SÍGUENOS

Chetumal

Financiera Unicam enfrenta más de 45 denuncias en Quintana Roo

Hay dos personas detenidas y vinculadas a proceso por su presunta participación en este esquema de engaño; aprovechaban la vulnerabilidad de adultos mayores

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el fraude atribuido a la falsa financiera Unicam, continúa en expansión. De acuerdo con la fiscal del Distrito Sur, Arochi Lugo, el caso ya acumula 46 denuncias formales y un daño económico total de 819 mil 203 pesos, cifra que podría aumentar conforme avancen las investigaciones.

Dos personas detenidas y vinculadas a proceso

Arochi Lugo detalló que dos personas se encuentran detenidas y vinculadas a proceso por su presunta participación en este esquema de engaño. “Se encuentran vinculados a proceso las personas que fueron detenidas: Jesús Olvera Limón, alias Jesúl Sene, o Ángel Salgado, de 32 años, originario de Puebla, y Tadeo Arat, alias Abraham, de 21 años, originario de Tamaulipas, por los delitos de fraude y usurpación de la identidad. Estas personas están en prisión preventiva y nos encontramos en la etapa de investigación complementaria”, explicó la fiscal, subrayando que un juez les negó la prisión domiciliaria debido a la gravedad del caso.

Estos dos sujetos están relacionados también con otras denuncias de fraude en el estado de Puebla, de donde salieron huyendo en octubre de 2024 cuando las víctimas se dieron cuenta del fraude que se sabe allá fue de más de dos millones de pesos.

 

Aprovechaban la vulnerabilidad de adultos mayores

La fiscal explicó que las indagatorias han permitido documentar un patrón de operación que aprovechaba la vulnerabilidad de adultos mayores, a quienes supuestos promotores financieros ofrecían créditos inmediatos y beneficios inexistentes. Tras obtener sus datos personales o acceder a sus cuentas, los involucrados realizaban retiros o cargos indebidos, sin que las víctimas recibieran producto o servicio alguno.

La fiscal señaló que, ante la gravedad del caso y el perfil de las personas afectadas, el Ministerio Público mantiene la carpeta como prioritaria, lo que ha permitido avanzar en la integración de pruebas y en el aseguramiento de los presuntos responsables. De momento, los detenidos permanecen bajo prisión preventiva, medida cautelar dictada para evitar riesgos de fuga y proteger a nuevas posibles víctimas.

Podrían sumarse más denuncias

Añadió que la FGE continúa analizando otras denuncias recientes que podrían estar relacionadas con el mismo modus operandi, por lo que no se descarta que la cifra de afectados aumente en las próximas semanas.

La Fiscalía recordó que este tipo de esquemas suelen dirigirse a sectores vulnerables, especialmente jubilados o pensionados que reciben depósitos periódicos, por lo que insistió en reforzar la vigilancia en sus cuentas y no compartir datos bancarios con terceros.

Comparte

Chetumal

En marcha operativos para evitar accidentes automovilísticos en Othón P. Blanco

Las motocicletas se han convertido en el principal protagonista de los percances viales en el sur del estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo anunció el reforzamiento de los operativos de tránsito en Chetumal con el objetivo de reducir el número de accidentes en los que se ven involucradas motocicletas, al convertirse este tipo de vehículos en el principal protagonista de los percances viales registrados en el sur del estado.

Las acciones se intensificarán en distintos puntos

El director general de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Joaquín Morales Fernández, informó que las acciones se intensificarán en distintos puntos de la capital del estado, principalmente en las vialidades donde se ha detectado una mayor incidencia de accidentes y faltas al Reglamento de Tránsito.

Explicó que, de acuerdo con los registros de la corporación, las motocicletas encabezan actualmente las estadísticas de siniestros viales en la zona sur de Quintana Roo, una situación que ha generado preocupación debido al elevado número de personas lesionadas y, en algunos casos, víctimas mortales.

Verificarán que se cumpla el reglamento

Precisó que los operativos estarán enfocados en verificar que los conductores porten casco de seguridad, cuenten con licencia de conducir vigente, tarjeta de circulación y placas, además de supervisar que las motocicletas circulen conforme a la normatividad y no transporten un número mayor de pasajeros al permitido.

Señaló que los elementos de Tránsito vigilarán el respeto a los límites de velocidad, el uso adecuado de los carriles de circulación y el cumplimiento de las señales viales, ya que una gran parte de los accidentes está relacionada con el exceso de velocidad, maniobras imprudentes y la falta de medidas básicas de protección.

Buscan generar conciencia entre motociclistas

Joaquín Morales Fernández destacó que el propósito de estos operativos no es únicamente aplicar sanciones, sino generar conciencia entre los motociclistas sobre la importancia de conducir con responsabilidad y respetar el reglamento para proteger su integridad física y la de los demás usuarios de la vía pública.

Indicó que, además de los filtros de revisión, continuará el trabajo de prevención mediante campañas de educación vial dirigidas a motociclistas, automovilistas y peatones, con la finalidad de fomentar una cultura de movilidad segura.

