SÍGUENOS

Turismo

Cancún se posiciona entre los cinco destinos más buscados para el verano, según la principal aerolínea de Estados Unidos

La conectividad aérea, atractivos naturales y oferta hotelera de clase mundial posicionan al destino a nivel internacional

Comparte

Publicado el

Cancún.- Este centro vacacional se ha posicionado como el cuarto destino más solicitado para viajar en verano, sólo por detrás de Londres, París y Roma, reveló un ranking elaborado por Delta Airlines, una compañía que sido reconocida como la Mejor Aerolínea de Estados Unidos en 2024 por The Wall Street Journal.

Supera a ciudades turísticas internacionales

Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), explicó que esto refuerza la posición de Cancún como uno de los destinos internacionales preferidos por los viajeros estadounidenses, incluso por arriba de ciudades como Atenas, Tokio, Ámsterdam, Berlín, Barcelona o Lisboa.

Agregó que esto se debe gracias a la conectividad aérea, atractivos naturales y oferta hotelera de clase mundial, lo que ha posicionado a Cancún como uno de los destinos preferidos para el verano.

7 millones de asientos de avión ofertados

Por su parte, Andrés Martínez Reynoso, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), señaló en una entrevista previa que para dicha temporada de verano, el Caribe Mexicano había ofertado cerca de 7 millones de asientos de avión.

Por lo que, con base a estas declaraciones, se espera que el verano pueda librar las ocupaciones superiores al 80%, aunque todo dependerá también del comportamiento del resto de los mercados, sobre todo el nacional y Canadá, los cuales conforman el 81% de la ocupación, junto con Estados Unidos.

Comparte

Turismo

Onda Tropical 2 paraliza actividades náuticas en Quintana Roo; esperan mejoría del clima para reanudar operaciones

Se decretó el cierre total de los puertos en Isla Mujeres, Puerto Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen, afectando significativamente al sector turístico y recreativo de la región

Comparte

Publicado

Cancún.- La Onda Tropical 2, que ha generado intensas lluvias en Quintana Roo, ha provocado la paralización de las actividades náuticas este miércoles, con cierre total de los puertos en Isla Mujeres, Puerto Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen, afectando significativamente al sector turístico y recreativo de la región.

Solo se permite la navegación en el sistema lagunar Nichupté

Debido a las condiciones meteorológicas adversas, únicamente se permite la navegación dentro del sistema lagunar Nichupté, bajo estrictas medidas de seguridad y con recomendaciones para extremar precauciones, informó Ricardo Muleiro López, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR).

El empresario agregó que las operaciones en Puerto Juárez están restringidas y sujetas a una vigilancia constante por parte de las autoridades marítimas.

«El día de hoy las condiciones meteorológicas no han permitido la apertura de los puertos a la navegación de embarcaciones menores. Solo se mantiene una operación muy limitada dentro del sistema lagunar, con muchas precauciones, debido a los vientos del sur y la lluvia persistente», explicó Muleiro López.

La actividad es apenas de entre 5 y 10%

El cierre de los principales puntos de embarque ha dejado al turismo náutico prácticamente inactivo, operando apenas entre un 5 y 10 por ciento de su capacidad habitual. Esta situación genera preocupación en el sector, que confía en una mejora de las condiciones climáticas para poder reactivar actividades a partir del jueves.

«Se puede notar el impacto en todo el sector náutico, sobre todo en zonas como Playa del Carmen, Puerto Morelos y otras áreas costeras que dependen directamente del turismo marítimo», agregó.

Las autoridades piden a operadores turísticos, embarcaciones privadas y ciudadanía en general mantenerse informados únicamente a través de los comunicados oficiales emitidos por la Capitanía de Puerto, a fin de evitar riesgos innecesarios mientras se mantiene la vigilancia meteorológica en la región.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Hoteles de Cancún enfrentan baja proyección turística rumbo al verano, además de los efectos negativos del sargazo

El ritmo de reservas hacia julio y agosto avanza con más lentitud de lo habitual, en gran medida debido a la reducción de conectividad aérea hacia la región

Comparte

Publicado

Cancún.- A pocas semanas de que inicie oficialmente la temporada de verano, el sector hotelero del norte de Quintana Roo enfrenta un panorama desafiante. La combinación de una disminución en los asientos de avión disponibles y el intenso arribo de sargazo están marcando el ritmo de una de las temporadas más importantes para el turismo en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

El ritmo de reservas avanza con lentitud

Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, explicó que el ritmo de reservas hacia julio y agosto avanza con más lentitud de lo habitual, en gran medida debido a la reducción de conectividad aérea hacia la región.

