Connect with us

Cancún

Operadores del transporte público realizan paro en Cancún

Más de 100 conductores se niegan a acatar las medidas sanitarias impuestas por el Imoveqroo

Published

on

Cancún.- Más de un centenar de operadores del servicio colectivo de transporte de pasajeros en Cancún, detuvieron por espacio de cuatro horas la movilidad en rutas importantes que conectan fraccionamientos de reciente creación con el centro de la ciudad, afectando a miles de pasajeros y ocasionando pérdidas a su mismo sector, que se opone acatar las órdenes de un máximo aforo, en las unidades tipo urvan.

Operativo provoca manifestaciones

El pretexto de la inconformidad fue un operativo de revisión al transporte realizado por las autoridades del Instituto de Movilidad (Imoveqroo), para revisar máximos de cupo permitidos y la documentación.

Lo que generó la toma de avenidas del centro de la ciudad y terminaran su manifestación frente al edificio del Gobierno del Estado, donde habrían sido recibidos para exponer sus motivos y solicitar la intervención del poder Ejecutivo de la entidad. 

Desacuerdo por restricciones sanitarias

Son las restricciones que trajo consigo el regreso al color naranja del semáforo epidemiológico lo que les ocasiona molestia a los choferes, ya que la cantidad de pasajeros que pueden atender según no es suficiente para cubrir una cuota diaria de cuenta al dueño de la concesión, puesta de combustible y limpieza de la unidad. Para que además pueda quedar algo de ganancia para el chofer.

Acusan hostigamiento de autoridades

Edgar Núñez, director de Transporte Terrestre Estatal, en entrevista señaló que la autoridad se ha mostrado en un ánimo de hostigamiento, por lo que solicitaron la conformación de una mesa de diálogo para sentarse y acordar nuevas reglas para el trabajo del transporte colectivo en la ciudad.

Dijo, que en la última semana ya son 20 las unidades que fueron detenidas y sancionadas por llevar sobrecupo al permitido en el color naranja del semáforo de control, lo que les ha generado multas de 2 mil a 7 mil pesos, más el servicio de arrastre de grúa, de 3 mil 77 hasta más de 5 mil, lo que es un golpe económico muy fuerte para los operadores y los concesionarios.

Refirió no estar de acuerdo en que el transporte público sea criminalizado como el responsable donde se generan mayor número de contagios, ya que aseguró había restaurantes, aeropuerto, terminal de autobuses, mercados donde hay mucha gente y solo se les sanciona a ellos.

Cancún

Comerciantes del Mercado 23 denuncian impacto de la flor china en las ventas de cempasúchil

Las ventas han caído hasta 60%, lo que dificulta a los comerciantes recuperar la inversión realizada

Published

on

Cancún.-Las bajas ventas y la competencia de la flor de cempasúchil de origen chino mantienen bajo presión a los comerciantes del Mercado 23 de Cancún, quienes enfrentan dificultades para recuperar la inversión realizada para la temporada de Día de Muertos.

Ventas han caído hasta 60%

Claudia, comerciante de flores en este mercado desde hace más de 25 años, reportó que sus ventas han caído alrededor de 60% respecto al año pasado. A tres días de iniciar la comercialización, el 26 de octubre, apenas había recuperado 30% de su inversión y todavía mantenía una cantidad considerable de producto sin vender.

La comerciante señaló que las flores de origen chino representan una competencia para la producción mexicana, debido a que se comercializan en macetas y mantienen una apariencia más fresca y uniforme, mientras que las flores nacionales llegan en rollos desde Puebla y pueden presentar cierto deterioro durante el traslado.

Aroma y apariencia son distintos en la flor china

Explicó que una forma de distinguirlas es por el aroma y la apariencia. De acuerdo con su descripción, la flor mexicana tiene pétalos más largos y olor característico, mientras que la de origen chino suele presentar una forma más voluminosa y carecer de la misma fragancia.

La inversión para surtir el negocio supera los 40 mil pesos, por lo que las pérdidas pueden ser considerables si la mercancía no se vende antes de que termine la temporada, el próximo 2 de noviembre.

Para conservar las flores, Claudia las mantiene en cámaras frías o en espacios con aire acondicionado. Sin embargo, cuando el producto se queda sin vender, las opciones son limitadas.

