SÍGUENOS

Cancún

Refuerzan vigilancia epidemiológica y filtros sanitarios en aeropuertos de Quintana Roo ante flujo de visitantes por el Mundial 2026

Las acciones preventivas se desarrollan en coordinación permanente con organismos federales e internacionales

Comparte

Publicado el

Cancún.- Ante la llegada de miles de visitantes nacionales e internacionales con motivo de la Copa Mundial de Futbol 2026, los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo reforzaron los protocolos de vigilancia epidemiológica y sanidad internacional en los cuatro aeropuertos del estado, informó el titular de la dependencia, Flavio Carlos Rosado.

Coordinan acciones preventivas

El funcionario destacó que las acciones preventivas se desarrollan en coordinación permanente con la Secretaría de Salud federal, la Dirección General de Epidemiología, así como con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de proteger la salud de la población y de los turistas que arribarán a la entidad.

“Estamos siguiendo al pie de la letra todos los protocolos que nos dicta la Federación. Tenemos a las personas adecuadas, con los equipos adecuados y en los puntos adecuados, además de una comunicación constante con las autoridades sanitarias nacionales”, señaló.

Riesgo sanitario es bajo

Rosado explicó que, aunque actualmente el riesgo sanitario relacionado con los brotes reportados en otras regiones del mundo es considerado bajo, Quintana Roo mantiene una vigilancia permanente en los puntos de entrada internacionales para detectar oportunamente cualquier situación que represente un riesgo para la salud pública.

Indicó que el monitoreo se realiza en coordinación con autoridades migratorias y de sanidad internacional, tomando en cuenta el elevado flujo de pasajeros que registra el Caribe mexicano.

Resultados históricos de vacunación en Quintana Roo

El titular de los Servicios Estatales de Salud destacó que Quintana Roo registra resultados históricos en materia de vacunación, lo que ha contribuido a fortalecer la protección de la población ante enfermedades prevenibles.

Detalló que se han aplicado más de 480 mil vacunas como parte de las campañas impulsadas en la entidad, particularmente para contener y prevenir casos de sarampión.

Se fortaleció la red de vacunación

Además, resaltó que el Gobierno del Estado realizó inversiones para fortalecer la red de vacunación, incluyendo la adquisición de vehículos con sistemas de refrigeración especializados para el traslado seguro de biológicos, el arrendamiento de unidades para ampliar la cobertura en comunidades y la contratación de más personal para las brigadas de salud.

“Todo esto se traduce en una población mucho más protegida que antes”, afirmó.

Como parte de las medidas preventivas, Rosado informó que recientemente sesionó el Comité Estatal de Seguridad en Salud, integrado por representantes del IMSS Bienestar, IMSS Ordinario, ISSSTE y autoridades sanitarias estatales.

Analizan periódicamente la vigilancia

Explicó que este órgano analiza temas relacionados con vigilancia epidemiológica, sanidad internacional y capacidad de respuesta ante posibles emergencias sanitarias, especialmente en un contexto de incremento en la movilidad de personas.

El funcionario señaló que las reuniones se realizan de manera periódica y pueden convocarse de forma extraordinaria cuando las condiciones lo requieran, como ocurrió durante el fortalecimiento de las acciones preventivas por sarampión.

Respecto a la atención hospitalaria, Rosado indicó que también se mantienen supervisiones constantes en las unidades médicas del estado para garantizar la correcta operación de los servicios, particularmente en áreas de urgencias.

Se realizó supervisión en el Hospital General de Cancún

Precisó que especialistas de IMSS Bienestar realizaron recientemente recorridos de supervisión en el Hospital General de Cancún para verificar el cumplimiento de protocolos, disponibilidad de personal y equipamiento médico.

Finalmente, aseguró que la salud pública es una prioridad para la gobernadora Mara Lezama y que el objetivo es mantener a Quintana Roo preparado ante cualquier eventualidad sanitaria durante el periodo de alta movilidad turística.

“Estamos tratando de ir un paso adelante para evitar cualquier riesgo para la salud pública de las y los quintanarroenses y de quienes visitan nuestro estado”, concluyó.

Comparte

Cancún

Hoteleros de Cancún cuestionan aumento al DNR y piden que recursos regresen a promoción turística

Rodrigo de la Peña consideró que aumentar los cargos impositivos a los viajeros puede restar competitividad a México frente a otros destinos internacionales

Comparte

Publicado

Cancún.- El sector hotelero de Cancún expresó su preocupación ante el incremento al Derecho de No Residente (DNR) contemplado en el Paquete Económico 2027, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum asegurara que el ajuste no tendrá un impacto significativo en el turismo.

