SÍGUENOS

Playa del Carmen

Inician trámites para dos celdas del relleno sanitario

La empresa Promotora Ambiental inició el proceso, pues aunque el relleno sanitario tiene niveles aceptables, la capacidad se encuentra muy «apretada»

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- La empresa Promotora Ambiental, encargada del relleno sanitario de Playa del Carmen, ya arrancó el proceso de trámites para la creación de dos nuevas celdas sanitarias, así lo informó Samanta Álvarez, secretaria de Medio Ambiente municipal.

Semarnat deberá dar el aval

Explicó que el ayuntamiento únicamente da el visto bueno antes de que la documentación pase a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que es la que en su caso da la aprobación, luego regresa la documentación ya palomeada al municipio para dar el visto bueno para que arranquen la construcción de estas estructuras sanitarias.

“A Inicios de la administración estuvieron aquí constantemente ya platicando con nosotros lo de las nuevas celdas que van elaborar, ya están en proceso ya metieron trámite, no nos corresponde a nosotros, simplemente verificamos que la documentación este bien, lo tienen que tramitar ante la Semarnat, ya ellos tienen acoplarse a lo que la Semarnat les diga, ellos ven las especificaciones, una vez que ya la tengan se acercan con nosotros para verificar que lo elaboren bien”.

Niveles en el relleno sanitario aún son aceptables

Indicó que se han hecho varios recorridos de supervisión al relleno sanitario y han constatado que sí efectivamente ya se encuentra muy apretada la capacidad, aunque todavía en niveles aceptables, por lo cual se comenzó a ver el tema de las nuevas celdas.

“Se ha ido varias veces, por el momento todo esta bien, ya la capacidad ya esta muy apretada, pero por el momento va bien, de hecho por eso es el tema de las nuevas celdas para que ya no se este colapsando con las lluvias u otros tipos de problemas que tenemos van a construir de una vez dos”.

Comparte

Playa del Carmen

Impactante campaña vial del Gobierno de Playa del Carmen busca salvar vidas en esta Semana Santa

La estrategia incluye acciones de alto impacto visual, como anuncios espectaculares con mensajes de concientización y vehículos reales involucrados en accidentes, en accesos principales y puntos turísticos estratégicos

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Con la firme convicción de que la seguridad vial salva vidas, el Gobierno de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta Estefanía Mercado, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal lanzó una campaña de prevención de accidentes viales en el marco del Operativo Semana Santa 2025, ante el alto incremento en la afluencia vehicular que supera ya las 3,600 unidades por hora, muy por encima del promedio habitual, de 2,400.

Acciones de alto impacto visual

La estrategia ejecutada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSCM) incluye acciones de alto impacto visual, como la colocación de anuncios espectaculares con mensajes de concientización y vehículos reales involucrados en accidentes, ubicados en accesos principales y puntos turísticos estratégicos.

“El mensaje es claro y directo: revisa tu vehículo antes de salir, no manejes cansado ni bajo los efectos del alcohol, y respeta el reglamento de tránsito”, subrayó Raúl Tassinari González, secretario de Seguridad Ciudadana, quien destacó que estas acciones son posibles gracias al respaldo total de la Presidenta municipal.

Puntos de revisión y patrullajes de prevención

Estefanía Mercado ha instruido que se priorice la vida y el bienestar de las y los playenses, así como de los miles de visitantes que llegan al destino durante este periodo vacacional. Por ello, además de la campaña, se han establecido puntos de revisión y patrullajes de prevención en todo el municipio.

“La seguridad no es un discurso, es una responsabilidad compartida. Por eso invitamos a todas las personas a ser parte de esta campaña, a conducir con responsabilidad y a acercarse a nuestras y nuestros policías ante cualquier emergencia”, añadió Tassinari.

También está disponible el 9-1-1

La ciudadanía también puede solicitar apoyo al 9-1-1, canal de atención permanente durante todo el operativo.

Esta campaña vial se suma a los esfuerzos del gobierno municipal por garantizar un Playa del Carmen seguro, ordenado y preparado para recibir a quienes lo visitan y para cuidar a quienes aquí viven.

