Connect with us

Turismo

La Capital Mundial de las Vacaciones inicia su participación en el Tianguis Turístico de Acapulco 2026

La entidad consolida la confianza del sector privado, atrae nuevas inversiones e integra a las comunidades locales como protagonistas del éxito turístico

Published

on

Cancún.- Con una oferta renovada, mayor infraestructura y una estrategia enfocada en la inclusión social, Quintana Roo, conocido como la Capital Mundial de las Vacaciones, arrancó su participación en el Tianguis Turístico de Acapulco 2026, uno de los eventos más relevantes para la promoción del sector a nivel internacional.

Participan nueve países con pabellón propio

Durante la inauguración, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, destacó la magnitud de esta edición, al señalar que por primera vez participan nueve países con pabellón propio, incluyendo Colombia como nación invitada. Detalló que el encuentro reúne a más de 8 mil asistentes, con cerca de 59 mil citas de negocios, lo que representa un incremento del 40 por ciento respecto al año anterior, así como la participación de más de mil 300 empresas expositoras.

Subrayó que el Tianguis Turístico genera una derrama económica superior a los mil 150 millones de pesos para Acapulco, en un contexto estratégico previo al Mundial de Futbol 2026, lo que posiciona a México como una vitrina global ante millones de visitantes potenciales. “Es una plataforma de negocios, de prosperidad compartida y de identidad nacional, donde se conectan destinos, inversionistas y comunidades”, expresó.

Quintana Roo genera confianza y atrae inversiones

Por su parte, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, afirmó que la entidad llega fortalecida, gracias a un modelo de desarrollo turístico impulsado por la gobernadora Mara Lezama, el cual ha logrado consolidar la confianza del sector privado y atraer nuevas inversiones.

Indicó que el estado cuenta con una infraestructura más robusta, que permite recorrer sus destinos por aire, mar, tierra e incluso tren, facilitando la movilidad de los visitantes. “Hoy Quintana Roo ofrece 12 destinos turísticos con identidad propia, incluyendo tres islas conectadas por un sistema de ferris eficiente, además de una combinación única de playas, selva, historia y sitios arqueológicos”, destacó.

Cueto Riestra enfatizó que la nueva oferta turística no solo se basa en la expansión hotelera y gastronómica, sino también en la diversificación de experiencias, con el objetivo de que quienes visitan el Caribe Mexicano encuentren siempre algo nuevo.

Se fortalece el turismo comunitario

Asimismo, resaltó el enfoque social de la actual administración, al integrar a las comunidades locales como protagonistas del éxito turístico. “Se ha fortalecido el turismo comunitario, particularmente en la zona maya y en destinos como Mayakán, para que el crecimiento del sector se traduzca en bienestar y mejor calidad de vida para la población”, señaló.

Finalmente, el funcionario reiteró que Quintana Roo se mantiene como líder del turismo internacional en México, al concentrar el 43 por ciento de las llegadas al país, y aseguró que la participación en el Tianguis Turístico permitirá seguir posicionando al Caribe Mexicano como un destino competitivo, innovador y de clase mundial.

Turismo

AMATUR reconoce avances en atención turística, pero señala problemas en Migración

Los cambios frecuentes de personal en Migración dificultan la continuidad de los esfuerzos, debido a que es necesario comenzar nuevamente los procesos de sensibilización y capacitación con los nuevos elementos

Published

on

Cancún.- La constante rotación de personal en el Instituto Nacional de Migración (INM) representa uno de los principales obstáculos para mantener y consolidar las mejoras en la atención a los turistas que llegan a Quintana Roo, señaló Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR).

Rotación en Migración dificultan esfuerzos

El representante empresarial explicó que las capacitaciones dirigidas a elementos de seguridad y migración han permitido mejorar la atención a los visitantes, particularmente entre aquellos trabajadores que permanecen en sus puestos después de recibir formación.

Sin embargo, indicó que en el caso de Migración los cambios frecuentes de personal dificultan la continuidad de estos esfuerzos, debido a que es necesario comenzar nuevamente los procesos de sensibilización y capacitación con los nuevos elementos.

González Rubiera destacó que los programas implementados han combinado talleres de atención al turista, diálogo con las autoridades y herramientas tecnológicas automatizadas, lo que ha contribuido a agilizar los procedimientos de ingreso de viajeros y disminuir algunos inconvenientes en los aeropuertos.

