres de las comunidades indígenas, con material en lengua maya y en español, “porque reconocemos el valor y la riqueza de nuestras raíces”.

Estas acciones se suman a los otros programas para mujeres, como “Pacto para el Empoderamiento y Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo”, “Mujer es Arte”, “Mujeres constructoras de Paz”, “Alianza por la Igualdad” y la campaña “Yo sí te Creo”, desde donde se han proporcionado casi 200 mil servicios en beneficio de más de 68 mil 600 mujeres, desde el año 2022 a la fecha.

Firma convenio para abatir analfabetismo y rezago educativo

En este marco, también se llevó a cabo la Firma del Convenio de Colaboración para Abatir el Analfabetismo y Rezago Educativo de las Mujeres en Quintana Roo entre la Secretaría de Educación, SEMUJERES y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, sentando las bases de este proyecto transformador.

Al evento asistieron la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; Héctor Rosendo Pulido González, director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Briget Ortega Aviña, coordinadora de Mujer es Poder, y la diputada María Jimena Lasa Aguilar, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.*//

Comparte

Estado

Quintana Roo y Canadá refuerzan lazos estratégicos en turismo, inversión y seguridad: Mara Lezama

En la reunión se fortalecieron alianzas y oportunidades de inversión en beneficio de las y los quintanarroenses y para el turismo canadiense

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó una reunión de alto nivel con el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en áreas clave como el turismo, desarrollo económico y seguridad.

Reafirman lazos y oportunidades de inversión

Esta reunión fortalece a Quintana Roo como un destino confiable y estratégico para el turismo canadiense, fomenta oportunidades de inversión en sectores clave y promueve mecanismos de colaboración que contribuyan a la seguridad de visitantes y residentes, reafirmando los lazos de amistad y cooperación entre Canadá y el estado.

La gobernadora de Quintana Roo destacó ante el embajador Cameron MacKay que Canadá representa el segundo mercado turístico más importante del estado. “Embajador, es un honor recibirle en Quintana Roo, un estado que comparte con Canadá una relación cercana, sólida y en constante crecimiento”, expresó la Mandataria.

Canadá, un importante mercado turístico

Durante esta reunión, en la que participó el secretario de Turismo Bernardo Cueto Riestra, se explicó que Canadá es el segundo mercado internacional en turismo más importante para Quintana Roo, con 242 mil 789 pasajeros en marzo de 2025, representando el 15.6% del total registrado en el estado.

Además, en el primer trimestre del año se alcanzaron 712 mil 123 llegadas de turistas canadienses, evidenciando el atractivo continuo de la región como destino preferido.

Creciente interés de inversión en Quintana Roo

El secretario de Desarrollo Económico Paul Carrillo de Cáceres resaltó la importancia de fomentar oportunidades de inversión en sectores clave como la manufactura, las energías limpias y la agroindustria. “Nos entusiasma el creciente interés de empresas canadienses en invertir en Quintana Roo. Hoy somos una tierra fértil para la inversión responsable”, afirmó.

La visita del embajador MacKay reafirma los lazos de amistad y cooperación entre Canadá y Quintana Roo, consolidando al estado como un destino confiable y estratégico para el turismo canadiense, y promoviendo mecanismos de colaboración que contribuyan a la seguridad de visitantes y residentes.

Autoridades presentes en el encuentro

Por Quintana Roo también estuvieron en la reunión el secretario particular de la Gobernadora, Ángel Rivero Palomo; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora Aguilera; el subsecretario de los centros C4 y C5, Marco Antonio Zamora Cázares.

Por Canadá, Catherine Genois, Cónsul en Ciudad de México; Alie Bourgeois, agente Consular en Cancún; León Lajeunesse, agente consular en Playa del Carmen y Roberto Guerrero, oficial del Programa de Seguridad de la Embajada de Canadá.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama llama a fortalecer la donación altruista de sangre en Quintana Roo

La gobernadora destacó la importancia de donar de forma voluntaria para salvar vidas y afirmó que una donación puede salvar hasta tres vidas

Comparte

Publicado

Cancún.- En el Día Mundial del Donante de Sangre, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la importancia de donar de forma voluntaria para salvar vidas.

Cada donación puede salvar hasta tres vidas

Aseguró que donar es seguro, y puedes salvar hasta tres vidas. “Queremos hacer un reconocimiento profundo a quienes ya donan, es algo que no se fabrica, e invitar a que más personas lo hagan. En México menos del 5% son donaciones altruistas”, dijo Mara Lezama.

Destacó que con esta acción generosa se puede llegar a la meta de llegar a 13 mil unidades. Afirmó que con las donaciones altruistas se podría tener muchos bancos de sangre para hacer frente a cualquier emergencia.

“Tú puede salvar vidas”, finalizó.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Empodera Mara Lezama a más mujeres de Benito Juárez con la entrega de 300 máquinas de coser para el autoempleo

Con esta importante herramienta las mujeres podrán desarrollar su oficio, crear productos y generar ingresos, contribuyendo al bienestar de sus familias

Comparte

Publicado

Cancún.-  Para fortalecer la economía y empoderar a más mujeres a través del autoempleo, la gobernadora Mara Lezama entregó en Cancún, 300 máquinas de coser a beneficiarias del programa “FARO del Bienestar” en su modalidad Fortalecimiento de los Oficios (FORO),

Se empodera a mujeres y generan ingresos

Estas máquinas de coser, que se entregan a través de la Secretaría de Bienestar, a cargo de Pablo Bustamante, son una herramienta para que las mujeres puedan desarrollar su oficio, crear productos y generar ingresos, contribuyendo al bienestar de sus familias.

“Hoy les entregamos una herramienta que les permitirá mejorar su economía y su calidad de vida, lo que significa que cada una tendrá su dinerito, una ayuda para su sustento y poder tener autonomía financiera. Vamos a seguir haciendo de estos oficios herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de las familias quintanarroenses”, expresó la Gobernadora en la ceremonia.

También se les brinda capacitación

El programa busca garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su potencial económico, por lo que, a las beneficiarias también se les brinda una capacitación para el uso correcto de esta herramienta.

Cabe señalar que las siguientes entregas de máquinas de coser se tienen programadas para el martes 17 de junio en las instalaciones de FARO Cancún, y el jueves 19 de junio en el Centro de Desarrollo Comunitario Colosio, en el municipio de Playa del Carmen; las beneficiarias deben acudir al centro que eligieron al momento de su registro.

Para que la transformación en Quintana Roo continúe la convocatoria a FORO sigue abierta, las personas interesadas pueden registrarse en línea a través del portal: https://sebien.qroo.gob.mx/foro.

Comparte
Sigue leyendo