Con prevención, conciencia y presencia en el territorio, Playa del Carmen sigue construyendo paz en cada rincón del municipio.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Refuerzan vigilancia en Playa del Carmen durante estas vacaciones de Semana Santa

Las autoridades locales implementaron operativos de vigilancia las 24 horas en coordinación con el gobierno estatal, informó el secretario del ayuntamiento, Luis Herrera Quiam

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- En este municipio turístico las autoridades municipales han reforzado las estrategias de seguridad durante el actual periodo vacacional, para garantizar una estancia segura y agradable a los turistas tanto nacionales como extranjeros.

Hay operativos de vigilancia las 24 horas

Luis Herrera Quiam, secretario general del ayuntamiento de Playa del Carmen, informó que se han implementado operativos de vigilancia las 24 horas en coordinación con el gobierno estatal.

Estas acciones involucran a la Policía Turística, Tránsito, Protección Civil, y otras dependencias como la Secretaría de Turismo y el Instituto de Movilidad de Quintana Roo.

«Queremos que los turistas se vayan con un buen sabor de boca. Estaremos muy pendientes en esta temporada para evitar incidentes que afecten la imagen del destino», afirmó Luis Herrera Quiam.

911 está disponible para cualquier emergencia

El funcionario destacó la importancia de cuidar la experiencia de los visitantes, especialmente en un destino con reconocimiento a nivel mundial como Playa del Carmen.

Finalmente, recordó que el número 911 está disponible para atender cualquier emergencia o reporte de manera inmediata.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Otro espacio rescatado para el pueblo, Estefanía Mercado entrega el renovado Parque de la Noventa

La obra, financiada con recursos federales del programa FAISMUN, tuvo una inversión de casi 5 mdp, que convierte al parque en un espacio totalmente accesible, incluyente y funcional

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- En Playa del Carmen, los espacios públicos están regresando al pueblo. Como parte de la inversión histórica de 100 millones de pesos en deporte y recreación, la presidenta municipal Estefanía Mercado entregó la rehabilitación integral del Parque de la Noventa, ubicado en la colonia El Pedregal, beneficiando directamente a miles de niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores.

Se recupera también la alegría y la convivencia

“Hoy, en El Pedregal, recuperamos no solo una cancha y un parque, recuperamos la alegría, la convivencia y el derecho a disfrutar del espacio público. Aquí lo decimos claro: el espacio público no es un privilegio, es un derecho de todas y de todos”, expresó Estefanía Mercado durante el recorrido por el renovado parque.
La obra, financiada con recursos federales del programa FAISMUN, representó una inversión de $4,961,611.69 pesos y demuestra que no solo con vigilancia se construye la paz, sino también rescatando espacios que promueven comunidad, deporte y bienestar.

Obras que transforman:

El nuevo Parque de la Noventa cuenta ahora con:
•Construcción de losa inclinada para talud
•Colado de concreto ecológico en ciclovía, gimnasio y juegos infantiles
•Colado de andador y cancha de usos múltiples
•Área de skate con rampas y firme de concreto
•4 juegos infantiles y 1 aparato de gimnasio al aire libre
•2 mesas de picnic y pasto sintético en talud
•Pintura e iluminación del domo deportivo
•Rehabilitación integral de la caseta y estación Pegaso de Bomberos

Un espacio incluyente y funcional

Esta intervención convierte al parque en un espacio totalmente accesible, incluyente y funcional, pensado para niñas, niños, personas con discapacidad, jóvenes y abuelitos.
“Con deporte, cultura y espacios dignos estamos sembrando paz en cada colonia. Esta cancha no solo es cemento, pintura y juegos: es una herramienta de transformación social”, añadió la presidenta.

Un avance más en el proyecto de transformación

Esta obra se suma a los avances en infraestructura social, inclusión, movilidad peatonal y activación comunitaria, pilares del proyecto de transformación de Playa del Carmen.
El nuevo Parque de la Noventa es ya un símbolo de la gestión de Estefanía Mercado: una administración que cumple, que invierte donde más se necesita, y que cree firmemente que la paz también se construye desde el espacio público.

Comparte
Sigue leyendo