SÍGUENOS

Estado

Quintana Roo lidera delitos contra mujeres a nivel nacional: SNSP

Según las estadísticas los tipos de violencia que se han reportado con mayor frecuencia, son: psicológicos, económicos, físicos y la sexuales

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que, al cierre del mes de septiembre del 2020, el estado de Quintana Roo está en los primeros lugares del país en tasa de delitos por Incumplimiento de Obligaciones de Asistencia Familiar, así mismo ocupa los primeros lugares en tasa de víctimas de violencia sexual y el segundo lugar respecto de la tasa de mujeres desaparecidas.

Hasta el último corte al mes de septiembre se han reportado en el estado 30 mil 82 delitos de los cuales, 3 mil 456 son de delitos contra la vida y la integridad corporal.

Destacan de estos delitos 09 feminicidios, 12 abortos, 423 casos de abuso sexual, 145 de acoso sexual, 26 de hostigamiento sexual, 447 casos de violación simple, y 137 casos de otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

Mujeres menores de 17 años representan el 30% de feminicidios en el estado

En el caso de los 09 feminicidios, el SNSP refiere que el 70 por ciento de los casos fueron en mujeres mayores de edad y el 30 por ciento en mujeres menores de 17 años.

El SNSP refiere que es el municipio de Benito Juárez, el de mayor número de casos de feminicidios pues concentra el 80 por ciento de los casos.

En el caso de homicidios dolosos en contra de mujeres Quintana Roo registra 49 casos de los cuales el 95 por ciento ocurrió en mujeres mayores de 18 años.

También se informa que 612 mujeres sufrieron algún tipo de lesión dolosa de las cuales en el 95 por ciento de los casos ocurrió en mujeres mayores de edad.

En el año 2011, 5 de cada 10 mujeres mayores de 15 años, reportaron haber sufrido algún tipo de violencia 

Hay que señalar que en la última Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) realizada en Quintana Roo en el año 2011, indica, que 5 de cada 10 mujeres mayores de 15 años, reportaron haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de la relación con su última pareja; en el mismo sentido, la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres 2006, ENVIM, indica que del total de usuarias de los Servicios de Salud entrevistadas en esta entidad, 4 de cada 10 manifestaron haber sufrido algún tipo de violencia de su pareja actual en los 12 últimos meses de su relación. 

La ENDIREH también cita que los tipos de violencia que las mujeres quintanarroenses reportaron haber sufrido con mayor frecuencia, fueron, la psicológica, la económica, la física y la sexual, con porcentajes del 92%, 52%, 31% y 18%, respectivamente.

Comparando las cifras de denuncia contra las cifras de violencia de pareja de la ENDIREH 2011, se sabe que de 457 mil 803 mujeres entrevistadas en Quintana Roo confidencialmente, 214 mil 691 reportaron haber sufrido violencia.

Comparte

Estado

Mara Lezama se reúne con el sector cañero y alcanza acuerdos clave para enfrentar la crisis en el sector

La gobernadora informó que gestiona apoyos ante el gobierno federal; acuerdan una próxima reunión en la CDMX con los titulares de Agricultura y del Bienestar para dar seguimiento a los compromisos

Comparte

Publicado

Chetumal.- Para revisar y resolver de fondo la difícil situación que atraviesan los cañeros en Othón P. Blanco, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó una reunión con las y los productores, así como funcionarios de los diversos órdenes de gobierno ligados con esta actividad.

Gestiona Mara Lezama apoyos

Los productores se enfrentan a una combinación de problemas como plagas, como el hongo Fusarium y la rata de campo, condiciones climáticas adversas como la sequía y luego las lluvias por la pasada onda tropical, lo que ha afectado severamente sus cosechas y economía, agravada por el bajo precio nacional de la tonelada de caña, por lo que solicitaron reunirse con la titular del Ejecutivo para exponerle sus necesidades.