Resta competitividad frente a otros destinos

Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, consideró que aumentar los cargos impositivos a los viajeros puede restar competitividad a México frente a otros destinos internacionales, particularmente en un mercado donde los turistas comparan constantemente el costo de sus viajes.

“Un incremento adicional al DNR, sin duda, resta competitividad”, señaló el dirigente hotelero, quien advirtió que la industria turística ya enfrenta una importante carga de impuestos y que no es conveniente seguir incrementando los costos asociados al viaje.

Cuestiona el destino de los recursos

De la Peña también cuestionó el destino que se ha dado históricamente a los recursos obtenidos mediante este derecho. Recordó que anteriormente el DNR estaba destinado a la promoción turística de México a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), lo que permitía realizar campañas de promoción institucional en los mercados internacionales.

“Este DNR que estaba etiquetado antes para promoción, cuando teníamos el Consejo de Promoción Turística de México, teníamos una promoción muy importante e institucional”, apuntó.

Se necesita claridad

El presidente de la asociación hotelera señaló que posteriormente estos recursos comenzaron a destinarse a proyectos de infraestructura, entre ellos el Tren Maya, sin cuestionar la viabilidad de dichas obras, pero insistiendo en que el sector turístico necesita claridad sobre la manera en que se utilizan los ingresos generados por los visitantes extranjeros.

“Lo más importante es la promoción. Tenemos un problema importante de falta de promoción en el país”, sostuvo.

Es por ello que De la Peña planteó que el DNR debería estar nuevamente etiquetado para el objetivo para el cual fue creado, particularmente ante la necesidad de fortalecer la promoción de los destinos mexicanos en el extranjero.

Posible afectación a la industria hotelera

Otro de los puntos que preocupa a la industria hotelera es que, aunque el cobro corresponde al turista, los empresarios del sector participan como retenedores y podrían terminar absorbiendo parte del impacto del incremento para evitar afectar la experiencia o el precio final para el visitante.

“Hay muchos impuestos que somos nosotros retenedores, que supuestamente el turista paga, pero nosotros se los damos al gobierno”, explicó.

Por ello, el dirigente hotelero pidió que el eventual aumento sea analizado cuidadosamente para evitar que represente una afectación directa para las empresas turísticas.

Recursos se aplicarían en procesos migratorios

La postura de De la Peña se da después de que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmara que el Paquete Económico 2027 contempla un incremento al DNR y explicara que los recursos adicionales estarán destinados a la digitalización de los procesos migratorios en los distintos puntos de entrada al país.

Sheinbaum aseguró que el aumento “no es muy alto” y descartó que vaya a generar una afectación al turismo. Incluso señaló que, en el contexto actual, uno de los factores que sí ha tenido impacto en la actividad turística es el incremento en el precio de las turbinas de avión a nivel mundial.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Localizan con vida a uno de los dos hombres desaparecidos en el mar entre Cozumel y Playa del Carmen

José Eduardo C. A. fue localizado a la deriva, con un cuadro de deshidratación severa; continúa activa la búsqueda de la segunda persona

Comparte

Publicado

Cancún.- José Eduardo C. A., de 28 años, fue localizado con vida este miércoles, luego de permanecer desaparecido desde el pasado domingo durante un recorrido en motos acuáticas entre Cozumel y Playa del Carmen.

Fue encontrado con deshidratación severa

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que el joven fue encontrado a la deriva por la embarcación Osiris, tras varias horas de búsqueda en el mar.

De acuerdo con la información oficial, José Eduardo presentaba un cuadro de deshidratación severa, por lo que recibió atención prehospitalaria y posteriormente fue trasladado al Hospital General IMSS, en Benito Juárez, donde recibirá atención médica especializada.

Estuvo tres días a la deriva

La localización ocurre tres días después de que dos personas fueran reportadas como desaparecidas durante un recorrido marítimo en el que participaron alrededor de 80 personas a bordo de 40 motos acuáticas.

El grupo había zarpado cerca de las 7:00 horas del domingo 6 de septiembre para realizar un recorrido entre Punta Norte de Cozumel y la costa de Playa del Carmen. Durante el trayecto se registró un chubasco y, posteriormente, al realizar el recuento de los participantes, se detectó la ausencia de dos hombres.

