Connect with us

Turismo

Surada deja pérdidas de 900 mil dólares a Náuticos de Quintana Roo; operaciones se reanudan mañana

La afectación abarcó todo el sector; esperan recuperar este viernes las pérdidas de toda la semana

Published

on

Cancún.- El evento de Surada, favorecida por sistemas anticiclónicos intensos, los cuales afectan principalmente a Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ha dejado pérdidas para los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQRoo) por un monto de 900 mil dólares.

Se restringió la salida de embarcaciones menores de 40 pies

Ricardo Muleiro López, director general de la cámara empresarial, explicó que dichas afectaciones se reflejan en toda la cadena de valor, desde la venta de tours hasta el pago de propinas a las y los trabajadores, pues se restringió la salida de embarcaciones menores de 40 pies.

De acuerdo con el empresario, en esta categoría entran la mayoría de las embarcaciones que realizan uno de los tours más vendidos en el Caribe Mexicano: el del cruce de Cancún a Isla Mujeres, por lo que esperan con ansias el levantamiento de las medidas de protección.

Esperan recuperar pérdidas el 14 de febrero

Según dijo, dichas restricciones podrían ser levantadas a partir del viernes 14 de febrero, lo cual les permitiría recuperar la ocupación perdida durante los días previos, pues durante el fin de semana es cuando más afluencia de turistas se registran en las marinas de Cancún.

No obsta, pidió a la ciudadanía estar al pendiente de los anuncios de Protección Civil, además de que hizo un llamado a no rentar embarcaciones menores de 40 pies de manera clandestina.

Turismo

Apuestan por mayor conectividad aérea para recuperar la llegada de turistas a Quintana Roo

El CPTQ indicó se deben adaptar las estrategias de promoción y conectividad a los hábitos de los mercados emisores, con el objetivo de ajustar las frecuencias aéreas y mantener la rentabilidad de las rutas

Published

on

Cancún.- Quintana Roo apuesta por fortalecer las estrategias de conectividad aérea para recuperar la afluencia turística y mantener la llegada de visitantes durante todo el año, ante los cambios en la demanda de los mercados internacionales y la estacionalidad de los vuelos.

Promoción y conectividad deben adaptarse a los mercados emisores

Andrés Martínez, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), explicó que es necesario adaptar las estrategias de promoción y conectividad a los hábitos de los mercados emisores, con el objetivo de ajustar las frecuencias aéreas y mantener la rentabilidad de las rutas.

Señaló que este comportamiento también se presenta en las conexiones con Europa, donde aerolíneas como Air France, Condor, British Airways, TUI y Air Europa incrementan sus operaciones durante la temporada invernal y ajustan sus itinerarios en verano, de acuerdo con la demanda de viajeros.

Esperan mejoría en la conectividad en la temporada invernal

Respecto a las expectativas para la próxima temporada invernal, Martínez indicó que el anuncio de nuevos vuelos y frecuencias permitirá mejorar la conectividad del Caribe Mexicano.

Aunque reconoció que será complicado recuperar los niveles de operación que se tenían anteriormente, debido a la salida de Spirit Airlines del mercado, consideró que el incremento de frecuencias permitirá avanzar hacia un escenario de mayor estabilidad para el destino.

Continue Reading

Turismo

Chequeos ejecutivos y medicina regenerativa diversifican el turismo médico en Cancún

Amplía su oferta hacia nuevas especialidades y servicios de salud, con el propósito de atender la demanda de pacientes internacionales que buscan alternativas más allá de las cirugías estéticas y los procedimientos tradicionales

Published

on

Cancún.-El destino amplía sus servicios de salud para atraer pacientes internacionales; los chequeos ejecutivos registran un crecimiento superior al 30%, mientras avanzan áreas como la medicina regenerativa y la ortopedia.

Amplía oferta hacia nuevas especialidades

El turismo médico en Cancún amplía su oferta hacia nuevas especialidades y servicios de salud, con el propósito de atender la demanda de pacientes internacionales que buscan alternativas más allá de las cirugías estéticas y los procedimientos tradicionales, informó Andrés Jurado, director de My Medical Vacations.

Explicó que, entre los servicios que han ganado presencia, se encuentran las cirugías generales de baja complejidad, tratamientos ortopédicos básicos y chequeos médicos ejecutivos, estos últimos con un crecimiento superior al 30 por ciento durante este año.

A esta oferta se incorporan también la medicina regenerativa y las clínicas especializadas en el control de adicciones, que trabajan con metodologías innovadoras para atender a pacientes nacionales y extranjeros.

Cambia el perfil de visitantes

Jurado señaló que esta evolución responde a un cambio en el perfil de los visitantes, quienes cada vez buscan más opciones de atención médica durante su estancia en el destino, incluso procedimientos que les permitan regresar a sus actividades en el mismo día, cuando las condiciones médicas lo permiten.

El crecimiento de estas especialidades también ha impulsado la inversión privada en tecnología de diagnóstico avanzado y equipamiento médico, además de la expansión de la infraestructura hospitalaria.

Con ello, Cancún busca ampliar su participación en el mercado internacional del turismo médico, mediante una oferta de servicios más diversificada y una mayor capacidad para atender a pacientes provenientes del extranjero.

Continue Reading

Turismo

Tras aval del Senado, hoteleros de Cancún piden el 28% del DNR de Tesorería para promoción turística

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rodrigo de la Peña, señaló que es necesario fortalecer los recursos destinados a la promoción para mantener la competitividad en el mercado internacional

Published

on

Cancún.- Luego de que el Senado de la República aprobara, con 75 votos a favor y 35 en contra, la Ley Federal de Derechos para 2027, que contempla un incremento de 17.8% al Derecho de No Residente (DNR), hoteleros de Cancún solicitaron que el 28% de la recaudación destinado a la Tesorería de la Federación (Tesofe) se utilice para promoción turística.

Señalan necesidad de fortalecer recursos

La propuesta fue planteada durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los resultados de la edición 2026 de la Cancún Travel Mart. En ese encuentro, Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que es necesario fortalecer los recursos destinados a promover a México para mantener su competitividad en el mercado internacional.

“Es lo que nosotros seguiremos tratando de gestionar para que tengamos varios recursos para la promoción y eso no lo vamos a dejar. Como saben, hemos sido muy insistentes en eso y no solo nosotros como Consejo Hotelero del Caribe, sino todo el país”, declaró.

La petición ocurre en medio de la reconfiguración del reparto de los recursos recaudados por el ingreso de turistas internacionales. De acuerdo con la distribución señalada, el 57% corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el 28% a la Tesofe y el 15% al Instituto Nacional de Migración (INM).

Senadoras discuten aumento al DNR

Durante la discusión en el Senado sobre el incremento al DNR, la senadora del PAN por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, advirtió que la medida podría provocar una de las peores crisis turísticas en la historia de la entidad. En contraste, la senadora de Morena, Anahí González Hernández, rechazó esos señalamientos.

Por su parte, González Hernández presentó una reserva para proponer que el 14% de los recursos etiquetados para la Tesorería de la Federación se destine a la promoción turística.

Continue Reading