Refuerzan acciones ante aumento de motos

Comentó que el crecimiento del parque vehicular de motocicletas en Chetumal y otros municipios del sur del estado hace indispensable reforzar las acciones de vigilancia, ya que este medio de transporte se ha convertido en una de las principales opciones de movilidad para miles de ciudadanos.

Las autoridades exhortaron a los conductores de motocicletas a utilizar correctamente el casco certificado, evitar conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias prohibidas, respetar los límites de velocidad y no realizar maniobras riesgosas que puedan derivar en accidentes.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Atiende Comisión Permanente iniciativas en materia ambiental y prevención del delito

Se busca cuidar las condiciones del entorno quintanarroense y visibilizar de manera efectiva la participación de las mujeres en la vida pública

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Comisión Permanente de la XVIII Legislatura dio lectura a iniciativas en materia ambiental y de prevención del delito, las cuales fueron turnadas a las comisiones legislativas correspondientes para su estudio, análisis y posterior dictamen.

Iniciativa ciudadana a favor de residuos

Se trata de una iniciativa ciudadana promovida por Cristian Jesús Magaña Mex, en términos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo, para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo.

La propuesta busca ampliar proactivamente la Ley para cuidar las condiciones del entorno quintanarroense y lograr estrategias efectivas que ralenticen el deterioro ecológico, haciendo que la ciudadanía tenga pleno conocimiento de lo que conlleva tener residuos de toda clase en sus hogares o establecimientos.

También plantea redefinir las formas de hacer valer el cumplimiento de este ordenamiento sin comprometer la seguridad jurídica de los sujetos obligados, agilizar los procedimientos que se realizan en función de la ley, esclarecer conceptos que se veían inexistentes al día de hoy, incentivar la contribución entre los ciudadanos con las instituciones estatales y municipales, así como estandarizar los procesos de administración, separación y recolección de los residuos a través de la simplicidad del texto vigente.

Ley de Prevención del Delito

Por otra parte, se dio lectura a una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Prevención del Delito para el Estado de Quintana Roo; presentada por el Diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El propósito principal de la iniciativa es actualizar el marco normativo estatal con el fin de visibilizar de manera efectiva la participación de las mujeres en la vida pública de Quintana Roo, a través del uso del lenguaje incluyente.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Gobierno de Quintana Roo puso en marcha la Feria de Paz y Desarme Voluntario

La ciudadanía podrá entregar de manera voluntaria armas, cartuchos y explosivos a cambio de incentivos económicos, sin enfrentar consecuencias legales

Comparte

Publicado

Chetumal – El Gobierno de Quintana Roo puso en marcha la Feria de Paz y Desarme Voluntario, una estrategia que comenzó este 27 de julio y mediante la cual la ciudadanía podrá entregar de manera voluntaria armas, cartuchos y explosivos a cambio de incentivos económicos, sin enfrentar consecuencias legales.

Fomenta la prevención y disminución de violencia

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, informó que este programa busca retirar de circulación armas que puedan representar un riesgo para las familias, además de fomentar la prevención de accidentes y contribuir a la disminución de hechos de violencia.

Explicó que uno de los aspectos más importantes del programa es que la entrega del armamento se realiza de forma completamente anónima, por lo que las personas interesadas no tendrán que proporcionar datos personales ni acreditar la procedencia de las armas, garantizando además que no habrá investigaciones o sanciones derivadas de la participación en esta campaña.

Autoridades entregan incentivo económico

La funcionaria destacó que quienes acudan a entregar armas de fuego, municiones o explosivos recibirán un incentivo económico cuyo monto dependerá del tipo, calibre y estado del material entregado, conforme al tabulador establecido para la campaña.

Indicó que esta estrategia forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno del Estado para promover entornos más seguros y fortalecer la construcción de la paz, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Cristina Torres hizo un llamado a la población para aprovechar esta oportunidad y retirar de sus hogares cualquier arma que ya no utilicen o que represente un peligro para niñas, niños, adolescentes y demás integrantes de la familia, al recordar que un arma almacenada sin las medidas adecuadas puede derivar en accidentes con consecuencias fatales.

Fomentan la cultura de paz con actividades

Durante la Feria de Paz y Desarme Voluntario también se desarrollarán actividades orientadas a la promoción de la cultura de la paz, la prevención de la violencia y la participación ciudadana, con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de resolver los conflictos por medios pacíficos.

Las autoridades estatales señalaron que el programa permanecerá vigente durante las fechas establecidas para la campaña, por lo que invitaron a la ciudadanía a acudir a los módulos habilitados para realizar la entrega voluntaria de armas, cartuchos o explosivos de manera segura y confidencial.

El Gobierno de Quintana Roo reiteró que esta iniciativa busca fortalecer la seguridad pública mediante la reducción del número de armas en circulación, disminuir los riesgos de accidentes dentro de los hogares y consolidar una sociedad más pacífica, privilegiando la prevención y la participación responsable de la ciudadanía.

Comparte
Sigue leyendo