SÍGUENOS

Turismo

Retroceso al semáforo naranja pone en riesgo la actividad turística de Cancún

Roberto Cintrón advirtió que la nueva restricción al comercio será muy dañina para la economía

Comparte

Publicado el

Cancún.- La industria turística se ve otra vez mermada en actividades, al retroceder a color naranja el Semáforo Epidemiológico de Quintana Roo. En el sector hotelero obligatoriamente disminuirá la ocupación de cuartos de 60% al 50%, y el aforo máximo de playas es del 30 por ciento.

Preocupa al sector hotelero la afectación económica

Para Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres esta transición retrocede todo signo de recuperación económica y pone en verdadero riesgo tanto a la industria como al comercio en general.

Si bien, en este regreso a las medidas de control de movilidad, tanto de turistas como de población, no serán tan estrictas como durante la cuarentena, la nueva restricción al comercio será muy dañina para la economía, con otra baja visible en la demanda de prestación de servicios turísticos, y por consecuencia repercutiendo en las estadísticas de contratación y reactivación laboral.

Rechazaron reservaciones hoteleras

De acuerdo con el directivo, en semanas anteriores muchas reservaciones fueron rechazadas, pese a la alta demanda, precisamente por tener poca capacidad de atención en la hotelería al estar en el color naranja, color que fue establecido para controlar el rebrote que dejó al destino las fiestas decembrinas y la primer semana del año.

Zona norte se encuentra en semáforo rojo para la Federación

El relajamiento de las medidas sanitarias impone nuevas reglas para actividades con el fin de evitar la mayor cantidad posible de contagios de covid-19; Cancún, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Playa del Carmen regresan todos a semáforo naranja por covid-19. Sin embargo. a nivel nacional la calificación es otra, ya que el gobierno federal ubica a la zona Norte de Quintana Roo en color rojo.

Con esta modificación a color naranja, tanto actividades como los establecimientos contarán con restricciones de aforos y protocolos sanitarios obligatorios, y permanecerán las actividades esenciales: legislativas, de almacenamiento, bancos e instituciones financieras, construcción, hospitales, farmacias, seguridad pública, procuración e impartición de justicia estarán operando con normalidad. Podrán continuar con restricciones actividades al aire libre, agencias de viajes, arrendadoras de autos, centros comerciales, tiendas departamentales, marinas turísticas y actividades náuticas, mientras que parques acuáticos, restaurantes, cines y hoteles no podrán superar el 30 por ciento de aforo.

 

Con información de Héctor Bello

Comparte

Turismo

Alistan caravana de promoción por Estados Unidos, Canadá, Monterrey y Guadalajara

Se trabaja en una caravana multidestino para promocionar la oferta hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

Comparte

Publicado

Cancún. Para impulsar la promoción turística del Caribe mexicano, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres participará en algunas caravanas en las próximas semanas, informó Rebeca Bravo, directora de Promoción de la cámara empresarial.

Se trabajará en una caravana multidestino

De acuerdo con la empresaria, dichas caravanas se realizarán en estados de Estados Unidos, como Texas, además de otras de Canadá y México, como Guadalajara y Monterrey.

Asimismo precisó que se está trabajando en una caravana multidestino para promocionar la oferta hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y las actividades disponibles en cada uno de estos destinos, como el snorkel, jungle tour, etc.

Se aprovechará el marco de la Copa del Mundo

En el caso de las ciudades de México, precisó Bravo Carranza, la gira será para promocionar el Caribe Mexicano rumbo a la Copa del Mundo en el verano de 2026, pues la idea es que quienes viajen a estas ciudades, aprovechen la conectividad aérea para viajar a Cancún.

Por último señaló que se llevará a cabo un proceso de certificaciones para el segmento de bodas, con el objetivo de que crezca el turismo de reuniones.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Registra Cancún ocupación hotelera del 70.2%, durante el fin de semana por el Día de las Madres

Unos 87 mil 086 turistas se hospedaron en alguna de las 54 mil 434 habitaciones en la zona norte

Comparte

Publicado

Cancún. Durante este fin de semana, el cual coincide con el Día de las Madres, Cancún alcanzó una ocupación hotelera del 70.2 por ciento, según informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Isla Mujeres alcanzó 81.2% de ocupación

Sin embargo, de acuerdo con el reporte diario de la organización empresarial, Cancún no es el único destino con una ligero repunte en la ocupación, también está Puerto Morelos con 69.8 por ciento e Isla Mujeres y la zona continental alcanzó un 81.2 por ciento.

Para la Asociación de Hoteles, esto representa unos 87 mil 086 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la Asociación; es decir, el reporte no contempla a las personas que se alojan en otras plataformas como Airbnb o Booking.

El aeropuerto sumó 531 operaciones

Además de la ocupación hotelera, Grupo Aeroportuario del Sureste también registró este sábado un incremento de vuelos, al acumular 531 operaciones.

Se trata de 267 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 83 fueron nacionales y 184 internacionales; así como 264 salidas, de las cuales 81 son nacionales y 183 internacionales.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

En marcha estrategia publicitaria para impulsar destinos turísticos del sur de Quintana Roo

La estrategia incluye una intensa promoción regional, la Ciudad de México y en países del norte de Europa

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), anunció el diseño de una nueva estrategia publicitaria para impulsar los destinos turísticos del sur de Quintana Roo.

La promoción se llevará hasta Europa

La estrategia incluye una intensa promoción en Belice, en la Península de Yucatán, en la Ciudad de México y, por sugerencia de los hoteleros de la zona sur, en países del norte de Europa, que representa un mercado natural de Bacalar, que se ha convertido en el ancla turística de la región.

En reunión sostenida en Bacalar con los miembros de la Asociación de Hoteles del Centro y sur de Quintana Roo, que preside Raúl Andrade Angulo, el director del CPTQ, Andrés Martínez Reynoso, explicó a los afiliados que a partir de junio se aplicará una pauta nacional en medios digitales, inserciones en prensa, spots de radio y tv, en el mercado beliceño, con prioridad en las redes sociales.

Aeropuerto de Tulum incrementará el turismo

El director del CPTQ consideró que el movimiento de turistas desde el Aeropuerto de Tulum hacia la zona centro sur del Estado se incrementará notablemente y se esta negociando con el grupo Autobuses de Oriente (ADO) fortalecer la conectividad terrestre.

“Muchas familias, parejas y un número considerable de personas solas; la zona sur se ha posicionado de forma paulatina y cuenta con una importante tasa de retorno. El sol y la playa se mantienen como el principal motivo de viaje, por lo que todavía tenemos un nicho muy amplio para explotar en el segmento de turismo de naturaleza”.

El sur se posiciona poco a poco

Cabe señalar que conforme a las estadísticas del CPTQ, la zona sur se ha posicionado de forma paulatina y cuenta con una tasa de retorno de 46.6 por ciento de los turistas que llegan por primera vez a esta región del Estado.

Comparte
Sigue leyendo