SÍGUENOS

Playa del Carmen

Obras inconclusas de CFE podrían dejar sin internet a más de 4 mil familias en Playa del Carmen

El crecimiento acelerado de la ciudad ha incrementado considerablemente la demanda de servicios de internet, los cuales hoy son considerados una necesidad básica para la población

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- La infraestructura de fibra óptica de una empresa proveedora de internet quedó expuesta tras los trabajos que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la avenida Tintal, situación que podría afectar a más de 4 mil familias en caso de registrarse un corte en la red, advirtió Angélica Díaz, gerente de TeraRed.

Crecimiento urbano incrementa demanda de internet

Señaló que el crecimiento acelerado de Playa del Carmen ha incrementado considerablemente la demanda de servicios de internet, los cuales hoy son considerados una necesidad básica para la población.

“Las necesidades crecen incontrolablemente. Después de la pandemia y con el crecimiento de la ciudad, ya no es un servicio de lujo, es una necesidad básica”, expresó.

CFE dejó expuestos ductos de fibra óptica

Díaz explicó que la afectación fue detectada sobre la avenida Tintal, desde la avenida 125 hasta el fraccionamiento Palmas Turquesa, donde las obras relacionadas con la CFE dejaron expuestos ductos que contienen fibra óptica perteneciente a la empresa.

Aunque el cableado no fue cortado, advirtió que la exposición de la infraestructura representa un riesgo importante, ya que cualquier daño accidental podría interrumpir el servicio para miles de usuarios.

“Ya detecté que sacaron nuestros ductos con la fibra y quedaron expuestos. Eso puede sufrir algún corte y generar afectaciones importantes”, indicó.

La empresa deberá realizar obras nuevamente

La gerente explicó que la empresa deberá realizar nuevamente trabajos de ranurado, colocación de ductos y compactación del terreno para proteger la red, pese a que dichas labores ya habían sido ejecutadas y contaban con los permisos correspondientes.

De acuerdo con sus estimaciones, entre el 55 y 60 por ciento de los clientes activos de Tera Red resultarían afectados si la infraestructura llegara a dañarse, lo que equivale a más de 4 mil hogares sin acceso a internet.

La ciudad crece más rápido que los servicios

Asimismo, señaló que el crecimiento urbano de Playa del Carmen avanza a un ritmo superior al de la expansión de la infraestructura de servicios, situación que enfrentan diversos proveedores debido a los altos costos de inversión y a las afectaciones derivadas de obras en la vía pública.

“La ciudad está avanzando mucho y las empresas vamos creciendo más lento. No es solamente una compañía, son varios proveedores que enfrentan la misma situación”, afirmó.

Comparte

Playa del Carmen

Regidor cuestiona estrategia del gobierno de Estefanía Mercado; pide reforzar seguridad y relanzar promoción turística

El regidor Juan Humberto Novelo Zapata advirtió que los recursos destinados a seguridad son insuficientes ante el crecimiento urbano

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El décimo tercer regidor, Juan Humberto Novelo Zapata, advirtió que Playa del Carmen enfrenta desafíos en materia de seguridad y promoción turística que, a su juicio, requieren una respuesta más sólida por parte del gobierno municipal encabezado por Estefanía Mercado.

Esfuerzos insuficientes

Aunque reconoció que la administración ha destinado recursos al fortalecimiento de la seguridad, sostuvo que los esfuerzos aún son insuficientes frente al crecimiento poblacional y la constante llegada de personas en busca de oportunidades laborales.

En ese sentido, consideró indispensable incrementar el número de elementos y mantener una estrategia permanente, al afirmar que la seguridad es un factor determinante para la competitividad y la imagen del destino turístico.

Pide replantear estrategia de promoción

En materia de turismo, el regidor afirmó que la afluencia de visitantes no refleja el potencial de Playa del Carmen y advirtió que durante el reciente periodo vacacional no se observó un incremento significativo en la llegada de turistas.

Ante este escenario, llamó a replantear la estrategia de promoción y fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para evitar que la temporada baja profundice la desaceleración económica.

Novelo Zapata también cuestionó la desaparición de los organismos dedicados a la promoción turística y consideró que la falta de un esquema sólido para impulsar el destino limita su capacidad para competir con otros polos vacacionales.

Necesario diversificar la oferta turística

A su juicio, resulta necesario reorganizar los mecanismos de promoción para recuperar la presencia de Playa del Carmen en los mercados nacionales e internacionales.

