Connect with us

Cancún

Sentencian a 50 años de prisión a sujeto por violación y abuso sexual en Cancún

Wilbert “N” fue sentenciado por hechos ocurridos en el domicilio familiar, donde aprovechó su cercanía familiar con la víctima

Published

on

Cancún.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, aportó las pruebas suficientes para que un Juez de Juicio Oral dictara sentencia de 50 años de prisión para Wilbert “N”, por la comisión de los delitos de violación y abusos sexuales en agravio de una víctima menor de edad, de identidad reservada.

Cometió los delitos aprovechando su cercanía con la víctima

Wilbert “N” fue sentenciado por hechos ocurridos en el domicilio familiar, cuando aprovechando su cercanía familiar con la víctima, en una ocasión, estando solo con la menor de edad, cometió los ilícitos. Asimismo, en otro suceso, el imputado agarró la mano de la menor de edad y la obligó a realizar tocamientos indebidos y más tarde volvió a cometer los delitos mencionados.

En una audiencia, esta Representación Social expuso ante el Juez de Control los medios de convicción que acreditaron la existencia del hecho delictivo y la participación del acusado en el mismo.

Tras el desahogo de pruebas, la Fiscalía General del Estado consiguió que la autoridad judicial dictara sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de Wilbert “N”, por los delitos de violación y abusos sexuales.

Cancún

Profepa confirma que Mincho, delfín de Dolphin Discovery, murió por un cáncer que se extendió a otros órganos

La dependencia federal advirtió que actuará por las vías jurídicas correspondientes para determinar posibles responsabilidades administrativas y, en su caso, penales

Published

on

Cancún.- La metástasis de un carcinoma que padecía en la lengua fue la causa de muerte de Mincho, el delfín que permanecía en cautiverio en las instalaciones de Dolphin Discovery, dentro del parque acuático Ventura Park, en la zona hotelera de Cancún, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El carcinoma se extendió a otros órganos de su cuerpo

De acuerdo con los resultados de la necropsia dados a conocer por la dependencia federal, el ejemplar, cuya muerte ocurrió el pasado 31 de octubre, presentaba un carcinoma que se extendió a otros órganos de su cuerpo. Esta condición provocó que dejara de responder a la atención médica veterinaria que recibía, derivando en su fallecimiento.

La Profepa señaló que mantiene acciones de inspección y vigilancia en el establecimiento para verificar que se cumplan las condiciones de bienestar animal, así como los planes de manejo, protocolos médico-veterinarios y requisitos de las instalaciones donde permanecen ejemplares de fauna silvestre bajo cuidado humano.

Profepa actuará por vías jurídicas

La dependencia también advirtió que actuará por las vías jurídicas correspondientes para determinar posibles responsabilidades administrativas y, en su caso, penales contra los establecimientos o personas involucradas, en caso de detectar incumplimientos a la legislación ambiental.

La Profepa indicó que continuará con las visitas de inspección en el establecimiento para verificar las condiciones en que se encuentran el resto de los mamíferos marinos y, en caso de identificar irregularidades, determinar las sanciones que correspondan conforme a la legislación ambiental vigente.

Continue Reading

Cancún

Coloca SOC 136.6 millones de pesos en créditos empresariales en Quintana Roo

Uno de los objetivos es facilitar que los empresarios encuentren alternativas de financiamiento acordes con sus necesidades, mediante un acompañamiento sin costo

Published

on

Cancún.- Más empresas y negocios de Quintana Roo han logrado acceder a créditos empresariales e hipotecarios mediante asesorías financieras gratuitas y personalizadas, destacó Laura Montoya Quesada, directora ejecutiva de Relaciones Corporativas de SOC, durante la Convención Nacional SOC 2026, realizada en Cancún del 4 al 7 de noviembre.

Colocación de crédito este año suma 136.6 mdp

En el marco del encuentro denominado Conexiones que trascienden, que reunió a más de 750 participantes, la directiva informó que entre enero y septiembre de este año la colocación de crédito empresarial de SOC en Quintana Roo alcanzó los 136.6 millones de pesos.