Entre los principales acuerdos, dados a conocer, la gobernadora Mara Lezama está gestionando la entrega de fertilizantes, la instalación de mesas de trabajo con el gobierno federal para gestionar apoyos económicos emergentes, la gestión con los pagos de seguridad social ante el IMSS, y el compromiso de fortalecer la infraestructura hidráulica con la ampliación de más kilómetros de drenes en zonas altamente vulnerables a inundaciones en la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Asimismo, la gobernadora Mara Lezama dio a conocer que la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo (SADER) en días pasados, Julio Berdegué Sacristán, fue producto de sus gestiones, ante quien también se planteó la situación de los cañeros.

Darán seguimiento a los compromisos ante la SADER

También se acordó realizar una próxima reunión en la Ciudad de México con el secretario de Agricultura y la Secretaría del Bienestar, con el objetivo de dar seguimiento puntual a los compromisos establecidos.

Además de la gobernadora Mara Lezama, participaron en esta reunión la secretaria de Gobierno, Cristina Torrres Gómez; el titular de SEDARPE, Jorge Aguilar Osorio; la directora de CONAGUA en Quintana Roo, Erika Ramírez Méndez; Enrique Morales Pardo, titular de la SADER en Quintana Roo.

Por los cañeros, los líderes Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), y Sergio Crisanto Morteo, nuevo presidente de la Unión Local de Cañeros AC.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Responde Mara Lezama a los vecinos de Proterritorio y les entrega un parque transformado para la convivencia familiar

El parque recibió rehabilitación en todos sus espacios públicos e infantiles y la zona fue fumigada a petición de los vecinos

Comparte

Publicado

Chetumal.- Como parte del Programa de Rescate de Espacios Públicos del Nuevo Acuerdo por la Capital “Que brille Chetumal”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa estuvo en el parque infantil de la colonia Proterritorio para entregar la transformación de este espacio que beneficia a más de 7 mil 445 personas de la zona.

El parque recibió rehabilitación integral

Acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y de la señora Reyna -quien le pidió a Mara Lezama la transformación del parque que estaba en total abandono-, la titular del Ejecutivo dijo que “esto hace un gobierno de la Cuarta Transformación, escuchar y atender de inmediato a las y los vecinos”.

Entre las principales acciones realizadas por las brigadas del Gobierno del Estado se encuentran la reparación del sistema eléctrico, la rehabilitación de luminarias, de los juegos infantiles, el podado y chapeo 569 metros cuadrados de áreas verdes, así como la pintura de la barda, juegos y sillas.

“Estamos aquí y se los vamos a entregar; les pedimos que no tiren basura, es un espacio para disfrutar, para convivir, para hacer comunidad y construir la paz. Estamos trabajando 24/7 y todo lo hacemos con un enorme corazón; somos un gobierno que combate la corrupción para que el dinero alcance para más”, dijo Mara Lezama.

A petición de los vecinos, la zona fue fumigada

A su llegada, la Gobernadora fue recibida por los vecinos en un ambiente de alegría, quienes le pidieron la fumigación de la zona ante la presencia de mosquitos. De inmediato, personal de vectores se dio a la tarea.

Estuvo acompañada del secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el diputado Saulo Aguilar; el Vicealmirante Marco Antonio Muñoz Hernández, comandante de la 11ª Zona Naval; la agente Esmeralda Garduño, representante de la Guardia Nacional.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Inicia la transformación del transporte público en Chetumal con la presentación del Plan Estratégico de Movilidad: Mara Lezama

Se da un paso histórico en Chetumal hacia una movilidad más digna, eficiente e inclusiva, con la presentación del Plan; se realizará una consulta pública, para decidir la mejor opción para la movilidad de la capital el estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Para atender un rezago histórico, resolver una añeja demanda de la gente y darle el brillo que merece la capital del estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la presentación del Plan Estratégico de Movilidad para Chetumal, con el objetivo de construir entre todas y todos un moderno, eficiente y accesible servicio de transporte público.

Un paso histórica hacia una movilidad más digna

El encargado de Despacho de la dirección general del IMOVEQROO, Rafael Hernández Kotasek, expuso los alcances del Plan ante la presencia de futuras usuarias y usuarios de este innovador sistema de transporte urbano, así como de dirigentes de cámaras empresariales. Dijo que hoy se da un paso histórico en Chetumal hacia una movilidad más digna, eficiente e inclusiva, con la presentación del Plan Estratégico de Movilidad para la capital, esfuerzo que forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, siendo una de las prioridades para mejorar la calidad de vida de las y los chetumaleños.