Falta mayos sensibilidad en el servicio

Reconoció que existe una diferencia entre las funciones recaudatorias y de control que corresponden a las autoridades aduaneras y la necesidad del sector turístico de facilitar la llegada de los visitantes; no obstante, consideró que la sensibilización de los servidores públicos sobre la importancia de brindar un servicio eficiente sigue siendo necesaria.

Añadió que estos esfuerzos también se extendieron a las corporaciones de seguridad pública estatal, mediante un programa académico desarrollado en coordinación con autoridades de Quintana Roo, dirigido a los elementos que tienen contacto cotidiano con los turistas.

El presidente de AMATUR sostuvo que mantener la capacitación y mejorar la coordinación entre el sector turístico y las autoridades es fundamental para fortalecer la experiencia de los visitantes desde su llegada al Caribe Mexicano.

Continue Reading

Turismo

Prevén temporada invernal favorable para el Caribe Mexicano tras recuperación de vuelos de EU

El contexto político de Estados Unidos y el comportamiento de la confianza de los consumidores serán factores importantes durante los próximos meses

Published

on

Cancún.- El Caribe Mexicano prevé una temporada invernal favorable, que podría extenderse hasta marzo de 2027, impulsada por la recuperación de la oferta de vuelos, principalmente desde Estados Unidos, y el interés de los viajeros por visitar los destinos de Quintana Roo.

Positiva conectividad aérea

Así lo señaló el especialista en turismo Julián Balbuena Alonso, quien consideró que el comportamiento de la conectividad aérea representa un factor positivo para la industria turística, luego de un periodo marcado por ajustes en la disponibilidad de asientos.

El especialista también destacó que el contexto político de Estados Unidos y el comportamiento de la confianza de los consumidores serán factores a observar durante los próximos meses. En ese sentido, subrayó la importancia de mantener e intensificar la promoción de los atractivos del Caribe mexicano, así como las experiencias que ofrece a sus visitantes.

Se vienen fechas importantes en el mercado estadounidense

Balbuena Alonso señaló que fechas comerciales como el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) y el Black Friday funcionan como indicadores para anticipar el comportamiento de los viajes durante diciembre, al reflejar parte de la intención de consumo del mercado estadounidense.

En el mercado nacional, agregó, también influye el Buen Fin, periodo en el que las aerolíneas de bajo costo suelen ofrecer paquetes y promociones que incentivan la compra de viajes para las vacaciones de fin de año.

Continue Reading

Turismo

Arranca participación del Caribe Mexicano en el World Travel Market de Londres

La delegación estatal de turismo busca fortalecer su presencia en el mercado europeo y generar nuevas oportunidades de negocio para sus destinos

Published

on

Cancún.- El Caribe Mexicano inició su participación en la World Travel Market (WTM) de Londres 2026, uno de los encuentros más importantes de la industria turística internacional, con el objetivo de fortalecer su presencia en el mercado europeo y generar nuevas oportunidades de negocio para sus destinos.

Se promoverán marcas y campañas de los 12 destinos del estado

A través de un mensaje difundido desde Londres, Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), informó que la delegación estatal comenzó su agenda de trabajo con la participación del subsecretario de Turismo, Andrés Aguilar Becerril, y representantes del sector.

El funcionario destacó que durante la feria se promoverán las marcas y campañas publicitarias de los 12 destinos turísticos de Quintana Roo, bajo el concepto del Caribe Mexicano como “La Capital Mundial de las Vacaciones”.

Conocerán retos, perspectivas y tendencias

Por su parte, Andrés Aguilar señaló que la presencia del estado también permitirá conocer los retos, perspectivas y tendencias que están marcando el rumbo de la actividad turística a nivel internacional, a fin de identificar oportunidades para mantener la competitividad del destino.

La participación en esta feria cobra relevancia por la importancia del mercado británico para Quintana Roo. De acuerdo con cifras de la Sedetur, entre enero y agosto de este año llegaron al Caribe Mexicano más de 307 mil turistas provenientes del Reino Unido.

Durante los próximos días, la delegación quintanarroense sostendrá reuniones con aliados comerciales y representantes de la industria turística para fortalecer la promoción del destino en este mercado y establecer nuevas oportunidades de colaboración que contribuyan a mantener el flujo de visitantes internacionales.

Continue Reading