Montoya Quesada señaló que uno de los objetivos de la compañía es facilitar que los empresarios encuentren alternativas de financiamiento acordes con sus necesidades, mediante un acompañamiento sin costo que les permita conocer las opciones disponibles y tomar decisiones financieras mejor informadas.

Capacitación al personal

También destacó la importancia de mantener la capacitación continua de los asesores que atienden a empresas de Cancún y la Riviera Maya, a fin de fortalecer sus conocimientos y habilidades para ofrecer una orientación más especializada.

Durante la convención se abordaron además las condiciones del financiamiento empresarial, así como la importancia de identificar alternativas que permitan a los negocios acceder a recursos sin comprometer innecesariamente su estabilidad financiera.

Mercado regional

En cuanto al comportamiento del mercado regional, SOC reportó que sus líderes en el Sureste colocaron más de 5 mil 700 millones de pesos en créditos hipotecarios y empresariales durante los primeros nueve meses de 2026, lo que representó un crecimiento de 1.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2025.

De ese monto, mil 293 millones de pesos correspondieron a crédito empresarial, cifra que significó un incremento de 29 por ciento, por encima del crecimiento nacional de 24 por ciento.

La empresa destacó que casi tres de cada 10 pesos de crédito empresarial que coloca SOC en México tienen su origen en la región Sureste, lo que refleja la participación de este mercado en sus operaciones de financiamiento.

Continue Reading

Cancún

Paralizan el Poder Judicial en Cancún por protesta nacional contra evaluación de trabajadores

Mantendrán la protesta por falta de acuerdo, por lo que el lunes a primera hora reanudarán la protesta; afirman que no se respetaron acuerdos previos

Published

on

Cancún.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) cerraron este viernes las instalaciones ubicadas sobre la avenida Andrés Quintana Roo, en Cancún, como parte del paro nacional en rechazo a los términos de la Evaluación del Desempeño del Personal de Carrera Judicial 2026.

Mantendrán la protesta por falta de acuerdo

La movilización comenzó desde las primeras horas de la jornada laboral y se prolongó hasta cerca de las 13:30 horas, sin que se alcanzara un acuerdo con las autoridades, por lo que los trabajadores determinaron mantener las protestas y reanudarlas el próximo lunes desde temprana hora.

El dirigente sindical Eli Isaac Chi Flores explicó que los empleados no están en contra de ser evaluados, sino de que el procedimiento se aplique de manera arbitraria y pueda generar consecuencias que afecten sus derechos laborales, incluida la posibilidad de despidos.

Señalan que no se respetaron acuerdos previos

La inconformidad, detalló, deriva de que el Órgano de Administración Judicial presuntamente modificó acuerdos previamente establecidos con la representación sindical, entre ellos la instalación de mesas de trabajo para revisar los alcances y las condiciones del proceso de evaluación.

Además, los trabajadores fueron notificados de que las evaluaciones se realizarían cada dos años, aunque todavía no existe una fecha definida para su aplicación periódica.

450 trabajadores están en paro en Cancún

En Quintana Roo, la protesta congrega aproximadamente a 450 trabajadores en Cancún y 560 en conjunto con el personal de Chetumal, quienes buscan obtener certeza sobre los criterios de evaluación y las posibles repercusiones de los resultados.

De acuerdo con la programación comunicada al personal, los exámenes están previstos para los días 4, 8, 14 y 15 de diciembre. Sin embargo, los trabajadores consideran necesario conocer qué ocurrirá después de la etapa diagnóstica y si los resultados podrían utilizarse para determinar la permanencia o las condiciones laborales del personal.

Por lo pronto, ante la falta de acuerdos, los empleados anunciaron que continuarán con la movilización el próximo lunes, mientras esperan una respuesta de las autoridades del Poder Judicial de la Federación.

Continue Reading