En el evento, la gobernadora Mara Lezama destacó que Chetumal, la capital que seguirá siendo la capital, “está creciendo con este nuevo gobierno que no miente, no roba ni traiciona al pueblo, con el parque Quintana Roo, la construcción de nuevos hospitales, la rehabilitación y rescate de unidades deportivas, parques públicos, la remodelación de la zona turística de Calderitas, entre muchas más acciones, por lo que las y los chetumaleños necesitan otras alternativas de transporte público”.

Convoca a todas y a todos a participar

Precisó que Chetumal tiene que avanzar para dejar de ser una capital de paso, y un nuevo, moderno y accesible servicio de transporte público contribuye al fortalecimiento de la movilidad en la ciudad. Dejó en claro que no se trata de quitarle el sustento a otros, por el contrario, es fortalecerlo para que más gente llegue y se quede por más días.

Convocó a todas y a todos a participar en la construcción de este sistema de transporte público, “para hacer realidad lo que nos han pedido en la calle, porque trabajamos en territorio, lejos del escritorio”.

Hernández Kotasek explicó que es un “plan que integrará las distintas formas de transporte, y que también darán muchas más opciones a todas las y los ciudadanos de nuestra capital, para que se puedan mover libremente, y para que elijan la que más convenga a sus necesidades”.

Habrá consulta pública

La primera fase de este plan consiste en la consulta pública en la que durante un mes se instalarán 30 buzones de participación ciudadana, 10 mesas de trabajo y un foro especializado de movilidad.

Además, los usuarios podrán participar en el sitio web turutachetumal.com, para decidir la mejor opción para la movilidad.

Como parte del compromiso de este gobierno de la Cuarta Transformación por mejorar la calidad de vida de las y los quintanarroenses, en los últimos meses se ha llevado a cabo un diagnóstico detallado de las necesidades reales de movilidad de la población en Chetumal, la única capital del país que aún no cuenta con un sistema de autobuses urbanos.

“La gobernadora Mara Lezama nos ha instruido claramente: debemos transformar el transporte público para que esté al servicio de la gente, no de intereses particulares. Y eso comienza escuchando, con un gobierno cercano que construye con el pueblo”, afirmó el director general del IMOVEQROO.

Proyecto integral con visión a largo plazo

“Queremos que Chetumal tenga un sistema de transporte digno, moderno y que responda a las verdaderas necesidades de la gente. La movilidad también es justicia social”, señaló Rafael Hernández.

En meses recientes, IMOVEQROO sostuvo reuniones con el Congreso del Estado, la Comisión de Movilidad, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, el secretario general del SUCHAA y otros actores del sector transporte, con el objetivo de construir un proyecto integral, con visión de largo plazo y certeza jurídica para los prestadores del servicio, que garantice beneficios duraderos para la ciudadanía.

Autobuses iniciarán pruebas

El titular del IMOVEQROO, aseveró que están por iniciar las pruebas de autobuses en distintas zonas de Chetumal con la finalidad de evaluar tres aspectos fundamentales:

Condiciones de infraestructura vial
Dimensiones adecuadas para la ciudad de Chetumal
Rendimiento operativo y eficiencia

Cada detalle se estudia a fondo para que las unidades que lleguen sean seguras, cómodas, accesibles y acordes al contexto urbano de la capital del Estado.

Buscan resolver los principales problemas de movilidad

El nuevo sistema busca atacar de raíz los principales problemas que enfrentan los usuarios como son: largos tiempos de espera, rutas desactualizadas, falta de conectividad entre colonias, y tarifas elevadas por falta de oferta.

En el presídium estuvieron Alexia Gabriela Góngora Basto, alumna del noveno cuatrimestre de Negocios y Mercadotecnia de la Universidad Tecnológica de Chetumal; Dalia Cornelio Rodríguez, ambas futuras usuarias y habitantes; la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, y la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández.

Comparte
Sigue leyendo