Explicó que parte de las flores termina desechada y, en ocasiones, los comerciantes llevan los ejemplares restantes a los cementerios para colocarlos en tumbas que no recibieron visitas.

Las ventas han bajado en los últimos años

La baja afluencia también ha modificado los horarios de trabajo. La comerciante recordó que en años anteriores los puestos permanecían abiertos hasta la medianoche y todavía continuaban preparando producto para el día siguiente. Actualmente, señaló, cierra alrededor de las siete de la noche debido a la falta de clientes.

Aunque el precio se ha mantenido respecto al año pasado, Claudia reconoció que la temporada ha sido complicada y confió en que la afluencia aumente durante los días previos al Día de Muertos, cuando tradicionalmente crece la demanda de flores para los altares y las visitas a los panteones.

Ante este panorama, hizo un llamado a la población a consumir flores mexicanas y apoyar a los comerciantes y productores nacionales, al señalar que detrás de cada ramo hay un proceso de cultivo, traslado, selección y preparación para su venta.

Continue Reading

Cancún

Operadores de estacionamientos en Cancún buscan actualizar tarifas tras ocho años sin cambios

El ajuste planteado, de entre tres y cuatro pesos, responde al aumento de los costos de operación, asegura el sector; la propuesta es revisada por autoridades municipales y estatales

Published

on

Cancún.- Los operadores de estacionamientos en Cancún buscan actualizar sus tarifas, luego de ocho años sin modificaciones, con una propuesta de incremento de entre tres y cuatro pesos, informó Daniel Geller, presidente de la asociación del sector.

La actual tarifa es de 13 pesos

El representante explicó que actualmente se cobra una tarifa de 13 pesos y que el ajuste planteado responde al aumento de los costos de operación, entre ellos el combustible, las refacciones y otros insumos necesarios para brindar el servicio.

Geller aclaró que la propuesta no representa, desde su perspectiva, un incremento convencional, sino una actualización de las tarifas conforme a la inflación acumulada durante los últimos años.

Autoridades estatales y municipales revisan la propuesta

Indicó que el planteamiento se encuentra en revisión mediante mesas de trabajo con autoridades de Movilidad, la Secretaría de Gobierno y la presidencia municipal de Benito Juárez. Aunque evitó confirmar el monto definitivo, consideró que la actualización podría concretarse en 2027.

Precisó que todavía se realizan estudios para determinar el ajuste correspondiente, por lo que aún no existe una tarifa autorizada ni una cifra definitiva. Añadió que la intención es establecer un esquema regularizado y homologado para los estacionamientos.

Continue Reading

Cancún

Coparmex Quintana Roo pide transparencia en el INE rumbo a las elecciones de 2027

Jovita Portillo Navarro, dirigente del organismo, destacó la importancia de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones electorales, debido a la relevancia de los comicios del próximo año

Published

on

Cancún.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Quintana Roo pidió esclarecer con transparencia las presuntas irregularidades señaladas en el Instituto Nacional Electoral (INE) y garantizar que la designación de su presidencia privilegie la independencia, la capacidad y la imparcialidad, ante el proceso electoral de 2027.

Importante, fortalecer la confianza ciudadana

Jovita Portillo Navarro, presidenta de COPARMEX Quintana Roo, destacó la importancia de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones electorales, debido a la relevancia de los comicios del próximo año, en los que se renovarán diversos cargos de elección popular.

En Quintana Roo, la ciudadanía elegirá la gubernatura, el Congreso local y las autoridades de los 11 municipios. A nivel federal, se renovarán las 500 diputaciones de la Cámara de Diputados, mientras que 17 entidades elegirán gubernatura, de acuerdo con lo señalado por la representante empresarial.

Portillo Navarro sostuvo que las y los ciudadanos deben tener la certeza de que podrán ejercer su voto libremente y de que su decisión será respetada.

Dudas deben atenderse de forma transparente

Asimismo, afirmó que la democracia se fortalece cuando las instituciones rinden cuentas y existe participación ciudadana, por lo que consideró necesario que las dudas relacionadas con el órgano electoral sean atendidas de manera transparente.

La presidenta de COPARMEX Quintana Roo señaló que estos principios serán fundamentales para construir confianza en las instituciones de cara a las elecciones de 2027.

Continue Reading