Finalmente, sostuvo que la promoción del municipio no debe concentrarse únicamente en sus playas, sino incorporar otros atractivos naturales, culturales y recreativos para diversificar la oferta turística. Insistió en que la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal será determinante para atraer más visitantes y generar una mayor derrama económica en un contexto que, afirmó, exige acciones más efectivas por parte de las autoridades.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Vecinos de Playa del Carmen exigen proteger Playa 72 y el predio Chenzubul de desarrollos inmobiliarios

Son de los últimos pulmones verdes y enfrentan amenazas por posibles desarrollos inmobiliarios, por lo que desean evitar que se usen para proyectos urbanos

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio hicieron un llamado a las autoridades municipales para proteger el predio de Chenzubul, la Playa 72 y la zona de selva y manglares aledaña, al considerar que se trata de uno de los últimos pulmones verdes del área urbana y que enfrenta amenazas por posibles desarrollos inmobiliarios.

No quieren que se usen para proyectos urbanos

Durante un pronunciamiento, Alfonso Hernández, representante de vecinos, señaló que el objetivo es abrir un diálogo con las autoridades y evitar que el predio sea destinado a proyectos urbanos.

«Queremos apelar a las autoridades para que se conserve y se respete el medio ambiente. Es muy importante, sobre todo en este momento en que nos estamos quedando sin playas y sin espacios verdes», expresó.

Relleno con manglar y cascajo afectó al ecosistema

Hernández recordó que anteriormente se realizaron trabajos de relleno de manglar con cascajo, lo que ocasionó afectaciones al ecosistema. Afirmó que dichas obras fueron detenidas y sostuvo que el terreno no cuenta con condiciones para un desarrollo urbano con densidad poblacional.

Asimismo, recordó que hace unas semanas un grupo de personas intentó cercar el acceso a Playa 72 con el argumento de representar a los propietarios del predio. Sin embargo, vecinos de la colonia Colosio se organizaron para impedir el cierre y mantener el libre acceso al área.

Desde entonces, indicó, la comunidad ha impulsado actividades para convertir el sitio en un espacio comunitario que promueva la convivencia y la conservación del entorno natural.

Respaldo de vecinos y ambientalistas

En cuanto a la respuesta institucional, Hernández afirmó que, hasta el momento, no han recibido un acercamiento por parte del gobierno municipal, aunque señaló que ya presentaron solicitudes ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El activista aseguró que el movimiento ciudadano cuenta con estudios científicos sobre flora y fauna, así como con el respaldo de organizaciones ambientalistas y habitantes de la colonia Colosio, quienes consideran que el área debe permanecer protegida.

Finalmente, reiteró la disposición del colectivo para sostener un diálogo con las autoridades municipales y buscar acuerdos que prioricen la conservación ambiental sobre nuevos desarrollos inmobiliarios.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Músicos de Playa del Carmen buscan mantener empleos durante la temporada baja

La temporada baja representa un reto para el gremio, por lo que mantienen diálogo con empresas para conservar una base de músicos afiliados en hoteles, restaurantes y otros establecimientos

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Músicos de Playa del Carmen implementan estrategias para mantener las fuentes de empleo de sus agremiados durante la temporada baja de septiembre y octubre, cuando la actividad turística y la demanda de espectáculos disminuyen de manera considerable.

Tratan de conservar fuentes de empleo

El comisionado del Sindicato de Músicos y Artistas de la CROC, Emanuel Pavón, señaló que esta época representa un reto para el gremio, no solo en Playa del Carmen, sino en distintos destinos turísticos del país, por lo que mantienen diálogo con empresas para conservar una base de músicos afiliados en hoteles, restaurantes y otros establecimientos, aunque no se presenten espectáculos todos los días.

Explicó que, además de la hotelería, el sindicato busca abrir oportunidades laborales en fiestas privadas y eventos organizados por instancias gubernamentales para compensar la reducción de contrataciones.

Pavón destacó que la administración municipal, encabezada por la presidenta Estefanía Mercado, ha impulsado la participación de artistas nacionales e internacionales sin dejar de brindar espacios a los talentos locales, tanto afiliados a la CROC como independientes.

Septiembre es un mes bueno para el gremio

Con motivo de las fiestas patrias, el representante sindical indicó que durante septiembre se registra un incremento en la demanda de agrupaciones de música regional mexicana, principalmente mariachis y ballets folclóricos, servicios que son solicitados en hoteles, restaurantes y diversos eventos.

«Mariachi y baile folclórico son los servicios que más se piden durante esta temporada», comentó.

Quinta Avenida, uno de los sectores más afectados

Asimismo, informó que el sindicato sostendrá reuniones para buscar apoyos dirigidos a los músicos que trabajan en la Quinta Avenida, uno de los sectores más afectados por la disminución del turismo.

Finalmente, invitó a quienes deseen desarrollarse en el ámbito artístico a acercarse a la Escuela de Músicos y Artistas de la CROC, donde se imparten clases de baile, canto e instrumentos musicales.

Comparte
Sigue leyendo