SÍGUENOS

Estado

Piden enfermeras homologar sueldos a hospitales privados

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una enfermera debe atender entre ocho a diez pacientes no graves

Comparte

Publicado el

Piden enfermeras homologar sueldos a hospitales privados

Cancún.- En el Día de la Enfermera, y en plena pandemia del Covid-19, Carmina Javier Puc pidió a nombre de todas sus compañeras y compañeros que los hospitales y clínicas privadas homologuen sus sueldos a los que se manejan en el sector público.

Las enfermeras y enfermeros requieren que se les reconozca y valore su trabajo profesional

La presidenta del Consejo Nacional de Enfermería Mexicana resaltó que las enfermeras y enfermeros requieren que se les reconozca y valore su trabajo profesional, dado su liderazgo al atender a la ciudadanía, al gestionar y resolver las necesidades que tienen las personas que acuden a ellas.

Indicó que en el sector público el sueldo a un basificado es de 3,000 pesos a la quincena. Pero a los de contrato, los que cubren turnos o los que no tienen salario fijo, está desfasado el pago, pues se les paga alrededor de 1,800 pesos a la quincena, que son 200 pesos al día.

Salario del personal de terapia intensiva es muy bajo

Pero en el sector privado el pago promedio es de 3,500 a la quincena, pero para el personal que está en terapia intensiva, lo cual es muy bajo.

De ahí que adelantó que se luchará porque se homologuen los sueldos, tanto a nivel privado y a nivel público.

Dijo que se logró que el gobierno federal escuchara las peticiones de mantener en sus puestos el personal de enfermería contratado para las áreas Covid-19 a nivel nacional.

El personal de enfermería atiende a pacientes con covid

Indicó que a diferencia de los meses más álgidos de la pandemia por el coronavirus, a principios de este año están al límite en cuanto a material para atender a los pacientes contagiados, pues gracias a las gestiones para atender las carencias de meses atrás les ha permitido sacar adelante las cosas. En espera que con el presupuesto de este 2021 mejoren las cosas y reciban suficiente equipo y material para la atención de los pacientes.

En cuanto al bono que les prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador a todo el personal de enfermería que está en las áreas Covid-19, Carmina Javier dijo que aún no les llega a todos, pues apenas comienzan a regresar de vacaciones el personal administrativo. Aunque aceptó no saber cuánto les tocará.

Por otra parte, la presidenta del Consejo Nacional de Enfermería Mexicana dio a conocer que ninguno de sus compañeros conocidos murió por Covid-19; aunque los que salieron de Quintana Roo se contaminaron y 12 fallecieron, entre médicos, cardiólogos y personal de intendencias.

Explicó que las enfermeras y enfermeros acatan los protocolos pues el personal es disciplinado, de ahí que no resultaron tan afectados.

En los meses de mayor repunte, las enfermeras atienden hasta seis pacientes que no estén graves

Dio a conocer que en los meses de mayor repunte, las enfermeras atienden hasta seis pacientes que no estén graves, pero si hay complicaciones es donde sale la destreza del personal para darles servicio a los enfermos, pero los que tienen problemas de diabetes, asmáticos y con problemas renales son los que mayores problemas tienen.

Comentó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una enfermera debe atender entre ocho a diez pacientes no graves; pero la realidad es otra ante tanta demanda que tienen los hospitales, por lo que la enfermera mexicana se caracteriza por su destreza y habilidad.

Pero ante tanta carga, afirmó, se estresa y sólo está preocupada por terminar su turno; por lo que se enfrenta a la disyuntiva entre sacar el trabajo o darle una calidad al paciente como lo merece.

El personal de enfermería está cansado después de nueves meses de lidiar con la pandemia

Finalmente, Carmina Javier aceptó que el personal de enfermería está cansado después de nueves meses de lidiar con la pandemia, por la presión y tensión, pero reveló que ahora se tiene temor a la vacuna, pero al estar en la primera fila se la aplicarán.

Sin olvidar la preocupación de que vuelva a incrementarse los casos de contagio y se vuelvan a saturar los hospitales de Quintana Roo, al recordar que personal de la entidad viajó a la Ciudad de México a apoyar al personal de salud que ya están agotados.

Con información de José Rivera

Comparte

Estado

Empodera Mara Lezama a más mujeres de Benito Juárez con la entrega de 300 máquinas de coser para el autoempleo

Con esta importante herramienta las mujeres podrán desarrollar su oficio, crear productos y generar ingresos, contribuyendo al bienestar de sus familias

Comparte

Publicado

Cancún.-  Para fortalecer la economía y empoderar a más mujeres a través del autoempleo, la gobernadora Mara Lezama entregó en Cancún, 300 máquinas de coser a beneficiarias del programa “FARO del Bienestar” en su modalidad Fortalecimiento de los Oficios (FORO),

Se empodera a mujeres y generan ingresos

Estas máquinas de coser, que se entregan a través de la Secretaría de Bienestar, a cargo de Pablo Bustamante, son una herramienta para que las mujeres puedan desarrollar su oficio, crear productos y generar ingresos, contribuyendo al bienestar de sus familias.

“Hoy les entregamos una herramienta que les permitirá mejorar su economía y su calidad de vida, lo que significa que cada una tendrá su dinerito, una ayuda para su sustento y poder tener autonomía financiera. Vamos a seguir haciendo de estos oficios herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de las familias quintanarroenses”, expresó la Gobernadora en la ceremonia.