Uno de ellos era José Eduardo C. A., de 28 años, mientras que el segundo desaparecido fue identificado como Francisco Enrique Huerta Martínez, quien ha sido referido públicamente como procedente de Monterrey.

Búsqueda a partir de la última posición

La ficha técnica de búsqueda y rescate estableció como referencia una posible última posición, luego de que testigos señalaran haber observado a dos personas caer al agua desde una moto acuática. Sin embargo, las autoridades precisaron que ese punto únicamente fue utilizado como referencia operativa y no constituía una ubicación confirmada.

Tras el reporte, se desplegó un operativo marítimo y aéreo con la participación de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalía General del Estado, Protección Civil, Capitanía de Puerto, Cruz Roja y Policía Municipal de Playa del Carmen, además de voluntarios y compañeros de los desaparecidos.

Está activa la búsqueda de la segunda persona

Con la localización de José Eduardo, las autoridades mantienen activa la búsqueda de Francisco Enrique Huerta Martínez.

Mara Lezama señaló que los trabajos continuarán de manera coordinada y con todos los recursos disponibles hasta lograr su localización.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Paquete económico 2027 contempla aumento al DNR; Sheinbaum dice que “no va a tener impacto en el turismo”

Ajuste al DNR será moderado y los recursos adicionales serán destinados a la modernización de los procesos migratorios en los distintos puntos de entrada al país

Comparte

Publicado

Cancún.- El Gobierno federal contempla un nuevo aumento al Derecho de No Residente (DNR) dentro del Paquete Económico 2027. Se trata de un cobro que deben cubrir los visitantes extranjeros que ingresan a México, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el ajuste será moderado y no tendrá un impacto negativo en la actividad turística.

Se modernizarán procesos migratorios

Durante su conferencia matutina, la mandataria confirmó que el incremento forma parte de la propuesta económica para el próximo año y explicó que los recursos adicionales serán destinados específicamente a la modernización de los procesos migratorios en los distintos puntos de entrada al país.

“Sí, hay un porcentaje de aumento, pero eso se va a usar para digitalizar todo el proceso de migración. O sea, es un recurso etiquetado para la digitalización de todos los procesos de migración en todas las entradas de migración del país”, declaró.

Sin impacto en la llegada de turistas

Posteriormente, Sheinbaum insistió en que el incremento no será elevado y descartó que el ajuste pueda representar un obstáculo para la llegada de turistas internacionales.

“No es muy alto. No va a tener impacto en el turismo”, afirmó.

El nuevo ajuste se sumaría al incremento aplicado al Derecho de No Residente durante este año. En 2025, el cobro era de aproximadamente 861 pesos por persona, mientras que para 2026 aumentó a 983 pesos, lo que representó un incremento cercano al 14.2%.

Impacta incremento a la turbosina

Mientras el Gobierno federal minimiza el impacto que podría tener el aumento al DNR, Sheinbaum reconoció que existe otro factor que sí ha generado presión sobre la actividad turística y es el incremento internacional en el precio de la turbosina.

“En todo caso, este año tiene algo de impacto en el turismo, el incremento del precio de las turbosinas en todo el mundo”, señaló.

El encarecimiento del combustible para las aeronaves ha elevado los costos de operación de las aerolíneas y representa una presión adicional para las tarifas y la conectividad aérea.

Precio de turbosina rebasa 20 pesos por litro

En México, reportes del sector señalan que el precio promedio de la turbosina pasó de 11.77 pesos por litro en febrero a 17.43 pesos en marzo de 2026, un incremento mensual cercano al 48%. Posteriormente, el precio llegó a superar los 20 pesos por litro.

La presión sobre la industria aérea también se ha reflejado en el comportamiento del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Entre enero y agosto de 2026, por ejemplo, la terminal registró una disminución de 5.7% en el número de pasajeros respecto al mismo periodo de 2025. El retroceso fue todavía más marcado en agosto, cuando el tráfico internacional cayó 15%, según el reporte de ASUR.

El DNR está establecido en la Ley Federal de Derechos y aplica a visitantes extranjeros que ingresan a México sin permiso para realizar actividades remuneradas. No obstante, empresarios hoteleros siempre han alertado sobre su incremento.

Comparte
Sigue leyendo