“Han disminuido algunos asientos de avión, y aunque el aeropuerto mantiene cifras estables, tenemos más cuartos de hotel disponibles, por lo que necesitamos más turistas para mantener buenos niveles de ocupación”, señaló el líder hotelero.

Ocupación promedio e mantiene en 70%

La cancelación de rutas hacia el aeropuerto de Tulum también ha impactado la demanda. Actualmente, la ocupación promedio se mantiene en 70 por ciento, con Costa Mujeres a la cabeza con un 75 por ciento, mientras que Puerto Morelos presenta cifras más moderadas, de entre 63 y 65 por ciento.

Ante este escenario, el 60 por ciento de los hoteles ha optado por implementar estrategias de valor agregado para mantener su competitividad, sin caer en una guerra de tarifas.

El sargazo también impacta

A estos retos se suma el impacto del sargazo, que en las últimas semanas ha llegado con fuerza, particularmente en Puerto Morelos, donde la limpieza de playas se ha convertido en un verdadero desafío operativo. La restricción del uso de maquinaria pesada en zonas protegidas ha obligado a muchos hoteles a realizar estas labores de manera manual.

“Tenemos barcazas trabajando, pero algunos hoteles están dentro de parques naturales y no se permite maquinaria, lo que obliga a los colaboradores a hacer todo bajo el sol, lo cual es agotador”, explicó De la Peña, quien detalló que ya se están gestionando permisos especiales para el uso de equipo más ligero.

Aunque el sargazo no ha generado una caída significativa en la ocupación hotelera, sí ha afectado la percepción de los visitantes. Muchos turistas optan por disfrutar de las albercas de los complejos en lugar de ir a la playa, pero el mal olor y el aspecto del alga marina impactan directamente en la experiencia vacacional.

Se trabaja en mejorar la infraestructura turística

En paralelo, la Asociación trabaja con autoridades municipales y estatales en proyectos de mejora de infraestructura turística, financiados con recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental. En Puerto Morelos, se priorizará la rehabilitación de vialidades afectadas por las lluvias, como la entrada a Bahía Petempich.

También se reportan avances en Isla Mujeres, donde se renovarán instalaciones portuarias en Punta Sam y se proyectan mejoras urbanas, como la modernización de la Tortugranja. En Cancún, aún están pendientes las reuniones con el municipio, aunque el sector mantiene una expectativa positiva sobre el manejo de los recursos

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Cancún supera el 75% de ocupación hotelera al cierre de mayo

Más de 71 mil personas disfrutan del Caribe Mexicano en los centros de hospedaje de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

Comparte

Publicado

Cancún.- La actividad turística en Cancún se mantiene en niveles elevados al cierre del mes, con una ocupación hotelera del 75.7%, según la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. Este dato representa un alza significativa frente al promedio acumulado de 70.1%, lo que anticipa un fin de semana de alta afluencia en la zona.

En total, el destino recibió a 71,082 visitantes, con una oferta hotelera de 41,979 habitaciones disponibles. Por su parte, la zona continental de Isla Mujeres reportó una ocupación aún más alta, alcanzando el 76.3%, mientras que Puerto Morelos registró 62.1%.

El aeropuerto de Cancún registró 518 operaciones

La conectividad aérea también refleja el dinamismo turístico. Para este 31 de mayo, el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene programadas 518 operaciones, con 259 llegadas (80 nacionales y 179 internacionales) y 259 salidas (77 nacionales y 182 internacionales). Esto marca un incremento frente a las 464 operaciones del día anterior.

Los vuelos provienen de una amplia red de destinos internacionales como Atlanta, Bogotá, Buenos Aires, Londres, Madrid, París y Nueva York, así como de ciudades nacionales como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca y Tijuana.

Más de 40 aerolíneas operan hoy en el aeropuerto, incluyendo nombres destacados como American Airlines, Aeroméxico, United Airlines, Turkish Airlines, JetBlue, Delta, Avianca y Volaris, consolidando a Cancún como uno de los destinos turísticos mejor conectados de América Latina.

Con este panorama, se espera que el flujo turístico se mantenga sólido durante el fin de semana, impulsado por la temporada alta y una amplia conectividad aérea.

Comparte
Sigue leyendo