También se les brinda capacitación

El programa busca garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su potencial económico, por lo que, a las beneficiarias también se les brinda una capacitación para el uso correcto de esta herramienta.

Cabe señalar que las siguientes entregas de máquinas de coser se tienen programadas para el martes 17 de junio en las instalaciones de FARO Cancún, y el jueves 19 de junio en el Centro de Desarrollo Comunitario Colosio, en el municipio de Playa del Carmen; las beneficiarias deben acudir al centro que eligieron al momento de su registro.

Para que la transformación en Quintana Roo continúe la convocatoria a FORO sigue abierta, las personas interesadas pueden registrarse en línea a través del portal: https://sebien.qroo.gob.mx/foro.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Alumnas y alumnos de la primaria “Efraín Santana Sánchez” ya tienen domo, inaugurado por la gobernadora Mara Lezama

La obra representa mucho más que una estructura: es un acto de justicia social para una comunidad escolar que durante más de dos décadas esperó un espacio digno

Comparte

Publicado

Cancún.- En medio de un ambiente festivo y lleno de algarabía, la gobernadora, Mara Lezama Espinosa inauguró el domo de la Escuela Primaria “Efraín Santana Sánchez”, ubicada en Cancún, en un acto que también incluyó la Firma del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Hace realidad una petición de niñas y niños

A los 520 alumnos reunidos debajo del domo recién inaugurados, Mara Lezama explicó que se hizo porque las niñas y los niños se lo pidieron y este gobierno humanista con corazón feminista los escucha, pero también porque se lo merecen y para que estén bien.

“Queremos que ustedes sean felices, que si tienen una tristeza lo digan, a papá, a mamá, a las y los maestros, porque los queremos muchísimo y para que esa tristeza se vaya, porque tienen derecho a una vida feliz” les pidió Mara Lezama.

Un acto de justicia social

Pero también los exhortó a alejarse de las conductas autodestructivas, de aquello que las lastima y les hace mal. A cambio, la Gobernadora les ofreció seguir trabajando, combatiendo la corrupción para que el dinero del pueblo sirva para construir más domos, 1,109 en total, en otras escuelas.

Esta obra representa mucho más que una estructura: es un acto de justicia social para una comunidad escolar que durante más de dos décadas esperó un espacio digno donde niñas y niños pudieran realizar sus actividades físicas, cívicas y culturales protegidos del sol y la lluvia.

Se transforma la infraestructura educativa

La construcción del domo forma parte de los 1,109 domos proyectados en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, y refleja la voluntad de transformar la infraestructura educativa como base del desarrollo social y humano. La inversión de más de 3 millones 300 mil pesos beneficiará directamente a 520 estudiantes, quienes ahora podrán aprender, jugar y crecer en condiciones más seguras y dignas.

La obra fue ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas, con el objetivo de cerrar brechas de desigualdad que históricamente han afectado a la niñez de las comunidades escolares.

520 alumnos beneficiados

De los 520 alumnos beneficiados, 336 pertenecen al turno matutino (158 niñas y 178 niños) y 184 al turno vespertino (90 niñas y 94 niños), quienes por años realizaron sus actividades a la intemperie, expuestos a las inclemencias del clima.

En la inauguración estuvieron la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, las estudiantes Alexia Desirée Cuculista Carrillo y Estéfany Vázquez Zamorano; los directores de los turnos matutino y vespertino, Silvestre Flores Chable y Humberto Moo Martínez; Herlinda Catalina Gutiérrez Morelos, presidenta del Comité de Contraloría Social, y el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

“Todo el peso de la ley; no toleramos la violencia contra las mujeres. La impunidad no es una opción”: Mara Lezama condena enérgicamente agresión con ácido

La gobernadora informó que le solicitó al fiscal, respetuosa pero firmemente, que la investigación sea exhaustiva y con celeridad; reconoce a las instituciones de salud la atención inmediata brindada a la víctima

Comparte

Publicado

Chetumal.- “En Quintana Roo no toleramos actos de violencia, menos hacia las mujeres y la agresión cruel y cobarde en contra de una mujer que fue atacada con ácido es inaceptable”, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al referirse a la detención de Jorge Alberto “N”.

Investigación exhaustiva y con celeridad

Al dirigirse al pueblo quintanarroense, afirmó que se actuará con todo el peso de la ley. “Les informo y confirmo que ha sido detenido”, dijo la Gobernadora.

Mara Lezama fue clara y contundente: “quiero dejar absolutamente claro que como gobernadora no permitiré que estos hechos queden impunes. Me he comunicado con el Fiscal y he solicitado, respetuosa pero firmemente, que la investigación sea exhaustiva y con celeridad”.

Añadió que cualquier persona que vulnere los derechos y la seguridad de otra enfrentará consecuencias severas.

Reconoce atención inmediata a la víctima

Mara Lezama reconoció a las instituciones de salud por la atención inmediata a la víctima, quién se encuentra estable. “A todas las mujeres les reitero que no están solas. Aquí no hay espacio para la violencia machista, aquí se protege la vida de todas las mujeres”, aseveró la titular del Ejecutivo.

Comparte
Sigue leyendo